Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Larva de mosca en alimentación de aves

Publicado: 30 de junio de 2005
Por: LUZ ANDREA NUÑEZ ESTRADA
Quisiera conocer si alguien ha realizado trabajos con la utilización de larva de mosca en el alimento de aves de corral, composición nutricional y manejo de producción de la larva. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Luz Andrea Núñez Estrada
Recomendar
Comentar
Compartir
victor hugo clavijo
victor hugo clavijo
2 de septiembre de 2005
Luz Andrea: acá en el valle del Cauca, más exactamente en el Sena centro agropecuario de Buga, se hizo el experimento con el Profesor RODRIGO Arango. Los resultados fueron que la larva eclosiona en 6 días dejando el estiércol de cerdo al aire libre. Las ganancias de peso se relacionan con la inclusión en la dieta que tú manejes 10, 15, o la que sea. Pero se demora un poco más el engorde. También en el sena CLEN de la ciudad de Tulua alimentan gallinas con este método.
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
4 de septiembre de 2019
Buenas noches, mi tesis de maestria fue drsarrollar un concentrafo a base dr mosca soldado, la forma mas facil es con excretas animales y desechos de plaza de mercado vegetales sobre maduros y asi obtendras buenas cantidadrs de mosca a bajo costo.
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
13 de enero de 2020
Humberto Hidalgo humberto , debes simular todo el ambiente natural en confinamiento, ademas deben haber larvas de diferentes estadios porque esto estimula la cópula y material vegetal sembrado para que ellas se sientan como en ambientes naturales
Recomendar
Responder
jesus sanchez
29 de abril de 2021
gloria patricia arango Hola de nuevo, como estas? por favor, puedo leer tu trabajo? de ser posible te envìo mi correo de nuevo. Mil gracias de todos modos Gloria. Nosotros estamos instalando una planta piloto en venezuela, Barlovento, para producir alimentos para animales, peces etc., todo el ciclo, y tenemos algunas ideas sobre la conservacion de huevos fertiles bajo congelacion criogenica. Tal como se hace en la fertilizacion humana etc., Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Julian Mira
17 de julio de 2022
gloria patricia arangobuenas noches, cómo me puedo comunicar con usted. Gracias
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
17 de julio de 2022
Julian Mira buenas noches , usted donde se encuentra, gloria
Recomendar
Responder
Julian Mira
18 de julio de 2022
gloria patricia arangoestoy en ANTIOQUIA, oriente
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
18 de julio de 2022
Julian Mira buenos dias, mi correo es gloria1mosca@gmail.com compartame un numero telefonico al correo y yo lo llamo , gloria
Recomendar
Responder
Adrian Rivas Mazuera
Adrian Rivas Mazuera
2 de mayo de 2008
¿cual es la forma mas eficaz para producir la larva de mosca?
Recomendar
Responder
Herman Gravenhorst
28 de abril de 2021
Adrian Rivas Mazuera, de todas las excretas con la que hemos trabajado (ganado lechero -con alto control sanitario, Caballaza, Llamas , cerdos ) es la porcinaza, la que mejores resultados no ha dado. Bien cierto sin aditivos ovicidas en dietas, existen países, donde las piscinas de excretas, (fumie) son incorporadas al campo.
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
28 de abril de 2021
Herman Gravenhorst claro la alta concentración de amoniaco
Recomendar
Responder
Marcelo Goglino
Marcelo Goglino
6 de abril de 2009
Hola, me interesa si alguien tiene mas informacion sobre el uso de larvas, que beneficios tiene o cuales son sus contras, yaque me parece una buena alternativa como fuente de proteínas a bajo costo, siempre pensando que dichas larvas son una buena fuente de proteínas, quizás este equivocado. Alguien tiene informacion nutricional de las larvas de mosca? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de abril de 2009
la producimos de la siguiente forma una mezcla de 80[percent] gallinaza y 20[percent] mogolla, se humedece y se coloca en bandejas en forma modular, es decir un modulo de ( n) bandejas depependiendo de la cantidad de larva que necesites diario, si necesitas cuatro bandejas diarias,entonces tu modulo debe ser de mínimo 20 bandejas, compuesto cada línea de 4 bandejas, cada dia hay que sembrar y cosechar un modulo después del 5 o 6 dia, esta mezcla se debe mantener húmeda pero no encharcada, a los 5 o 6 dias estan llenas de larvas, por que 5 o 6 dias, por que la larva empieza a ponerse de color negro, es decir se esta convirtiendo en quitina, que es como queda formada la pupa, de baja digestibilidad, se puede prolongar hasta 6 dias pero no mas de aqui.Esta es una dieta que estamos trabajando: Maíz molido39 gramos,Torta de Soya10 gramos,Jugo de caña 200 cc,Carbonato de calcio11 gramos,Sal marina0.4 gramos,Hojas de Bore con tallo y todo200 gramos,Azolla 80 gramos y larvas de mosca 24 gramos/ ave/dia.
Recomendar
Responder
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
1 de octubre de 2009
Estoy INICIANDO TRABAJOS PARA OBTENER LARVA DE MOSCA PARA ALIMENTACIÓN en AVES DE POSTURA, SOLO QUE CREO QUE TRAIGO un PROCESO CARO PARA OBTENER la LARVA ya QUE ESTOY HACIENDO un PREPARADO DE SALVADO, SOYA Y LECHE, ALGUIEN TENDRÁ ALGO MAS ECONÓMICO??? ME ENCUENTRO en MÉXICO, MAS en ESPECIFICO en el ESTADO DE GUANAJUATO
Recomendar
Responder
jesus sanchez
29 de abril de 2021
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera Hola, si dispones de un substrato preparado con algo de melaza, maiz y tal vez conchas de arros, tendrás buenos resultados. Deja la bandeja fuera del sol, húmeda.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de abril de 2021
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera gallinaza humedecida al 80%, 200 gramos de produccion x kg de gallinaza humedecida.
Recomendar
Responder
Eliseo Medrano Villegas
2 de diciembre de 2009
Suena interesante, y mi pregunta es la siguiente: ¿Que cantidad se le debe dar a los gallos de combate?, pues había leido que se les debía dar 3 gr de proteina de origen animal en una ración que anda por los 100-115 grs/ave/día, seria lo correcto hacerlo de esa forma?
Recomendar
Responder
Liliana Charry Palacios
Liliana Charry Palacios
17 de diciembre de 2009
La utilización de larvas de mosca doméstica ( musca domestica, L) producidas en excreta de cerdo como alimento de pollos asaderos., es mi trabajo de tesis (1987) Charry, L. Renteria, Y. Unal-Palmira. Con varios objetivos, 1- Y hoy muy valido en paises donde el costo de la proteina vegetal es elevado- aportar un sustituto de esta. 2- disminuir la contaminación derivados de la porquinaza 3- Abonos de residuo del proceso. La panacea debe ser especifica para cada región, por lo tanto, producirlas en excreta de cerdo, si para usted, esta es un problema, te abarataría costos hacer el ensayo. En la actualidad trabajo en REACTORES BIOLÓGICOS A BASE DE EXCREMENTOS ANIMALES, se puede producir literalmente hablando DINERO de los excrementos, pues la proteina insectil es de una calidad de digestión muy reconocida. Ahora, hay varios géneros, que se pueden utilizar según el estrato a descomponer, o puedes engañar a la mosca en la postura, utilizando un atrayente (ej sobre la harina de .... usas sangre y atraes a la mosca de la carne, etc, etc, Bueno, espero que les sirva de algo mi comentario, y un saludo muy cordial a todos.
Recomendar
Responder
Renato Carlos Figueroa Garcia
24 de enero de 2010
En gallos de combate se debe utilizar mínimo de 15 gramos de proteina por cada 100de alimento incluso nosotros hemos utilizado hasta 25 y se han obtenido buenos resultados.
Recomendar
Responder
Victor Vazquez
Victor Vazquez
16 de marzo de 2010
gracias por sus atenciones quisiera saber el complemento de que esta hecho lo que se le agrega al estiércol de cerdo para el cultivo de larva de mosca
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
23 de septiembre de 2010
Acabo de ver otro artículo donde justamente se intenta controlar la proliferación de larvas de moscas y moscas. Aquí la idea parece ser aprovecharlas como alimento, lo que puede ser bien económico. Me pregunto: no habrá problemas con sanidad?
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
26 de junio de 2012

Hay una publicación "ANALISIS COMPOSICIONAL, MICROBIOLÓGICO Y DIGESTIBILIDAD DE LA PROTEÍNA DE LA HARINA DE LARVAS DE Hermetia illuscens L (DIPTERA:STRATIOMYIIDAE) EN ANGELÓPOLIS-ANTIOQUIA, COLOMBIA" de Gloria Patricia Arango Gutiérrez1; Rodrigo Antonio Vergara Ruiz2 y Humberto Mejía Vélez3 (1 Docente. Corporación Universitaria Lasallista. A. A. 50130, Medellín, Colombia.
2 Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Facultad de Ciencias Agropecuarias. A.A. 1779, Medellín, Colombia.
3 Zootecnista. Asesor de Proyectos Solla S.A., A.A. 1272, Medellín, Colombia). Busquenla en google

Alli se estudió el valor nutritivo de la harina de las larvas de Hermetia illuscens L. a partir del análisis composicional, prueba de digestibilidad y calidad microbiológica de esta, comparada con una materia prima convencional como la harina de pescado y con otro díptero como es la Musca domestica L. ya que comparten hábitat y ha sido estudiado como materia prima.

La harina de las larvas de la mosca negra soldado, por su análisis proximal puede ser considerada un ingrediente proteico. Además presenta una alta digestibilidad. Las características bromatológicas asociadas a su calidad microbiológica la convierte en una materia prima promisoria en la alimentación animal.

Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2019
Germar Jaime Cuando tu deshidratas estas cocnetrando los nutrientes, lo importante es el metodo de secado, la larva seca de mosca domestica puede llegar a niveles de 55 60% de PC,la larva seca de Mosca soldado 42-44% de PC, si la desengraso el nivel de proteina sube a 55-60% de PC>
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
27 de julio de 2019
Oscar Arroyave Sierra saludos me pudiera decir como deshidratar las larvas y que opina de poner de sustrato rumen de ganado cuento con mucho rumenestoy serca de un matadero sera que sube la proteina de la larva
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de julio de 2019
Jose Gregorio Arteaga Realizamos una tesis de pregrado evaluando la combinacion de los desperdicos de matadero; contenido ruminal, sangre y estiercol , en el engorde de larvas de mosca soldado negra BSF, una mezcla 60% contenido ruminal, 20% sangre y 20% estiercol dio los resultados despues del testigo que fue alimento comercial de ponedoras.
Recomendar
Responder
Ruben Ballester Sardiñas
27 de junio de 2012
Durante un buen tiempo en Cuba cultivamos la larva de la mosca con buen resultado, sobre cualquier sustrato, pero enriquecida con suero de la leche de la vaca, esto nos dio muy buen resultado , se pudo criar y engordar estas aves.
Recomendar
Responder
Rosa López  Valentín
13 de noviembre de 2012
Alguien sabe que porcentaje de proteína me aportan las larvas de mosca y cuantos gramos le tendría que dar a una gallina de postura???
Recomendar
Responder
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
16 de junio de 2018
Rosa López Valentín Dependiendo del alimento sobre el cual se desarrolla la larva de mosca, el contenido proteico puede estar en torno a los 30 - 39 %. Sin embargo, si se secan las larvas (se deshidratan) pueden alcanzarse mayores %. Las gallinas ponedoras podrían recibir desde 14 a 18% de proteína, dependiendo de la edad de las mismas. Saludos...
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2019
Rosa López Valentín Si la gallina necesita 15 gramos/proteina/dia y utilizas larva de mosca comun con 56.5% de Proteia cruda, pues divides 15/56.5x100=necesitaria 26.548 gramos de materia seca de larva, si vas a utilizar harina de larva con 90% de maeria seca=26.548/90*100=29.49 gramos de harina de larva te aportarian esa proteina, pero si vas a utilizar larva fresca con 39% de materia seca= 26,548 gr PC/39 MS*100=68 gramos de larva fresca te aportaran esa proteina.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de noviembre de 2012
Te doy esta dieta con larvas para gallinas criollas.: Maíz molido 71.6 gramos . larvas de mosca 8.3 gramos, carbonato de calcio 11 gramos, sal marina 0.3 gramos, harina de hueso 0.5 gramos,hoja de Bore 429 gramos, lombrices 20 gramos, Azolla 30 gramos.Esto aporta 120 gramos de materia seca, 15.83% Pc, 5.77% Fibra cruda, 2650 Kcal/kilo de EM, 4.a %Ca y 0.36 % de Fósforo.
Recomendar
Responder
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de febrero de 2018
Oscar Arroyave Sierra Buenas Tardes Dr Oscar Para gallinas ponedoras free range me podria recomendar una dieta con composición nutricional balanceada?
Recomendar
Responder
I'm nobody
11 de marzo de 2024
@Oscar Arroyave Sierra para cuantas gallinas es esa proporción. Me dices por favor
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de marzo de 2024
@I'm nobody Te doy esta dieta con larvas para gallinas criollas.:
Maíz molido 71.6 gramos . larvas de mosca 8.3 gramos, carbonato de calcio 11 gramos, sal marina 0.3 gramos, harina de hueso 0.5 gramos,hoja de Bore 429 gramos, lombrices 20 gramos, Azolla 30 gramos.Esto aporta 120 gramos de materia seca, 15.83% Pc, 5.77% Fibra cruda, 2650 Kcal/kilo de EM, 4.a %Ca y 0.36 % de Fósforo. por cada gallina.
Recomendar
Responder
Rosa López  Valentín
14 de noviembre de 2012
Muchas gracias Oscar Arroyave Sierra, me parecio muy completa tu información solamente tengo 2 dudas que es el "Bore" y la "Azolla"????. Yo soy de México y no conozco esas cosas. Gracias por la ayuda :)
Recomendar
Responder
Rosa López  Valentín
14 de noviembre de 2012
Y para cuantas gallinas me sirve eso???
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de noviembre de 2012
Esto es por gallina/día, Bore o Taro gigante,Azola es una planta acuatica.
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
11 de julio de 2018
Oscar Arroyave Sierra buen dia gracias por la respuesta como se abona la lemna y con que un saludo cordial
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2019
Jose Gregorio Arteaga Son plantas depuradoras de aguas residuales, si vas a tener estanques, puedes abonar con un te compost .
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de noviembre de 2012
Rectifico Azolla anabaena es una asociación alga/ helecho, que se produce en estanques de poca profundidad, alta producción de biomasa, alto contenido de proteína, produce coloración en piel y yema del huevo, otra alternativa es la lenna Minor o lenteja de agua.
Recomendar
Responder
Rosa López  Valentín
15 de noviembre de 2012
Muchas gracias Oscar, me dare a la tarea de buscar mas informacion de la AZOLLA. Saludos desde Mexico.
Recomendar
Responder
Jairo Moncada
17 de noviembre de 2012
buenas noches, estoy interesado en saber que porcentaje de proteinas producen las larvas de moscas y si puedo alimentar codornices y en que porcentaje de alimento. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.