/  
  /  
  /  

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado el:
Autor/es:
(27310)
(290)

En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país, hace que sea necesario buscar alternativas productivas para aprovechar los recursos de baja calidad nutricional como los rastrojos de cosecha y pastos naturales.

En este trabajo, realizado en la localidad de Villa Iris (Puán, Buenos Aires, Argentina) se evaluó la utilización de Urea (150 gramos/vaca/día) en engorde de vacas británicas de descarte y vacías (para venta) junto con concentrados (4 kg. de grano de avena y 1 kg de pellets o raicilla de cebada/vaca/día) y heno (rollos) de rastrojo de maíz, de baja calidad (5% de PB, 55% de digestibilidad de la MS y 75% de FDN). La dieta del tratamiento testigo  estaba compuesta por los concentrados y el heno, en las proporciones recién citadas, mientras que al tratamiento en estudio se le agregó a dicha dieta el suministro de 150 gramos de Urea/vaca/día. Este compuesto mineral se suministró 2 veces por día junto con los concentrados. El trabajo tuvo una duración de 50 días (10/7 al 29/8/08). Los resultados en producción de carne y económicos fueron favorables al tratamiento en estudio (con Urea), obteniendo casi 200 gramos más de ganancia diaria de peso (0.812 vs 1.01 kg./vaca/día, para el T1 -testigo- versus T2  -en estudio-, respectivamente) y fue 33% más económico por kilo producido (4.82 vs 3.22 $/kilo producido, respectivamente). Se concluye que es posible, productiva y económicamente, el empleo de Urea en dietas para ganado vacuno, siempre y cuando, se respeten los niveles adecuados de suministro de dicho compuesto (0.03% del peso vivo), dividido en 2 veces al día y junto con grano de cereal, molido, siempre.
 

INTRODUCCIÓN

            En la región del sudoeste bonaerense, la escasez de precipitaciones y las características de los suelos (poco profundos y de baja fertilidad) limitan el desarrollo de cultivos implantados, como los verdeos (invierno y verano) y pasturas mixtas. De ahí, que la utilización de recursos forrajeros de baja calidad nutricional (pastos naturales y rastrojos de cosecha fina y gruesa) representan una valiosa alternativa.

            En este trabajo se evaluó a la Urea en una dieta con Vacas  británicas de descarte (vacías) en engorde a corral. Estas dietas estuvieron basadas en concentrados y henos (rollos) de baja calidad, como lo es el de "rastrojo de cosecha de maíz", con la inclusión de Urea en el tratamiento en estudio.

Objetivo: Evaluar la respuesta productiva y económica a la Suplementación con Urea en una dieta junto a grano de avena, pellets  o raicilla de cebada  y heno (rollo) de rastrojo de maíz.

 
MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar: Sr. Pugliese (Villa Iris, Puán Buenos Aires, Argentina)

Duración: 50 días (10/7 al 29/8/08)

Animales:

  • T1:  10 vacas británicas (Angus)
  • T2: 10 vacas británicas (Angus)

 

Peso inicial:

  • T1: 414.5 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 413.7 kg. Peso vivo/cabeza

 

Peso final:

  • T1: 455.1 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 463.6 kg. Peso vivo/cabeza

 

Tratamientos

  • T1: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad)(testigo)
  • T2: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad) + 150 gramos de Urea/vaca/ día (en estudio).

 

Suministro de los alimentos

            El rollo estuvo las 24 hs del día en cada corral a libre disponibilidad de los animales. Mientras que los concentrados se dividieron en 2  suministros diarios, a la mañana y a la tarde, buscando distribuir la entrega de la Urea en 2 veces/día junto con el grano de Avena.

 

 

Un tema muy interesante fue la molienda de los gránulos de Urea con una moledora tradicional cuya zaranda tenía cribas (orificios) muy pequeñas que molió a la Urea similar a la "sal parrillera" o "sal gruesa fina". De esta forma, permitió una homogénea  distribución  sobre los granos de avena con una especie de "salero" (tubo plástico) confeccionado en forma casera.

 

 

 

 

 

 

La composición bromatológica de los alimentos empleados en este trabajo se presenta en el Cuadro 1:

Cuadro 1: Composición bromatológica de los alimentos empleados

 

Consumos

(kg MS/vaca/día)

Materia Seca (MS)

(%)

Proteína Bruta

(%)

Digestibilidad

de la MS

(%)

Fibra Detergente Neutro

(%)

Urea

 

 

0.150

92

2.81

1(420 gramos PB/vaca/día)

0.88

-------

Rollo de Rastrojo de maíz

A voluntad

90

5

55

75

Pellets de Raicilla de Cebada

 

1

 

87

 

20

 

74

 

38

Grano de Avena

4

88

10

75

24

(1)     equivale a 420 gramos de PB/vaca/día (producción  de proteína microbiana dentro del rumen) 

 

 


RESULATDOS

En el Cuadro 2 se citan la evolución de los pesos vivo y las ganancias diarias de peso.

Cuadro 2: evolución de los pesos vivos y las ganancias diarias de peso

Tratamientos

 

10  de julio

2 de agosto

14 de agosto

29 de agosto

Promedio

GDP

(kg/vaca/día)

T1:

Sin Urea

(testigo)

Peso vivo (kg./vaca)

GDP

(kg/vaca/día)

414.5

436.6

 

0.913

448.0

 

1.75

455.1

 

0.070

 

0.812

T2:

Con Urea

(en estudio)

Peso vivo

(kg/vaca)

GDP

(kg/vaca/día)

413.1

451.9

 

1.39

454.4

 

0.417

463.6

 

0.133

 

1.01

 

Ganancias Diarias de Peso (GDP)

  • T1: 0.812 kg./vaca/día
  • T2: 1.01 kg./vaca/día

Los niveles de Urea utilizados en este trabajo (36 gramos cada 100 kg de peso vivo) estuvieron muy cerca del Umbral de Toxicidad que fluctúa entre 40 a 50 gramos de Urea cada 100 kg de peso vivo. Sin embargo, el suministro de la Urea 2 veces al día junto con grano, a pesar de haber estado "entero", evitó síntomas de toxicidad.

El empleo de 150 gramos de Urea,  que equivale 420 gramos de proteína bruta por vaca y por día como suministro proteico adicional a la dieta, permitió una ganancia diferencial de casi 200 gramos diarios.

 

 

Es necesario que el suministro de la Urea se realice 2 veces/día y siempre con grano de cereal "molido", debido a que la Urea se descompone rápidamente en el rumen. En el término de 2 a 3 horas, posterior a su consumo,  alcanza el pico de producción de amoníaco y luego desciende abruptamente. Por ello, se necesita que junto con el amoníaco se encuentren, simultáneamente, las cadenas carbonadas (ácidos grasos volátiles -AGV-), provenientes del grano de cereal "molido", que funcionan como una especie de "percha" donde se enganchan las moléculas de amoníaco para formar bacterias celulolíticas. Estos microorganismos están encargados de atacar y digerir a la fibra ingerida (del heno, en este caso). Además, el incremento en la multiplicación de bacterias celulolíticas causada por una mayor proporción de Nitrógeno (Urea) y AGV (granos de avena) en rumen,  fueron los responsables de la GDP adicional obtenida.

Técnicamente se sugiere que el nivel máximo de consumo de Urea  en una dieta para bovinos sea alrededor de 0.03% del peso vivo de los animales. Para este trabajo el nivel de Urea aconsejado hubiera sido ±120 gramos/vaca/día, inferior al empleado. Este nivel aconsejado es para evitar riesgos de intoxicación.

Mientras que el resultado económico de las 2 dietas evaluadas se describe en el Cuadro 3.

Cuadro 3: Análisis económico

Tratamientos

Costo de la dieta

($/vaca/día)

Costo por kilo producido

($/kg producido)

T1:

Sin Urea

(testigo)

 

2.90

 

4.82

T2:

Con Urea

(en estudio)

 

3.22

 

3.22

Referencia (mayo de 2009)

Urea= 1480 $/tonelada (400 u$s/tn)1

Grano de Avena: 380$/Tonelada (103 u$s/tn)

Pellet de Cebada= 370$/Tonelada (100 u$s/tn)

Rollo de rastrojo de maíz= 120 $/rollo (32 u$s/rollo)

            El mayor costo por animal y por día de la dieta 2 (con Urea) es lógico, debido a que ambas dietas tenían la misma cantidad de alimentos y desde ya similar costo basal. Mientras que al tratamiento 2 con Urea, se agregó el valor de ésta a la dieta. Sin embargo, se observa que el costo por kilo de carne producido en la dieta en estudio es un 33% inferior al testigo, lo que significa que económicamente es conveniente el empleo de este compuesto nitrogenado para adelantar la terminación de los animales y, además,  valorizar los kilos de vaca que ingresaron al corral, que en este trabajo fueron alrededor de 415 kg.

            Con 100 gramos de Urea se generan en el rumen alrededor de 282 gramos de proteína bruta (PB)1 que representa alrededor de 1,40 kg de Pellets de Cebada (PC), con un 20 % de PB (calidad actual del mercado Argentino). El costo de 100 gramos de Urea, actualmente, tiene un valor de 0.148 $ (0.04 u$s) y el costo de 1.40 kg de PC  representa 0.518 $ (0.14 u$s). Esto significa que la utilización de ese nivel de Urea realizó un aporte proteico de 420 gramos de PB adicional, representando un ±70% del costo de esa fracción proteica aportada por el PC.


CONCLUSION

            La respuesta productiva y económica (casi 200 gramas más de ganancias de peso y 3.22 $/kg producido) fue muy satisfactoria al suministro de Urea.

Y como recomendación general, se aconseja:

  •          Que la Urea esté molida.
  •          Siempre dividir el suministro de Urea 2 veces al día
  •          Que el grano de cereal que se suministre con la Urea, siempre debe estar molido.

(1) % Nitrógeno x 6.25 

(27310)
(290)
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
13/09/2016 | Muchas gracias por el aporte Aníbal y Eduardo
Yo preguntaba xq vi una tabla de requerimientos de novillos de 275 kg. PV. para obtener una ganancia diaria de 1,1 kg./día donde decía que necesitaba:
> 90 día duración de engorde
> 8,02 kg MS/día de consumo
> 1,06 kg.Proteína Bruta
> 22,45 Mcal. Energía Matabolizable
Ejemplo de dieta:
* 6 kg. de cereal (cualquiera)
* 1,5 kg Pellet de Cebada
* 2 kg fuente fibrosa (rollo)
* Sales minerales a voluntad.

Entonces yo reemplazaba el pellet de cebada (0,315kg.PB+-) por 110gr. de UREA (que serían 40gr. c/100 kg. P.Vivo)
Y en lugar de los 2 kg. de rollo y el 1.5 de pellet por 3,5 kg. pastura verde pero ya Florencida (pasada) por la época.

Mi cálculo :
* 6 kg. Maíz por 8,5% = 0,510 PB
*110 gr. Urea(46% nitrog.) = 0,310 PB
* 3,5 kg. Pastura (7/8 % PB) = 0,250 PB.
Total: 1,07 kg. PB y unos 26 Mcal EM.

Al menos q la urea se desconponga mucho antes o a destiempo q el maíz y se desaproveche o estoy equivocado en la forma de sacar el cálculo.
Pero Si no se puede. No sé puede. ...!!!

El pellet de cascara de Soja me queda hoy puesto en el campo a $2900 / TN
El de cebada $3000 / TN
El de girasol $3500 / TN
El de Soja. $4500 / TN
Grano Maíz entero $ 2200


Nuevamente Muchas gracias por sus aportes....
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
13/09/2016 | Fernando, sin entrar en detalle de la composición de la dieta, lo que estas evaluando es el reemplazo de parte de la proteína del Pellet de cebada por la Urea junto a la proteína que aportan los otros alimentos. En este caso SI podes incorporar a la Urea. incluso, podes agregar hasta 50 gramos/100 kg PV.
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
13/09/2016 | Muy bueno el artículo
Javier Murcia
Médico Veterinario
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
13/09/2016 | Estimado Fernando Manfredi, lo q yo haria es hacer un analisis de la pastura, porque puede variar mucho la proteina y ademas contas con un dato mas preciso de MS y de Mcal. Que incluso te puede variar mucho hasta dentro del mismo lote de pastura. Y tene encuenta el suministro de esa pastura, porque si es en comedero es una cosa, ahora si es en rollos o por pastoreo podes tener una mayor distorcion en el consumo de pastura entre los animales y los dias. La suplementacion con urea requiere que el balance de la dieta sea lo mas estable posible durante todo el ciclo.
Lucio Mario Cordova Dominguez
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
14/09/2016 | estoy en el plan del señor javier, hacer análisis del pasto porque hay variables en cuanto a que tipo es y que edad se encuentra, y también recordar que solo se puede dar hasta EL 5% DE UREA si es el caso de animales adaptados. hay que empezar desde el .5% para evitar problemas ya que recuerden que la urea es para alimentar a los microorganismos ruminales y no al animal, y la creación de esos gases afecta al animal. la urea tiene 285% de proteína.
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
16/09/2016 | Considero que entre menos se utlize la urea es mejor, ya que la urea es unun suplemento en caso de escases de alimento y jamas es conveniente suministrarsela sola, lo conveniwnte es que se suministre con raatrojos como por ejemplo o combinada con melaza y siempre teniwndo precaucion en su uso ya que abusar de ella provoca intoxicacion, es cierto que una vez llegada al rumen se convierte en una protwina microbiana importantisima en el proceso metabolico, sin embargo considero mejor realizar otras alternativas de alimentacion en donde se use menos como aditivo la urea y que se establezca pasto adaptado al clima y tipo de suelo y rico en proteina.


Gracias
Victor Tello Alarcon
Ingeniero Zootecnista y Magister en Desarrollo y Proyectos empresariales
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
17/09/2016 | La urea es para que la usen las bacterias del rumen como lo menciona el forista.para formar proteina microbial. Parà las bactetias el N de la ureales sirve para combinarlas con el Carbon de los carbohidratos para formar los aminocidos. Si no hay carbon rapidamente disponible en el rumen'el N sobrante se convierte en amoniaco y puede intoxicar al animal. Por lo tanto la cantidad de urea que damos a los animales depende de la cantidad de N degradable total que consume el animal en su racion total no solo de la urea que se de
Victor Tello Alarcon
Ingeniero Zootecnista y Magister en Desarrollo y Proyectos empresariales
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
17/09/2016 | Por lo tanto es recomendable que antes de suplementar urea en una racion se evalue la cantiddad de carbohidratos no fibrosos que tenga la racion total y se divida entre el porcentage de proteina degradable de la racion. Si el resultado es mayor de 3.5 nos indica que podemos agregarle mas urea. En caso contrario no agregar
Victor Tello Alarcon
Ingeniero Zootecnista y Magister en Desarrollo y Proyectos empresariales
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
17/09/2016 | Siempre hay que considerar que los vacunos comen gramos y no porcentajes por lo tanto un mismo porcentaje puede representar diferentes cantidades en gramos o kilos.
Re: Engorde a corral de vacas de descarte con urea
17/09/2016 | Asi es primero es recomendable Realuzar un balance de racion para saber que es lo que estamos dando de mas o de menos
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Engorde a corral de vacas de descarte con urea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Engorde a corral de vacas de descarte con urea y urea pellet
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved