Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indigestiones en terneros

Publicado: 6 de febrero de 2012
Por: Omar Andres Santos R.
En todas las especies animales, hay numerosas afecciones que se acompañan de desequilibrios hidroeléctricos y ácido-básicos, pero quizá tengan una especial importancia en los rumiantes en razón a su particular fisiología digestiva.
El síndrome entérico se asocia popularmente a la diarrea que será el signo más precoz y común en la mayoría de los procesos que se asientan en el intestino.
Los mecanismos responsables de la aparición de la diarrea difieren según el agente etiológico en:
1. Una estimulación de la perdida pasiva de agua (salmonellas, BVD) o por aumento de la presión osmótica en el intestino por deficiencia de lactasa (rotavirus y coronavirus), o por formación de sustancias osmóticamente activas o la administración errónea de sacarosa.
2. Una secreción activa sobre la luz intestinal (colibacilos).
3. Disminución de la absorción (síndrome de mala-absorción) En consecuencia se observa una deshidratación isotónica (1, 3) o hipotónica (2) asociadas a una pérdida de sodio, potasio y bicarbonatos y como resultado la instauración de una ACIDOSIS.
Contrariamente a las antiguas ideas que han prevalecido durante mucho tiempo, la diarrea no es consecuencia de una hipermotilidad intestinal primaria, debida a perturbaciones de las funciones de su mucosa.
Sin embargo, hay otras patologías menos frecuentes pero que merecen atención. La obstrucción intestinal en los terneros como consecuencia de tricobezoares es una de las etiologías más llamativas.
Tricobezoares
Algunos animales lamen intensamente su pelaje por diversas causas (vicio, deficiencias nutricionales, prurito por la acción de pulgas y otros parásitos) e ingieren abundante pelo. El pelo ingerido se organiza en bolas compactas, en el cuajo o en el rumen, formando un tricobezoar (concreciones similares, a base de fibra vegetal, recibe el nombre de fitobezoares; las concreciones mixtas, de pelos y fibra vegetal, se denominan tricofitobezoares).
Los tricobezoares pueden ser responsables de la formación de úlceras, muchas veces perforantes, en el cuajo de terneras; de meteorismo ruminal y de obstrucciones en el esófago o el intestino delgado.
Imagen 1. Tricobezoares gástricos hallados a la necropsia.
FUENTE: OMAR ANDRES SANTOS R.
Indigestiones en terneros - Image 1


La imagen evidencia tres tricobezores hallados a la necropsia en el abomaso de un ternero comercial de dos meses de nacido, generando obstrucción intestinal, dolor abdominal, cólicos frecuentes y la muerte.  
www.produccion-animal.com.ar/sanidad...en.../62-entericas.pdf
http://handresen.perulactea.com/2008/08/05/capitulo-2-4%C2%BA-parte-enfermedades-del-aparato-digestivo/ 
 
 
Temas relacionados:
Autores:
Omar Andres Santos R.
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de octubre de 2019
Amigos del foro Como dice el refrán mas vale prevenir que curar, Para evitar la formación de los tricobezoarios es bastante simple SE TRATA DE EVITAR QUE LOS TERNEROS QUE SE CRÍAN JUNTOS SE MAMEN ENTRE ELLOS. esto se logra fácilmente amarrándolos después de darles u raciona de leche, la razón es simple después de mamar o tomar su leche el surco esofagico del ternero continua cerrando provocando el estimulo de succión (seguir mamando) por que el tratara mamar cualquier cosa que se le presente, al amar rallo se impedirá que se mamen entre ellos; este proceso de amarre debe durar por lo menos 15 minutos después se puede soltar sin problemas. Si las jaulas están muy cercanas no se soluciona el problema se debe tener por lo menos 1.5 mt entre una jaula y otra. La formas mas frecuente de sospechar de la presencia de los tricobezoarios es la frecuente presentacion de gases en las terneras y observar si se maman. Saludos fraternos desde el norte del Perú . Raúl
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
25 de octubre de 2019
Muy lindo su artículo Dr. Santos. Algunos preguntan como diagnosticarlos? sin Ecografía, y con las maniobras clásicas de la semiología: Si correlacionamos los signos descriptos por el Dr. como manifestaciones de dolor abdominal, con o sin diarrea, en un ternero jóven se puede palpar profundamente la zona abomasal y determinar dolor. Con ésto ya presumimos un síndrome abomasal. La parte mas dificil y que siguiendo esta palpación profunda podamos determinar los trico o fitobezoarios ya que estos por lo general flotan en el abomaso. Si, se puede determinar la presencia de arena o tierra (cuando la ingieren) ya que ésta se compacta en el fondo del abomaso y durante la palpación se percibe en los dedos un sensación de "crujido". Dentro del síndrome abomasal que cursa dolor también tenemos abomasitis, úlceras y sobrecarga con arena o tierra. Saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
LUIS ANTONIO DIAZ
4 de diciembre de 2019
BUENOS DÍAS COLEGAS en los casos que se presentan en las explotaciones pecuarias se debe a deficiencias nutricionales en la dieta que por lo tanto se aconseja proporcionar raciones balanceadas.
Recomendar
Responder
Jorge Emilio Alvarado Aguilar
Dos Pinos
17 de julio de 2019
En mi opinión es de suma importancia la salud del animal, con esto me refiero a la ausencia de enfermedades parasitarias externas que inciten al animal a lamerse, otra causa que he visto es el hacinamiento en donde se promueve esta práctica, es importante las cunas individuales por lo menos hasta la edad de 4 meses.
Recomendar
Responder
Guido Fernández borgeaud.
26 de marzo de 2012

claramente el problema de estos quistes mencionados podrían evitarse al saber como se ocasionan y cuales serían las formas de tratamiento, tal vez si un mèdico veterinario nos orientara en esta materia para hacer un control preventivo y curativo integral ,tanto para suplir deficiencias y tratamiento parasitario pulmonar, gastrointestinal, coccidiosis, faciolicidas y por supuesto alimentación, vitaminas y suplementos minerales,etc,entre otras medidas., es mi inquietud para poder manejar esta y otras situaciones del ganado bovino,también como prevenir diarreas severas , trabajar su estado sanitario y de alimentación, si algún veterinario me pudiera responder, desde ya gracias, guido fernández borgeaud,productor agropecuario, temuco,chile

Recomendar
Responder
Juan Carloscontreras Tous
28 de febrero de 2012
que hacer en un caso de que se sospeche que sea tricofitobezoares
Recomendar
Responder
Jose Luis Guerrero Castilla
24 de febrero de 2012
Dr, practico articulo,,,pero como lo diagnosticamos en campo,,,y como lo tratamos??
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
19 de febrero de 2012
Saludos a todos los foristas, Sr. Andrés Santos: Estoy consciente que en animales adultos la presencia de estos elementos "Tricobezoares" es común, debo entender que de alguna manera favorecen la rumia de los animales, ya que los mismos son regurgitados y deglutidos con los procesos de rumia. Sin embargo, no estaba consciente que en becerros también se formaban, por ello me pregunto mas bien ¿cual es el procedimiento para salvar estos becerros?, ¿será posible que ellos no sean capaces de regurgitar estos bolos de pelos (tricobezoares)?. Me gustaría saber su opinión al respecto. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos
14 de febrero de 2012
Saludos, muy interesante el articulo, soy M.V y trabajo en forma independiente. Por lo general, realizo analisis de mat. fecal como control rudimentario en diferentes categorías y principalmente lo que más me llama la atención es en las categorías de terneros de destete precoz o hiperprecoz, observo la presencia de muchos coccidios (ooquistes), que por lo gral. no son tenidos en cuenta y que son altos productores de diarreas y por consiguiente de desequilibrios del medio interno. Bueno espero poder contribuir en forma positiva con este comentario y complementar un poco más este interesante articulo. Saludos atte.
Recomendar
Responder
Julio César Orozco Hernández
12 de febrero de 2012
Saludos, el artículo es muy practico, solo quiero preguntar al Médico Omar, si existio en este becerro alguna enfermedad en la piel que fomentara el lamido del animal, por que creo que el tratamiento de este problema es preventivo, y seria importante identificar las enfermedades capaces de generar tricobezoares para poder tratarlas de manera inmediata. Felicidades por el artículo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.