Engormix

Harina de plumas

Harina de plumas: Hidrólisis enzimática vs método convencional

Publicado el:
Autor/es:
(7859)
(38)

La industria avícola como cualquier otra industria genera deshechos los que dependiendo de la exigencia legal de cada país son tratados o reciclados. Muchas veces hemos visto, pasando por áreas agrícolas, tierras en descanso cubiertas por una capa blanca debido a que se ha agregado superficialmente plumas provenientes de algún matadero. Otros deshechos son usados en la alimentación de cerdos, por ejemplo las tripas e incluso los pollos muertos productos del proceso de crianza generando olores fétidos por la descomposición de restos.

De alguna manera los residuos son usados, sin embargo en estas circunstancias lo que hacemos es mantener y aumentar los niveles de contaminación de nuestras zonas de producción, permitiendo que las enfermedades se reciclen muchas veces con mayor nivel de patogenicidad y lo paradójico del asunto es que implementamos programas de erradicación de enfermedades sin tomar en cuenta detalles como este.

Muchas plantas de faenamiento de pollos tienen problemas para deshacerse de las plumas, ya que en general tiene muy pocos usos como subproducto de manera directa a menos que se use como material de relleno .La característica resaltante de estas es que son muy ricas en queratina, caracterizada por su fuerte estructura secundaria y terciaria, además posee una  elevada proporción de puentes disulfuro entre residuos de cistina y debido a su concentración en aminoácidos hidrofóbicos, su solubilidad en agua se hace muy baja(FEDNA)

Para que las plumas puedan ser usadas en alimentación animal, estas deben ser sometidas a un proceso de hidrólisis. Por muchos años desde la década del 60, se vienen usando métodos térmicos con alta presión para este fin, en el cual las plumas son sometidas a temperaturas de 150ºC a 160ºC hasta por 60 minutos con una presión alta (3.5 bares), obteniéndose finalmente una Harina de plumas con una alto nivel de proteína bruta, pero la siguiente interrogante nos inquieta: ¿Cuál será el nivel de digestibilidad? Y más aún: ¿Cuál será el nivel de digestibilidad en monogástricos?.

En diversos estudios se ha podido comprobar que la harina de plumas producida bajo este método, ha sido mejor aprovechada por los rumiantes como fuente de proteína no soluble en el rúmen y en monogástricos sus niveles de inclusión han sido bajos debido a que presenta un pobre balance  de aminoácidos, baja disponibilidad y elevada variabilidad.

Debido a esto se desarrollo el  método de hidrólisis mediante enzimas, que permitió mejorar las características nutricionales (energía metabolizable, proteína y AAs)del producto final, permitiendo ampliar el rango de uso por especies  así como los niveles de inclusión en las dietas de monogástricos.

El, método de hidrólisis mediante enzimas contiene varias ventajas con respecto al sistema  convencional que se pueden enumerar como sigue:

1.- Se usan temperaturas entre 120 y 125ºC por periodos de tiempo más cortos.

2.-El gasto energético es menor. En el caso de energía eléctrica hasta en 19% menos.

3.- Se mejora la calidad nutricional del producto final.

Comparativo entre harina de Plumas por el metodo convencional(hidrólisis térmica) y el metodo de hidrólisis enzimàtica

Fuente:Manual Allzyme FD(Alltech)

 

En este cuadro se puede notar que los niveles de proteína total no variaron e incluso los valores de digestibilidad en pepsina fueron desfavorables al método enzimático, sin embargo en la prueba biológica la proteína digestible por este método se incremento en 22%, y para el caso de  la EMV el incremento fue mayor al 12%

*Valores determinados in vivo
Fuente:Manual Allzyme FD Alltech

En este caso podemos notar también el incremento de los aminoácidos digestibles entre ambos métodos de producción y comparado con la harina de pescado, notándose una interesante mejoría.

Se sabe que un buen nivel de digestibilidad de la proteína en pepsina da una indicación del valor nutritivo de una fuente proteica, sin embargo para el caso de la Harina de  plumas esto no funciona así ya que al evaluar los valores de PDP y EMv in vivo, se pudo constatar que no mantiene una relación lineal, debido a  que cuando el PDP excede de 75%, el valor nutricional de la Harina de plumas disminuye indicando que valores superiores de PDP muestran un sobreproceso del producto.

Fuente:Manual de Allzyme FD Alltech

Por esta razón cuando se evalúa el valor nutritivo de un producto como Harina de Plumas es necesario hacer una evaluación in vivo, esto lo hace poco práctico, por esta razón de han determinado ecuaciones de predicción a partir de valores de cistina entre 1.5% y 5.4%.

Tafur Andrés() en su tesis de maestría encontró un incremento en el nivel energético de un 36% superior y en el caso de el aminograma también se

 muestra considerables diferencias e aminoácidos totales a favor y que corrobora el cuadro anterior.

Aminoácido

% AAs de Harina de Plumas sin enzimas

% AAs de Harina Pluma con enzimas

Metionina

0.48

0.55

Cistina

3.18

3.63

Metionina + Cist

3.65

4.1

Lisina

1.82

1.87

Treonina

3.77

3.82

Arginina

5.51

5.73

Isoleucina

3.65

4.10

Leucina

6.75

6.96

Valina

5.64

6.20


Incremento de EM 36%  -  Aminograma

 

Fuente: Andres Tafur

Finalmente podemos mencionar que mediante una forma eficiente de trabajo usando un método de hidrólisis mediante enzimas, se puede procesar un producto poco apreciado como son las plumas y convertirla en una opción económicamente atractiva y además en una alternativa nutricional de alto valor.

 
Autor/es
Cochabamba, Bolivia
Ing. Zootecnista
(7859)
(38)
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
03/04/2012 | Estimados Panelistas;
me parece excelente el nivel de intercambio que se ha tenido en esta materias y es un aporte utilisimo para aumentar conocimientos y experiencias. Sin embargo quisiera consultar a quien disponga de informacion, sobre un tema paralelo; es factible tanto tecnica como economicamente el Hidrolizar la Harina de Carne? o será que existe algun procedimiento para producir un concentrado proteico a partir de dichas harinas, ya sea utilizando los procesos de hidrólisis u otros? La idea sería transformar la harina de carne en un producto mas valioso y mas concentrado especialmente en proteinas.
Dada la prohibicion hasta ahora sobre el uso de esta harina en alimentacion de bovinos es que sería interesante desarrollar un proceso sencillo para transformarla en un ingrediente concentrado y de mayor valor agregado. Espero si alguien tiene experiencia en un proceso que podria ser usando un sistema de extrusión o hidrolisis convencional u otro para intercambiar ideas.
saludos a todos,
(0)
(0)
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
08/04/2012 | hola,,,somos una pequña compañia dedicada a la elaboracion de alimentos para ganado apartir de sub productos y estamos en la busqueda de informacion sobre la arina de plumas y estan muy interesantes los articulos y opiniones al respecto,,,,,,me gustaria que me dieran por favor la informacion de donde se puede compra el equipo para hidrolizar la pluma,,el cooker...........gracias.
(0)
(0)
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
15/06/2012 |

Estimado Miguel en Uruguay talvez haya algo- hace mas de 25 años instalamos cuatro digestores para hueso en Av Torquinson era una grasería que se llamaba CRINSOL - no se si existe todavía, ademas para conseguir enzimas las hay- nosotros procesamos todos los subproductos como huesos- sebos- vísceras y plumas con enzima- tenemos las empresas y laboratorios que nos proveen- no lo puede informar atravez de esta foro por que ya fui sancionado-- buscame por otro lado que mis datos estan en emgormix - atte severino Pérez Ing-Ind

(0)
(0)
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
04/08/2012 | Estimados en Argentina existen varias fabrica que procesan la traquea de bovinos---vísceras de pollo- por proceso hidrolizado enzimático obteniendo así harinas o pasta o líquidos hidrolizados enzimáticos---

El proceso se hace dentro de un Reactor de acero inoxidable con agitación y calefacionado-se agrega material picado con un 20 % de agua caliente en relación al peso del material introducido a una temperatura de 55 grados centigrados con un PH de 6- se agita toda la mezcla durante un tiempo manteniendo la temperatura- después de hacer la hidrólisis se eleva la temperatura hasta 90 grados centigrados para eliminar la actividad de la enzima-obtenemos un líquidos que esta compuesto de proteínas hidrolizadas y grasa-estos se separa por centrifugacion-la grasa se procesa para comestible y la proteína se pude secar para hacer harinas o hacer pasta o liquido

El agua caliente se le incorporan dos enzimas una Proteasa neutra y otra alcalina derivados de la Papaina

El proceso de hidrolizado enzimático tiene la ventaja que particiona los subproductos para obtener del huesos fresco tres productos como grasa- huesos-colajeno-

Atte severino perez---argentina
(0)
(0)
Maria Lia Rosales De Artigue
down arrow
Rivera, Buenos Aires, Argentina
Avicultor
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
01/02/2013 | que manera tiene uno ,de manera casera de hacer esta harina cuento con una importante cantidad de pollos y quisiera ,utilizar sus plumas y viceras? gracias maria lia
(0)
(0)
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
01/02/2013 |

Estimada Maria para producir harinas de plumas tienes que hacer proceso de hidrolizado-quiere decir proceso con presion de vapor- para las vísceras de pollo el proceso es mas sencillo y sin presión----también seria importante saber la cantidad de cada producto

(0)
(0)
Maria Lia Rosales De Artigue
down arrow
Rivera, Buenos Aires, Argentina
Avicultor
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
02/02/2013 | 200 pollos por mes
(0)
(0)
Monica Molina d'Aragona
down arrow
Lima, Lima, Perú
Gerente de Exportaciones
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
16/07/2013 | Estimados senores, estoy necestando empresas serias, que deseen exportar
harina de pluma de pollos... necesitaria saber toda la informacion proteica, especificaciones tecnicas etc.
informacion
m.movi10@gmai.com
(0)
(0)
Nestor Fernando Medina Miranda
down arrow
Ciudad Obregón, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
16/09/2013 | Bauza,R.(2007)en un estudio que realizo demostro que la hidrolizacion por el medio enzimatico tuvo un mejor resultado en produccion debido al alto contenido de sales de sodio, contrariamente al del metodo convencional.
(1)
(0)
Miguel Hernandez
down arrow
Rancho Santa Clara, Sonora, México
estudiante de medicina veterinaria y zootecnia
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
08/10/2013 | Buen día me gustaría mencionar en este articulo técnico un poco sobre lo citado por el autor Jorge parsi (2001) Valoración nutritiva de alimentos el cual menciona que la harina de pluma hidrolizadas contiene un alto nivel de proteína (85%) y su precio en el mercado es bajo en relación con otras fuentes de nitrógeno. Su contenido de metionina, lisina, triptofano e histidina es reducido factor que reduce su uso en aves.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Harina de plumas: Hidrólisis enzimática vs método convencional?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (16)
 
 
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cá...
 
La industria avícola como cualquier otra industria genera deshechos los ...
todos gracias conocimientos se adquieren este forum. Solo quería comentarles e...
 
- Carlos Eduardo Rodas - Ing Severino Martin Perez, por favor orienteme, faenam...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved