Harina de plumas

Harina de plumas: Hidrólisis enzimática vs método convencional

Publicado el:
Autor/es:
(15334)
(49)

La industria avícola como cualquier otra industria genera deshechos los que dependiendo de la exigencia legal de cada país son tratados o reciclados. Muchas veces hemos visto, pasando por áreas agrícolas, tierras en descanso cubiertas por una capa blanca debido a que se ha agregado superficialmente plumas provenientes de algún matadero. Otros deshechos son usados en la alimentación de cerdos, por ejemplo las tripas e incluso los pollos muertos productos del proceso de crianza generando olores fétidos por la descomposición de restos.

De alguna manera los residuos son usados, sin embargo en estas circunstancias lo que hacemos es mantener y aumentar los niveles de contaminación de nuestras zonas de producción, permitiendo que las enfermedades se reciclen muchas veces con mayor nivel de patogenicidad y lo paradójico del asunto es que implementamos programas de erradicación de enfermedades sin tomar en cuenta detalles como este.

Muchas plantas de faenamiento de pollos tienen problemas para deshacerse de las plumas, ya que en general tiene muy pocos usos como subproducto de manera directa a menos que se use como material de relleno .La característica resaltante de estas es que son muy ricas en queratina, caracterizada por su fuerte estructura secundaria y terciaria, además posee una  elevada proporción de puentes disulfuro entre residuos de cistina y debido a su concentración en aminoácidos hidrofóbicos, su solubilidad en agua se hace muy baja(FEDNA)

Para que las plumas puedan ser usadas en alimentación animal, estas deben ser sometidas a un proceso de hidrólisis. Por muchos años desde la década del 60, se vienen usando métodos térmicos con alta presión para este fin, en el cual las plumas son sometidas a temperaturas de 150ºC a 160ºC hasta por 60 minutos con una presión alta (3.5 bares), obteniéndose finalmente una Harina de plumas con una alto nivel de proteína bruta, pero la siguiente interrogante nos inquieta: ¿Cuál será el nivel de digestibilidad? Y más aún: ¿Cuál será el nivel de digestibilidad en monogástricos?.

En diversos estudios se ha podido comprobar que la harina de plumas producida bajo este método, ha sido mejor aprovechada por los rumiantes como fuente de proteína no soluble en el rúmen y en monogástricos sus niveles de inclusión han sido bajos debido a que presenta un pobre balance  de aminoácidos, baja disponibilidad y elevada variabilidad.

Debido a esto se desarrollo el  método de hidrólisis mediante enzimas, que permitió mejorar las características nutricionales (energía metabolizable, proteína y AAs)del producto final, permitiendo ampliar el rango de uso por especies  así como los niveles de inclusión en las dietas de monogástricos.

El, método de hidrólisis mediante enzimas contiene varias ventajas con respecto al sistema  convencional que se pueden enumerar como sigue:

1.- Se usan temperaturas entre 120 y 125ºC por periodos de tiempo más cortos.

2.-El gasto energético es menor. En el caso de energía eléctrica hasta en 19% menos.

3.- Se mejora la calidad nutricional del producto final.

Comparativo entre harina de Plumas por el metodo convencional(hidrólisis térmica) y el metodo de hidrólisis enzimàtica

Fuente:Manual Allzyme FD(Alltech)

 

En este cuadro se puede notar que los niveles de proteína total no variaron e incluso los valores de digestibilidad en pepsina fueron desfavorables al método enzimático, sin embargo en la prueba biológica la proteína digestible por este método se incremento en 22%, y para el caso de  la EMV el incremento fue mayor al 12%

*Valores determinados in vivo
Fuente:Manual Allzyme FD Alltech

En este caso podemos notar también el incremento de los aminoácidos digestibles entre ambos métodos de producción y comparado con la harina de pescado, notándose una interesante mejoría.

Se sabe que un buen nivel de digestibilidad de la proteína en pepsina da una indicación del valor nutritivo de una fuente proteica, sin embargo para el caso de la Harina de  plumas esto no funciona así ya que al evaluar los valores de PDP y EMv in vivo, se pudo constatar que no mantiene una relación lineal, debido a  que cuando el PDP excede de 75%, el valor nutricional de la Harina de plumas disminuye indicando que valores superiores de PDP muestran un sobreproceso del producto.

Fuente:Manual de Allzyme FD Alltech

Por esta razón cuando se evalúa el valor nutritivo de un producto como Harina de Plumas es necesario hacer una evaluación in vivo, esto lo hace poco práctico, por esta razón de han determinado ecuaciones de predicción a partir de valores de cistina entre 1.5% y 5.4%.

Tafur Andrés() en su tesis de maestría encontró un incremento en el nivel energético de un 36% superior y en el caso de el aminograma también se

 muestra considerables diferencias e aminoácidos totales a favor y que corrobora el cuadro anterior.

Aminoácido

% AAs de Harina de Plumas sin enzimas

% AAs de Harina Pluma con enzimas

Metionina

0.48

0.55

Cistina

3.18

3.63

Metionina + Cist

3.65

4.1

Lisina

1.82

1.87

Treonina

3.77

3.82

Arginina

5.51

5.73

Isoleucina

3.65

4.10

Leucina

6.75

6.96

Valina

5.64

6.20


Incremento de EM 36%  -  Aminograma

 

Fuente: Andres Tafur

Finalmente podemos mencionar que mediante una forma eficiente de trabajo usando un método de hidrólisis mediante enzimas, se puede procesar un producto poco apreciado como son las plumas y convertirla en una opción económicamente atractiva y además en una alternativa nutricional de alto valor.

 
Autor/es
(15334)
(49)
Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
21/06/2014 | Estimado Gilberto para poder ayudarte sobre este tema buscame por contacto profesional -ya que tengo muchos conocidos en mexico donde te pueden ayudar-por este medio no te puedo enviar telefono ni mail de las personas---en mexico atte severino
Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
21/06/2014 | Estimado Hector Farina si puede realizar el proceso de hidrolizado de la pluma dentro de un digestor horizontal con camiza calefacionada ademas podes hacer varias formas de cocimiento de las visceras --- --hacer proceso hidrolizado o proceso seco eso si te recomiendo reforzar los frente del digestor -y hacer bien los prensa estopa---ATENCION NO SE PUEDEN PROCESAR PLUMAS Y VISCERAS JUNTAS----Tema olores poner condensador lavado de gases----Atencion para el uso de digestores horizantales para realizar proceso de presion se tiene que accondicionar la maquina y realizar prueba hidraulica---al doble de la presion de trabajo--- attte severino
frank supelan
Avicultor
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
27/09/2014 | quisiera aprender como procesar las plumas de pollo para alimento de ganado manualmente no quiero desperdiciar las plumas del pollo cada semana gracias
jorge cubas vargas
Gerente Administrativo
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
29/09/2014 | Estimado Ing. Severino Quisiera favor me brinden información, mire tengo una planta de harina de pescado paralizada ya 5 meses, mi curiosidad es que si con los mismos equipos puedo producir harina de vísceras de pollo?y la segunda es , que por lo que leído el digestor es indispensable para la producción de harina de plumas de pollo y porque?
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
13/10/2014 | Excelente Información recopilada, muchas gracias por compartir sus Investigaciones científicas, me sirve de mucho ello, ya que en breve podré realizar un proceso parecido pero en el Perú. Reitero mi agradecimiento y extiendo mi más cordial saludo.
Marcela Tapia Ortiz
Ing. Químico
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
19/07/2015 | Consulta... Más información de como realizar una hidrólisis enzimática, donde puedo encontrar??. Me gustaría conocer más en detalle este método y que se necesita para poder implementarlo.

Gracias
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
29/10/2015 | Necesito saber donde puedo conseguir la harina de Plumas, para un experimento a nivel profesional y desarrollar una formula mejorada.


Mil gracias por su apoyo.
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
06/11/2015 | Buenas tardes, soy de Perú, estoy muy interesado en el sub producto de harina de plumas para la alimentación de aves y ganado vacuno, quisiera obtener mas información , y una pregunta puntual , ¿Por qué la harina de plumas siendo tan beneficiosa no es muy conocida y utilizada en Perú?
Edi Velasco
Estudiante
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
17/11/2015 | buenas noches soy de ECUADOR tengo una duda .. si fuera el caso de realizar un balanceado y quisiera utilizar tres desechos conjuntamente con un tipo de harina digamos e maiz .... entonces cual seria la mejor relacion?? entre:
harina de plumas
harina de sangre
harina de visceras
harina de maiz ???? gracias
Asmat Valencia
Granjero Agropecuario
Re: Harina de plumas :Hidrólisis enzimàtica vs método convencional
19/02/2016 | Edi Velasco yo te recomendaria; si quieres formular un balaceado, yo diria que uses lo que mas te convenga en costo y en calidad, la calidad dependera de el tipo de animal que estes criando y ten en cuenta los limites de uso de cada ingrediente, lo importante es cubrir las nesecidades del animal a un minimo costo y que el insumo no le haga daño.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Harina de plumas: Hidrólisis enzimática vs método convencional?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cá...
 
La acidez y la oxidación es un parámetro que en muchas ocasiones ...

soy avicultor y tengo mucho desperdicio en visceras. Escuche la posibilidad d

 

Ante todo expresar mis mas sentidos de aliento y agradecimiento a este acto d

   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved