Diagnóstico de la enfermedad
La salmonelosis es una enfermedad ocasionada por bacterias del género Salmonella, que afecta a los animales y humanos, ocasionando diversos trastornos entéricos y en ocasiones sistémicos.
¿Qué agente etiológico la causa?
Salmonella spp. es una enterobacteria con morfología bacilar, Gram negativa, que habita por lo general en el tracto entérico de los animales y humanos, pero en un proceso de infección puede encontrarse en otros órganos y tejidos. El género Salmonella comprende dos especies; S. bongori y S. enterica. Salmonella enterica es considerada la especie patógena, la cual, se divide a su vez en 6 subespecies (enterica, salamae, arizonae, diarizonae, indica y houtenae) con más de 2650 serovariedades reconocidas a la fecha.
La salmonelosis afecta a los animales y humanos, ocasionando diversos trastornos entéricos y en ocasiones sistémicos.
Signología
Por ser un microorganismo que produce enfermedad en diferentes especies animales, la signología es variable. En bovinos las serovariedades predominantes son dublin y typhimurium. Cuando la enfermedad se presenta en terneros de 2-6 semanas de edad, el principal signo es diarrea sanguinolenta, con moco y los animales mueren a los 5-7 días post infección. En animales adultos, se manifiestan signos como fiebre, anorexia, disminución en la producción láctea y diarrea intensa. En hembras gestantes puede ocurrir aborto sin ningún otro signo.
En bovinos las serovariedades predominantes son dublin y typhimurium.
En el caso de las ovejas, las principales serovariedades presentes son S. typhimurium, S. arizonae, S. derby, S. abortusovis y S. montevideo; y se asocia más a problemas de abortos y mortinatos.
La salmonelosis clínica en cerdos generalmente ocurre de dos formas: septicemia causada por S. choleraesuis, y la forma más usual, enterocolitis causada por S. typhimurium, la cual se presenta principalmente en cerdos de entre 6-12 semanas.
En aves de corral, las serovariedades de importancia son: S. typhimurium (40%) S. enteritidis (6%), S. pullorum (4%), y S. gallinarum (3%) y se relacionan a problemas sistémicos.
Medidas preventivas
La limpieza y desinfección de áreas siempre será una alternativa eficaz, se recomienda llevar a cabo un calendario de rotación de desinfectantes y monitoreos microbiológicos de áreas y superficies, agua de bebida y alimento.
La limpieza y desinfección de áreas siempre será una alternativa eficaz
¿Por qué diagnosticas?
Al ser un microorganismo que, por lo general afecta a animales jóvenes, suele ocasionar grandes pérdidas económicas, por lo que el diagnóstico oportuno puede coadyuvar a un manejo efectivo para prevenir el contagio de otros animales.
Si bien, algunos animales son portadores asintomáticos de Salmonella spp., la mayoría de las serovariedades son patógenas para los humanos; por este motivo es un grave problema de salud pública.