Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

saborizantes para animales

Saborizacion e ingesta en alimentación animal

Publicado: 25 de enero de 2011
Por: Luis Mesas Mora, Product Manager Saborizantes. NOREL S.A.
INTRODUCCIÓN 
Los saborizantes como aditivos no son muy bien comprendidos, debido principalmente a su carácter subjetivo. Son productos que han de satisfacer tanto al fabricante, al ganadero, como al animal. Para el fabricante su utilidad ha sido enfocada sobre todo como parte de marketing para ser mejor aceptado por el ganadero, llegando incluso a dejar un poco a un lado que una de la funciones principales  de los saborizantes es optimizar la ingesta del animal mediante estímulos olfativos y gustativos, induciendo al animal a un cierto bienestar que quedará grabado en su memoria para nuevas tomas de alimentos.
Si bien es cierto que el animal, como el hombre, come porque tiene hambre, no todos los alimentos tienen la misma respuesta de ingesta. Las materias primas (su origen, calidad, palatabilidad, olor...), la incorporación de medicamentos, grasas, los procesos de fabricación etc., pueden alterar esta ingesta, de manera que el animal  puede llegar a comer solo la cantidad necesaria para mantener sus funciones.
Para poder desarrollar unos saborizantes adecuados, debemos estudiar los factores que influyen en que la cantidad de ingesta sea mayor o menor.
 
HAMBRE, APETITO 
La fisiología del comportamiento de la ingesta empieza por el hambre y acaba cuando se alcanza la saciedad ya sea física o metabólica.
 
EL HAMBRE
Este puede definirse como un estado de alerta ante la necesidad de satisfacer unos requerimientos globales de nutrientes. El estimulo fisiológico corresponde a dos clases:
-          Necesidad energética cuantitativa
-          Necesidades cualitativas (aminoácidos, vitaminas...)
 
APETITO
Si bien el hambre ha de entenderse como una sensación de ansia o necesidad de comer, el apetito es como el disfrute anticipado del acto de comer, producido por el olor, gusto y aspecto de los alimentos. Un alimento apetitoso (olor, gusto...) será consumido en mayor cantidad y avidez que aquel que no lo sea aún teniendo el  mismo valor nutritivo.
 
ESTIMULACIONES DEL HAMBRE Y LA SACIEDAD
Estos comportamientos están regidos por los centros hipotalámicos por medio de estimulaciones nerviosas (provenientes de todo el sistema digestivo) y las hormonales. A modo de resumen podemos decir que los datos que reciben estos centros son por medio de:
-Las estimulaciones gustativas y olfativas que terminan en los centros bulbares, estos tienen conexión con los núcleos amigdalinos donde se encuentran los circuitos de la memoria. Es así como la información que viene del olfato y de la boca será evaluada,  contrastada con experiencias pasadas y dejará una señal para las futuras.
-Las fibras gustativas gastrointestinales.
-Los datos periféricos que serán transmitidos por vía nerviosa (nervio neumogástrico o vago).Varios péptidos gastrointestinales pueden servir así de mensajeros de la saciedad (colecistoquinina, bombesina).
 
FUNCIONAMIENTO DIGESTIVO
La motilidad y las funciones secretoras del tubo digestivo están estrechamente controladas por el sistema nervioso y por hormonas gastrointestinales. La regulación nerviosa está asegurada esencialmente por los nervios neumogástricos en tres fases: cefálica, gástrica e intestinal.
Los estímulos (Cuadro.1) pueden ser inconscientes por acción mecánica o química sobre la pared intestinal, o consciente (o cefálica)  con intervención de los órganos sensoriales (gusto, olfato, vista, tacto...). Gracias a los experimentos de Pavlov se distinguen dos tipos de reflejos, los condicionados y los no condicionados.
Podemos  distinguir distintas fases en  el funcionamiento digestivo:
-          Fase bucal
-          Fase gástrica
-          Fase duodenal
-          Fase intestinal

 

DIGESTION BUCAL
La digestión empieza incluso antes de que el alimento este presente en la boca,   factores sensoriales como el olor, la vista  y luego el tacto y el propio sabor del alimento una vez en la boca hacen que estimulen las secreciones salivares, gástricas y pancreáticas (etapa cefálica). 
La acción de la saliva permite humedecer el alimento y  con ayuda de los dientes liberar aquellas sustancias sápidas y odoríferas que estimularan las papilas gustativas y los nervios olfatorios (vía retronasal).

DIGESTION GÁSTRICA
La secreción gástrica esta regida por tres tipos sucesivos de estímulos:
 
1-    Estímulos cefálicos
Estos tienen lugar antes de que los alimentos lleguen al estomago. Su  mecanismo es nervioso, son transmitidos por los neumogástricos (nervio vago). Intervienen reflejos innatos y condicionados (vista, olor, hábitos alimentarios, etc.). Su importancia está muy influida por el sabor de los alimentos, cuanto más apetitosos sean más intensa será la estimulación.
 
2-    Estímulos gástricos
Estos estímulos son principalmente químicos.
 
3-    Estímulos intestinales
Estos son principalmente inhibidores, transmitidos por mediación del GIP (Gastric Inhibitory Peptide) hormona segregada en el momento de la llegada del quimo al duodeno.
 
DIGESTION DUODENAL
Las secreciones biliares y pancreáticas se desencadenan en cuanto el quimo ácido llega al duodeno, este es el punto de partida y de llegada de reflejos secretores fundamentales.  Durante la fase cefálica de la secreción gástrica, los vagos transmiten impulsos al páncreas cuyo resultado es la producción de cierta cantidad de fermentos en los acinos.
 TABLA 1: ESTIMULOS PRINCIPALES DE LOS JUGOS DIGESTIVOS
JUGOS DIGESTIVOS
FACTORES PRINCIPALES DE LA SECRECION
ENZIMAS
Saliva
1-Reflejos cefálicos
2-Reflejos esofagosalivares
.Amilasa salivar
Jugo gástrico
1-Reflejos gastrocefálicos: Estimulación de la secreción de gastrina y de HCl
2-Secreción duodenal de GIP inhibidor de la secreción gástrica
.Pepsinógenos activados en pepsinas
.Lipasa gástrica
.Cuajo en los lactantes
Jugo pancreático
1-Transmisión nerviosa por los nervios neumogástricos
2-Hormonas duodenales, secretina pancreozimina
Quimotripsinógeno activado en quimotripsina.Tripsinógeno activado en tripsina
.Carboxipeptidasas AyB
.Elastasas. Aminopeptidasas
.Amilasa pancreática. Lipasa pancreática (activada en presencia de la colipasa y de la bilis)
.Colesterol. Estearasa
.Nucleasas pancreáticas .Desoxirribonucleasa(DNAsa)
.Ribonucleasa (RNAsa)
Jugo intestinal
Estimulación mecánica de la pared intestinal
.Proteasas. Maltasa
.Sacarasa. Lactasa. Lipasa
 
TOMA DE ALIMENTO
El alimento ha de estar formulado para aportar las necesidades (energéticas, vitamínicas, minerales, etc.) que el animal necesita para cada etapa de su vida. Su toma dependerá de diversos factores entre los que cabe destacar previamente dos:
1-PALATABILIDAD
Es la cualidad de un alimento que es percibida por el sentido oral, sus manifestaciones son físicas (dependen de la tecnología de la preparación)  y químicas (por la gustación y olfatización retro-nasal).
2-APETENCIA
Es la atracción consecuente de una acción sensorial antes de la toma de  alimento (olor) y durante la toma (gusto). La apetencia ejerce una acción positiva en la toma de alimento, hasta alcanzar los umbrales de saciedad.
 
FACTORES DE LA TOMA DE ALIMENTO
El comportamiento ingestivo de los animales es la suma de factores de la iniciación de la toma de alimento, su continuidad y su paro. Estos factores pueden ser alterados por otros factores relacionados con:
RELACION CON:
FACTORES
EL ANIMAL
-       La especie, su edad, su peso.
-       La tolerancia digestiva, a menudo asociada a la digestibilidad del alimento.
-       El estado sanitario del animal
-       El umbral de saciedad (que sería la resultante del volumen del alimento, el umbral metabólico).
EL MEDIO
-       La higiene del lugar.
-       La temperatura
-       La humedad
-       La aireación del medio
EL ALIMENTO
-       La digestibilidad.
-       La apetecibilidad.
-       La palatabilidad.
Como consecuencia de lo explicado hasta ahora, el uso de un aroma adecuado en el pienso de animales puede mejorar el consumo, y por tanto los parámetros productivos de los mismos.
En el ejemplo siguiente, se hizo una prueba en lechones destetados a 21 días y se compararon 2 tipos de alimentos: un pienso estándar sin aroma y ese mismo pienso con un aroma coco-lácteo añadido. Los resultados mostraron que los animales que recibían la versión del pienso que incluía aroma consumieron un 9% más alimento, crecieron un 14% más y convirtieron un 4,5% mejor.
Por lo tanto el aroma hizo que los animales consumieran más alimento al mejorar la apetencia del mismo, y logró que el aparato digestivo asimilara  mejor los nutrientes al obtener una respuesta positiva en su fase cefálica.
Prueba pienso aromatizado con Fluidarom aroma coco-lácteo
Saborizacion e ingesta en alimentación animal - Image 1

SABORIZACIÓN  DEL PIENSO
Los saborizantes están compuestos a base de aceites esenciales naturales y sustancias aromáticas idénticas a las naturales (todos ellos notificados y en vías de reautorización según el reglamento 1831/03).
Cada composición ha de  estar orientada  no solo a dar un olor o sabor determinado sino a poder estimular los sentidos de bienestar en la fase cefálica. Los animales, como los humanos, relacionamos la vista y el olor de una comida con una experiencia determinada que hará que si esa comida fue buena el recuerdo sea bueno, pero también puede ocurrir lo contrario ante olores o sabores desagradables.
Así pues la influencia de la fase cefálica dentro del comportamiento de la ingesta y de la digestión  es fundamental a la hora de escoger un alimento u otro y su respuesta dependerán de multitud de factores tanto externos como internos siendo los más importantes el olor y sabor.
La palatabilidad y la apetencia influyen en el nivel de consumo y es necesario mejorarlas por medio de una saborización adecuada, sobre todo en los casos en que los niveles de saciedad no son alcanzados.
La justificación del empleo de los saborizantes no es meramente comercial y de imagen, sino que  aporta soluciones a problemas. Los saborizantes hacen que el alimento sea más atrayente al animal y este sea consumido con mayor avidez y cantidad.
Temas relacionados
Autores:
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
Seguir
Profile picture
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Héctor Torrealba
AVT Natural Products Ltd
25 de septiembre de 2012

Estimados foristas, un cordial saludo. Veo que el tema de saborizantes y aromas ha despertado mucho interés, y siempre ha sido así. Para mi tienen un costo beneficio inegable, he visto, en el caso de lechones, como un pienso sin saborizante es rechazado y el que tiene un sabor a coco.lácteo por ejemplo es consumido sin problemas. Esto es muy importante en estos animales y sobre todo en esta fase.

Estimada Luz María Anchondo Hernández, en el caso de aves y particularmente gallos no se usan saborizantes debido a la pocas papilas gustativa de estos animales, alrededor de 24, por lo que el consumo viene dado para por incentivarlo a traves de movimientos del alimento del tipo mecánico, puede ser con la mano. Saludos. Héctor Torrealba

Ignacio Arancibia
28 de enero de 2011

Estimado Profesor Luis Mesas muy interesante su artículo, muy técnico y fundamentado, gracias.

Una experiencia hace algún tiempo hice pruebas con un saborizante derivado de hidrolizados de hígado, en mascotas, probé diferentes cantidades de acuerdo a instrucciones del proveedor, pero, al parecer era tan bueno el saborizante que los perros comían en exceso incluso llegando a producirles exceso de deposiciones.

Obviamente hubo que disminuir la cantidad pero ya, a esa altura, las mascotas comenzaron a rechazar el producto.....

Por otra parte, en una planta de alimentos balanceados para vacunos, el formulador medico veterinario suspendió en algún momento ciertos saborizantes en algunos productos y, sin poder establecer una relación directa, ciertos productos fueron poco a poco siendo descartados de la venta y fabricación....entonces, cual es el punto de equilibrio con respecto a las dosis, respecto a las especies animales como mantener la aceptabilidad de los productos sin riesgo de cansar a los animalitos....es como si nosotros comieramos pan con mermelada todos los dias.....sería la misma reacción???...la estimulación con saborizantes es similar en animales que en humanos, puede haber una comparación..?

Agradezco sus comentarios, saludos desde Chile.

Fabio euler
29 de agosto de 2019
Hola. Existe algún saborizante para mejorar la ingesta de un silo de sorgo?
Juan Fernando Ramirez
10 de abril de 2014
acaso no se puede mezclar con harinas proteicas como la de mani o la de coquito para darle una excelente palatabilidad y aroma?
Rod Morán Velásquez
14 de febrero de 2014
Tema interesante; tengo la siguiente consulta, como afectará la producción de leche la incorporación de saborizantes muy ácidos?, es de suponer que el porcentaje (dosis) debe ser bajo o me estoy equivocando? y en cuanto a calidad de la leche ¿Cambiará en algo el sabor?
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
30 de octubre de 2013
Estimado Sr. Saenz: Es cierto que los aromas suelen tener una vida mas corta cuando se usan para aromatizar minerales. Esto es debido a varios factores entre los que cabe destacar en primer lugar el pH. Los aromas suelen tener el pH ácido mientras los minerales lo tienen básico por lo que hay una reacción lenta entre ellos que hace que al final el aroma desaparezca como tal. Por lo tanto es importante elegir el tipo de aroma a utilizar, generalmente los aromas tipo lácteo son los que peor se comportan al tener como base aromática algunos ácidos como butírico,cáprico etc.Por otro lado también hay que destacar que los minerales suelen actuar en algunos casos como secuestrante de olores, con lo cual dificulta también la vida del aroma. Por estos motivos se suele recomendar una dosis mayor a la Standard. Quisiera también comentar que dentro de las formulaciones de aromas algunos se comportan mejor que otros.
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
15 de octubre de 2013
Estimado Sr. Meza Una consulta. Con el uso de Minerales quelatados o proteinados, hemos observado que los saborizantes usados en sales minerales tienen una vida mas corta que la recomendada por sus fabricantes, incluso los saborizantes revestidos, tienen alguna explicación?. Atentamente Ramiro Sáenz
Nestor Fernando Medina Miranda
13 de octubre de 2013
Nutrex(2013), menciona en su publicacion que los saborizanteshacen la alimentación más aceptable, garantizan duración, aroma intenso y fresco además de sabor del alimento. Un alimento de sabor mejorado y estandarizado mejora más el consumo de alimento, mejorando el rendimiento de producción del mas del 50%
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
25 de septiembre de 2012
Apreciado Javier: Siento no poder ayudarte pero no tenemos pruebas ni experiencia en cobayos. Atte. Luis
Javier Eduardo Candelario Marin
23 de septiembre de 2012
Interesante el artículo Luis Mesas, lo felicito; quisiera saber si han tenido experiencias en cobayos (cuyes)...Evaluación de saborizantes para alimento concentrado de Cuyes destetados... Le agradecería mucho de antemano si me puede enviar algo al respecto. Atte., Javier Candelario Marín
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate