Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crisis: Oportunidades y Cambios para enfrentarla

Publicado: 17 de febrero de 2016
Por: Gonzalo Paul Perez Acosta, Ing. Industrial y Alimentos. Gerente de Produccion V.A en Omarsa S.A. Ecuador
En estos momentos en que Nuestro País y en general el mundo vive una crisis, tenemos dos opciones o alternativas a seguir.
  • Ser más productivos: aumentar la eficiencia y la eficacia
  • Redimensionar nuestras actividades: Restructurar nuestra estructura actual, o cerrar el negocio.
Sin lugar a equivocarme creo que todos esperamos alinearnos a la primera opción.
El reto es grande pero simple, hoy están a disposición de todos los que hacemos industria, los nuevos métodos de simplificar y optimizar los procesos Empresariales, y en especial los procesos productivos. Que seguro nos ayudaran a alcanzar la Productividad y Competitividad, necesaria para mantenernos y competir en este exigente y cambiante mercado. Lo bueno es que si queremos acercar a la empresa en esta ola de desarrollo sostenible, debemos centrar nuestros esfuerzos en la  aplicación de estrategias Integrales basadas en tres campos:
  1. Estrategias basadas en: Inocuidad y Seguridad Alimentaria
Desarrollo de Sistemas. BPM - H.A.C.C.P – ISO 22000 en función de Educación, Concientización y Desarrollo de Manipuladores  de Alimentos Comprometidos con la Inocuidad.
  1. 2.      Estrategias basadas en: La Empresa
Aplicación de Un Sistema Global de Manufactura que afianza su desarrollo y éxito hacia la consecución de una PRODUCCION ESBELTA y optimización de la GESTION DEL FLUJO DEL VALOR
Que soportados en la utilización de Abordajes Sistémicos nos permitan Generar Ventaja Competitiva y Alcanzar la excelencia empresarial
 
  • Enfoque en eliminar los DESPERDICIOS: Lean Manufacturing
  • Enfoque en la GESTION de la ORGANIZACIÓN basándose en los PROCESOS CLAVES: Gestión por Procesos y Factores Críticos
  • Enfoque en Reducir la VARIABILIDAD de los procesos: Six Sigma
  • Enfoque en Gestionar LAS RESTRICCIONES del negocio: Teoría de Restricciones “TOC: Theory of Constratints”
  1. 3.      Estrategias basadas en: EL Valor
Optimización de la utilización de los Recursos, mejorando los Rendimientos en función de las mermas y desperdicios
Nos toca Utilizar nuestro entendimiento comprensivo de la industria para enfocarnos en dar soluciones, aplicando un modelo de gestión para mantener el proceso bajo control y lo más importante “Que se mantenga en el tiempo”, dirigidos a simplificar los procesos, que nos garanticen el manejo de la Inocuidad alimentaria y que aporten a la reducción drástica  de los costos.
Nuestra meta debe ser simple: Usar el conocimiento, la experiencia, el trabajo en equipo y la innovación para mejorar productos y servicios y ayudar a la compañía a soportar esta dura época de recesión, para luego convertirse en un líder competitivo en la industria.
Nuestro reto debe ser, utilizar esta regla que nunca cambia, y que se constituye en una herramienta necesaria e indispensable para enfrentar estos emergentes y drásticos cambios: Entregar un producto de calidad, a precios razonables, y en los tiempos fijados por el cliente. Que no es más que estar en la línea de entregar: Calidad, Servicio y Precio Y de perfeccionar los procesos de la empresa.
¡Ciertamente su supervivencia depende del mejoramiento de estos!
Recuerde que existe mucho dinero esparcido por todas las áreas de su organización, todo lo que tenemos que hacer es salir, recogerlo e invertirlo en el proceso de cambio antes propuesto.
Las estructuras empresariales que garantizan los tres factores antes mencionados y en especial las que procesamos alimentos y han fijado la Inocuidad “calidad” como una estrategia competitiva han visto cómo avanza el plan de mejoramiento continuo en los procesos de la empresa, buscando el incremento de la productividad estática y dinámica, la reducción de los costos y la mayor satisfacción del cliente.
Hay que mirar hacia las áreas donde los mejoramientos son razonables en una manera práctica y comprensiva. Estos mejoramientos deben venir de un proceso de reingeniería, basado en la simplificación, para alcanzar un nivel sustentable de éxito.
Para alcanzar este anhelado éxito en función del cambio, se requiere del apoyo del más alto nivel de la organización y la participación activa de todos los que conforma la estructura empresarial.
En resumen Nuestro objetivo es hacer que las operaciones sean productivas, por medio de la evaluación del  rendimiento de las soluciones propuestas en términos de: Ahorro, Utilización de los recursos, lo cual se traduce en la mejora de la generación de ganancias ahora y en el futuro.
Temas relacionados:
Autores:
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
9 de diciembre de 2020
Cuánto me alegra leer este tipo de comentario, basado en la honestidad, en el deseo de hacer mejor lo que se está haciendo, basado en los resultados económicos principalmente. Hace unos 56 años yo participé en la creación y desarrollo de Ecuador Feed y Ecuador Farms, donde más adelante fué socio Arbor Acres de Estados Unidos, y fuimos muy impulsores de la avicultura y tuvimos un buen grupo de médicos veterinarios bien entrenados en el sector avícola, pensando en buscar lo mejor para nuestros clientes. Cuánto me alegra leer temas como el de Gonzalo Pérez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.