Niveles plasmáticos de cortisol en lechones lactantes alimentados con alimentos funcionales
Publicado:9 de octubre de 2025
Fuente:Gerardo Ruiz Mendiola, Teresita de Jesús Hijuitl Valeriano1, Ulisses Moreno Celis, José G. Gómez Soto, Gerardo Mariscal Landín (CENID - INIFAP. Fisiología y Mejoramiento Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias); y Tércia Cesária Reis de Souza (Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro – México).
El estrés en los lechones es un factor crucial que puede afectar su bienestar y rendimiento desde el nacimiento hasta el destete. Durante el parto, los lechones experimentan desafíos físicos y psicológicos con el cambio abrupto del entorno intrauterino al ambiente externo.
La lactancia es una fuente de estrés por la competencia por alimento, la aglomeración y las manipulaciones constantes por la madre y personal de manejo.
Se utilizaron 60 lechones provenientes de seis camadas, con 1,422 ± 0.277 Kg de peso, con libre acceso al calostro y la leche materna durante 21 días en un sistema de producción intensiva. A partir del día 7 de vida los lechones de 3 camadas consumieron una dieta con 6% de concentrado de proteína de papa y 0.1% de Saccharomyces boulardii como alimentos funcionales (AF) y los demás una dieta control sin AF.
Para estudiar los niveles de cortisol como indicador de estrés, se seleccionaron al azar 2 lechones (uno macho y una hembra) de cada camada y dieta (12 lechones en total) y se tomaron muestras de sangre al nacimiento (vía cordón umbilical) y en la mañana de los días 7, 14 y 21 por punción de la vena yugular. Las muestras se colectaron en tubos con anticoagulante EDTA, se obtuvo el plasma y se midió el cortisol por ELISA.
La dieta y el sexo no afectaron (P> 0.05) los niveles de cortisol (20.1 ng/ml, en promedio). Se observó un efecto día (P=0.0001), incrementándose la concentración entre el nacimiento (17.1 ng/ml) y el día 21 de lactación (25.2 ng/ml).
No hubo interacción entre dieta y día de lactación (P> 0.05). Los valores obtenidos fueron inferiores a los reportados por Salak-Johnson et al (2022). La adición de AF en la dieta preiniciadora no redujo el estrés en lactación, probablemente por el bajo consumo de alimento.
En mi opinión, el simple hecho de agarrar los lechones, sus gritos y la punción para tomar la sangre eleva al instante los niveles de cortisol y por eso no encontraron diferencias!!!