Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tamaño de lechones recién nacidos

Publicado: 29 de noviembre de 2013
Por: Victor Atilio Parodi

Buenas noches lectores de engormix: me gustaría hablar un poco sobre el tamaño de los lechones recién nacidos para tener camadas parejas en principio, destetes uniformes después y luego lotes excelentes durante toda la crianza hasta su venta.

Para lograr mayor viabilidad en los lechones, hay que uniformar los lotes por tamaño y peso.
Para ello debo cambiarlos de madre si es necesario.esta maniobra se denomina tamañeo.

Prestar mucha atención a los lechones pequeños, poniéndolos a todos juntos en grupos de 11 o 12 lechones por madre, teniendo en cuenta la cantidad de tetas funcionales que esta tenga, seleccionando para esto, siempre una madre joven, en lo posible la de segundo o tercer parto que es esta la que reúne la condición de buena lechera.

Presionar los pezones de la cerda para determinar cuántos lechones debo colocar. Solo al pezón que logro sacarle leche corresponde a una teta funcional y esta habilitada para colocar solo un lechón por mama funcional.ya que cada lechón tiene su teta por un orden jerárquico y las tetas no se prestan como piensan algunos.

De esta manera, los lechones que eran pequeños al estar con otros también pequeños,tienen poca competencia ya que cada lechón tiene su correspondiente teta funcional y sumado al aporte de grandes cantidades de calostro primero y leche después de una buena madre, llegaran al mismo peso que los demás.

Al uniformar lotes, se logra al momento del destete una camada pareja,con lechones prácticamente del mismo peso.

Conclusión final:

Los lechones más grandes y fuertes,se los debo colocar a las madres primerizas. así se logra una excelente estandarización de lotes, es lo mejor para obtener uniformidad de peso y tamaño al momento del destete.

A la primeriza, NUNCA se les debe agregar lechones pequeños, sino los más grandes, fuertes y vigorosos de 1.800 a 2.000 kg de peso vivo con estómago vació, es decir sin presencia de calostro o leche. pesándolo en una balanza de precisión al momento del nacimiento. es decir nace, se lo seca y luego se lo pesa .separando de esta manera los más pesados de los mas livianos.
Para que la cerda en el próximo parto, produzca mejor calidad y más cantidad de leche, puesto que la primera camada que mame de la cerda primeriza, marcara el futuro de esta cerda como lechera.

Se recomienda por lo tanto agregar los lechones pequeños a madres de segundo y tercer parto.POR SER MUY BUENAS LECHERAS.

Y por ultimo a las cerdas de cuarto a sexto parto se colocan los medianos.

Si la atención del parto es correcta y el manejo del lechón también lo es obtendrán muchos lechones destetados con excelente peso al destete.
Saludos y espero haber aportado algo a este foro tan importante.
Desde la República Argentina les deseo lo mejor y muchos éxitos!!
Dr.Victor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en Producción Porcina e Inseminación Artificial.

Temas relacionados:
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.