Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo crear un formula alimenticia partiendo de batata y pasto?

Publicado: 3 de marzo de 2002
Por: lilimar jimenez
Quiero crear una fórmula que complete la ración de los animales a partir de los treinta kgrs.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Maribel Valdez
2 de octubre de 2002
Hola amiga: La invito para que visite la siguiente página: www.sian.info.ve/porcinos. Esa es la página de producción de cerdos a campo y vas a conseguir información del uso de la batata y su incorporación en diferentes estados fisiológicos.
Yo trabajo en la FAGRO-UCV en la sección de porcinos. Cualquier otra información que necesites no dudes en consultarme. Suerte
Recomendar
Responder
Neptaly Carvajal Chacon
Neptaly Carvajal Chacon
12 de febrero de 2003
El año pasado compré un lote de credos con la idea de formar un pie de cria y ahora me estoy que no sé que hacer con los cerdos, la crianza con alimento concentrado es practicamente imposible les estoy dando suero de leche, residuos de pan y algo de caña pero no creo que para cuando tenga que cebar 100 o 200 lechones pueda encontrar esos suministros en la cantidad requerida.
Tengo la idea de hacer pruebas con heno agregando un poco de melaza, sal y mineral para ver si asi puedo solventar la situación. Si tienes alguna otra idea por favor escríbeme. Gracias.
Recomendar
Responder
Alfonso Rocha Michaels
22 de febrero de 2003
Hola, compañeros.
Estoy interesado en conocer experiencias en la alimentación de los cerdos con ensilaje de diferentes tipos de forraje.
Tengo en la finca caña, pasto imperial, quiebrabarrigo, botón de oro, matarratón y flemigia.
Empíricamente les estoy dando el ensilaje pero aún no tengo información.
Tan pronto la tenga, la pondré en la red.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de febrero de 2003
Espero que esta información sea de ayuda.
La fuente de energía ideal es el maíz, pero éste puede ser reemplazado parcialmente por caña, ya que ésta permite su fraccionamiento, cogollo para rumiantes y tallo, ya sea procesado o directamente.
En la alimentación porcina, una dieta ya evaluada es: caña picada más un suplemento proteico, del 36% de proteína, que básicamente es torta de soya vitaminizada, más sal mineral.
Otra alternativa es el uso de subproductos de la zona: cachaza, suero de queso, banano de rechazo, ripio de Yuca, cachaza de caña. Estas son fuentes energéticas que tienes que complementar con una suplementación proteica y de vitaminas.
El reto es diseñar sistemas de alimentación para porcicultura en nuestras condiciones tropicales.
Gracias por la atención.

Oscar Julián
Recomendar
Responder
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
9 de marzo de 2003
Hola. El bore es un producto que puede arrojar buenos resultados en la alimentación alternativa, en todas las etapas del cerdo. Corpoica ha hecho estudios al respecto, con buenos resultados. Estoy adelantando un cultivo de este producto, y si alguien lo desea, puedo suministrar su semilla.
Recomendar
Responder
Yonier Dominguez
Yonier Dominguez
14 de febrero de 2008
CORDIAL SALUDO ESTOY INTERESADO EN QUE VALOR AGREGADO LE PUEDO DAR A UNA CRÍA DE MARRANOS, O QUE PUEDO HACER PARA QUE ESTOS MARRANOS SEAN DIFERENTES, PUEDE SER LANDRACE, EN COLOMBIA, EN UNAS INSTALACIONES NO MUY SOFISTICADAS. SI ME PUEDEN ENVIAR INFORMACION AL CORREO SE LO AGRADECERIA. CORREO: yonier_086@hotmail.com MIL GRACIAS.
Recomendar
Responder
william vasquez
19 de agosto de 2008
Puedes hacer tu propio alimento a base de hojas de chacha fruto,planta de maíz con mazorca picados y 5 [percent] de melaza, se ensilado en pequeños silos ( valdes de 20 kg que no entre aire, bien tapados) y después de la tercer semana del ensilado lo puedes utilizardebes saber que para un buen ensilaje este debe tener el 65 [percent] de humedad para utilizar el alimento debes cocinarlo ( en un pequeño horno de cuque, cocinas 200 kg en 20 mi) y por ultimo molero en un molino de moler carne (200 ton/h) ademas puedes guardar el alimento en un cuarto frío o un refrigerador. Acuérdate que los marranos tienen el mismo sistema de estómago que el de nosotros, por eso debes darles comidas digeribles
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.