Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico

Publicado el:
Autor/es:
(3325)
(22)

Introducción.

Una hernia umbilical es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal.

Generalmente se identifican y diagnostican en los becerros recién nacidos, tienen un índice de heredabilidad del 1 al 3%. Su incidencia en los centros de producción intensiva puede alcanzar hasta un 5 u 8%.

Las hernias umbilicales “congénitas”, es decir presentes al nacimiento, se manifiestan en las primeras semanas de vida. Una mayor frecuencia en la consanguinidad familiar en la descendencia de ciertos toros permite concluir una predisposición genética, probablemente poligénica (con la participación de influencias ambientales modulantes).

Entre las causas de hernias umbilicales adquiridas pueden citarse: prácticas inadecuadas utilizadas durante el parto asistido, especialmente si hay necesidad de realizar maniobras obstétricas y posteriormente ejercer tracción para ayudar a la cría a salir del canal de parto; esta maniobra puede ser excesiva cuando la cría no está bien posicionada, es demasiado grande o la madre presenta estrechez pélvica y no existe dilatación adecuada de las estructuras asociadas; estas manipulaciones ejercidas sobre el becerro van a provocar la separación y debilitamiento de los músculos abdominales, ocasionando la presentación de la hernia, otras causas pueden ser la debilidad o lisis del anillo en el curso de las onfalitis, la succión del ombligo entre becerros, la distención de la pared abdominal a causa de presión interna (parto distócico, sobrealimentación, timpanismo), lesiones externas, cuerpos extraños migrantes salidos del abomaso o de los preestómagos y úlceras abomasales.

El diagnóstico presuntivo se realiza a la inspección y se confirma por la palpación del anillo herniario. Cuando a la palpación de esta estructura, es posible introducir más de cuatro dedos, la reducción de la hernia se complica y es necesario utilizar una prótesis para reducir la hernia adecuadamente. En el pasado, se ha utilizado pericardio de bovino, actualmente existen mallas.

La utilización de malla de polipropileno de uso humano para la reducción de hernias umbilicales en bovinos, generalmente es una práctica reservada para animales con alto potencial genético para la producción de leche. Sin embargo, es importante considerar que un porcentaje de las hernias umbilicales en bovinos tienen un importante componente hereditario. 

 

 

Valoración de la Hernia.

El procedimiento de reducción inicia con la valoración de la hernia, mediante la palpación del anillo herniario con la finalidad de delimitar el tamaño de éste y determinar qué estructuras anatómicas pudieran estar involucradas.

 

Procedimiento quirúrgico.

Se procede a la tranquilización de la becerra con xilacina al 2%, a una dosis total de 0.7 ml, utilizando la vena caudal, con la finalidad de posicionarlo con facilidad en decúbito dorsal, actitud que mantendrá
durante toda la intervención.

 

 

Una vez postrado se le sujetan tanto miembros anteriores como miembros posteriores con cuerdas, con el propósito de reducir el riesgo de un movimiento brusco por parte del animal. Se coloca a la becerra sobre una superficie limpia y mullida (colchón plástico).

 

 

Una vez que la becerra ya se encuentra en plano quirúrgico y en posición de decúbito dorsal, se procede a lavar enérgicamente con agua y jabón, y a rasurar el área en donde se va a realizar la intervención quirúrgica.

 

 

Una vez más se realiza la palpación del anillo herniario para determinar sobre todo si existe alguna estructura involucrada (asas intestinales, rumen, abomaso, epiplón).

Se realiza la analgesia local con Lidocaína al 2% con epinefrina en el área a incidir. A continuación se lleva a cabo una antisepsia enérgica del campo quirúrgico con clorhexidina.

 

 

Un ayudante sujeta la piel sobre el anillo herniario con pinzas de Allis para mostrar al cirujano el área a incidir. Se realiza una incisión en piel en forma elíptica alrededor del anillo herniario, procediendo a diseccionar la piel y tejido subcutáneo utilizando el bisturí y pinzas de disección, con el propósito de retirarlos.

 

 

A continuación se realiza una pequeña incisión para introducir unas tijeras rectas y comenzar a retirar el tejido involucrado en el anillo herniario, cuidando al mismo tiempo que no exista alguna víscera comprometida junto con éste. En caso de existir una víscera adherida al anillo, se procederá a liberarla con extremo cuidado.

 

 

Posteriormente se reavivan los bordes del anillo herniario haciendo un corte extendiéndose de 1-1.5 cm alrededor del anillo. Es importante aplicar una solución de suero salino fisiológico con antibiótico frecuentemente durante la intervención, con el fin de lavar y mantener hidratados los tejidos de la región.

 

 

Como siguiente paso se sitúa la malla de polipropileno sobre el área quirúrgica para determinar el tamaño que se utilizará para reducir la hernia. Se corta la malla abarcando la herida completamente y sobrepasando sus bordes 2 cm, se separa la piel y el músculo contiguos al anillo herniario, introduciendo la malla entre estos dos tejidos. A continuación se fija la malla con Catgut crómico o Braunamid de calibre #2 o #3, iniciando la fijación con cuatro puntos separados ubicados en los cuatro puntos cardinales, cada uno de ellos.

 

 

Una vez fijada la malla, se procede a colocar la primera línea de puntos separados, involucrando el borde de la herida y 1 cm de tejido abdominal, hasta suturar toda la herida. Se realiza a continuación una segunda línea utilizando el mismo patrón de sutura (puntos separados simples) a una distancia de 1-1.5 cm con respecto a la primera línea de sutura.

 

 

Posteriormente se vuelve a humectar con la solución antibiótica y se sutura la piel y tejido subcutáneo utilizando Nylon, calibre 0.7 mm., con un patrón de sutura de puntos en “U”. Como último paso se procede a limpiar el área quirúrgica, aplicar un antiséptico y cicatrizante sobre la herida.

 

 

Cuidados postoperatorios.

Alojar a la becerra en un corral limpio con cama abundante. Ofrecer forraje verde y agua adlibitum. Aplicar diariamente cicatrizante sobre la herida. Administrar antibióticos como Penicilina Benzatínica a una dosis de 22,000 UI/Kg PV durante 5 días cada 24 horas y un analgésico no esteroidal (AINES) durante 3 días como Meglumine de Flunixine a una dosis de 1.1 mg/Kg PV cada 24 horas. Se recomienda retirar los puntos a los 15 días.

 

LITERATURA CITADA

1. Dirksen G., Gründer H., Stöber M., Medicina Interna y Cirugía del Bovino, Volumen 1 y 2. 4ª Edición. Ed. Inter-Médica. Buenos Aires, Argentina, 2005.

2. Noordsy J. L., Food Animal Surgery. Ed. Veterinary Learning Systems.

3. Oehme F. W., Prier J. E., Textbook of Large Animal Surgery. Ed. The Williams & Wilkins Company. Baltimore, USA, 1976.

4. Ordoñez M. R. Atlas de Técnicas Quirúrgicas en Bovinos, Teoría y Práctica. Ed. Trillas, México, 2008.

5. Susan L. Fubini, Norm G. Ducharme. Cirugía en animales de granja. Ed. Inter-Médica. USA, 2005.

 
Autor/es
Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Guanajuato, México
Médico Veterinario Zootecnista
Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
(3325)
(22)
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal
down arrow
DF, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
20/12/2013 |

Agradecemos todos los comentarios y las sugerencias. el uso de la malla es totalmente segura, en cuanto a que no existe rechazo por parte del organismo, de hecho es para uso en humanos.
nosotros utilizamos la malla cuando el anillo herniario a la palpación le caben mas de cuatro dedos (5cms. aprox., de otra forma, utilizamos el método tradicional, es decir abriendo piel, músculos y peritoneo, reviviendo el tejido fibroso del anillo y realizando una sutura de "traslape" con material no absorbente.

(2)
(0)
Guillermo Hübner Zurita
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista Especialista en Producción Animal (BOVINOS)
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
20/12/2013 | Excelente participación maestro, como siempre!
Espero encontrarme con un caso de hernia umbilical pronto...
(0)
(0)
Alejandro Bailón Blanco
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
20/12/2013 | Hola a todos, agradecemos todos sus comentarios y sugerencias, respondiendo a algunas de sus inquietudes, la malla puede ser utilizada sin ningún problema en animales pesados, inclusive la primer cirugía en la que se colocó la malla de polipropileno fue una vaquilla de primer parto con 7 meses de gestación, la vaquilla llegó a término y parió sin ninguna dificultad. La malla soportó bien el peso tanto de las vísceras como del producto y no existió ninguna complicación.
Por otra parte si existen mallas de diferentes calibres, les sugiero que utilicen la más gruesa por el peso que se va a ejercer en ella.
Nosotros no hemos tenido problemas de reacciones secundarias en cuanto al rechazo de la malla por lo mismo que es un material hipo alergénico.
Una marca que les podemos recomendar es la MEDIMESH.
Si aún les queda alguna duda pueden entrar a la página de internet de la Asociación a la que pertenezco que es la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), en donde podrán encontrar diversos tópicos de cirugías, conceptos de zootecnia y medicina preventiva en bovinos, ahí podrán ver un video de una cirugía en una becerra a la cual le colocamos la malla de polipropileno. La página es www.ammveb.net
Quiero aprovechar la ocasión para invitarles a nuestro magno evento que realizamos año con año, y para el 2014 se llevará a cabo el XXXVII Congreso Nacional de Buiatría celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2014.
Les envío un cordial saludo y si tienen alguna otra duda con gusto!
(1)
(0)
Marco Figoli
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
20/12/2013 | En equinos también se usan las mismas mallas. En muchos casos caballos adultos y que compiten en carreras u otras actividades q requieren esfuerzo físico y realmente no hay problemas. Hay varias técnicas y difieren en algunos puntos con lo expuesto acá en bovinos. Normalmente no se ingresa a abdomen por lo q disminuyen las complicaciones posoperatorias. Se puede chequear presencia de adherencias con ecografia (con los mismos equipos que se usan para reproducción) y tampoco hace falta revivir bordes de anillo herniario, sólo introducimos el saco herniario y suturamos el anillo con cuidado de no incluir un asa intestinal lo q sería catastrófico. Otra cosa q procuramos es q los puntos de sutura en piel no conincidan sobre la malla y esto lo logramos haciendo incisión en forma de C. Estas medidas son para disminuir el chance de contaminación de la malla, la causa principal de rechazo. Si la malla se infecta será rechazada y necesitas otra cirugía para retirarla. En caballos si ocurre. En bovino seguro es menos probable pero tomar estas medidas hará q el posoperatoria sea mejor y el animal se recupere más rápido.
(0)
(0)
Alvaro Rojas Llanes
down arrow
Cucuta, Norte de Santander, Colombia
zootecnista
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
26/12/2013 |

las mallas son muy necesarias para el éxito de la intervención lo malo es que si no hay una ascepcia total, nos encontraremos frente a una septicemia por bacterias

(0)
(0)
Dr. Diogenes Jimenez
down arrow
cotui, Sanchez Ramirez, República Dominicana
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
26/12/2013 | Hola a todos,las técnicas aplicadas estuvieron muy buenas, solo que,por el hecho de ser en bovino,en esta cirugía, preocupa mucho el POS OPERATORIO, POR los múltiples riesgos de contaminación y posibles procesos indeseables.
(0)
(0)
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal
down arrow
DF, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
27/12/2013 |

Efectivamente, en las tecnicas quirurgicas en la especie bovina y en beneral en todas las especies, es muy importante observar medidas extremas de asepsia antes, durante y posterior a esta. en nuestra practica de campo, buscamos un lugar limpio en el establo, se coloca una superficie comoda, limpia (colchon ahulado), antes de la intervencion, y como cuidados pos-operatorios, simplemente se aloja al bovino en un corral individual limpio, con cama de paja. si se considera que durante la intervención hubo cierto grado de contaminación, entonces se aplican antibioticos por 3 a 5 dias. con estas precauciones simples, tenemos un porcentaje muy bajo de infecciones. las medidas de asepsia en el animal antes, durante y posterior a la cirugía se describen en la técnica.

(4)
(4)
Hector miguel moreno vázquez
down arrow
Cuautla Morelos, Morelos, México
Médico Veterianrio Zootecnista
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
06/03/2014 | Maestro Olguín y Bernal , le agradeceré si por favor me dice de que tipo de material debe ser la malla, en donde conseguirla y un costo aproximado; gracias por la información que me pueda proporcionar y tenga una excelente semana
(0)
(0)
fernando terceros balderas
down arrow
La Paz, Tarija, Bolivia
Estudiante
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
09/10/2014 | creo q ejta pagina era la q ejtaba bujcando con informail buena y facil d acceder ...........
graciaj mnnnnnnnnnnnn
(0)
(0)
Re: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico
03/12/2014 | en nicaragua se utiliza poco la maya hoy en dia en los centro tecnicos las hernias se corrigen de forma natural con las verificacion del anillo herniatico las medidas asepticas y despuies la sedacion ya que esto es muy comun y es facfil de realizarlos encuanto e4 lo economicp para el pequeño productor
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es ...
 
En nuestro siguiente artículo pretendemos explicar las enfermedades meta...
Estimado Mario Enguita verdad prohibicion uso monensina genera gran desafio trab...
 
Cuando ambiente (organismo) introducimos antígeno, este responde originando anti...
Servicios Profesionales
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved