Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Encefalomiocarditis Viral del Cerdo (EMVC)

Publicado: 21 de marzo de 2011
Por: Dr. Jose Manuel Lescay Tejeda. Profesor Investigador, Universidad ISA Master en Patología Consultor técnico. Rep. Dominicana
Enfermedad infecto-contagiosa ocasionada por un agente del género Cardiovirus de la familia Picornaviridae, que puede tener una repercusión muy importante en el ganado porcino, ciertos animales de zoológicos y en la especie humana. Suele  presentar diversas formas clínico-lesional, incluyendo la reproductiva, sin embargo la más espectacular es la muerte súbita tras la concurrencia de situaciones estresantes especialmente en animales jóvenes. Los insectos, y en especial los roedores, son considerados como importantes reservorios de este virus con capacidad de contaminar los alimentos y el agua de bebida. En adultos puede cursar asintomáticamente convirtiéndose estos en una importante fuente de preservación de la enfermedad. Cuando se hace expresiva en reproductoras los signos mas notorios están dados por aumento de las repeticiones de los servicios, la ocurrencia de abortos tardíos e incremento de mortinatos y nacidos débiles.
El primer aislamiento del virus de la EMVC se realizó a partir de ratas algodoneras. Posteriormente se obtuvieron los aislamientos de otras especies de animales cepa MM de hámster, EMC de chimpancé, Mengo de monos y mas tarde hubo aislamientos en mangostas, mosquitos, moscas y humanos. En 1960 se reportó por primera vez el virus en cerdo por Murname et al., en Panamá y a partir de entonces se notifica en muchos países.
En Cuba los primeros brotes se identificaron ya desde el año 1975 en las provincias Habana y Ciudad de la Habana, extendiéndose paulatinamente a otras regiones del país. Aunque no ha sido notificada oficialmente en la República Dominicana, realmente se han acumulado evidencias preliminares que permiten sospechar de su presencia, no obstante se requiere una confirmación sólida e irrefutable., Con este artículo pretendemos incentivar las investigaciones al respecto. Las imágenes que se exponen son absolutamente autóctonas, así como los exámenes practicados.
Destacamos que el procedimiento diagnóstico consistente en la bioprueba en ratones albinos (10- 12 g de peso) es muy efectiva aunque no absolutamente conclusiva, la positividad se traduce por la instauración en estos de una parálisis flácida del tren posterior en el término de las primeras 48-72 horas post- inoculación (Grupo  Picornavirus).
La enfermedad en el hombre no se reporta frecuentemente, pero puede aparecer provocando, sobre todo en niños, complicaciones cardíacas y miocarditis.
Signos Clínicos
En cerdos en ocasiones la muerte está precedida de un breve período de:
Ø   Insuficiencia cardiaca.
Ø  Depresión.
Ø  Fiebre alta (41°C).
Ø  Inapetencia.
Ø  Ataxia - temblores.
Ø  Vómitos.
Ø  Disnea.
Ø  Cianosis cutánea.
 
Lesiones Macroscópicas
Fase aguda:
Ø  Hemorragias epicárdicas.
Ø  Hidrotórax.
Ø  Hiericardio.
Ø  Edema pulmonar.
Ø  Ascitis - fibrina en cavidades orgánicas.
Ø   Necrosis focal múltiples en miocardio, especialmente en la hemisección derecha.
Ø  Congestión generalizada.
Ø  Tumefacción ganglionar.
 
Histopatología.
Lesiones básicas. - Procedimiento histotécnico:
Ø  Fragmentos de corazón.
Ø  Fijados en solución de formaldehído neutro al 10%.
Ø  Procesados por el método de parafina y coloreados con H & E.
Ø  Miocarditis mononuclear linfo -histiocitaria  con degeneración y necrosis parenquimatosa de Zenker, además de un considerable deterioro de la cito-arquitectura del órgano.
 
CARACTERISTICAS CLÍNICO - LESIONAL
ELEMENTOS DIAGNÓSTICOS
Encefalomiocarditis Viral del Cerdo (EMVC) - Image 1
Encefalomiocarditis Viral del Cerdo (EMVC) - Image 2
Encefalomiocarditis Viral del Cerdo (EMVC) - Image 3

Bio-prueba en ratones albinos
Encefalomiocarditis Viral del Cerdo (EMVC) - Image 4

Bibliografía.
1-Minagri (1).  Norma Ramal # 959.Diagnóstico veterinario. Encefalomiocarditis viral del cerdo. Métodos de control. 1988. República de Cuba.
2-Dr. J. Manuel Lescay., et al. (2). Estudio y caracterización de la EMVC. en la Región Oriental de Cuba. Asoc. Consejo Científico. Santiago de Cuba. Año 1982. República de Cuba.
3-Dr. H.M. Aclaud and Dr. I.R. Littlejohns. Encéfalo miocarditis viral. Disease of  swine. 6Th. Año 2005.
4-El Manual Merck de Veterinaria. Quinta edición en español. Océano grupo editorial, S.A. Barcelona, España, 2000.
5-Dr. Leroy G. Biehl, et al. Lineamientos para el desarrollo de un calendario. Porcino sano. Compendio de la industria porcina. Universidad de Texas. Año 1968.
Dr. Morella de Rolo; et al. Encéfalo miocarditis: una nueva. Patología Porcina en Venezuela. CENIAP. Venezuela. Año 2006. http://www.foniap.gov.ve/publiza/divulga/fd59/encef.html.
Dr. J. M. Sánchez-Vizcaíno. Curso de introducción a la inmunología porcina. 2da edición. http://www.sanidadanimal.info/cursos/inmunoz/ca073.htm.
Manual de enfermedades infecciosa de los animales. Coletivo de autores .Tomo II . Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba. Año 2007.
Temas relacionados:
Autores:
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
15 de febrero de 2012
Estimado Sr. Sebastian Martinez, mis diculpas si hago mención a su intervención, pero creo que todos o casi todos los foristas del tema laboramos o estamos vinculados al sector porcino. Sus comentarios e inquietudes están más allá de lo que un técnico o especialista en porcinos puede abarcar Sin embargo, como los cerdos tambien son afectados por el Clostridium perfringens o el C. difficile, es valedero su señalamiento de esta entidad. Las vacunas o bacterinas para el control y prevencion de la Clostridiosis en rumiantes existen en el mercado, y muchas de ellas dan buenos resultados. Es especial los laboratorios CEVA y Pfizer poseen estas bacterinas. Nuevamente mis disculpas por entrometerme en estas aguas (patología Bovina) en donde no nado muy bien. Saludos
Recomendar
Responder
M.V. Milagros Lostaunau
San Fernando
15 de febrero de 2012

Drs y foristas: buenos días. Primero felicitar por el aporte al Dr. Lescay y a los demás médicos que han aportado detalles interesantes para un mejor diagnóstico.
Les comento que a fines del año 2010 en una granja de ciclo completo se presentó un brote aparentemente de EMC. Digo aparentemente porque nunca se llegó a hacer nada de laboratorio.
Pero por la epidemiología, signos clínicos y lesiones macroscópicas post mortem pude llegar a un diagnóstico presuntivo de campo. Es cierto que en el dx diferencial se puede considerar H. parasuis (fibrina en cavidades y muerte súbita en lechones al momento del destete) y también consideré deficiencia de vitamina e y selenio (necrosis de zenker, muerte súbita).
La mortalidad de lechones fue considerable (50 lechones de 1200). Eran lechones que al estrés del destete sucumbían.
Finalmente empecé con un control más exhaustivo de roedores (la población estaba incrementada)
y les apliqué a los lechones antes del destete vitamina e (50 mg) y selenio (1,5 mg). Asimismo realicé desinfecciones continuas en el área de maternidad y recría.
Saludos

Recomendar
Responder
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
14 de febrero de 2012
Estimado Dr. Villalobos. La vacuna conta la EMC la estaba comercializando la empresa Bayer en la decada de los 90. Esta era una vacuna inactivada elaborada por Laboratoros Oxford en USA. Su patente venció en el año 2010. Hasta ahora desconozco quien está elaborando ese tipo de vacuna en este lado del hemisferio. Yo creo que no hay alguno comercial. Existe un vacuna que está disponible en Sudafrica que se utiliza para vacunar elefantes y otras especies africanas en cautiverio. Descnozco el nombre y el laboratorio que la produce.
Recomendar
Responder
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
17 de noviembre de 2011

En cuanto a los hallazgos de necropsia, es importante diferenciarlos de las otras enfermedades. Normalmente el hidropericardio e hidrotorax es de aspecto seroso producto de la extravasación por falla cardíaca y el daño vascular, diferente a lo que se observa en la infección con H. parasuis o S. suis cuyo exudado es serofibrinoso o fibrinoso.

Como ya comento el Dr. Vega, la histopatología es muy importante ante la falta de diagnostico serológico. En ella se evidencia en el corazón la miocarditis intersticial no supurativa con infiltración de histiocitos celulas plasmaticas y linfocitos, e igualmente el mismo infiltrado en la encefalitis. Esta hallazgo es definitivo para el diagnóstico de la EMC.

Lo recomendable es que evaluemos corazón y encéfalo para orientarnos. En el caso de PCV2, aunque está reportado la presentación de problemas nerviosos, estos son esporádicos a diferencia de la EMC.

Recomendar
Responder
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
17 de noviembre de 2011

Interesante volver a saber de esta temible enfermedad. Mis congratulaciones al Dr.Lescay, y con su venia quiero hacer algunos comentarios y responder algunas de las preguntas de los participantes en la discusión de este tema.

Es importante acotar que la infección por el virus de la EMC produce, además de los citados por el Dr. Lescay, una alta mortalidad en lechones de corta edad, pero también en el engorde, y provoca graves problemas reproductivos, principalmente asociados a abortos, incremento notable en el número de momias y de natimortos.

Fuimos testigos en la década de lo 90 (96 y 97)de los estragos que ocasionó esta enfermedad en los rebaños porcinos de Venezuela. Estos brotes coincidieron con un aumento explosivo de la población de roedores en las vencidades de ubicación de la granjas. El reporte de estos brotes lo pueden ver aqui

Recomendar
Responder
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
22 de abril de 2011
Pienso que ademas debemos comentar que en algunos paises donde la enfermedad ha sido reportada y a consideracion de las autoridades sanitarias se autoriza la implementacion de programas de vacunacion preventiva ya que existen en el mercado biologicos especificos con niveles de eficacias comprobadas.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
22 de abril de 2011

Agradezco profundamente el nivel de participacion que se ha logrado referente a mi articulo., como ha sido de interes de algunos colegas comentar sobre la conducta a seguir antes un evento epizootico de este tipo. Debo notificarles que realmente para esta patologia no se describe ningun procedimiento terapeutico especifico considerando su etiologia viral.

Es muy importante prever con mucho rigor un programa sistematico de desratizacion - desinsectacion, pues estos elementos juegan un rol extraordinario en la probabilidades de surgimiento de la enfermedad. por otra parte cuando ya tenemos el problema lo mas indicado es reducir los movimientos para evitar situaciones de stress que precipitan en ciertas medidas las muertes subitas, incrementar el saneamiento ambiental, con desinfecciones periodicas que incluyen nebulizaciones con productos de eleccion.

Reitero la importancia de los roedores como vectores - transmisores de esta patologia que en ocasiones cursa de forma inalvertida por fallas diagnosticas.

Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
21 de marzo de 2011
Dr. Lescay mi felicitaciones por tan importante articulo, espero que publique sobre APP y otras enfermedades de los cerdos que producen grandes perdidas a los productores.
Recomendar
Responder
Sebastian Martinez
15 de febrero de 2012
Estimado.dr mis felicitaciones Por el articulo publicado sobre EMVC. Sin embargo agradeceria compartiera algun estudio que hayan realizado sobre DA. (desaplazamiento de abomaso causas y metodos de correccion), y si no es mucho pedir, me compartiera informacion a serca de las leciones producidas a nivel intestinal por las clostridia tipò c y d,un verdaero azote y principal causa de muerte de los terneros lactantes en nicaragua principalmente suelos bajos.
Recomendar
Responder
edgar villalobos
23 de noviembre de 2011
Felicito al Dr. Lescay por su importante articulo. Pero quisiera saber como se llama la vacuna o que laboratorio la produce y si en Colombia se comercializa. Y tambien saber como es el plan de vacunacion y a que edead se pueden vacunar los lechones o las cerdas? Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.