Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en la mezcladora, Motor sobrecargado

Publicado: 12 de octubre de 2012
Por: Justo Santamaria Garcia

Me gustaria recibir opiniones sobre un problema que tengo con mi mezcladora, actualmente tengo una mezcladora de 2 ton. es de listones con arreglo para descargar por el centro pero la compuerta es a todo lo largo.

El problema que tengo es que tiene un motorreductor colinial de 30hp, con el que estuvo trabajando cerca de 5 4 años hasta que empezo calentarse y a sobrecargarse.

Hemos realizado todas las revisiones y no hemos encontrado rozamiento que nos pueda frenar el equìpo. El asunto es que se se me daño el reductor (fractura del piñon), se mando a fabricar pero no funciona.

Hasta aqui pensamos que quizas el tratamiento no fue el adecuado, asi que optamos por conprar un motoreductor nuevo, y ahora se me sigue sobrecargando el motor a tal grado de demandar entre 43 y 45 amper a 440 v cuando deberia demandar 37amp a plena carga. entonces se me dispara a cada rato la proteccion.

La duda es que si este maquina trabajo bien en un principio y que el fabricante dice que es la capacidad de motorreductor para mover una mezcladora de 2 ton. ya le he buscado por muchos lados y no encuentro la causa de sobrecarga.

No se incrementaron los baches, siguen siendo 2 ton. quizas varia la densidad de los ingredientes pero al final es el mismo. He observado que la flecha muestra una ligera flexion, ¿existe la posibilidad que el tubo sobre el cual estan montados los listones se flexione?
Es de 12pulg. habia tenido problemas con la flecha motriz constantes fracturas actualmente modifique el diamtro de la misma y en teoria ya se elimino ese problema pero ahora temo que se queme mi motor por sobrecarga. me dice el fabricante del motorreductor que subiendo el tamaño del motor corregimos el problema, pero tengo mis dudad porque estuve operando la mezcladora con una transmision de banda y cadena y al principio fue con un motor de 30hp despues se empezo a calentar y le puse uno de 50 hp trabajo unos dias y tambien se empezo a calentar. entonces como que no creo que la solucion sea meterle mas potencia.

espero me puedan dar algun tips por donde buscarle para corregir mi problema.

Temas relacionados:
Autores:
Justo Santamaria Garcia
Avigrupo & La Fortuna
Recomendar
Comentar
Compartir
Rutilio Ruiz Morales
4 de diciembre de 2012
En mi experiencia te sugiero una cosa, en cada ciclo de mezclado, la mezcladora verdaderamente se vacía? en ocasiones por falta de mantenimiento la tolva de descarga no llega a vaciarse x completo por algún problema en algún punto de la línea de vaciado (transportador, elevador etc) y en cada ciclo se va reteniendo algo de alimento en la mezcladora hasta el punto de que se sobrellena a pesar del cierre de compuertas (aun en las del fondo vivo) no esta por demas que aparte de la electromecanica cheques el flujo de salida de tu alimento y que verdaderamente exista el vaciado de mezcladora y tolva de descarga saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Diaz Duque
20 de diciembre de 2012
soy un empirico en la fabricacion de maquinas para mi uso la ultima fue una mezclladora que hoy me esta funcionando correctamente,pero con las clases que acabo de recibir de los foristas creo que me he graduado, eternamente agradecido
Recomendar
Responder
Roberto Carlos Teran Vera
22 de junio de 2018
Buenas tardes, para un analisis necesito las siguientes respuestas: 1) Cuantas RPM tienes en la flecha de la Mezcladora 2) Cuantas RPM tienes en la salida del reductor 3) Cuales son los diametros de los piñones del reductor y de la mezcladora 4) Pinon sencillo o doble 5) Cadena que paso es? 6) Volumen de la tolva y porcentaje de llenado de la tolva. Saludos
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
24 de junio de 2018
Hola justo...dime algo tu mezclador es de listones....me explicas no tengo esa nomenclatura....es de paletas? O de cinta helicoidal?
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
24 de junio de 2018
Hola buen día, considero que si ya se vio todos los posibles problemas mecánicos que causaría el calentamiento del motor, habría que buscarle por el lado eléctrico, como primer punto, sería ver si la tensión del voltage en todo momento es de 440 V, el embobinado del motor ver si no esta recalentado, alguna linea de alimentación no este haciendo buen contacto.Todos estos puntos causan calentamiento de un motor, también en vació, ver que amperage esta levantando.
Recomendar
Responder
Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
25 de junio de 2018
Estimado si ya se vieron las posibles causas mecánicas, las cuales yo revisaría nuevamente para este mezclador de cintas, Verificar si la descarga se hace completa, verificar si el desplazamiento del material es normal, si no se llena sobre su capacidad. Me enfocaría la parte eléctrica verificar el motor y circuitos eléctricos.
Recomendar
Responder
Gustavo Bucceri
25 de junio de 2018

Buenos días Estimados Foristas, para sumar a las consultas de los demás y viendo lo que ya fue revisado, pregunto: los Rulemanes o Rodamientos de la Mezcladora los revisaron o cambiaron? Por los años de uso y las horas diarias, podría estar sobre los 15.000 hrs, según el tipo. Es algo que no se precia en vacío y se incrementa con la carga. Saludos.

Recomendar
Responder
Joel lagarda
13 de abril de 2019
Yo vendo motoreductores, Joel.lagarda@barmex.com.mx, todo lo que es transmisión de potencia, manejo de materiales, bandas transportadoras, rodillos, coples, chumaceras, etc. https://barmex.com.mx
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.