Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)

Publicado el:
Autor/es:
(5403)
(57)

La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo los primeros habitantes del planeta lo llevaron a vivir a sus cuevas, antes de otros animales. Desde allá se le tiene aprecio y cariño. Pero por qué esta conducta? Porque la cabrita nos ofrece cariño, leche, carne, pieles, abono y pie de cría. Quién pretende querer más?

La cabra es cariñosa a morir y la va muy bien con el humano. La leche es estupenda, muy rica en nutrientes y muy bien aceptada por toda la población. Razón hay para llamarla "LA NODRIZA DE LA HUMANIDAD". Algún piropo más llamativo que ser la que ha levantado a todas las generaciones? En muchas partes se le aprovecha para desarrollar los programas de SEGURIDAD ALIMENTARIA. No debe olvidar que esta leche es la más parecida a la de la mujer, detalle que nos demuestra la importancia de la cabra.

Su carne es apreciada por todo el mundo gracias a sus bondades, a su sabor, a su fácil digestión. Al no contener ácido úrico está en primer sitio. Pocas carnes más magras, pocas más alimenticias. Las pieles son muy apetecidas por su calidad. Son extraordinariamente suaves y especiales para artículos delicados como los guantes. El abono es frío, o sea que se puede aplicar a las plantas, recién salido del corral, porque no quemará ningún cultivo. Además es bien seco lo que lo hace liviano y por ello muy fácil de manejar; su composición química está muy por encima de otros abonos, siendo muy rico en potasio. Y este elemento es el encargado de producir la floración en las plantas, con el detalle que para llegar a fruto, debe pasar antes por ser flor. El sabor de las frutas abonadas con caprinaza va tomando importancia. Pero analice además que la caprinaza viene en pepas, llamadas cagarrutas por el capricultor. Este simple detalle es bien importante, porque esta pepa no desaparece con la primera lluvia, sino que se va desgastando en un proceso que dura meses, lo que representa que la matica por meses tendrá el abono. Insuperable, no? Y en muchas explotaciones, la venta de pie de cría se convierte en buen negocio, pues el capricultor ya sabe en dónde puede conseguir buenos anímales para su finca.

Ve cuántas ventajas puede tener usted con la capricultura? Y cómo se inicia este negocio? Pues lo primero es la voluntad de hacerlo...lo que se quiere se puede.  Por qué motivo la capricultura no se ha extendido por todo el país? Sencillamente porque muy pocos productores la tienen como un negocio; todos tienen cabras u ovejas, pero nadie las administra como debe ser. Se tienen, pero sin un sentido empresarial que haga que el rebaño se organice y se vuelva productivo. Se tienen como algo adicional, pero sin pensar que es una industria que nos puede generar muy buenos ingresos si las cosas se hacen bien. Pero ganas... son ganas. Luego de tenerlas hay que recibir la capacitación necesaria para echar adelante; capacitación verdadera, efectiva y práctica. Debe analizar el mercadeo, detalle bien importante, ya que sectores en el país, donde hay mucha actividad caprina y otras en donde no se mueve nada. Vaya recordando que lo primero en esto es la comida del rebaño y a esto hay que dedicarle toda la energía del mundo. Mire el entorno, charle con todos para sacar el mayor fruto. Si le ve posibilidad de asociarse con otros...de maravilla.

SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN. Es algo que usted debe conocer, para determinar, cuál sistema se acopla más a lo suyo. Analizar y analizar.

SALVAJE. Llamamos al sistema donde las cabras están perdidas en el monte, sin dueño alguno y sin tener contactos con las personas. Tienen su propio sistema y se defienden por naturaleza. Esto existe, pero no debiera existir.

EXTENSIVO. Es el utilizado en el gran Cañón del Chicamocha. Allí se sueltan las cabras en el día y la mayoría regresan en la tarde, a un corral donde se le tiene sal, agua u otro elemento que sea de su agrado.

NOMADA. Se emplea especialmente en la Guajira, donde por condiciones medio-ambientales la Comunidad se debe desplazar de un sitio a otro, llevando todo lo suyo incluidas las cabras. Es un sistema único, pero perfectamente adaptado a la circunstancia de la Comunidad indígena.

INTENSIVO. Se tiene el rebaño en potreros debidamente delimitados, generalmente con rotación y con un corral al cual llega el rebaño en la tarde. Este sistema ya requiere mayor manejo, mayor costo y una tecnología más puntual.

CONFINADO. Está el rebaño totalmente encerrado día y noche. Ello representa que las instalaciones deben ser agradables para el rebaño, la alimentación muy eficiente y se viene a incrementar considerablemente el costo de la mano de obra, pues el rebaño en vez de salir a conseguir la comida, debe permanecer en el corral en espera de que se le proporcione.

Todos los sistemas son buenos, pero dependen de la zona en donde se establezcan. En regiones pobladas, tal vez el mejor es el último, pues así el animal no saldrá a dañar los cultivos, se tendrá un mayor control y habrá un gran ahorro energético al no tener que desplazarse el animal todo el día.


RAZAS CAPRINAS
. Se podrá imaginar que en el mundo son muchas las razas que existen. Cada país capricultor tiene buena cantidad. En nuestro medio tenemos las razas nativas o criollas y las razas importadas. Las criollas se han formado a través de muchos años en el país y son el fruto de la adaptación al medio-ambiente. Este medio-ambiente va transformando a la cabra, adaptándola íntimamente a ese medio físico. Pero han sido más de 400 años que se ha demorado la naturaleza en fabricar estas razas. Alegremente no podemos, como se viene haciendo, acabando con estos tesoros que son los rebaños nativos. Al fin y al cabo, si cambiamos estos rebaños, la misma naturaleza se encargará de volverlos a los animales nativos, pero gastando muchísimos años. Es la evolución natural de la especie caprina. Y si esto es así, no será más práctico mejorar estos rebaños y trabajar con ellos?

 
Autor/es
(5403)
(57)
Francisco Perez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
23/11/2013 | Don Pedro no ponga en duda querer reunirme con Usted desde la fecha que definitivamente le he comunicado repito sera un gran privilegio para mi compartir con quien tanto admiro, el dia 19 estare en cucuta antes le comunicaré el sitio donde voy a llagar un abrazo Dios le bendiga
(0)
(0)
Pedro Salazar
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
25/11/2013 |
Francisco, por acá nos veremos. Felicidades.
(0)
(0)
Maximo Davila Vasquez
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Contador Público
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
11/12/2013 | muy interesante la produccion de cabras lecheras segun comentarios del brasil es la carne del futuro, menos colesterol, bueno doctor yo no de la especialidad quisiera tener un proyecto asi para ejecutar el proyecto
(0)
(0)
juan carlos medina
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
Gerente
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
18/12/2013 | Estoy interesado en montar un ordeño o cría de cabras en mi finca. agradezco me puedan orientar al respecto. juan carlos medina
(0)
(0)
Rafael Alsina
down arrow
San Carlos, Cojedes, Venezuela
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
19/12/2013 | Estimado Juan Carlos:
Para poder ayudarlo es necesario saber algunos datos como son tamaño de la finca, topografía, en que parte del táchira está ubicado, de manera de poder recomendarle áreas para pastoreo, para pasto de corte, raza a utilizar y el manejo básico a aplicar. Mi correo es profealsina@hotmail.com.
Saludos
(0)
(0)
Francisco Perez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
24/12/2013 | Amigo Pedro Salazar estoy em Cucuta desde el dia 19 como le dige, sin embargo me encontre con el grupo familiar de mi yerna,Lopez Manrrique, aca existe la celebracion de las Novena, cada dia se ofrece en cada hogar un compartir que me deja sorprendido por el afecto que se profesan entre ellos, digno de emular, em los dias susecibos, me llevaron para distintos sitios me gusto mucho Chinacota un pueblo encantador, su iglesia de exuberante belleza la plaza Ramon Gonzalez Valencia,en las noches su concurrencia por su gente es adornada con muy buen gusto.Total me consumio el tiempo util para darle el cumplimiento a la tan deseada entrevista con usted. Sn embargo seguro como estoy en este venidero año buscare la oportunidad que me pudiece brindar para la conversacion propuesta. Le presentos mis excusas.pero valio la pena por convivir con su gente me voy satifecho por ese calor humano de su coterraneos reciba un cordial gran abrazo
(0)
(0)
Francisco Perez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
24/12/2013 | Amigo Pedro Salazar estoy en Cicuta desde el dia 19 como le dije, sin embargo me encontré con el grupo familiar de mi yerna,López Manrrique, acá existe la celebración de las Novena, cada dia se ofrece en cada hogar un compartir que me deja sorprendido por el afecto que se profesan entre ellos, digno de emular, en los dias susecibos, me llevaron para distintos sitios me gusto mucho Chinacota un pueblo encantador, su iglesia de exuberante belleza la plaza Ramón González Valencia,en las noches su concurrencia por su gente es adornada con muy buen gusto.Total me consumió el tiempo útil para darle el cumplimiento a la tan deseada entrevista con usted. Sin embargo seguro como estoy en este venidero año buscaré la oportunidad que me pudiese brindar para la conversación propuesta. Le presentos mis excusas.pero valió la pena por convivir con su gente me voy satisfecho por ese calor humano de su coterraneos reciba un cordial gran abrazo
(0)
(0)
Pedro Salazar
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
25/12/2013 |
Francisco Pérez. Me encanta que esté por nuestra tierra y que le haya gustado...no podría ser de otra manera. Pero bueno, si hay posibilidad, pues se pega la rodadita hasta Bucaramanga y podríamos hablar de muchas cosas. Me puede comunicar por este medio. Una Feliz Navidad y ....nos veremos.
(0)
(0)
Francisco Perez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
30/01/2014 | estimado amigo me fue imposible llagarme donde usted mis amigos paisano me absolvieron los 6 dias me llevaron a chinacota tierra de Ramón González Valencia conoci rios donde prepararon un suculento sancocho super cruzado jamás lo había comido me ofrecieron un pichaque para que acompañara la sopa algo espectacular quede enamorado tanto de su gente como de su cocina, le comento todo esto para que evaluara si realmente me quedo tiempo para cumplirla la visita este año Dios mediante estaré por allá para que me dispense una visita para conocer personalmente a quien admiro un abrazote don Pedro Dios le bendiga por siempre
(0)
(0)
Pedro Salazar
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
31/01/2014 |
Lamento no habernos podido reunir, pero me encanta la haya pasado tan feliz....eso vale más que todo y ya habrá tiempo para el resto. Felicidades
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
ALGO DE GEOGRAFÍA. Colombia está ubicada en el  norte de la América del s...
 
La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo lo...
hola estoy choconta, cundinamarca hora bogota,, quiero iniciar aprisco,, quiero ...
 
MUY BUEN ARTICULO PERMITAME DIFERIR CONCEPTO SOBRE CORDEROS CLIMA FRIO SON TAN B...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved