Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de bacterias lácticas en gallinas comerciales

Publicado: 2 de enero de 2024
Por: Sosa N (Departamentos de Ciencias Básicas y Tecnología), Ernesto Vignoni, Mariano Batalle (Depto. de Tecnología), Ortiz X, Vanney C, Rampazzi, J (Depto. de Ciencias Básicas), Florencia Prosdócimo (Depto. de Tecnología), Hebe Alicia Barrios (Depto. de Ciencias Básicas). Universidad Nacional de Luján. (UNLu). Buenos Aires. Argentina
Existe una creciente demanda mundial por la seguridad alimentaria. Por eso es  primordial controlar la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)  en particular a través de mecanismos o estrategias de control en los inicios de la cadena  de producción. Dadas las altas cifras de consumo y comercio exterior de carne y  subproductos aviares en nuestro país, la mayor parte de las ETA están directamente  relacionadas con el consumo de productos avícolas contaminados. 
Las infecciones con bacterias del género Salmonella son responsables de una  variedad de enfermedades agudas y crónicas en aves. Entre ellas, Salmonella enterica subespecie enterica serovariedad Enteritidis (SE) es una de las más involucradas en los  brotes de ETA. 
Las bacterias productoras de ácido láctico son utilizadas en avicultura para  acelerar el proceso de colonización del tracto digestivo con microorganismos benéficos  y evitar la presencia de patógenos. En investigaciones previas se aislaron y seleccionaron  dos cepas de Lactobacillus spp denominadas cepas UNLu L43 y L100 con propiedades  probióticas (Sosa, N. 2006). 
El objetivo del ensayo fue cuantificar bacterias lácticas en el tracto digestivo y  aislar salmonela en órganos y heces de aves inoculadas con SE y con la administración  de las diferentes cepas probióticas en el agua de bebida. 
Para ello se utilizaron cuarenta y tres gallitos de línea liviana con 26 días de vida  que fueron alojados en las jaulas experimentales del bioterio de la UNLu e inoculados con  1011 unidades formadoras de colonias (UFC) de SE con 5 pasajes en huevo embrionado.  A tres grupos de 11 animales se les administró durante 9 días bacterias lácticas en el agua  de bebida (Tratamiento (T) L43, T L100, T L 100/43). Cada ave recibió aproximadamente  108 UFC de bacterias lácticas por día. Diez aves constituyeron el grupo control (T SE).  Las aves fueron sacrificadas a los 40 días de vida. Todas las aves fueron sacrificadas y  necropsiadas a los 40 días de vida. Para determinar presencia de salmonela un gramo de  cada órgano (hígado, intestino y ciegos) fueron colocados en tubos de 9 ml de agua  peptonada bufferada (APB) y 10 gramos de heces en 100 ml de APB. Las muestras fueron  incubadas a 37ºC durante 24 horas, luego se transfirió 0,1 ml a caldo Rapapport Vassiliadis con incubación a 42ºC por 24 horas. Se utilizó agar XLD para el aislamiento  de SE y TSI/LIA para la confirmación. La cuantificación de bacterias lácticas se llevó a  cabo en agar Rogosa, a partir de 1 gramo de intestino, las placas fueron incubadas a 37ºC  durante 48 horas. Los datos se analizaron con el programa estadístico Infostat® por  análisis de variancia (ANOVA) y test de comparaciones múltiples LSD Fisher (p ≤0,05). 
La presencia de salmonela en los órganos de los distintos tratamientos fue del 40%  en el control positivo (SE); TL43 del 36,4 % y L100 del 54,5%. En las aves que  recibieron el tratamiento TL100/43 no se detectó SE en ninguno de los órganos evaluados  (0%) En cuanto al aislamiento de SE en heces resultó contradictorio, ya que el patógeno  no fue hallado en el tratamiento control aun siendo las aves positivas. En cuanto a los  otros tratamientos los resultados fueron TL43 negativo, TL100 positivo y Tl100/43 positivo.  
El recuento de bacterias lácticas en intestino TL43 (7,85 log10 UFC) fue  significativamente mayor a del TSE (7,37 log10 UFC). Los tratamientos de bacterias  lácticas no presentaron diferencias significativas entre ellos. 
Díaz López et al 2017 resaltan la variabilidad de los resultados de los probióticos  tanto sobre la población microbiana como sobre su acción protectora contra patógenos en  aves. En esta investigación las cepas utilizadas demostraron resultados prometedores y  variables. 
La combinación de cepas (L43 y L100) evitó la presencia de salmonela en los  órganos de las aves inoculadas con altas dosis de SE, por lo tanto, podría ser utilizado  como probiótico en aves comerciales. 

Bibliografía 
  • Sosa Nélida, 2006 Aislamiento y selección de bacterias lácticas con fines probióticos a partir de heces de pollo. Trabajo final de aplicación para el título de Ingeniera Agrónoma UNLu. 
  • Díaz López EA et al (2017) Probióticos en la avicultura: una revisión. Rev. Med. Vet.  N 35. 175-189 Bogotá, Colombia

Trabajo presentado en el 2º Encuentro Interuniversitario de Avicultura (octubre de 2023 en Luján, Buenos Aires, Argentina) y publicado en engormix por gentileza de los autores
Temas relacionados:
Autores:
Hebe Alicia Barrios
Florencia Prosdócimo
Universidad Nacional de Lujan
Mariano Batalle
Universidad Nacional de Lujan
Ernesto Vignoni
Universidad Nacional de Lujan
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Mariano Batalle
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.