Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incidencia de cetosis subclinica en us sistema lechero con suplementación mineral y vitamínica en el trópico colombiano

Publicado: 18 de octubre de 2014
Por: Katherine García Alegría1, Rómulo Campos2, Leónidas Giraldo3, Clarisa Strieder-Barboza41 Zot., Maestría en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia,2 MV, DSc, Profesor asociado, 3MVZ, Profesor asistente, Departamento de Ciencia Animal, Universidad Nacional de Colombia 4MV, MSc, Profesora investigadora, GRUPONTRA, Facultad de Medicina Veterinaria y Zotecnia,Universidad Coperativa de Colombia, Bucaramanga
Resumen

El objetivo fue comparar dos suplementaciones, yodada y mineral-vitaminica, sobre la incidencia de cetosis en vacas lecheras en periodo de transición. Se utilizaron 21 animales en 3 grupos: T0: control, T1: suplementación yodada, T2: suplementación mineral y vitamínica, desde el día 30 antes del parto hasta el día 105 posparto. Se analizaron las concentraciones sanguíneas de betahidroxibutirato (BHB) y ácidos grasos no esterificados (NEFA), cuerpos cetónicos en orina, producción de leche y condición corporal. Los grupos suplementados presentaron una menor incidencia de cetosis subclínica; la producción de leche y la condición corporal fueron similares entre los grupos. La suplementación mineral y vitamínica mejoro el estado metabólico de las vacas en el periodo de transición.

Palabras clave: Betahidroxibutirato, Cuerpos cetónicos, Complejo B, Fosforo, Posparto.

 

Introducción: El periodo de transición se caracteriza por un balance energético negativo debido al aumento de la producción de leche y la baja ingesta de alimento, afectando el consumo de minerales y vitaminas, requeridos en mayor cantidad durante el final de la gestación y el inicio de la lactancia (Gordon, et al. 2013). Cuando las vacas no se adaptan a los cambios metabólicos que ocurren durante el periodo de transición, aumenta el riesgo de trastornos metabólicos (Nudda, et al. 2013). Entre las principales enfermedades de este tipo se encuentra la Cetosis, la cual tiene una alta incidencia en el inicio de la lactancia y puede presentarse de forma clínica y subclínica provocando anorexia, disminución de la producción de leche e inmunosupresión. La cetosis resulta de una alta movilización de lípidos corporales que no pueden ser metabolizados en el hígado, llevando a la producción de cuerpos cetónicos, tales como BHB, acetoacetato y acetonas (Krogh, et al. 2011). Los cuerpos cetónicos son una importante fuente de energía, pero en exceso generan problemas metabólicos (Gordon, et al. 2013). El objetivo del presente estudio fue comparar el efecto de la suplementación yodada y de la suplementación mineral-vitamínica sobre la incidencia de cetosis subclínica en vacas lecheras en periodo de transición en condiciones climáticas tropicales de Colombia.
 
Materiales y métodos: El estudio se realizó en un rebaño de vacas Holstein con producción media de leche de 20 L/vaca/día; el manejo nutricional se basaba en pastoreo rotacional semi-intensivo y suplementación con concentrado. Se seleccionaron 21 animales preparto, los cuales fueron divididos en 3 grupos: tratamiento 0 (T0) – Grupo control sin suplementación, tratamiento 1 (T1) – suplemento yodo-terapico, administrado vía intramuscular (3ml/100 Kg de PV) cada 15 días, y tratamiento 2 (T2) – suplemento mineral (fosforo, selenio, zinc, yodo) y un suplemento vitamínico (vitaminas B1, B, B3, B6, B12, y un aporte mineral de calcio), vía intramuscular (1 ml/20Kg de PV para cada uno de los suplementos) cada 15 días. El periodo experimental fue desde el día 30 preparto hasta el día 105 posparto, donde quincenalmente se evaluó condición corporal (1-5) y se colectaron muestras de orina por masaje subvulvar y de sangre vía coccígea. Las muestras de sangre se colectaron en tubos al vacío sin anticoagulante y fueron centrifugadas para obtención de suero, con el cual se realizaron pruebas enzimáticas colorimétricas para la concentración de BHB y NEFA. Los puntos de corte para BHB sanguíneo utilizados para diagnóstico de cetosis subclínica y clínica fueron ≥ 1,00 y 1,4 mmol/L, respectivamente. Las muestras de orina se utilizaron para el análisis macroscópico con tiras reactivas para detección de cetonas por cambios colorimétricos. Para el análisis estadístico se realizó un diseño completamente al azar, con ANOVA factorial y un análisis de correlación de Pearson, utilizando el programa SAS 9.1.
 
Resultados y discusión: Las concentraciones de BHB, fueron mayores en T0 comparadas con T1 y T2 (P<0,001), con medias de 1,19±0,77, 1,00±0,52 y 0,86±0,25 mmol/L, respectivamente; se observaron valores de cetosis subclínica en T0 y T1. La incidencia de cetosis subclínica fue de 71,4% para T0, 57,1 % para T1 y 71,4% para T2. NEFA evidenció diferencias significativas en T2, siendo menor a T0 y T1, mostrando medias de 0,23±0,12; 0,31±0,25 y 0,30±0,18 mmol/L, respectivamente. Los resultados de NEFA y BHB demostraron que los grupos tratados movilizaron menos lípidos corporales y fueron eficientes en la reducción del balance energético negativo y en la incidencia de cetosis subclínica, teniendo mejores resultados la suplementación combinada de minerales y vitaminas (T2). En la figura 1, se observa la variación de BHB, NEFA y cetonas en orina, en los períodos pre y posparto, los cuales aumentan en el parto y disminuyen en el posparto, coincidiendo con Krogh, et al. (2011). Lo anterior puede deberse a que el fosforo y la vitamina B12 favorecen la gluconeogénesis, permitiendo la fosforilación de compuestos intermedios (Gordon, et al. 2013). Para cetosis, la mejor respuesta de T1 en comparación a T0 pudo deberse a que el yodo es esencial en la síntesis de hormonas tiroideas que participan en la regulación del metabolismo basal (Nuda, et al. 2013). El coeficiente de correlación de Pearson mostró relación significativa (P<0,001), entre BHB (r=0,77) y NEFA (r=0,55) sanguíneos con las cetonas en orina, siendo esta una herramienta diagnostica alternativa en campo. No se observó efecto de los tratamientos sobre la producción de leche y la variación de la condición corporal, la cual oscilo entre 3,0 y 3,25, valores que se consideran adecuados en el periodo de transición e inicio de la lactancia.
 
Figura 1. Concentración de las variables analizadas durante el periodo experimental. a) BHB sanguíneo; b) NEFA sanguíneo; c) cetonas en orina. Días -30 y -15 son días preparto y día 0 es el día del parto.
 
 
Conclusiones: En los tres grupos experimentales se diagnosticó balance energético negativo. EL grupo sin suplementación presento la mayor incidencia de cetosis subclínica. La mejor homeostasis metabólica posparto fue evidenciada en los grupos suplementados, donde la suplementación combinada de minerales y vitamina obtuvo los mejores resultados.
 
Bibliografia:
Gordon, J. L.; LeBlanc, S. J.; Duffield, T. F. Ketosis treatment in lactating dairy cattle. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice, v. 29, n. 2, p. 433-445, 2013.
Krogh, M. A.; Toft, N.; Enevoldsen, C. Latent class evaluation of a milk test, a urine test, and the fat-toprotein percentage ratio in milk to diagnose ketosis in dairy cows. Journal Dairy Science, v. 94, n. 5, p. 2360-2367, 2011.
Nudda, A.; Battacone, G.; Bomboi, G.; Floris, B.; Decandia, M.; Pulina, G. Effect of dietary iodine on thyroid hormones and energy blood metabolites in lactating goats. Animal, v. 7, n. 1, p. 60-65, 2013.
Temas relacionados
Autores:
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
1 de diciembre de 2019
Observo en este trabajo de investigacion que de los elementos a destacar es el Yodo y Selenio. Es bien conocido el efecto de yodo en el metabolismo energetico y en la prevencion de la cetosis, quistes ovaricos, etc. El hipotiroidismo bovino es un fenomeno poco diagnosticado y es de alta casuistica por el nulo contenido en los forrajes, la alta volatilizacion (sublimacion) del yodo de las sales minerales y biocorrectores. Una concentracion de T4 por debajo de 55 nanomoles por litro de sangre, es indicio de hipotiroidismo en bovinos. Los niveles sericos de hormonas tiroideas se han detectado aquí en colombia entre: 58.1-87.1 nmol/l de t4 y 1.54-2.31 nmol/l de t3 (campos et al, 1994), 22.9 nmol/l de t4 y 0.20 nmol/l de t3 ( piedrahita, 1982 ), 27.6 nmol/l de t4 y 2.13 nmol/l de t3 ( díaz et al, 1993 ). Los EFECTOS HORMONAS TIROIDEAS T3 yT4 (Que dependen del Yodo y Selenio), Aumento del metabolismo corporal, Estimulación del crecimiento neonatos, Aumento uso de energía de alimentos, Aumento síntesis de proteínas, Aumento catabolismo de proteínas, Aumento actividad otras glándulas endocrinas Es pertinente inferir, que el efecto sobre la reduccion de betahidroxibutirato, esta correlaccionado con los niveles altos de yodo suministrado.
Horacio Gerde
24 de noviembre de 2019
Buenas tardes a todos. Me parece interesante la inquietud de ensayar para verificar si en determinadas condiciones corporales de las vacas, la aplicación de vitaminas y minerales podía solucionar el tema de cetosis. Digo esto, considerando el OBJETIVO indicado para el trabajo. Considerando el tema cetosis en sí, concuerdo con el colega Umberto Francesa. Las causales de de cetosis, pueden tener varios orígenes, principalmente de tipo nutricional y de manejo del programa de secado y preparto. No dejando de tener en cuenta, los antecedentes de esos animales y su alimentación incluyendo el período de lactancia. Si la condición corporal no es buena durante la lactancia, secado y preparto, seguramente, aparecerán problemas de distinta índole. Dificilmente tengamos éxito, tratando con un pinchazo aplicando vitaminas y minerales. pueden notarse algunas mejoras de otro tipo, como parece se observó en el ensayo. En mi opinión, consideraría en primer lugar, mantener una buena condición corporal y nutricional del rodeo, durante todo el ciclo de lactancia, secado, pre y post parto. Seguramente, dentro de las dietas, estarán incluidos los macro y micro nutrintes. Acompañado esto con un adecuado manejo del rodeo, seguramente, los casos de cetosis u otros, serán minimizados. De todos modos, el ensayo, sirvió para verificar que con minerales y vitaminas solamente, no hubo buena respuesta. El objetivo se cumplió y las vacas lo demostraron. Cordiales saludos a todos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de noviembre de 2019
Amigos del foro: Los trabajos técnicos debemos presentarlos con algo de mas profundidad y con menos interés comercial por que en ese caso dejarían de ser técnicos. Esta afirmación la expongo por cuanto la información detallada deja algunos temas que por lo menos muestran incongruencias en sus afirmaciones y que a continuación detallo. 1.- El rumen de nuestras queridas vacas es la mayor fabrica de vitaminas del complejo B en el mundo, la participación en el metabolismo de Hidratos de carbono se realiza alli. 2.- Los niveles de fósforo solamente cuando son deficitarios muestran algún efecto cuando se realiza una aplicación parenteral. La dosificación de Ca y P. en animales en el pre parto en forma parenteral no son de ayuda para nada, lo que debemos es estimular la actividad del sistema de reserción osea para mantear niveles adecuados de Ca en el momento del parto e inicio de la lactacion. 3.- La administración de Vitaminas y micro-elementos se debe realizar en la dieta sea bajo la forma de lamederos o mediante un suplemneto alimenticio si es que se efectúa 4.- Si la condición corporal no mostró variación alguna no encuentro la explicación por que el lote testigo tenia mayor producion de Beta Hidroxibutirato. 5.- El incremento de cuerpos Ce-tónicos es debido a fallas en la disponibilidad del Oxalacetato y por esta razón no ingresan en el ciclo del ácido tricarboxilico.y debido a esto se van acumulando grasas a nivel de las mitocondrias. 6.-Las vitaminas del complejo B que no se emplean en el metabolismo se eliminan y no se almacenan en ninguna parte del organismo. 7.- Seria muy interesante saber cual es el grado de aprovechamiento de los minerales inorgánicos en metabolismo post una inyección parenteral, sus niveles circulantes no nos una clara evaluación de su participación metabolica. 8.- finalmente seria interesante saber cual es su sistema de alimentación para tener una opinion mas clara AL RESPECTO. .9 .- Comparto totalmente la opinion del Dr. Francesa que inyectando se maltratan mas los animales y es mas podemos transmitir algunos patógenos entre los animales si no empleamos las medidas de de sanidad correctas. 10 .- La mejor prevención de las Cetosis es administrando precursores de Glucosa para potenciar los niveles de Oxalaceteato por vía oral y manejando un buen programa de alimentación de la vaca en el pre parto. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Umberto Francesa
13 de noviembre de 2019
que paso con mi comentario???
Umberto Francesa
13 de noviembre de 2019
Por lo que este ensayo describe es un hato lechero con serios problemas nutricionales. Podría ser en calidad o cantidad de los ingredientes. Cual era la condición física de estos animales al secado y antes del parto.? Mi opinión acerca de "inyecciones" es la misma que cualquiera que se preocupa del bienestar y confort de las vacas lecheras...a las vacas no les gusta y a mi tampoco, tan simple como eso. No se menciona el número de animales que participaron en el ensayo, números altos y en diferentes hatos podrían dar más validez a estas conclusiones.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
11 de noviembre de 2019
Excelente trabajo, pero insisto NO dicen por ningun lado que dosis usaron de esos productos, o sea cuantos ml diarios por cuantos dias?. y cuanto equivale en cada uno de los elementos Yodo, zinc, selenio, etc?. Por cual vía?. Sc,Im?
Ruben Darío Carrillo Barbosa
21 de octubre de 2014
Saludos. importante el trabajo sinembargo no es claro los tratamientos. Deben decir que dosis de cada elemento recibieron en terminos de g o de mg de Ca, vitaminas, Yodo, etc. Donde dice 1 mL/20 kg NO es una dosificacion ya que NO precisa la concentracion de elementos minerales y vitaminicos.
Luis Mansilla
8 de noviembre de 2019
Colega Katherine, el trabajo realizado para motivos de una asertiva política de control preventivo de la Cetosis/Ketosis, tiene una connotación relevante para reducir claramente la incidencia de la aludida enfermedad metabólica en los hatos lecheros, especialmente en los que superan los 20 kg de leche/vaca/día. Era previsto que el T2, acusaría las menores concentraciones de BHB, NEFA y CETONAS, en merito a los componentes de los 2 productos utilizados (un cuasi excelente cocktail de Vit y Minerales). .Tu valioso estudio viene a ratificar lo que sería literalmente la " Crónica de una Meta Anunciada". Saludos desde Perú.
Fernanda Linares
11 de septiembre de 2018
Excelente trabajo muy claros los resultados.
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
10 de septiembre de 2018
El primer producto usado fue livanal en el tratamiento uno: Composición Contenido Yodo metálico 1.7 g Yoduro de potasio 3.47 g Preservativos alcanfor 4.3 g Salicilato de sodio 8.6 g Alcohol 92° 38.7 mL Vehículo acuoso csp 100 mL En el tratamiento 2 se usaron los productos: *Ganavitan: Composición Contenido Vitamina B1 10 mg Vitamina B2 3 mg Vitamina B6 5 mg Vitamina B12 100 mcg Niacinamida 100 mg Pantotenato de calcio 5 mg Vehículo csp 1 ml Calfosvit Se: Composición Contenido Fosforilcolamina 100 mg Sulfato de zinc 13.19 mg Yoduro de potasio 20 mg Selenito de sodio 0.22 mg Vehículo csp 1 ml
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate