Por:Oscar F. Huerta A. DVM MBA. Consultoria en Producción Porcina OH
Actualmente la tecnología informática nos permite conocer en tiempo real algún tópico que nos interese: tipo de cambio de nuestra moneda ante el dólar; mercados mundiales de todo tipo; el cantante de moda, podemos hacer video llamadas o hasta webinars con personas de todas partes del mundo.
Pero que tiene que ver las nuevas tecnologías con la porcicultura y porque el miedo a ellas: tal vez es por el miedo a la verdad, el miedo a saber que estamos en el camino equivocado y que esto puede repercutir en nuestro trabajo, en nuestros ingresos, en nuestros compromisos con el medio ambiente o con la sociedad o tal vez simplemente ignoramos que existen.
Pero que tecnologías tenemos y no usamos:
Software para manejo de información de producción, diseño de dietas, control de inventarios y control administrativos.
Hay un software desarrollado en la Universidad de Kansas que nos permite por medio de más de 800 variables tomar decisiones financieras de cualquier cambio que queramos hacer en la granja, como: beneficios de la inversión en una peletizadora, en los tiempos de lavado y desinfección, etc.
Control del uso de vacunas y antimicrobianos en tu granja. Se ha desarrollado un sistema que permite recopilar todos los datos relacionados con medicamentos y programas de vacunación de manera precisa y eficiente, así como monitorear el estado de salud de las granjas porcinas a lo largo del tiempo real y los 365 días del año. Este innovador sistema de control de la salud de los cerdos y el consumo de antibióticos le permitirá mejorar la eficiencia de su ganado y contar con el apoyo en línea de un veterinario profesional. El sistema, dirigido tanto a criadores como a veterinarios, incluye una aplicación web que facilita la introducción de vacunas y fármacos administrados a los cerdos desde diferentes dispositivos, permitiendo el análisis directo en tiempo real online. Podrás reducir el uso de antibióticos en tu granja controlando cada enfermedad en tus cerdos e implementando planes de vacunación adaptados a las condiciones de cada granja.
Infinidad de tecnologías de laboratorio de diagnóstico que hasta nos permiten hacer secuenciación de los virus que afectan a nuestros cerdos, e incluso equipos portátiles para hacer PCR en granja, que en alrededor de 3 horas ya tenemos el resultado para así poder tomar la mejor decisión a la hora de intervenir con tratamientos a nuestros cerdos.
Los analizadores NIR brindan control de calidad del grano entrante por camión para el almacenamiento y la clasificación del grano en lotes de acuerdo con los paráme-tros de calidad especificados. Determinar la calidad del grano en cada carga de ca-mión reduce el riesgo de pérdida de grano en el silo y reduce la posibilidad de deterioro de la calidad del grano. Combinamos NIRS (Near Infrared Spectroscopy), imágenes hiperespectrales (HSI) y espectroscopia Raman en tiempo real, junto con otras técnicas fotónicas como UV y fluorescencia con herramientas y software de inteligencia artificial para desarrollar soluciones de análisis y clasificación de alimentos, plásticos, residuos orgánicos e inorgánicos, tablones de madera, productos farmacéuticos, químicos, cosméticos, entre una amplia variedad de materiales y mezclas. Nuestros sistemas de visión artificial se emplean para el control y análisis de defectos en granos, frutos secos, pescados, etiquetado, envasado, entre las aplicaciones más populares de la tecnología. El uso de analizadores NIR permite reducir el tiempo de inactividad de los camiones de entrega de granos en cola durante las campañas de cosecha.
Monitoreo satelital para la vigilancia de la bioseguridad de las granjas.
Nuevo sistema de control de acceso (personas y vehículos) ayudan a evitar riesgos innecesarios y facilitan la respuesta rápida ante incidentes. Para ello, es posible registrar las visitas de personas y vehículos creando un libro de visitas electrónico y generando alertas en tiempo real sobre visitas que no cumplan con las normas de bioseguridad. Además, genera mapas de calor que representan las operaciones individuales de la finca y los riesgos asociados para planificar mejor las rutas de trabajo y cumplir con las normas de bioseguridad. Sistema innovador para el seguimiento y evaluación de la bioseguridad interna de la explotación, matadero, fábrica de piensos o cualquier otra empresa/grupo de empresas vinculadas, de forma objetiva, en datos y en tiempo real.
Sistema analítico fácil de usar, rápido y fiable para evaluar la calidad de los procesos de limpieza en la producción de alimentos y bebidas. Detecta cuantitativamente el ATP (trifosfato de adenosina), que está presente en todos los restos biológicos, mediante reacción específica con un reactivo luciferina / luciferasa en disolución tamponada.
Sistemas electrónicos para la entrada de personal a las instalaciones y de monitoreo de movimientos del personal dentro de la granja (encaminada a la reducción de PRRS).
Sistemas de monitoreo de comportamiento de los cerdos (prevención mordedura de colas), evaluación de toses y estornudo para la prevención o predicción de problemas respiratorios.
Aretes electrónicos de señal de Radio Frecuencia de Identificación (RFID) en el mercado. Estos dispositivos contienen encriptado un número único programado dentro de su memoria el cual puede estar encapsulado dentro de un microchip, dentro de un arete identificador, dentro de un anillo y hasta dentro de un bolo ruminal.
Detección automática de celos. La detección del estro en las cerdas es una tarea laboriosa y que requiere mucho tiempo. Además, determinar el momento exacto de la inseminación es difícil, incluso para trabajadoras experimentadas. Por lo tanto, para reducir la tasa de retorno al estro, algunas granjas utilizan procedimientos de fertilización con aplicaciones de más de una dosis de semen, aumentando los costos de producción. Detección automática de celos basada en el seguimiento de la actividad de la matriz para determinar el mejor momento para realizar la inseminación. El sistema consiste básicamente en un sistema de detección de movimiento instalado encima de las madres, que se mantienen en jaulas.
Automatización total en los centros de transferencia genética.
Comenderos con sensores electrónicos para monitorear el consumo individual de alimento.
Lectores infrarrojos para estimar el peso de los cerdos o cámaras diseñadas para este mismo fin.
Contadores electrónicos para el conteo de animales en movimiento.
Básculas digitales que monitorean el peso de los cerdos en movimiento.
Medidores de gases (CO2, Nitrogeno, etc) que nos mandarán alertas en caso de alguna anormalidad.
Clima controlado para todas las etapas de producción.
Medidores electrónicos de flujo de agua.
Datalogger para el monitoreo exacto de los cambios de temperatura dentro de las salas.
Basculas digitales o medidores infrarrojos que miden el volumen de alimento dentro de los silos.
Y una infinidad cada vez mas novedosa de que las nuevas tecnologías nos ayuden a la mejora de la producción porcina, pero siempre la gran pregunta es ¿Por qué le tenemos miedo a la tecnología en las granjas porcinas?, acaso no hemos logrado entender los beneficios que esta genera.
Hace poco me reuní con unos veterinarios que me ofrecieron un sistema de monitoreo de toses que tienen los cerdos y que nos van indicando los momentos en los que estas se incrementan y lo tienen vinculado al monitoreo de la temperatura de la sala. Esto nos permite adelantarnos a los brotes respiratorios que tenemos en las granjas y actuar en consecuencia.
La licencia de uso era de alrededor de $700 USD ($13,000 PMx), si consideramos los costos de producción de mayo del 2023, un cerdo de 80 kilos tiene un valor de alrededor de unos $170 USD ($3,000 PMx), significa que con tan solo 5 cerdos que podamos evitar que mueran (por la intervención oportuna) pagamos la licencia de ese sistema.
Estamos en el 2023, la Inteligencia Artificial por medio de CHAP GPT ha dado una revolución en el análisis, procesamiento y desarrollo de la información, pero en nuestras granjas seguimos en el Siglo XX con miedo a la implementación de la tecnología del Siglo XXI.