Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extrusión de Semilla de Algodón – Fuente de aminoácidos y vitaminas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Mediante un proceso alta presión, temperatura media y corto tiempo de duración, aplicado a la semilla de algodón entera, se obtiene cómo resultado un producto cualitativamente diferente, libera y hace disponible en el sustrato los nutrientes contenidos en la semilla, reduce los factores antinutritivos, mejora su absorción y digestibilidad, haciendo de este un suplemento importante en la...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Canepare
Carlos Canepare
19 de mayo de 2005
Los resultados de la utilización de la semilla de algodón extrusionada son muy concluyentes. Mi interés sería que el autor me diera pautas más específicas sobre los parámetros y las condiciones de operación de la extrusora para lograr este producto, ya que he realizado algunas pruebas con la semilla de algodón, pero no con resultados satisfactorios.
Recomendar
Responder
jhon eber vasquez correa
jhon eber vasquez correa
14 de septiembre de 2005
Soy engordador. Anteriormente suministraba la pepa entera. Tenía el problema que la res eliminaba 5 a 8 pepas por excreción. Ahora la suministro partida. Mi pregunta es: ¿qué tanto he mejorado la absorción de los nutrientes al partir la pepa?
Recomendar
Responder
Richard Gómez Torres
Richard Gómez Torres
16 de septiembre de 2005
Saludos, Señor Jhon Eber Vasquez. Se ha recomendado tradicionalmente el uso de la semilla de algodón entera, pero así como Ud lo menciona, la pérdida de semilla por excretas entera o parcialmente digerida se da en cantidades importantes, lo que reduce significativamente la asimilación de los nutrientes que ofrece esta oleaginosa. En los casos que se ofrece molida según las pocas publicaciones, hay pocas diferencias, y eleva la absorción de gossypol libre. Sin embargo, por análisis lógico, la semilla en rumen para ser degradada, es necesario, ser triturada en el proceso de rumia, luego ser digerida por las bacterias, inicialmente el linter o borra que es celulosa de alta calidad libre de lignina, la cáscara de la almendra que contiene una cantidad importante de lignina por consiguiente de dificil degradación y por último la almendra que posee todos los nutrientes ofrecidos por la semilla. En mi concepto, considero que se obtendría un mejor resultado al ser triturada ya que facilitaria el proceso de degradación ruminal, y la elevación de la absorción de gossypol libre, no es significativo si se tiene en cuenta la cantidad de semilla suministrada (sin pasar de 2 kilos día por animal), y se obtendría mayor beneficio de la semilla. En la semilla extrusionada, los criterios de evaluación son sobre un producto cualitativa y cuantitativamente diferente, que puede observar en los artículos publicados. Lo que ha presentado gran dificultad en manejo industrial, es en lograr triturarla Cordialmente, Richard Gómez Torres
Recomendar
Responder
Karina Palomino
Karina Palomino
11 de octubre de 2005
Quisiera saber cómo se logra la pepa extrusionada, qué tipo de maquinarias o proceso se necesita o requiere.
Recomendar
Responder
ernesto maldonado
16 de mayo de 2006
El proceso para extrusionar semillas oleaginosas, es generalmente aquel equipo que usa una prensa o tornillo helicoidal con una camisa ranurada, que separa el aceite del resto de la semilla, o solamente con un cabezal o dado para comprimir la semilla.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
20 de agosto de 2006
Interesante información que hace tiempo viene anunciándose, pero en la práctica al parecer ninguna industria se ha podido dedicar comercialmente... estaría interesado en adquirir/importar el producto para Chile, si existiesen cantidades importantes.
Recomendar
Responder
Ursula Morales
Ursula Morales
5 de septiembre de 2006
Estimados: Les saludo. Soy una estudiante que está realizando una evaluación de un proyecto, el cual corresponde al cultivo de algodón y comercialización de sus productos y subproductos. El problema es que no sé nada del tema puesto que estudio ingeniería comercial, y elegimos este proyecto porque es innovador en mi región. Necesito cualquier tipo de información que me puedan proporcionar, ya sea desde archivos con guías técnicas hasta páginas web con datos importantes.
Recomendar
Responder
Pablo Weber
Pablo Weber
12 de noviembre de 2006
Quisiera saber si se puede incluir en la dieta cerdos, específicamente en lactancia y gestación la semilla de algodón.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
12 de noviembre de 2006
No. El contenido de gosipol resulta tóxico para monogástricos en general.
Recomendar
Responder
Alfredo Negrete Feraud
Alfredo Negrete Feraud
23 de febrero de 2007
Señores: Soy dueño de una extractora de aceite en Ecuador. No he hecho pruebas con semilla de algodón. Mi especialidad ha sido la semilla de maracuyá, pero quiero incursionar en la extrusión otra oleaginosa porque tengo problemas para comercializar la torta producto de la extracción de aceite. No se si ese problema lo tendría prensando algodón. Acá en Ecuador usamos ese tipo de subproductos para la elaboración de alimento balanceado, exclusivamente de ganado vacuno, y una empresa muy grande acá tiene buenos resultados dándole a su ganado la semilla entera, eliminando cualquier tipo de problemas por el gossypol. Otros indican que ese veneno puede ser eliminado de la misma manera que la ureasa en la soya, con temperatura al momento de la extracción. No he hecho pruebas, pero pongo a disposición del foro posibilidades de negocios en prensado de la semilla y comercialización de los productos, tanto del aceite como de la torta, y el servicio del envío por mi familia tener un broker de carga marítima y aérea para el caso.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
23 de febrero de 2007
Sr Negrete, Difícilmente podrá Ud desactivar el gossipol en un proceso de extracción de aceite mecánica usual, por solvente, extrusión, pelletizado... etc. La inclusión de sultato ferroso en los balanceados conseguiría ligarse a la fitotoxina y neutralizar buena parte de sus efectos negativos en la capacidad de oxigenación de la sangre los animales que la consumen.
Recomendar
Responder
Alfredo Negrete Feraud
Alfredo Negrete Feraud
23 de febrero de 2007
Roberto: Gracias por su respuesta. Considero que hay que tener cuidado en la inclusión de hierro en las dietas alimentarias, y considero también que un segundo secado en la torta, hará que se tenga una materia prima de primerísima línea. Atte, Alfredo Negrete
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
24 de febrero de 2007
Sr Negrete, Para que le quede claro, entera, procesada y/o tratada o con sulfato ferroso, el gossipol de la semilla de algodón sigue siendo de cuidado, pero no un misterio, por lo tanto hay que saber ocuparlo y nada más... como todo en la vida.
Recomendar
Responder
Hernan Casanova
Hernan Casanova
22 de abril de 2007
Estimado Roberto: No termina de quedarme claro lo siguiente. ¿El extrusado disminuye el gossypol, pero igual sigue siendo peligroso para monogástricos? ¿No así para ganado vacuno ? Gracias por su aclaración. Ing. Hernan Casanova
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
28 de junio de 2007
Estimado amigo Richard Gomez: Felicitaciones por su magnífico artículo Extrusión de Semillas de Algodón - fuente de Aminoacidos y Vitaminas, al cual he calificado con una muy alta nota. Quisiera preguntarle si conoce alguna bibliografía similar para la semilla de canola, o un comentario comparativo entre la extrusión de la semilla de algodón y la semilla de canola. Saludos y gracias anticipadas
Recomendar
Responder
Carlos Hasenbalg
Carlos Hasenbalg
9 de agosto de 2007
Me interesa mucho el tema, pregunto sobre la seguridad del sistema, ya que había oído que la semilla de algodón podía ser muy explosiva durante el proceso de extrusado. ¿qué máquinas usan? Desde ya, gracias por la información
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
9 de agosto de 2007
Amigo Gomez: ¿Ha probado extraer primero por prensado el aceite de semilla de algodón, luego extruir la torta que queda después del prensado para obtener un mejor alimento con esa torta y tener un aceite que puede ser ofertado al mercado? Por otro lado, me gustaría tener más información sobre el tipo de extrusora que emplea en el proceso. Gracias por anticipado. Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Ricardo A. León Medina
Ricardo A. León Medina
19 de septiembre de 2007
En estos tiempos de extrema pobreza, principalmente en los llamados países del tercer mundo, estudios, proyectos, trabajos como el de referencia, son sumamente importantes. Si pudiéramos organizarnos para un objetivo común, lograríamos realidades. Quizá Engormix pudiera ayudar en este aspecto. Por mi parte, he trabajado en los procesos de extrusión de diversos materiales y podría contribuir con esa experiencia. Atentamente Ricardo León Medina
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas
Grupo Cavenago
19 de septiembre de 2007
Estimado Alfredo Negrete Feraud: Acabo de ubicarte en el foro. Una de nuestras especialidades es el proceso industrial de la pepa de algodón. Actualmente en el Perú procesamos pepas híbridas (pajosas tipo cerro, hazera, blanca) que tienen adherida exteriormente harto línter. La otra pepa procesada es la pepa negra (pima y tangüis), de todas ellas extraemos la pasta de algodón, el aceite de pepa de algodón y en el caso de las pepas híbridas, línter en casi un 4.5% del peso bruto de la pepa como materia prima. Si aún existe interés de parte vuestra en este negocio, te puedo alcanzar información completa del proceso, de los productos, sus rendimientos, análisis bromatológicos y costos operativos en Perú, además de un Lay Out del proceso donde se puede incluir características de los equipos y fotos del proceso. Un cordial saludo y a tus órdenes Arturo.
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas
Grupo Cavenago
19 de septiembre de 2007
En lo referente a la explosividad de la pepa, asumo se refiere a la capacidad o peligro de combustionar en la etapa de su almacenamiento en rumas. Si es a eso a lo que se refieren, podemos afirmar categóricamente que ese peligro puede significar altamente posible, si la pasta de algodón ya procesada tenga un alto contenido de grasa en su contenido(mayor al 15%), lo que se nota inmediatamente en el arrumado por que presenta una sedimentación en la parte baja de los sacos de aceite muy reconocible por su color amarillo ó ámbar y de presentación oleosa. Por lo que puede combustionar por la alta presencia de grasa, oxígeno del medio ambiente y la falta de ventilación en el almacén de las rumas, que de por si sola al estar abrigadas conservan más temperatura. En lo referente al gossypol, aún en monogástricos no existe un límite permisible científicamente aprobado de la cantidad máxima que pueda tener éste alimento para adicionarlo en las dietas de bovinos especialmente.Por lo que asumo que con extracciones mecánicas y por solventes y con las lecturas de gossypol finales, hasta la fecha no se ha reportado infección, intoxicación o toxiinfección por su presencia. No está de mas informar que éste asunto se sigue estudiando y si alguien en el foro tiene los últimos avances, asumo necesario detallarlos, para su discusión.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.