Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Uso de Sustancias Alimentarias Alternativas en las Dietas Porcinas

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
El costo del alimento representa el 60% o más de los gastos totales en una operación porcina. Al incrementarse la competitividad en la industria porcina, los productores buscan maneras de reducir sus costos y mejorar los márgenes de ganancia. Las sustancias alimentarias alternativas pueden ser útiles para alcanzar esta meta. El uso de estas sustancias alternativa...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
hernan gomez pinzon
hernan gomez pinzon
9 de noviembre de 2004
Actualmente se estan utiluzando las excretas de cerdo para suplementar la dieta de los mismos, quisiera saber cual es la mejor forma de utilizarlas, los posibles riesgos que conllevaria utilizarlas y los beneficios de su utilización en la dieta en procinos en las diferentes etapas.
Recomendar
Responder
danilo hernandez
danilo hernandez
21 de enero de 2005
la union europea desautoriza el uso de desechos en la alimentacion de cerdos pero en america latina les fasina trabajar con desechos los alimentos concentrdos para animales esto trae como consecuencia enfermedades ,epidemias y muchas perdidas a los productores. esto es sintoma de tercermundismo y mediocridad recomrndacion para los investigadores bajen los precios de los corbohidratos esta es la clave y trabajen con lipidos y proteinas de consumo humano. mi trabajo sobre alimentos pre digeridos duplica la capacidad de absorcion es 50% mas economico que el alimento tradicional y se fabrica con materia prima con calidad de consumo humano mi nombre es DANILO HERNANDEZ- VENEZUELA -
Recomendar
Responder
gabriel cardenas
21 de marzo de 2005
Creo que el tema es sin pensarlo la papa caliente en estos momentos dadas las circunstancias economicas por la cual atraviezan nuestros paises Cave resaltar que en casi ninguno de los articulos cientificos o tecnicos se habla de la correcta utilizacion de estos subproductos que es la clave principal para: disminucion de costos manejo medio ambiental manejo sanitario produccion animal que muchos de nosotros manejamos y que por esta razon se puede penzar erroneamente como el señor Danilo Hernandez y desconocer la realidad que nos atañe si es cierto que la disminucion de cereales en latino america es grande pero tenemos otros productos propios que no son conocidos en Europa, Estados Unidos o regiones vecinas de nuestra latino america . desde hace unos años atras se viene manejando un concepto del manejo nutricional por gramos dia de proteina y kcal de Energia metabolizable diarias que al utilizar los llamados productos alternativos en la nutricion animal funcionan comparandolas con dietas convencionales de concentrado a la par claro esta no lo comparen con un concentrado de la linea hi
Recomendar
Responder
orlando rojas calderon
orlando rojas calderon
25 de marzo de 2005
yo estoy utilizando batata y papa blanca pero cocida y la aceptan al extremo de no querer comer el concentrado pero esto me asegurara una carcasa magra gracias por responderme
Recomendar
Responder
JUAN PABLO MEJIA LEON
16 de mayo de 2005
Dadas las condiciones de nuestros paises en vía de desarrollo, las dietas alternativas son una opción viable para nuestro pequeño productor. Quisiera saber si algún participante ha alimentado con silo de contenido ruminal con salvado de trigo y melaza y me comparta sus experiencias . Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
27 de mayo de 2005
Primeramente deseo saludar o todas quienes participamos en este foro, aqui en mi localidad no he alimentado con silo de contenido ruminal, pero si con subproductos del trigo y melaza y veo que a los porcinos les gusta mucho, lo comen con mucho apetito especialmente las marranas en gestación y en lactación, informenos en la comunidad su experiencia con dietas de silo de contenido ruminal. Me despido afectuosamente.
Recomendar
Responder
ruben gonzalez
ruben gonzalez
7 de junio de 2005
Actualmente se esta utilizando el contenido ruminal para suplementar la dieta de los cerdos, quisiera saber cuál es la mejor forma de utilizarlas, los posibles riesgos que conllevaria utilizarlas y los beneficios de su utilización en la dieta en porcinos en las diferentes etapas.
Recomendar
Responder
siro guillermo
siro guillermo
25 de abril de 2006
Amigos, en virtud a los trabajos realizados y las experiencias personales, yo soy muy nuevo y se me presento la oportunidad de complementar la alimentación de los cerdos (reproductores , engorde y lechones) con verduras tales como TOMATES, LECHUGA, AJIES O PIMIENTOS DULCES, BERENJENAS, ETC). Les agradeceré me ilustren sobre la conveniencia o no de incorporar esos alimentos en cantidad a la dieta. Yo les doy también Cereales, Suero de Quesos. Gracias.
Recomendar
Responder
Nelson Diaz
Nelson Diaz
31 de agosto de 2006
Nelson Diaz Prod. de cerdos Canelones- Uruguay Gracias por el artículo. Alimento a los cerdos con fideo, masa, carne de caballo (descarte del frigorífico).Quisiera saber si alguien tiene comentarios sobre esta alimentación. También doy leche (descarte compañía láctea), pan.
Recomendar
Responder
cristian billardi
cristian billardi
7 de diciembre de 2006
Estimados: Existe alguna experiencia en la utilización de ORUJOde ACEITUNA (oliva) como suplementación alternativa? Gracias. Cristián
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de marzo de 2007
He tenido la posibilidad de utilizar Masmelos, gomas,residuo de galletas, extracto de Malta, almidón, bananas, cereal para niños etc, toda fábrica de alimento para el Hombre genera subproductos, ya sea porque cumplen su fecha de vencimiento u otra situación. Todos éstos, únicamente si no se encuentran deteriorados, sirven para la alimentación porcina, básicamene son fuentes de energía. Conozco una granja donde todos las devoluciones de Kumis, yogurt, son utilizadas en la misma granja de la empresa láctea.
Recomendar
Responder
Jaime Alberto Suarez
17 de mayo de 2007
Doctor Oscar Arroyave, reciba un cordial saludo. Usted nombra anteriormente algunas experiencias propias sobre alimentación de cerdos con subproductos, o desechos agroindustriales, en los cuales estoy interesado, ya que en el sitio donde resido, la alimentación porcina es muy costosa y quisiera conocer alternativas para iniciar mi proyecto productivo. Le agradecería cualquier información que me pueda facilitar sobre alimentacion de cerdos con subproductos de cervecería. Y si se pueden utilizar como alimento base o como suplemento, bondades e inconvenientes que se puedan presentar con dichos alimentos y si es posible costos. De antemano, mil gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Adriano Rodriguez  Melo
3 de abril de 2010
Saludos , respecto a las dietas alternativas, desearia saber sobre su efecto en el producto final, respecto a las dietas formulads en concentrados, por experiencia en un mercado convencional, se rechaza el cerdo con limentacion alternativa, o existira el mercado especializado para un cerdo alimentado con suplementos alternativos en prorcicultura organica pagandose mejor con respecto al cerdo alimentado con concentrado de fabricas, compenzando un menor rendimiento kilogramo /Dia. Gracias y Exitos.
Recomendar
Responder
Ginna Marcela Jimenez
18 de julio de 2011
Me gustaria saber sobre las dietas líquidas teniendo como base el suero y harina de platano, muchas gracias..
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de mayo de 2012
Ginna el suero es lactosa y el plátano almidones cuando es verde y fructosa cuando es maduro, son fuente de energía, tendrías que conseguir una fuente de proteína que te complemente esto, si es plátano verde y lo cocinas en el Suero, los resultados son mejores.
Recomendar
Responder
Adriana Carolina Ramirez
13 de abril de 2013
ya con desperdicios no se puede.. aunque sea rentable para nuestro bolsillo Quedo prohibido alimentar porcinos con residuos de la alimentación humana o con vísceras o carnes de otras especies de animales. quiero buscar otros metodos de alimentacion ya que nos pueden multar por no acatar las leyes.. y para solo alimentarlos con concentrado sale muy costoso... si hay un zootecnista que me pueda coolaborar en una dieta balanceada para cerdos mediante productos agricolas se lo agradezco... ya que la region donde me encuentro es agropecuaria
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2013
Tuve la oportunidad de trabajar en Tame, hace muchos años. Trabaje en esa época con Yuca, tubérculo y hojas, ya que en la zona existían cultivos de Yuca para la producción de almidón dulce (para pegar cajas de cartón), en la zona se planteaba instalar una planta para procesar desechos de matadero, la hay?
Recomendar
Responder
Ernesto Yescas
30 de octubre de 2014
Y el uso de galleta. Combinado con soya más base s nutec. Q opinan?
Recomendar
Responder
Paolo Pereti
31 de octubre de 2014
Hola yo incluyo hasta un 10 % de galleta (no mas) en mis formulas sobre todo para aportar grasa
Recomendar
Responder
Ernesto Yescas
31 de octubre de 2014
Y si le doy un 60% d galleta. Q podría pasar? Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.