Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)

Publicado el:
Autor/es:
(3483)
(36)

El recuento de células somáticas en la leche es un indicador del estado general de salud de la glándula mamaria de la vaca. La reducción del mismo es una prioridad para veterinarios y productores, ya que existe una relación entre éste y la pérdida de leche.
La mastitis, mamitis o inflamación de la glándula mamaria es una de las enfermedades más costosas en las explotaciones lecheras. La mayoría de los productores relacionan la mastitis clínica con la pérdida de leche, de ingresos y con un incremento sustancial de los costos asociados con el tratamiento veterinario y con el descarte de vacas crónicamente infectadas. No obstante, muchos no son conscientes de la importancia de la mastitis subclínica, ya que está asociada con una ausencia total de síntomas. 

El recuento de células somáticas (RCS) es el número total de los diferentes leucocitos y células epiteliales por mililitro de leche y es un indicador general de la salud de la glándula mamaria. Generalmente, un incremento en el nivel del RCS indica un mayor nivel de infección subclínica en la glándula mamaria. La razón primaria que empuja a veterinarios y productores a reducir el RCS está asociada con la relación que existe entre el nivel de RCS y la pérdida de leche. Un menor nivel de RCS está también asociado con mayores porcentajes de proteína y de grasa, menos casos de mamitis clínica, mayor producción de queso, y más calidad y estabilidad de los productos lácteos. 

Se debe controlar que los químicos pre y postsellado se utilicen correctamente.

 

 

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
El primer paso para reducir el RCS consiste en investigar las posibles causas del problema. Deberá uno familiarizarse con el rodeo y obtener información sobre la explotación para entender al detalle su práctica de producción y la dinámica de sus operaciones diarias. Para esto deberán analizarse datos del tambo , como los datos de producción y calidad de leche para todo el rodeo y para cada vaca. También deberá visitarse la explotación sin aviso previo a distintas horas y días para observar el trabajo de los ordeñadores y otros trabajadores durante los diferentes turnos.
Además de observar por uno mismo, es bueno entrevistar informalmente y por separado a los ordeñadores, a otros trabajadores, a los encargados y a otras personas implicadas en el manejo del ordeño y el tambo en general.

Los comentarios resultantes de estas entrevistas pueden sugerir puntos críticos que deben observarse en detalle, especialmente cuando existen discrepancias muy grandes en los reportes. Otras observaciones incluyen estado de los corrales, estado de la maquinaria de ordeño y maquinaria en general, limpieza general, tipo de químicos utilizados para la desinfección y la limpieza, iluminación y cualquier otro elemento que pueda darnos pistas sobre las contribuciones al problema. Se debe tener presente que, en la mayoría de los casos, durante la investigación se identificará más de un causal para un alto RCS. 

DECÁLOGO PARA NO DESECHAR LA LECHE DE UNA EXPLOTACIÓN A CAUSA DE UN ALTO RCS

1. Apartar las vacas con mastitis clínica, desechar su leche y tratarlas.

2. Utilizar el programa de administración de datos del rodeo e identificar vacas con muy alto RCS, Normalmente vacas de avanzada edad o numerosos partos, vacas con ubres péndulas o con alguna dureza proveniente de mastitis anteriores o aquellas de lactacia avanzada . Posteriormente realizar un California Mastitis Test (CMT) a esas vacas. Si el CMT es positivo, desechar la leche de esas vacas y de ser necesario iniciar su tratamiento. Muchas veces apartar las 10-15 vacas con más alto RCS ayuda tremendamente a bajar el nivel de RCS en el tanque de frío.

3. Descartar( en lo posible y dentro de los parámetros de reposición del rodeo) las vacas que tuvieron más de tres casos de mamitis clínica durante la misma lactación.

4. Revisar si existe una rutina de ordeño adecuada y que todos los ordeñadores la siguen.

5. Cultivar la leche de vacas con mamitis clínica para determinar el tipo de bacteria presente en la mayoría (contagiosa o ambiental); esto ayuda muchísimo a definir el curso de acción, recomendar la medicación adecuada y dónde observar más
detenidamente.

6. Identificar las vacas con muy baja producción, las que ya deberían estar secas, o tienen problemas de concepción , éstas en conjunto con altos RCS podrían secarse antes de tiempo. Observando esos parámetros determinar el curso de acción: secar la vaca temprano o iniciar algún tratamiento.

7. Si no se identificaban cuartos dañados que no deban ordeñarse, iniciar su identificación inmediatamente. Utilizar bandas de color en la pata del cuarto afectado es una buena práctica. Si existe algún procedimiento de indicación de cuartos que no deban ordeñarse, verificar que se está siguiendo correctamente.

8. Revisar los niveles de vacío en las máquinas de ordeño y en la línea de vacío y de leche.

9. Revisar que todas las máquinas de ordeñe funcionen correctamente, especialmente retiradores automáticos y pulsadores. Revisar que las mangueras de pulsación y las mangueras de colección de leche estén en buenas condiciones, sin agujeros, avejentadas o dañadas.

10. Revisar el estado de limpieza de los corrales. 


FACTORES QUE INCIDEN EN EL RCS
Las observaciones para determinar problemas, así como las intervenciones posteriores, deben considerar las áreas de factores humanos, ganado, instalaciones y equipos, y manejo general del tambo. En cada una de estas áreas deben observarse varios elementos. La siguiente es una lista de elementos a observar y con los cuales trabajar para reducir el RCS.

FACTOR HUMANO
Las rutinas deben estar diseñadas y escritas claramente en forma de procedimientos operativos estándar (SOp). Deben existir como mínimo SOp para ordeño, para secado de vacas, para manejo de vacas frescas, para tratamiento de vacas con mamitis, para tratamiento de otras enfermedades, para marcación de cuartos que no deban ordeñarse, para lavado de línea, para lavado del tanque de frío, etc. 

Es fundamental aplicar rutinas de ordeño.
Cuando encuentre rutinas preestablecidas en una tambo deberán ser observadas críticamente y al menos contestar positivamente a las siguientes preguntas: ¿están bien diseñadas?, ¿están escritas claramente?, ¿pueden ser entendidas por los empleados que deben aplicarlas?
Las rutinas deberán ser explicadas en un lenguaje que sea claramente entendible por quienes las deben realizar, aún usando palabras o expresiones ajenas a la gramática o la lengua corriente, esto lleva a preguntarse ¿existe alguna persona capacitada para entrenar nuevos empleados en las rutinas?, ¿se realizan entrenamientos recurrentes para mantener a todos los empleados en línea con cada rutina?

Observar si los empleados están motivados a hacer un buen trabajo, si reciben el correcto entrenamiento, los correctos materiales de trabajo, apoyo técnico y logístico en forma constante y rápidamente cuando sea necesario. 

Realizar reuniones periódicas (semanales o mensuales) para hablar sobre el progreso de la explotación lechera, problemas, noticias, y para escuchar lo que los empleados tengan que decir. Si hay empleados de diferentes culturas trabajando juntos, comprobar que se realizan esfuerzos para respetar a cada uno e integrarlos social, cultural y laboralmente.
Establecer un sistema de premios y castigos que incentiven a los operarios a esforzarse en el cumplimiento de las rutinas aplicadas.

 

GANADO

La rápida identificación y apartado de vacas con mastitis clínica es fundamental, así como la identificación de vacas con alto RCS. Hay que cultivar la leche de las vacas con mastitis clínica para identificar tipo de infección (ambiental o ontagiosa) y la leche del termo de frío para identificar las especies bacterianas presentes.
Se debe revisar la historia clínica de las vacas con alto RCS, observar si es un hecho aislado o si tienen historias de infecciones recurrentes, cuál es su producción, días de preñez, días abierta, problemas de concepción, otras enfermedades recurrentes, etc.
Identificar las vacas candidatas a abandonar el rodeo y las que se van a tratar.
Es preciso que exista un sistema de cultivo de leche en el rodeo o contratar este servicio. Hay que determinar el momento en el que ha ocurrido la infección en la vaca (seca, fresca, cambio de corral, pico de producción, fin de lactación) y contemplar un posible secado anticipado de vacas con alto RCS en el periodo final de lactación.
Otros factores relacionados con el ganado que deben observarse son: la correcta alimentación, el nivel de estrés (manejo del ganado, calor, descanso, rutina, etc.), el cuidado de pezuñas y cualquier otro factor relacionado con la salud y bienestar general del ganado.

 

 

 

INSTALACIONES Y EQUIPOS 
Todas las máquinas de ordeño deben funcionar correctamente. Se deben observar todos los componentes de las mismas como retiradores automáticos, pulsadores, pezoneras, gomas de vacío, colectores de leche, etc. Los niveles de vacío deben ser los adecuados en las máquinas de ordeño, en la línea de vacío y en la de transporte de leche. 
Es fundamental un mantenimiento preventivo adecuado. Se deben limpiar la línea y las máquinas de ordeño después de cada turno, así como hacer limpieza general de la sala de ordeño, el corral de espera, los pasillos, etc. Es preciso revisar el estado de los corrales, su limpieza y drenaje, los comederos y bebederos, la protección del sol y el clima. Hay que controlar si los químicos utilizados como pre y post sellador, los utilizados para la limpieza de la línea y los equipos, el retro lavado, etc. son adecuados, si son de calidad y si se utilizan correctamente. 

MANEJO GENERAL DEL RODEO 

Se deben aplicar rutinas de ordeño en forma constante entre ordeñadores y entre turnos, por ejemplo, ordeñar cada corral a horas similares cada día. Se debe manejar a las vacas de forma calmada, sin gritos, golpes u otros factores que estresen al ganado. Evitar que queden vacas sin ordeñar o con ordeñe incompleto .Hay que tener en cuenta que los trabajadores entrenados, que trabajan en equipo, se sienten a gusto en su trabajo, son respetados como personas y reconocidos por una buena labor. Todos los empleados (incluyendo los encargados y propietarios) siguen los protocolos establecidos en todas las áreas, desde producción hasta mantenimiento de las instalaciones, sin excepción.


CONCLUSIONES
Es importante notar que si bien estos elementos analizados pueden ser aislados individualmente, por lo general pueden actuar en forma interrelacionada, creando una cadena de eventos que llevan al aumento de RCS. De la misma forma, especialmente cuando el problema de RCS es grave, deberán tomarse medidas que afectarán a varios de estos factores para lograr una reducción y mantenimiento de los niveles deseados de RCS. Así mismo poner énfasis en la no flexibilidad de los protocolos sanitarios o rutinas asignadas, dejar de hacer algo un poco cada día lleva a tener grandes diferencias en las rutinas a lo largo del tiempo.

 
Autor/es
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Agrónomo Nacional especializado en Ganadería
(3483)
(36)
Jose Ramon Del Carmen Suero
down arrow
San Juan de la Maguana, San Juan, República Dominicana
Asesor Técnico
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
16/07/2012 | Gracias por la publicación de este articulo, que es muy importante para los técnicos y los productores en general, un afectuoso saludo para todos el que este afiliado a engormix.com
(1)
(0)
Pedro Reyan
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Productor Lechero
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
18/07/2012 | me gustaria saber si mi conteo bacteriologico es de 8000,si influye que rcs de ser bajo o alto
(0)
(0)
Hugo  Héctor Carreras
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Agrónomo Nacional especializado en Ganadería
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
18/07/2012 | Estimado amigo, no siempre los valores de UFC ( unidades formadoras de colonias) son representativas o proporcionales a los RCS ( recuento de células somáticas) ya que las primeras son indicadores basicamente de suciedad en la leche y las segundas de complicaciones sanitarias de las vacas. Muchas veces se tienen bajos recuentos de UFC y altos niveles de RCS debido a vacas con problemas de mastitis en rodeos que ordeñan con buenas condiciones de higiene y viceversa. cuando se tienen vacas sanas y se ordeña en condiciones de poca higiene o la máquina o tanque de frío de encuentra con suciedad. Una opinión: Si tiene altas UFC revise la higiene de ordeño y equipos, si tiene altos RCS revise la sanidad de las vacas. Un cordial saludo.
(0)
(0)
Pedro Reyan
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Productor Lechero
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
18/07/2012 | tambien me gustaria saber hasta cuanto es el limite de rcs
(1)
(0)
Hugo  Héctor Carreras
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Agrónomo Nacional especializado en Ganadería
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
18/07/2012 | Los límites los ponen las empresas que reciben leche, hay algunas que toman leche calidad A con 500.000 RCS o menos, de ahí para arriba empiezan los descuentos, pero por la experiencia me inclinaría a comentar que un buen valor es por debajo de las 200.000 , pasando eso, empiece a hacer sintonía fina sobre la sanidad del rodeo, un cordial saludo!
(0)
(0)
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
19/07/2012 | Me gustaria saber los productos utilizados para el tratamiento de mastitis tanto clinica como subclinica,
(0)
(0)
Carrasco Mauro
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
22/07/2012 | Saludos Ing. Carrera, por compartir este excelente información sobre la importancia del RCS en la calidad de la leche y quería aprovechar esta oportunidad, para hacer las siguientes consideraciones: La mastitis bovina tiene una etiología de tipo multifactorial y su control esta en establecer programa de prevención tanto en las forma contagiosas como ambientales y establecer protocolos de acuerdo a la bacteria que se aislé en las explotaciones lecheras.
Ing. Me gustaría su opinión sobre el tratamiento de los casos de mastitis subclínica con índices altos de RCS en prueba de CMT, antes de que se convierta en mastitis clínica. La otra consideración es lo referentes al uso de pre-sellado y post-sellado de los pezones, que en el caso de este último su aplicación a disminuido el control de bacterias de tipo contagiosas como los Streptococos agalactiae y el Staphylococos aureus, que tanto problemas han causado en la fincas lecheras. Sin embargo es importante acotar que el control de esta bacterias a traído como consecuencia, que ahora son los Staphylococos Coagulasa Negativo y los Streptococos spp, lo que están produciendo grandes pérdidas, por los que hay que modificar los protocolos de control para estas bacterias y debemos apoyarnos en la aplicación adecuada del pre-sellado como método de control de este tipo de bacterias.

Espero haber aportado algo al tema Gracias
(0)
(0)
Arnoldo Hernandez
down arrow
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
24/07/2012 | Basado en el título del artículo es que les comento, yo tengo un equipo llamado Ovascan, el cual mide la conductividad eléctrica del moco cervical para determinar el momento de la ovulación, y tabien la conductividad de la leche, y con esto determina el CCS, francamente nunca lo he utilizado para la leche, únicamente con fines reproductivos, no se si esto aplique directamente con el tema abordado, si quieren mas información, la compañía que lo fabrica es Animark y tiene su web con ese mismo nombre, si tienen alguna aplicación o experiencia con el, por favor compártanla, gracias y saludo a los foristas.
(0)
(0)
Jhojan Torres
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
04/08/2012 | Excelente articulo,muy completo ademas de que toca los elementos q mas influyen en la aparición de las mastitis tanto subclinicas como clinicas.
en este caso la enfermedad se asocia al estado sanitario de la ubre y calibración de la maquina de ordeño, el operario es el factor mas limitante ya que es el q interviene en todos los procesos de la extracción de la leche y es el mismo el q tiene q asegurar un producto limpio y de buena calidad para que se vea reflejado en el precio por litro y bonificacion por calidad.
hacer un antibiograma en un laboratorio reconocido es de suma importancia ya q vamos ala fija al saber q antibiotico utilizar segun el tipo de bacteria que mas nos afecta el hato y no utilizar otros los cuales son inmunes y haran q las bacterias crean resistencia perdiendo dinero y aumentando los gastos por medicación en antibioticos para eliminar la mastitis.
(0)
(0)
Hugo Maldonado
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Re: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)
14/09/2012 | buenas de Chile se les saluda muy buenos comentarios yo soy ordeñador con 20 años trabajando en lo mismo e estado en 3 fundos o lecherias distintas y por cierto uno tiene que hacer su trabajo como el patrón le ordene y cambia de una lecheria a otra aquí en Chile los rangos de calidad de leche parten de 250000 selulas y 30000 ufc mientras mas bajos mas plata se gana porque acá se le paga por calidad de leche al ordeñador el articulo en debate es muy bueno yo solo se que haciendo el trabajo con responsabilidad y en equipo (patrón ,empleado) por lo general las cosas resultan para bien
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS) ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El agua es el nutriente simple más importante para el ganado. Los animales, as...
 
La Calidad Hay muchas maneras de definir la Calidad:  Según las Norma ISO 9001...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved