La necrosis del oído porcino puede tener causas sociales entre otros factores de riesgo ya descritos.
La necrosis de la oreja porcina es un problema mundial en los cerdos que causa problemas de salud y bienestar. Su etiología no está clara y su patogénesis y los factores de riesgo asociados aún están poco explorados. En nuestra última investigación, investigamos su asociación con el comportamiento de los cerdos y algunos biomarcadores de salud. Observamos que:
Una alta incidencia de olfato social, que puede ser un indicador de buena cohesión social en un grupo, se asoció significativamente con lesiones menos frecuentes de necrosis del oído;
Una alta incidencia de manipulación oral de los compañeros de corral se asoció significativamente con lesiones más frecuentes de necrosis del oído;
Finalmente, cuanto mayor sea el aumento de hidroperóxidos y haptoglobina durante el periodo post-destete temprano, mayor será la gravedad de la necrosis del oído.
En dos lotes consecutivos, la prevalencia de PEN se determinó a nivel de corral. Las puntuaciones de PEN, la concentración de haptoglobina en sangre y el estado oxidativo se midieron en dos cerdos por corral ( n = 48 corrales) 9, 30 y 50 días (D) después de su llegada a la unidad post-destete. Se observaron husmeos sociales, manipulación oral y agresión de los compañeros de corral y exploración de materiales de enriquecimiento en dos o tres cerdos por corral dos veces por semana desde el D9 al D50.
Nuestro estudio sugiere que mejorar el bienestar de los lechones garantizando la disponibilidad de agua y alimento en calidad y cantidad suficiente, y condiciones de alojamiento adecuadas (temperatura, humedad relativa, flujo de aire, corrientes parásitas) y aumentando el enriquecimiento en el medio ambiente, debería ser un objetivo Primer paso en una granja que se ocupa de la necrosis de oreja en cerdos.
📖 Todos los detalles se publican en acceso abierto siguiendo este enlace: https://lnkd.in/dzjX9zPP
Ejemplo de cerdos evaluados durante el experimento. Los cuadrados rojos indican orejas con lesiones de necrosis.