Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado el:
Autor/es:
(25256)
(233)

En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país, hace que sea necesario buscar alternativas productivas para aprovechar los recursos de baja calidad nutricional como los rastrojos de cosecha y pastos naturales.

En este trabajo, realizado en la localidad de Villa Iris (Puán, Buenos Aires, Argentina) se evaluó la utilización de Urea (150 gramos/vaca/día) en engorde de vacas británicas de descarte y vacías (para venta) junto con concentrados (4 kg. de grano de avena y 1 kg de pellets o raicilla de cebada/vaca/día) y heno (rollos) de rastrojo de maíz, de baja calidad (5% de PB, 55% de digestibilidad de la MS y 75% de FDN). La dieta del tratamiento testigo  estaba compuesta por los concentrados y el heno, en las proporciones recién citadas, mientras que al tratamiento en estudio se le agregó a dicha dieta el suministro de 150 gramos de Urea/vaca/día. Este compuesto mineral se suministró 2 veces por día junto con los concentrados. El trabajo tuvo una duración de 50 días (10/7 al 29/8/08). Los resultados en producción de carne y económicos fueron favorables al tratamiento en estudio (con Urea), obteniendo casi 200 gramos más de ganancia diaria de peso (0.812 vs 1.01 kg./vaca/día, para el T1 -testigo- versus T2  -en estudio-, respectivamente) y fue 33% más económico por kilo producido (4.82 vs 3.22 $/kilo producido, respectivamente). Se concluye que es posible, productiva y económicamente, el empleo de Urea en dietas para ganado vacuno, siempre y cuando, se respeten los niveles adecuados de suministro de dicho compuesto (0.03% del peso vivo), dividido en 2 veces al día y junto con grano de cereal, molido, siempre.
 

INTRODUCCIÓN

            En la región del sudoeste bonaerense, la escasez de precipitaciones y las características de los suelos (poco profundos y de baja fertilidad) limitan el desarrollo de cultivos implantados, como los verdeos (invierno y verano) y pasturas mixtas. De ahí, que la utilización de recursos forrajeros de baja calidad nutricional (pastos naturales y rastrojos de cosecha fina y gruesa) representan una valiosa alternativa.

            En este trabajo se evaluó a la Urea en una dieta con Vacas  británicas de descarte (vacías) en engorde a corral. Estas dietas estuvieron basadas en concentrados y henos (rollos) de baja calidad, como lo es el de "rastrojo de cosecha de maíz", con la inclusión de Urea en el tratamiento en estudio.

Objetivo: Evaluar la respuesta productiva y económica a la Suplementación con Urea en una dieta junto a grano de avena, pellets  o raicilla de cebada  y heno (rollo) de rastrojo de maíz.

 
MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar: Sr. Pugliese (Villa Iris, Puán Buenos Aires, Argentina)

Duración: 50 días (10/7 al 29/8/08)

Animales:

  • T1:  10 vacas británicas (Angus)
  • T2: 10 vacas británicas (Angus)

 

Peso inicial:

  • T1: 414.5 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 413.7 kg. Peso vivo/cabeza

 

Peso final:

  • T1: 455.1 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 463.6 kg. Peso vivo/cabeza

 

Tratamientos

  • T1: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad)(testigo)
  • T2: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad) + 150 gramos de Urea/vaca/ día (en estudio).

 

Suministro de los alimentos

            El rollo estuvo las 24 hs del día en cada corral a libre disponibilidad de los animales. Mientras que los concentrados se dividieron en 2  suministros diarios, a la mañana y a la tarde, buscando distribuir la entrega de la Urea en 2 veces/día junto con el grano de Avena.

 

 

Un tema muy interesante fue la molienda de los gránulos de Urea con una moledora tradicional cuya zaranda tenía cribas (orificios) muy pequeñas que molió a la Urea similar a la "sal parrillera" o "sal gruesa fina". De esta forma, permitió una homogénea  distribución  sobre los granos de avena con una especie de "salero" (tubo plástico) confeccionado en forma casera.

 

 

 

 

 

 

La composición bromatológica de los alimentos empleados en este trabajo se presenta en el Cuadro 1:

Cuadro 1: Composición bromatológica de los alimentos empleados

 

Consumos

(kg MS/vaca/día)

Materia Seca (MS)

(%)

Proteína Bruta

(%)

Digestibilidad

de la MS

(%)

Fibra Detergente Neutro

(%)

Urea

 

 

0.150

92

2.81

1(420 gramos PB/vaca/día)

0.88

-------

Rollo de Rastrojo de maíz

A voluntad

90

5

55

75

Pellets de Raicilla de Cebada

 

1

 

87

 

20

 

74

 

38

Grano de Avena

4

88

10

75

24

(1)     equivale a 420 gramos de PB/vaca/día (producción  de proteína microbiana dentro del rumen) 

 

 


RESULATDOS

En el Cuadro 2 se citan la evolución de los pesos vivo y las ganancias diarias de peso.

Cuadro 2: evolución de los pesos vivos y las ganancias diarias de peso

Tratamientos

 

10  de julio

2 de agosto

14 de agosto

29 de agosto

Promedio

GDP

(kg/vaca/día)

T1:

Sin Urea

(testigo)

Peso vivo (kg./vaca)

GDP

(kg/vaca/día)

414.5

436.6

 

0.913

448.0

 

1.75

455.1

 

0.070

 

0.812

T2:

Con Urea

(en estudio)

Peso vivo

(kg/vaca)

GDP

(kg/vaca/día)

413.1

451.9

 

1.39

454.4

 

0.417

463.6

 

0.133

 

1.01

 

Ganancias Diarias de Peso (GDP)

  • T1: 0.812 kg./vaca/día
  • T2: 1.01 kg./vaca/día

Los niveles de Urea utilizados en este trabajo (36 gramos cada 100 kg de peso vivo) estuvieron muy cerca del Umbral de Toxicidad que fluctúa entre 40 a 50 gramos de Urea cada 100 kg de peso vivo. Sin embargo, el suministro de la Urea 2 veces al día junto con grano, a pesar de haber estado "entero", evitó síntomas de toxicidad.

El empleo de 150 gramos de Urea,  que equivale 420 gramos de proteína bruta por vaca y por día como suministro proteico adicional a la dieta, permitió una ganancia diferencial de casi 200 gramos diarios.

 

 

Es necesario que el suministro de la Urea se realice 2 veces/día y siempre con grano de cereal "molido", debido a que la Urea se descompone rápidamente en el rumen. En el término de 2 a 3 horas, posterior a su consumo,  alcanza el pico de producción de amoníaco y luego desciende abruptamente. Por ello, se necesita que junto con el amoníaco se encuentren, simultáneamente, las cadenas carbonadas (ácidos grasos volátiles -AGV-), provenientes del grano de cereal "molido", que funcionan como una especie de "percha" donde se enganchan las moléculas de amoníaco para formar bacterias celulolíticas. Estos microorganismos están encargados de atacar y digerir a la fibra ingerida (del heno, en este caso). Además, el incremento en la multiplicación de bacterias celulolíticas causada por una mayor proporción de Nitrógeno (Urea) y AGV (granos de avena) en rumen,  fueron los responsables de la GDP adicional obtenida.

Técnicamente se sugiere que el nivel máximo de consumo de Urea  en una dieta para bovinos sea alrededor de 0.03% del peso vivo de los animales. Para este trabajo el nivel de Urea aconsejado hubiera sido ±120 gramos/vaca/día, inferior al empleado. Este nivel aconsejado es para evitar riesgos de intoxicación.

Mientras que el resultado económico de las 2 dietas evaluadas se describe en el Cuadro 3.

Cuadro 3: Análisis económico

Tratamientos

Costo de la dieta

($/vaca/día)

Costo por kilo producido

($/kg producido)

T1:

Sin Urea

(testigo)

 

2.90

 

4.82

T2:

Con Urea

(en estudio)

 

3.22

 

3.22

Referencia (mayo de 2009)

Urea= 1480 $/tonelada (400 u$s/tn)1

Grano de Avena: 380$/Tonelada (103 u$s/tn)

Pellet de Cebada= 370$/Tonelada (100 u$s/tn)

Rollo de rastrojo de maíz= 120 $/rollo (32 u$s/rollo)

            El mayor costo por animal y por día de la dieta 2 (con Urea) es lógico, debido a que ambas dietas tenían la misma cantidad de alimentos y desde ya similar costo basal. Mientras que al tratamiento 2 con Urea, se agregó el valor de ésta a la dieta. Sin embargo, se observa que el costo por kilo de carne producido en la dieta en estudio es un 33% inferior al testigo, lo que significa que económicamente es conveniente el empleo de este compuesto nitrogenado para adelantar la terminación de los animales y, además,  valorizar los kilos de vaca que ingresaron al corral, que en este trabajo fueron alrededor de 415 kg.

            Con 100 gramos de Urea se generan en el rumen alrededor de 282 gramos de proteína bruta (PB)1 que representa alrededor de 1,40 kg de Pellets de Cebada (PC), con un 20 % de PB (calidad actual del mercado Argentino). El costo de 100 gramos de Urea, actualmente, tiene un valor de 0.148 $ (0.04 u$s) y el costo de 1.40 kg de PC  representa 0.518 $ (0.14 u$s). Esto significa que la utilización de ese nivel de Urea realizó un aporte proteico de 420 gramos de PB adicional, representando un ±70% del costo de esa fracción proteica aportada por el PC.


CONCLUSION

            La respuesta productiva y económica (casi 200 gramas más de ganancias de peso y 3.22 $/kg producido) fue muy satisfactoria al suministro de Urea.

Y como recomendación general, se aconseja:

  •          Que la Urea esté molida.
  •          Siempre dividir el suministro de Urea 2 veces al día
  •          Que el grano de cereal que se suministre con la Urea, siempre debe estar molido.

(1) % Nitrógeno x 6.25 

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
(25256)
(233)
Jorge Luis Imatz Mendoza
down arrow
Tapachula, Chiapas, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
17/04/2015 | El uso de la urea en los rumiantes no es una practica nueva, esto se viene haciendo en Cuba desde hace tiempo y después en Centroamérica y toda América Latina solo es necesario observar las reglas de la suplementación de nitrógeno no proteico,
1.- siempre tiene que haber forraje o granos de cereal, si son molidos o rolados es mejor, si solo se dispone de pasto o fardos de heno es necesario agregar melaza a la mezcla como fuente de carbohidratos solubles para proporcionar energía a los microorganismos del rumen y también azufre , hay que recordar que la suplementación de urea a los rumiantes no es para los animales sino para los microorganismos del rumen que al tener amoniaco disponible, aceleran su reproducción, y su trabajo sobre la celulosa y la hemicelulosa, de la pastura rumiada o regurgitada, estos microorganismos al morir forman un caldo proteico de gran valor que se absorbe al torrente sanguíneo, el azufre es esencial para formar aminoácidos azufrados
2.- nunca sobrepasar la dosis recomendada de 40 - 50 grs. de urea por c/100 kgs. de peso vivo
siempre es recomendable moler la urea para que se disuelva mas fácilmente en la melaza
3.- siempre es recomendable tener un periodo de adaptación empezando con niveles bajos de urea e ir aumentando a los 15 dias los animales ya estan adaptados al consumo de urea
Nota es recomendable hacer la preparación de melaza/urea/azufre, y asperjar sobre la pastura o sobre los cereales molidos
(0)
(0)
Anibal Fernández Mayer
down arrow
Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
18/04/2015 |

Estimado Jorge, coincido que esta no es una técnica nueva, al contrario, los primeros trabajos se hicieron en Cuba en 1965, cuando se inauguró el ICA.

Yo hice un Doctorado en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) en Cuba, y este año termino un PosDoctorado en el mismo lugar. Conozco a los especialistas en la materia que además son amigos mios. Y estoy de acuerdo en las recomendaciones que acabas de escribir.

Reitero que para quienes tengan interés en conocer nuestros trabajos en Nutrición de bovinos pueden visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar
Muchas gracias.

(0)
(0)
Jorge Luis Imatz Mendoza
down arrow
Tapachula, Chiapas, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
19/04/2015 | Felicidades, Dr. es grato saber que los Latinoamericanos nos estamos preparando cada vez mas en los sistemas de produccion ganadera, yo estuve preparandome en la zona tropical de Australia en Rockhampton, a la fecha estamos trabajando usando la biotecnologia para eficientar la produccion y al mismo tiempo disminuir los costos de produccion al usar biofertilizantes a base estiercoñ de ganado en la produccion de forrajes de pastoreo y de corte para ensilaje o enfardado, al mismo tiempo estamos inoculando a los animales con MM y lactobacilos obteneiendo buenos resultados en la ganancia de peso de los becerros en crianza y subiendo la produccion de leche en las vacas,
Proporciono mi mail para contacto: j_imatzu@hotmail.com
Saludos Afectuosos
(0)
(0)
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
down arrow
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
24/04/2015 | Saludos a los foristas
El uso de la urea en la alimentación de rumiantes debiera de ser obligado. Es cierto que tiene muchos años de experiencia en el uso de la urea (el tema de mi tesis de maestría en 1979 fue el uso de niveles de urea en vaquillas en crecimiento) , sin embargo, en la práctica se utiliza muy poca. Lo interesante sería promover su uso y que no fuera como muchos otros productos o subproductos, que se utilizan como la moda,( hoy si mañana no), cuando que en especial la urea se sabe que en cuanto sustituya parte de la proteína requerida por los rumiantes se tendrá un gran ahorro por concepto de costos de alimentación.
se debiera de utilizar la urea en su niveles adecuados, en cuanto los animales funcionen como rumiantes.
saludos
(0)
(0)
Cesar Araque
down arrow
san cristobal, Tachira, Venezuela
Pto Agrop. Tecn en Pecuaria. Ing Prroduccion animal Zootecnista Master Nutricion de rumiantes Doctorado Desarrollo rural ( tesis no defendida)
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
25/04/2015 | Felicitaciones al expositor por su interesante basamento en la manera como debe ser suministrado la urea al animal. Sin embargo lo que me llama la atencion es la duracion del ensayo, el cual me parece muy corto. Segun las reglas, este tipo de ensayo deberia considerar 90 dias como minimo, porque muchas revistas cientificas para validar resultados lo requieren. Creo que con mas dias los resultados pudieran ser mayores a los presentados en este trabajo. Gracias
(0)
(0)
Jaime Hernandez
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
25/04/2015 | Información recogida de campesinos de Chipaque, Cundinamarca, dan cuenta que desde principios del siglo pssado una práctica usada era suministrar la sal diariamente al ganado en canoas de piedra orinando spbre ella, con muy buen resultado en el rendimiento de los bovinos. Es una zona de minifundio.
(0)
(0)
M.C. Fernando R. Feuchter A.
down arrow
Obregon, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
25/04/2015 | Para Jaime Hernández
Aunque la técnica tiene más de 100 años, se me hace muy original lo de orinar.
Habría que hacer una fiesta con cervezas, carne y palomitas saladas.
SALUDOS CORDIALES.
(1)
(0)
Manuel Moreno
down arrow
San Felix de Guayana, Bolivar, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
25/04/2015 | hola saludos a los foristas les pido por favor no olvidar la tan importante fase de acostumbramiento, yo he comprobado que es necesario para no intoxicar a los animales, tambien les recomiendo no llegar a suministrar urea cerca del umbral de toxicidad, tamien lesoido acordarse del tema bienestar animal.
manuel moreno
ing.Agronomo
productor sgropecuario
Estado Bilivar. Venezuela
(0)
(0)
German Dario Alvarado Fernandez
down arrow
Florencia, Caqueta, Colombia
Asesor Técnico
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
27/04/2015 | Hablando de Bienestar Animal ¿que tan cierto es que la utilizacipn de Urea acorta la vida del animal?
(0)
(0)
M.C. Fernando R. Feuchter A.
down arrow
Obregon, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
28/04/2015 | German D. Alvarado F.
No me atrevería decir que existe un estudio referente a la longevidad de los animales utilizando UREA u otra fuente de Nitrógeno No Proteico como el Sulfato de Amonio (sólido granulado) que también aporta Asufre (S) a la dieta. Se conoce que el animal retiene más agua corporal y logra mayores aumentos de peso hasta los 300 kilos. Despues de ese peso el Sulfato de Amonia en la dieta no conserva es ventaja al pasar de los 400 kilos de peso en pie, comparado con otras dietas.
Aceverar algo así será producto de los errores de formulación y manejo del producto que pueden poner en riesgo a toxicidad y probabilidad de muerte del animal. Entonces al sacar el promedio de vida del hato AHORA SI TE DARÁN PROMEDIOS MENORES DE VIDA.
Espero que alguien de los FORISTAS conozca algún trabajo de investigación, tesis o reporte técnico referente a tu comentario.
Veremos si nos guían con ello.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Engorde a corral de vacas de descarte con urea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN