Ingresar o registrarme
Engormix

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado el:
Autor/es:
(26110)
(242)

En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país, hace que sea necesario buscar alternativas productivas para aprovechar los recursos de baja calidad nutricional como los rastrojos de cosecha y pastos naturales.

En este trabajo, realizado en la localidad de Villa Iris (Puán, Buenos Aires, Argentina) se evaluó la utilización de Urea (150 gramos/vaca/día) en engorde de vacas británicas de descarte y vacías (para venta) junto con concentrados (4 kg. de grano de avena y 1 kg de pellets o raicilla de cebada/vaca/día) y heno (rollos) de rastrojo de maíz, de baja calidad (5% de PB, 55% de digestibilidad de la MS y 75% de FDN). La dieta del tratamiento testigo  estaba compuesta por los concentrados y el heno, en las proporciones recién citadas, mientras que al tratamiento en estudio se le agregó a dicha dieta el suministro de 150 gramos de Urea/vaca/día. Este compuesto mineral se suministró 2 veces por día junto con los concentrados. El trabajo tuvo una duración de 50 días (10/7 al 29/8/08). Los resultados en producción de carne y económicos fueron favorables al tratamiento en estudio (con Urea), obteniendo casi 200 gramos más de ganancia diaria de peso (0.812 vs 1.01 kg./vaca/día, para el T1 -testigo- versus T2  -en estudio-, respectivamente) y fue 33% más económico por kilo producido (4.82 vs 3.22 $/kilo producido, respectivamente). Se concluye que es posible, productiva y económicamente, el empleo de Urea en dietas para ganado vacuno, siempre y cuando, se respeten los niveles adecuados de suministro de dicho compuesto (0.03% del peso vivo), dividido en 2 veces al día y junto con grano de cereal, molido, siempre.
 

INTRODUCCIÓN

            En la región del sudoeste bonaerense, la escasez de precipitaciones y las características de los suelos (poco profundos y de baja fertilidad) limitan el desarrollo de cultivos implantados, como los verdeos (invierno y verano) y pasturas mixtas. De ahí, que la utilización de recursos forrajeros de baja calidad nutricional (pastos naturales y rastrojos de cosecha fina y gruesa) representan una valiosa alternativa.

            En este trabajo se evaluó a la Urea en una dieta con Vacas  británicas de descarte (vacías) en engorde a corral. Estas dietas estuvieron basadas en concentrados y henos (rollos) de baja calidad, como lo es el de "rastrojo de cosecha de maíz", con la inclusión de Urea en el tratamiento en estudio.

Objetivo: Evaluar la respuesta productiva y económica a la Suplementación con Urea en una dieta junto a grano de avena, pellets  o raicilla de cebada  y heno (rollo) de rastrojo de maíz.

 
MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar: Sr. Pugliese (Villa Iris, Puán Buenos Aires, Argentina)

Duración: 50 días (10/7 al 29/8/08)

Animales:

  • T1:  10 vacas británicas (Angus)
  • T2: 10 vacas británicas (Angus)

 

Peso inicial:

  • T1: 414.5 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 413.7 kg. Peso vivo/cabeza

 

Peso final:

  • T1: 455.1 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 463.6 kg. Peso vivo/cabeza

 

Tratamientos

  • T1: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad)(testigo)
  • T2: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad) + 150 gramos de Urea/vaca/ día (en estudio).

 

Suministro de los alimentos

            El rollo estuvo las 24 hs del día en cada corral a libre disponibilidad de los animales. Mientras que los concentrados se dividieron en 2  suministros diarios, a la mañana y a la tarde, buscando distribuir la entrega de la Urea en 2 veces/día junto con el grano de Avena.

 

 

Un tema muy interesante fue la molienda de los gránulos de Urea con una moledora tradicional cuya zaranda tenía cribas (orificios) muy pequeñas que molió a la Urea similar a la "sal parrillera" o "sal gruesa fina". De esta forma, permitió una homogénea  distribución  sobre los granos de avena con una especie de "salero" (tubo plástico) confeccionado en forma casera.

 

 

 

 

 

 

La composición bromatológica de los alimentos empleados en este trabajo se presenta en el Cuadro 1:

Cuadro 1: Composición bromatológica de los alimentos empleados

 

Consumos

(kg MS/vaca/día)

Materia Seca (MS)

(%)

Proteína Bruta

(%)

Digestibilidad

de la MS

(%)

Fibra Detergente Neutro

(%)

Urea

 

 

0.150

92

2.81

1(420 gramos PB/vaca/día)

0.88

-------

Rollo de Rastrojo de maíz

A voluntad

90

5

55

75

Pellets de Raicilla de Cebada

 

1

 

87

 

20

 

74

 

38

Grano de Avena

4

88

10

75

24

(1)     equivale a 420 gramos de PB/vaca/día (producción  de proteína microbiana dentro del rumen) 

 

 


RESULATDOS

En el Cuadro 2 se citan la evolución de los pesos vivo y las ganancias diarias de peso.

Cuadro 2: evolución de los pesos vivos y las ganancias diarias de peso

Tratamientos

 

10  de julio

2 de agosto

14 de agosto

29 de agosto

Promedio

GDP

(kg/vaca/día)

T1:

Sin Urea

(testigo)

Peso vivo (kg./vaca)

GDP

(kg/vaca/día)

414.5

436.6

 

0.913

448.0

 

1.75

455.1

 

0.070

 

0.812

T2:

Con Urea

(en estudio)

Peso vivo

(kg/vaca)

GDP

(kg/vaca/día)

413.1

451.9

 

1.39

454.4

 

0.417

463.6

 

0.133

 

1.01

 

Ganancias Diarias de Peso (GDP)

  • T1: 0.812 kg./vaca/día
  • T2: 1.01 kg./vaca/día

Los niveles de Urea utilizados en este trabajo (36 gramos cada 100 kg de peso vivo) estuvieron muy cerca del Umbral de Toxicidad que fluctúa entre 40 a 50 gramos de Urea cada 100 kg de peso vivo. Sin embargo, el suministro de la Urea 2 veces al día junto con grano, a pesar de haber estado "entero", evitó síntomas de toxicidad.

El empleo de 150 gramos de Urea,  que equivale 420 gramos de proteína bruta por vaca y por día como suministro proteico adicional a la dieta, permitió una ganancia diferencial de casi 200 gramos diarios.

 

 

Es necesario que el suministro de la Urea se realice 2 veces/día y siempre con grano de cereal "molido", debido a que la Urea se descompone rápidamente en el rumen. En el término de 2 a 3 horas, posterior a su consumo,  alcanza el pico de producción de amoníaco y luego desciende abruptamente. Por ello, se necesita que junto con el amoníaco se encuentren, simultáneamente, las cadenas carbonadas (ácidos grasos volátiles -AGV-), provenientes del grano de cereal "molido", que funcionan como una especie de "percha" donde se enganchan las moléculas de amoníaco para formar bacterias celulolíticas. Estos microorganismos están encargados de atacar y digerir a la fibra ingerida (del heno, en este caso). Además, el incremento en la multiplicación de bacterias celulolíticas causada por una mayor proporción de Nitrógeno (Urea) y AGV (granos de avena) en rumen,  fueron los responsables de la GDP adicional obtenida.

Técnicamente se sugiere que el nivel máximo de consumo de Urea  en una dieta para bovinos sea alrededor de 0.03% del peso vivo de los animales. Para este trabajo el nivel de Urea aconsejado hubiera sido ±120 gramos/vaca/día, inferior al empleado. Este nivel aconsejado es para evitar riesgos de intoxicación.

Mientras que el resultado económico de las 2 dietas evaluadas se describe en el Cuadro 3.

Cuadro 3: Análisis económico

Tratamientos

Costo de la dieta

($/vaca/día)

Costo por kilo producido

($/kg producido)

T1:

Sin Urea

(testigo)

 

2.90

 

4.82

T2:

Con Urea

(en estudio)

 

3.22

 

3.22

Referencia (mayo de 2009)

Urea= 1480 $/tonelada (400 u$s/tn)1

Grano de Avena: 380$/Tonelada (103 u$s/tn)

Pellet de Cebada= 370$/Tonelada (100 u$s/tn)

Rollo de rastrojo de maíz= 120 $/rollo (32 u$s/rollo)

            El mayor costo por animal y por día de la dieta 2 (con Urea) es lógico, debido a que ambas dietas tenían la misma cantidad de alimentos y desde ya similar costo basal. Mientras que al tratamiento 2 con Urea, se agregó el valor de ésta a la dieta. Sin embargo, se observa que el costo por kilo de carne producido en la dieta en estudio es un 33% inferior al testigo, lo que significa que económicamente es conveniente el empleo de este compuesto nitrogenado para adelantar la terminación de los animales y, además,  valorizar los kilos de vaca que ingresaron al corral, que en este trabajo fueron alrededor de 415 kg.

            Con 100 gramos de Urea se generan en el rumen alrededor de 282 gramos de proteína bruta (PB)1 que representa alrededor de 1,40 kg de Pellets de Cebada (PC), con un 20 % de PB (calidad actual del mercado Argentino). El costo de 100 gramos de Urea, actualmente, tiene un valor de 0.148 $ (0.04 u$s) y el costo de 1.40 kg de PC  representa 0.518 $ (0.14 u$s). Esto significa que la utilización de ese nivel de Urea realizó un aporte proteico de 420 gramos de PB adicional, representando un ±70% del costo de esa fracción proteica aportada por el PC.


CONCLUSION

            La respuesta productiva y económica (casi 200 gramas más de ganancias de peso y 3.22 $/kg producido) fue muy satisfactoria al suministro de Urea.

Y como recomendación general, se aconseja:

  •          Que la Urea esté molida.
  •          Siempre dividir el suministro de Urea 2 veces al día
  •          Que el grano de cereal que se suministre con la Urea, siempre debe estar molido.

(1) % Nitrógeno x 6.25 

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
(26110)
(242)
M.C. Fernando R. Feuchter A.
down arrow
Obregon, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
28/04/2015 | German D. Alvarado F.
No me atrevería decir que existe un estudio referente a la longevidad de los animales utilizando UREA u otra fuente de Nitrógeno No Proteico como el Sulfato de Amonio (sólido granulado) que también aporta Asufre (S) a la dieta. Se conoce que el animal retiene más agua corporal y logra mayores aumentos de peso hasta los 300 kilos. Despues de ese peso el Sulfato de Amonia en la dieta no conserva es ventaja al pasar de los 400 kilos de peso en pie, comparado con otras dietas.
Aceverar algo así será producto de los errores de formulación y manejo del producto que pueden poner en riesgo a toxicidad y probabilidad de muerte del animal. Entonces al sacar el promedio de vida del hato AHORA SI TE DARÁN PROMEDIOS MENORES DE VIDA.
Espero que alguien de los FORISTAS conozca algún trabajo de investigación, tesis o reporte técnico referente a tu comentario.
Veremos si nos guían con ello.
Javier Iharour De Sloover
down arrow
Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Médico veterinario - Ms. Cs. en Nutrición Animal Swiss Institute of Feed Technology, Uzwill - Suiza
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
27/10/2015 | Buenos días estimados foristas:
Deseo comentarles respecto a la necesidad de molienda de la urea perlada, que en 1999 yo usaba ampliamente urea perlada en la confección de raciones para rumiantes en confinamiento a los que se suministraba grano de maíz entero, en un comienzo se molía la urea para mezclarla con el resto de los insumos utilizados para completar y balancear la dieta, pero al observar el alto nivel de desperdicio en comederos con la consiguiente ingesta insuficiente de los mismos, opté por pelletizar lo que llamaremos "concentrado proteico", donde se incluía, además de monensina y núcleo vitamínico mineral con un vehículo vegetal fibroso, la urea T/C. La ingesta pasó a ser óptima con cero desperdicio y se obtuvieron sensibles mejoras en el ADPV de los respectivos corrales de engorde.
Saludos Cordiales
Anibal Fernández Mayer
down arrow
Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
27/10/2015 | Estimado Javier. Es correcto lo que tu dices. El trabajo que se publicó con Vacas de descarte y urea molida, fue uno de los primeros trabajos por ello la molimos, cosa que desde hace un tiempo NO lo hago más, la damos tal cual se usa con los fertilizantes y SI tratamos de moler o aplastar es al grano de cereal.

Yo NO uso Monensina NI núcleos NI Alimentos Balanceados. Uso siempre FIBRA y los diferentes subproductos de agroindustria disponibles en la zona y estamos logrando desde hace + de 20 años las máximas ganancias de peso, con los menores costos posibles y tienen acceso todos los productores.
Javier Iharour De Sloover
down arrow
Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Médico veterinario - Ms. Cs. en Nutrición Animal Swiss Institute of Feed Technology, Uzwill - Suiza
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
27/10/2015 | Estimado Aníbal: coincido con tu direccionamiento a los productores hacia la utilización de cuanto subproducto de agroindustria se pueda incorporar a la dieta minimizando costos, ya que ésa es la premisa: máxima producción al mínimo costo.
Respecto a la utilización de monensina y núcleos vitamínicos, suelo usarlos de modo estratégico si la relación costo beneficio lo justifica dependiendo de la realidad de cada productor. Y la fibra forma parte fundamental del "concentrado proteico" que se arma en forma pelleteada para minimizar los desperdicios en el suministro.
Por supuesto todo esto está en una constante evolución, y siempre tratamos de mejorarnos a nosotros mismos en un feed back permanente con los colegas.
Muchas gracias por tus comentarios.
Saludos cordiales
M.C. Fernando R. Feuchter A.
down arrow
Obregon, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
27/10/2015 | Javier Iharour menciona GRANO DE MAÍZ ENTERO una condición física del mezclado que permite al animal hacer selección. Al buscar el grano entero separan los otros ingredientes. DE QUE LO LOGRAN LO LOGRAN.
Por necesidad y disponibilidad se puede utilizar melaza en la mezcla de las pajas molidas para que otros ingredientes se adhieren y distribuyan en la dieta y no se precipiten hacia un solo lado de la tolva repartidora.
El aceite vegetal y manteca animal también ayudan a reducir la selectividad por su adherencia de otros ingredientes.
Por alguna razón de gustosidad el grano rolado es más palatable que el grano molido y tiene mejor respuesta en la rumia y conversión.
HAY UN FORO EN ENGORMIX DE UN TRABAJO ARGENTINO que explica cuándo no se debe moler el grano y darlo entero en la dieta, CON AHORRO DE MOLIENDA Y PROCESO.
julio cesar constantino pareyra
down arrow
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
21/01/2016 | Buenos días ,muy buena información pero tengo una duda ,si cuento con maíz molido,DDG, Pollinaza , pastura molida y sal mineral que %puedo aplicar de sulfato deamonio a la mezcla?? Espero alguno de usted des me pueda ayudar...muchas gracias...
Anibal Fernández Mayer
down arrow
Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
21/01/2016 | Estimado Julio, ante todo es necesario saber qué animales tienes para alimentar, si son vacas lecheras y en ese caso que producción de leche buscas, o si son animales para ceba (engorde) o crecimiento y qué ganancia de peso aspiras.

Si tu tienes DDG, pollinaza y pastura molida, lo más probable que el aporte proteico que aportan esos alimentos sea suficiente y no debas agregar ninguna otra fuente nitrogenada.
Un abrazo
Aníbal
www.nutriciondebovinos.com.ar
afmayer56@yahoo.com.ar
julio cesar constantino pareyra
down arrow
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
21/01/2016 | Muchas gracias Ing.anibal ....la mezcla sería para vacas de engorda en corral
julio cesar constantino pareyra
down arrow
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
21/01/2016 | Disculpe Ing.anibal quería saber que %puedo aplicar de cada uno de los ingredientes que le mencione en el comentario anterior..Sería para vacas que quiero finalizar en 2 o dos meses y medio...
Anibal Fernández Mayer
down arrow
Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
22/01/2016 | Estimado Julio: Nunca formulo una dieta por este medio, ya que es poco serio y Profesional. Solamente le daré algunas ideas:
1.- Las vacas de ceba o engorde entre 450-500 kg de peso vivo y lograr altas ganancias de peso (1.2-1.5 kg/vaca/día) deben consumir ±12-13 kg de materia seca/vaca/día, ±1.2 kg de proteína bruta o cruda/vaca/día y ±30-32 Mcal de energía metabolizable/vaca/día.

Eso se consigue con los alimentos que Ud tiene, lo que sí me aseguraría aportar FIBRA LARGA de + de 2.5 cm de largo, que no creo que lo consiga con la pastura molida, salvo que el largo de la molienda supere los 2 cm. La proporción de cada uno de los alimentos lo debe definir un Profesional que viva cerca de su finca porque es necesario saber la calidad de los alimentos que tiene y el estado corporal de sus vacas.
A sus órdenes
Si me escribe a mi correo personal le puedo adjuntar algunos trabajos: afmayer56@yahoo.com.ar
y lo invito a visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Engorde a corral de vacas de descarte con urea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Engorde a corral de vacas de descarte con urea y urea pellet
I) METABOLISMO DEL CALCIO Y FÓSFORO INORGÁNICO Más del 70%...
 
Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier fin...
Joaquín, entiendo tu desconcierto cuando se hacen trabajos campo expuestos condi...
 
Estimada Aracely: consumo forraje fresco, dependerá sólo nivel PROTEÍNA forraje,...
Servicios Profesionales
Carlos Garcia Bojalil Carlos Garcia Bojalil
Amelia, Ohio, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jaime Mauricio Velasquez Jaime Mauricio Velasquez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved