Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mantenimiento de calderas

Mantenimiento de calderas: Plan de mantenimiento anual

Publicado: 12 de enero de 2012
Por: A. y F. Fontanet SRL, Departamento Técnico
Como todo equipo industrial las calderas requieren mantenimiento e inspecciones periódicas para asegurar su correcto, seguro y eficiente funcionamiento.
Si bien no se presentan problemas a menudo todos sabemos que las calderas son máquinas que comprometen la continuidad de la producción en muchas industrias y que una puesta fuera de servicio tiene un alto costo, no solo el dinero que debe pagarse sino también por lo que se deja de producir.
Mantenimiento de calderas: Plan de mantenimiento anual - Image 1
Es por esto que acercamos un plan de mantenimiento anual en el que verán tareas de inspección de significativa importancia para detectar preventivamente la mayoría de las averías.
  • Inspección interna del cuerpo de presión, placas, hogar y haz tubular para controlar la formación de incrustaciones o corrosión de los materiales constructivos. Es importante que se tomen fotografías del estado para tener un registro histórico de la caldera. En muchas oportunidades es importante tener esta información para volver a una condición anterior favorable. 
  • Hidrolavado de lodos depositados en el fondo del cuerpo en caso de que existieran. 
  • Cambio de juntas de puertas de inspección, instalar siempre materiales de junta nuevos y revisar asientos de tapas. 
  • Medición de espesores de chapa en placas, hogar y cuerpo cilíndrico por ultrasonido, registrar también estos valores. Puede resultar necesario recalcular la presión de trabajo máxima si están reducidos estos espesores. 
  • Desarmado de elementos de seguridad por bajo nivel. En el caso de los controles de nivel electromagnéticos revisar flotantes, botellones, verificar juego en mecanismos, controlar la integridad de las ampollas de mercurio y controlar que la aislación de los cables no se encuentre deteriorada. Para los electrodos las tareas son de limpieza partes en contacto con el agua, verificación de alineación, aislación y sellos. 
  • Prueba hidráulica del equipo a presión de trabajo. Se realiza para verificar que no existan fugas previas al mantenimiento o bien posteriores (juntas de puertas de inspección, bridas, roscas, etc). Mantener presurizado el recipiente durante 15 min es suficiente. 
  • Verificación de apertura de válvulas de seguridad a la presión regulada. Si es posible, retirarlas para su timbrado en banco de pruebas. 
  • Inspección del estado de refractarios en quemador o fondos secos. Rellenar grietas si existieran o reemplazar las piezas dañadas con los materiales adecuados y teniendo en cuenta los tiempos de fragüe. 
  • Verificación del estado interno del quemador y limpieza del mismo. Verificar el estado de cables y fichas de conexión. 
  • Simulación de condiciones de falla del quemador. 
  • Puesta en marcha del equipo donde se comprobará el funcionamiento de los elementos de control y seguridad. 
  • Prueba de presostatos de seguridad eliminando eléctricamente al de corte normal. 
  • Hacer mantenimiento de la pintura de la caldera y accesorios. 
  • Análisis de gases y regulación de combustión. Mediante este proceso se determinará el porcentaje de los siguientes gases: O2, CO2 y CO. Además se medirá la temperatura de los gases en la chimenea y el rendimiento térmico de la caldera. 
  • Elaboración de un informe técnico con los resultados obtenidos en la medición de eficiencia de combustión y sobre el estado general del equipo, manteniendo un historial.
Mantenimiento de calderas: Plan de mantenimiento anual - Image 2
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor Londoño
11 de julio de 2014

Buenos días; solo para aportar una reflexión basada en la quema de madera, bagazo, basuras inflamables combustibles sólidos , combustibles líquidos y combustibles gaseosos: a medida que vayamos ascendiendo en el poder calorífico del combustible debemos descender en el tamaño de la cámara de combustión y en la cantidad de aire para la mezcla de la combustión; es evidente que todo lo que aporte poder calorífico y sea inflamable es combustible, también en el ejercicio de cada una de las combustiones requerimos de ajustar tres factores importantes: capacidad calorica del material a quemar, cantidad de aire a suministrar de parte del ventilador de tiro forzado, e, importantisimo tamaño de la cámara.
Para combustibles sólidos desde desechos vegetales hasta carbones minerales se requiere de cámaras de buen tamaño acompañadas de ventilación proporcional, para combustibles líquidos desde aceites residuales industriales hasta fuel oil 6, las cámaras se van haciendo mas pequeñas y los aires mas forzados porque ya hay factores como el flash-point que permiten parametrizar las mezclas; y, los combustibles gaseosos usados en calderas como son los gases propano y los butanos mezclados con metanos que son del gas natural requieren de mezclas aun mas exactas que permiten su combustión en cámaras aun mas pequeñas, sugiero para quienes desean quemar de todo en sus calderas, la construcción de una antesala de combustión que libere los gases calientes a través de los vasos piro tubulares y/o cuerpos aquotubulares. La gran diferencia de quemar de todo a quemar un combustible especifico es la necesidad de un precipitador de hollín que retenga partículas contaminantes al ambiente.

Saludos, y un gran abrazo desde tierras Colombianas

Nestor Londoño
31 de agosto de 2013

Elvin Javin , buenas tardes; trabajando en calderas durante los últimos 35 años, nos hemos encontrado con todo tipo de problemas, y, la mejor forma de resolverlos es hablando en palabras de calderería; te pregunto: que referencia es la tubería que estas instalando,"observamos cierto movimiento como si la tubería no estuviera ejerciendo la presión necesaria en la superficie de contacto con los domos o colectores"., cuando usas esta expresión te refieres a las placa espejos?, es tu caldera pirotubular?, puedes tomar fotografías, para una mejor ilustración?, a que presión vas a hacer la prueba hidrostática?, Nestor Londoño

Severino Pérez
Sistemas Rendering
11 de octubre de 2012
Diego me olvidaba de algo, la caldera que te hablo funciona de los 365 días del año 345 días al año durante las 24 horas por día-- un abrazo severino
Severino Pérez
Sistemas Rendering
11 de octubre de 2012
Estimado Diego hay algo de bibliografia pero muy antigua--- tuve la oportunidad de trabajar en empresas muy grandes donde los generadores de vapor tienen un sobre calentador para llevar el vapor a 290 grados centigrados-- ese generador es de 25.000 kg vapor hora a 10 Kg por Cm2 ---cuando me hice cargo como gerente de sector - tenia a cargo todo -cuando Salcor nos entrego la caldera humo-tubular tres pasos tiro forzado- dejo unas panillas que se tienen que llenar ---unos ítem por día--otros por semana-- otros por mes y otros por año-todavía tengo las planillas en mi poder --ademas hay un tema que nadie le da bolilla es la salinidad del agua dentro de la caldera si esta alta genera sarro y si esta baja el vapor es de baja temperatura- Esta caldera es tan automática que cuando apagaba el fuego por presión automáticamente tapaba en un 90 % el tiraje de l chimenea .es para que no se enfrié--y antes de encender nuevamente el fuego abría el tiraje-- hacia barrido y prendia -- un abrazo severino
Severino Pérez
Sistemas Rendering
10 de octubre de 2012
Estimado Pedro tienes puesta placas de superficie en las lineas de vapor y salida de la caldera- instalando placas de superficie se obtiene mayor rendimiento del vapor---mayor temperatura ---evita que el condensado de la red entre a la maquinas a calefaccionar y tener menor retorno de condensado- Muy buena instalacion la que comenta Pedro ademas es importante la torre para desgasificado de purgas-evita contaminación- ruidos- Un abrazo Pedro muy bueno atte severino
Severino Pérez
Sistemas Rendering
9 de octubre de 2012
Estimados muy buenos los comentarios- pero no se olviden que las purgas diaria en la caldera alargan la vida y mantienen la salinidad -----ademas se deben poner placas de superficie en la salida de vapor del generador y en las entrada de vapor de cada maquina- así obtenemos un vapor de alta temperatura- evitando que el condensado de la red entre dentro de cada maquina a calefaccionar---- Atte severino
Nestor Londoño
21 de enero de 2012

Es curioso como este foro no ha despertado mas comentarios, y desde mi punto de vista lo entiendo asi: para los dueños de las industrias las calderas son una maquinas importantes de mucho costo y no se atreven a intervenir en el tema porque lo consideran tema calificado pero ambiguamente no contratan personal calificado para el manejo de las mismas; y, para los gerentes de produccion y mantenimiento son el corazon de sus procesos y quisieran mantenerlas en muy buenas condiciones pero en su presupuesto no hay dinero para el mantenimiento preventivo ocasionando con esto intervenciones correctivas que por lo general son intervenciones tardias y costosas.
Segundo: cualquier dinero que el industrial invierta en la capacitacion de sus operarios tanto teorica como practica es una inversion para la seguridad operativa de las maquinas y la estabilidad de la produccion. Insisto en que la importancia de un buen mantenimiento en calderas es equivalente a una muy buena materia prima copmo lo es el vapor.

Saludos

Nestor Londoño
12 de enero de 2012
Importante lo descrito en el articulo anterior, adicional a este tema electro mecánico de las calderas, debemos tener en cuenta el mantenimiento a los equipos que estan en la cadena del agua de alimentacion; toda vez que en balanceados tenemos consumo directo de vapor en el acondicionamiento de las harinas a Peletizar, extruir o expandir; si bien es muy importante el articulo anterior los invito a que sumemos a estas tareas la revisión de los suavizadores aniónicos y catiónicos, los Kit de lecturas, los materiales químicos en deposito si es que se maneja el comportamiento del agua con químicos; en fin: todo lo anterior tiene como objeto el tener una muy buena calidad de vapor que al fin y al cabo es una materia prima fundamental. Los invito a que participemos en este foro y compartamos sobre el tema que ademas de ser importante es extenso, en el manejo del vapor esta el secreto de los buenos acondicionamientos. Quedo a la espera de poder compartir con los foristas dudas e inquietudes sobre la generación, transporte y consumo de vapor.
luian
7 de septiembre de 2021
saludos amigos yo tengo un plan de mantenimiento preventivo de casi 40 calderas en un edificio cercano a Park Güell sin embargo tambien es cierto que se necesita mano de obra calificada para el diagnostico yo por lo menos contacte a https://universoinstalador.com/ y me ha ido muy bien os lo recomiendo con los ojos cerrados saludos!
JUAN PEDRO GEMBAROWSKI
Amanda
20 de mayo de 2019
BUENOS DIAS TENEMOS TRES CALDERAS HUMO TUBULARES Y UTILIZAMOS BIO MASA COMO COMBUSTIBLE EN ESTE CASO VIRUTAS Y RESTOS DE ASERRADEROS , TAMBIÉN LE ADICIONAMOS UN RESTO ORGÁNICO DE NUESTRO PROCESOS (POLVO DE LA YERBA MATE). UTILIZAMOS VAPOR SATURADO EN EL PROCESOS A UNA PRESIÓN NO MAS DE 4 A 6 KG/CM2 MI CONSULTA ES SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE UTILIZAR EL MISMOS VAPOR DE LA CADERA PAR LIMPIAR LOS TUBOS O PIROTUBOS PUEDE AFECTAR A UNA CALDERA EN LA ACTUALIAD LA LIMPIEZA ES REALIZADA MDIANTES LOS LLAMADOS ISOPOS , ESTE PROCESO ES MANUAL Y REQUIERE PARA EL PROCESO POR VARIAS HORAS CADA DOS DIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate