Engormix
Ingresar o registrarme

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado el:
Autor/es:
(24072)
(203)

En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país, hace que sea necesario buscar alternativas productivas para aprovechar los recursos de baja calidad nutricional como los rastrojos de cosecha y pastos naturales.

En este trabajo, realizado en la localidad de Villa Iris (Puán, Buenos Aires, Argentina) se evaluó la utilización de Urea (150 gramos/vaca/día) en engorde de vacas británicas de descarte y vacías (para venta) junto con concentrados (4 kg. de grano de avena y 1 kg de pellets o raicilla de cebada/vaca/día) y heno (rollos) de rastrojo de maíz, de baja calidad (5% de PB, 55% de digestibilidad de la MS y 75% de FDN). La dieta del tratamiento testigo  estaba compuesta por los concentrados y el heno, en las proporciones recién citadas, mientras que al tratamiento en estudio se le agregó a dicha dieta el suministro de 150 gramos de Urea/vaca/día. Este compuesto mineral se suministró 2 veces por día junto con los concentrados. El trabajo tuvo una duración de 50 días (10/7 al 29/8/08). Los resultados en producción de carne y económicos fueron favorables al tratamiento en estudio (con Urea), obteniendo casi 200 gramos más de ganancia diaria de peso (0.812 vs 1.01 kg./vaca/día, para el T1 -testigo- versus T2  -en estudio-, respectivamente) y fue 33% más económico por kilo producido (4.82 vs 3.22 $/kilo producido, respectivamente). Se concluye que es posible, productiva y económicamente, el empleo de Urea en dietas para ganado vacuno, siempre y cuando, se respeten los niveles adecuados de suministro de dicho compuesto (0.03% del peso vivo), dividido en 2 veces al día y junto con grano de cereal, molido, siempre.
 

INTRODUCCIÓN

            En la región del sudoeste bonaerense, la escasez de precipitaciones y las características de los suelos (poco profundos y de baja fertilidad) limitan el desarrollo de cultivos implantados, como los verdeos (invierno y verano) y pasturas mixtas. De ahí, que la utilización de recursos forrajeros de baja calidad nutricional (pastos naturales y rastrojos de cosecha fina y gruesa) representan una valiosa alternativa.

            En este trabajo se evaluó a la Urea en una dieta con Vacas  británicas de descarte (vacías) en engorde a corral. Estas dietas estuvieron basadas en concentrados y henos (rollos) de baja calidad, como lo es el de "rastrojo de cosecha de maíz", con la inclusión de Urea en el tratamiento en estudio.

Objetivo: Evaluar la respuesta productiva y económica a la Suplementación con Urea en una dieta junto a grano de avena, pellets  o raicilla de cebada  y heno (rollo) de rastrojo de maíz.

 
MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar: Sr. Pugliese (Villa Iris, Puán Buenos Aires, Argentina)

Duración: 50 días (10/7 al 29/8/08)

Animales:

  • T1:  10 vacas británicas (Angus)
  • T2: 10 vacas británicas (Angus)

 

Peso inicial:

  • T1: 414.5 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 413.7 kg. Peso vivo/cabeza

 

Peso final:

  • T1: 455.1 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 463.6 kg. Peso vivo/cabeza

 

Tratamientos

  • T1: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad)(testigo)
  • T2: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad) + 150 gramos de Urea/vaca/ día (en estudio).

 

Suministro de los alimentos

            El rollo estuvo las 24 hs del día en cada corral a libre disponibilidad de los animales. Mientras que los concentrados se dividieron en 2  suministros diarios, a la mañana y a la tarde, buscando distribuir la entrega de la Urea en 2 veces/día junto con el grano de Avena.

 

 

Un tema muy interesante fue la molienda de los gránulos de Urea con una moledora tradicional cuya zaranda tenía cribas (orificios) muy pequeñas que molió a la Urea similar a la "sal parrillera" o "sal gruesa fina". De esta forma, permitió una homogénea  distribución  sobre los granos de avena con una especie de "salero" (tubo plástico) confeccionado en forma casera.

 

 

 

 

 

 

La composición bromatológica de los alimentos empleados en este trabajo se presenta en el Cuadro 1:

Cuadro 1: Composición bromatológica de los alimentos empleados

 

Consumos

(kg MS/vaca/día)

Materia Seca (MS)

(%)

Proteína Bruta

(%)

Digestibilidad

de la MS

(%)

Fibra Detergente Neutro

(%)

Urea

 

 

0.150

92

2.81

1(420 gramos PB/vaca/día)

0.88

-------

Rollo de Rastrojo de maíz

A voluntad

90

5

55

75

Pellets de Raicilla de Cebada

 

1

 

87

 

20

 

74

 

38

Grano de Avena

4

88

10

75

24

(1)     equivale a 420 gramos de PB/vaca/día (producción  de proteína microbiana dentro del rumen) 

 

 


RESULATDOS

En el Cuadro 2 se citan la evolución de los pesos vivo y las ganancias diarias de peso.

Cuadro 2: evolución de los pesos vivos y las ganancias diarias de peso

Tratamientos

 

10  de julio

2 de agosto

14 de agosto

29 de agosto

Promedio

GDP

(kg/vaca/día)

T1:

Sin Urea

(testigo)

Peso vivo (kg./vaca)

GDP

(kg/vaca/día)

414.5

436.6

 

0.913

448.0

 

1.75

455.1

 

0.070

 

0.812

T2:

Con Urea

(en estudio)

Peso vivo

(kg/vaca)

GDP

(kg/vaca/día)

413.1

451.9

 

1.39

454.4

 

0.417

463.6

 

0.133

 

1.01

 

Ganancias Diarias de Peso (GDP)

  • T1: 0.812 kg./vaca/día
  • T2: 1.01 kg./vaca/día

Los niveles de Urea utilizados en este trabajo (36 gramos cada 100 kg de peso vivo) estuvieron muy cerca del Umbral de Toxicidad que fluctúa entre 40 a 50 gramos de Urea cada 100 kg de peso vivo. Sin embargo, el suministro de la Urea 2 veces al día junto con grano, a pesar de haber estado "entero", evitó síntomas de toxicidad.

El empleo de 150 gramos de Urea,  que equivale 420 gramos de proteína bruta por vaca y por día como suministro proteico adicional a la dieta, permitió una ganancia diferencial de casi 200 gramos diarios.

 

 

Es necesario que el suministro de la Urea se realice 2 veces/día y siempre con grano de cereal "molido", debido a que la Urea se descompone rápidamente en el rumen. En el término de 2 a 3 horas, posterior a su consumo,  alcanza el pico de producción de amoníaco y luego desciende abruptamente. Por ello, se necesita que junto con el amoníaco se encuentren, simultáneamente, las cadenas carbonadas (ácidos grasos volátiles -AGV-), provenientes del grano de cereal "molido", que funcionan como una especie de "percha" donde se enganchan las moléculas de amoníaco para formar bacterias celulolíticas. Estos microorganismos están encargados de atacar y digerir a la fibra ingerida (del heno, en este caso). Además, el incremento en la multiplicación de bacterias celulolíticas causada por una mayor proporción de Nitrógeno (Urea) y AGV (granos de avena) en rumen,  fueron los responsables de la GDP adicional obtenida.

Técnicamente se sugiere que el nivel máximo de consumo de Urea  en una dieta para bovinos sea alrededor de 0.03% del peso vivo de los animales. Para este trabajo el nivel de Urea aconsejado hubiera sido ±120 gramos/vaca/día, inferior al empleado. Este nivel aconsejado es para evitar riesgos de intoxicación.

Mientras que el resultado económico de las 2 dietas evaluadas se describe en el Cuadro 3.

Cuadro 3: Análisis económico

Tratamientos

Costo de la dieta

($/vaca/día)

Costo por kilo producido

($/kg producido)

T1:

Sin Urea

(testigo)

 

2.90

 

4.82

T2:

Con Urea

(en estudio)

 

3.22

 

3.22

Referencia (mayo de 2009)

Urea= 1480 $/tonelada (400 u$s/tn)1

Grano de Avena: 380$/Tonelada (103 u$s/tn)

Pellet de Cebada= 370$/Tonelada (100 u$s/tn)

Rollo de rastrojo de maíz= 120 $/rollo (32 u$s/rollo)

            El mayor costo por animal y por día de la dieta 2 (con Urea) es lógico, debido a que ambas dietas tenían la misma cantidad de alimentos y desde ya similar costo basal. Mientras que al tratamiento 2 con Urea, se agregó el valor de ésta a la dieta. Sin embargo, se observa que el costo por kilo de carne producido en la dieta en estudio es un 33% inferior al testigo, lo que significa que económicamente es conveniente el empleo de este compuesto nitrogenado para adelantar la terminación de los animales y, además,  valorizar los kilos de vaca que ingresaron al corral, que en este trabajo fueron alrededor de 415 kg.

            Con 100 gramos de Urea se generan en el rumen alrededor de 282 gramos de proteína bruta (PB)1 que representa alrededor de 1,40 kg de Pellets de Cebada (PC), con un 20 % de PB (calidad actual del mercado Argentino). El costo de 100 gramos de Urea, actualmente, tiene un valor de 0.148 $ (0.04 u$s) y el costo de 1.40 kg de PC  representa 0.518 $ (0.14 u$s). Esto significa que la utilización de ese nivel de Urea realizó un aporte proteico de 420 gramos de PB adicional, representando un ±70% del costo de esa fracción proteica aportada por el PC.


CONCLUSION

            La respuesta productiva y económica (casi 200 gramas más de ganancias de peso y 3.22 $/kg producido) fue muy satisfactoria al suministro de Urea.

Y como recomendación general, se aconseja:

  •          Que la Urea esté molida.
  •          Siempre dividir el suministro de Urea 2 veces al día
  •          Que el grano de cereal que se suministre con la Urea, siempre debe estar molido.

(1) % Nitrógeno x 6.25 

 
Autor/es
(24072)
(203)
Nestor Escalona
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Ing. Zootecnista
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
24/06/2013 | buenas rivera77 si puedes hacer la ración en base a un 100% solo que la urea la vas a implementar en un 3% de la ración osea de 100kg de ración le vas a agregar 3 kilo de urea y si hay intoxicación usa 5 naranjas y se la das a tomar al animal
(0)
(0)
Guillermo Carrasco
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Lcdo. en Adminstración de Empresas
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
25/06/2013 | Gracias, muy bueno e ilustrativo el artículo, permítanme una pregunta: para ganado lechero es aplicable la urea? saludos, Guillermo Carrasco
(0)
(0)
Efrain Blanco
down arrow
Caracas, Barinas, Venezuela
TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE FINCAS
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
25/06/2013 | BUENAS TARDES DOCTOR ACTUALMENTE ESTOY HACIENDO ME TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EL CUAL SE BASA EN LA NUTRICION ANIMAL USANDO UNA FORMULA CREADA POR MISMO LA CUAL SE LA VOY A SUMINISTRAR A ANIMALES RECIEN DESTETADOS.. GRACIAS
(0)
(0)
Juan Eusebio Renaut Aquino
down arrow
San Pedro de Ycuamandiyu, San Pedro, Paraguay
Ing. Agrónomo
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
26/06/2013 | Concuerdo con el Dr. Fernández, las bacterias del rumen necesitan fuentes de energía de alta calidad como ofrecen los cereales, para que de esta forma puedan aprovechar mejor el NNP de la urea....se deben acostumbrar las bacterias en realidad al ambiente ruminal que se presenta con el uso de esta fuente de nitrógeno....
(0)
(0)
Anibal Fernández Mayer
down arrow
Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
26/06/2013 | Estimados amigos:
Trataré de responderle a todos:
1.- Eduardo:
Yo NO uso SAL para limitar el consumo, este tema es muy delicado. Lamentablemente por este medio no puedo profundizar la respuesta.

2.- Danys: Para mi también es una gran alegría volver a tener noticias tuyas. En septiembre no veremos en Indio Hatuey (Cuba) ya que estaré por allí preparando los experimento para mi tesis PosDoctoral.

3.- Horacio:
Por este medio NO lo puedo asesorar, NO es serio. Debería consular con algún Profesional de su localidad.

4.- Nestro: Yo estoy utilizando a nivel expriemntal mayor nivel de Urea pero por una cuestión de SERIEDAD PROFESIONAL no le puedo adelantar nada. El mal uso de la urea se paga con la muerte de los animales y yo no quiero correr ningún riesgo.

5.- Rivera:
La única forma de evitar problemas es hacer una buena mezcla de urea + concentrados energéticos, y suministrar el espacio necesario en los comederos para cada animal.

6.- Guillermo:
Se puede usar Urea con vacas lecheras, hasta el 2 al 3% del total de la MS de la ración.

Los niveles óptimos de urea en leche es de 270 a 300 mg de urea por litro de leche.
Un abrazo
Anibal
afmayer56@yahoo.com.ar
www.nutriciondebovinos.com.ar


(0)
(0)
Juylian Cauich Munioz
down arrow
Ticul, Yucatan, México
Productor Ganadero
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
29/06/2013 | muy interesante información gracias
(0)
(0)
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
03/07/2013 | Dr Anibal Fernández Mayer,en Colombia,se ha utilizado en preparación de ensilaje la siguiente proporción de melaza,urea,grano molido,1%.0.5%,1%,respectivamente,de acuerdo con el volumen a ensilar.No se ha tenido problemas en la ceba de bovinos en cuanto a intoxicaciones,se han conseguido incrementos de peso llamativos en este negocio.Fraterno saludo.
(0)
(0)
Anibal Fernández Mayer
down arrow
Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
04/07/2013 | Estimado Israel:
Ante todo un fuerte abrazo a los amigos Colombianos, donde tengo muy buenos amigos. En febrero del 2009 dicté en Bogotá un Curso de NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA.

Me gustaría saber 2 cosas:
1°.- Cuál fue el consumo por animal de Urea, además de melaza, grano y ensilado?.
2°.- Qué ganancias diarias de peso tuviste y con qué tipo de animales?

Sin dudas toda esta información es muy útil para intercambiar y mejorar nuestros sistemas ganaderos. De ahí, la importancia de conocer los patrones de consumo y que sean claros para evitar problemas.
Un abrazo
Aníbal
afmayer56@yahoo.com.ar
www.nutriciondebovinos.com.ar
(0)
(0)
Elthan Salazar Rodas
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Asesor Técnico
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
14/07/2013 | Dr Muy buenas noches.
Antes que nada felicitarlo por tan larga trayectoria y ese desprendimiento suyo de hacer conocer sus trabajos nuevamente felicitarlo.
Ud que es un trotamundo que veo que ha realizado muchos trabajos y ha dado muchas conferencias le consulto tuvo ud la oportunidad de visistar mi pais Bolivia en especial Santa Cruz, este departamento y el Beni son las dos regiones que mas ganado produce y estan las ganaderias mas grandes del pais, visitó mi pais Dr?.
(0)
(0)
Anibal Fernández Mayer
down arrow
Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
15/07/2013 | Estimado Elthan:
Agradezco tus comentarios.

Lamentablemente NO conozco tu país, al cuál me gustaría conocerlo y poder realizar trabajos experimentales. Tu sabes que estamos dictando CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA para Profesionales en Argentina y diferentes partes del mundo (Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Cuba, etc.) y en septiembre próximo lo haremos en la Universidad Agraria de La Habana.

Te pido que te comuniques conmigo al: afmayer56@yahoo.com.ar para enviarte el Programa de dicho Curso.

Además, te invito a que visites nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde puedes hallar trabajos que te sean de vuestro interés.
Un abrazo
Aníbal
afmayer56@yahoo.com.ar
www.nutriciondebovinos.com.ar
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Engorde a corral de vacas de descarte con urea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved