12 de noviembre de 2020
Leyendo los problemas que han descrito, identifico como 3 o 4 distintos, pues no siempre la posición de perro sentado significa que estamos ante es un mismo tipo de problema o enfermedad, porque ocurre como síntoma de enfermedades.
1- Síndrome de la cerda caída: En esta anomalía, el hueso formado pierde minerales y masa debido a un proceso de osteolisis, en consecuencia, principalmente en la cerda en gestación avanzada, durante la lactancia, o en post parto, los huesos se vuelven más débiles y están propensos a fracturas.
Los signos clínicos incluyen: dolor intenso, cojera, andar rígido, dificultad para incorporarse, incomodidad en las patas traseras, paraplejia, postura de perro sentado. Las cerdas generalmente mantienen el apetito y no presentan fiebre.
Tratamiento
Una vez que se ha desarrollado el cuadro clínico, el tratamiento tiene mínimos efectos. En la etapa temprana, llevar a la cerda a un alojamiento con buena cama.
Si no hay fracturas, aplicar inyecciones de calcio y vitamina D3. Si el problema está en las cerdas primerizas, aplicar vitamina D3 después del parto y 7 días más tarde. Suplementar la dieta con fosfato dicálcico. Si hay cerdas con huesos fracturados deben ser sacrificadas.
Medidas para el control del manejo y prevención
Utilice durante la lactación una dieta de alta densidad con 14,5 MJ ED/kg y 18% de proteínas.
Verifique los niveles de calcio y fósforo (0,9 y 0,75% como mínimo). En las cerdas jóvenes puede ser necesario aumentar los niveles a 1,2 y 1 %.
Aplique inyecciones de hasta 100.000 UI de Vit D3 10 días antes del parto.
Agregue calcio y fósforo a la ración en la lactación.
Cubra a las cerdas a partir de los 210-220 días de vida (30 - 32 semanas).
Utilice una buena ración de lactación y alimente con ella durante 21 días después de la cubrición.
Controle que las jaulas de partos no posean suelos resbaladizos.
Ejercite a las cerdas primerizas preñadas.
Controle el nivel de parásitos y asegúrese que no produzcan insuficiencias en las dietas.
2- Splay Leg o síndrome de abducción de las patas, enfermedad de las patas abiertas:
Esta es una afección en la cual el lechón recién nacido no es capaz de mantener juntas las extremidades posteriores (y ocasionalmente las anteriores) y que afecta hasta un 2 % de lechones. Su movilidad está limitada lo cual hace que tenga problemas para conseguir acceder a un pezón.
Síntomas
Cerdas
No se produce.
Lechones lactantes
Los lechones no son capaces de permanecer de pie y las extremidades posteriores se desvían lateralmente.
En consecuencia a menudo adoptan una posición de perro sentado.
Normalmente mueren por hambre o aplastamiento ya que el lechón no puede apartarse de la cerda.
Cerdos poco viables.
Transición y cebo
No se produce.
Causas / Factores que contribuyen
Es más frecuente en la raza Landrace y en machos.
La enfermedad es producida por la inmadurez de las fibras musculares de las extremidades posteriores, alrededor de la pelvis y ocasionalmente las extremidades anteriores.
Esta condición empeora cuando el lechón está de pie en suelos muy suaves, mojados y resbaladizos.
Diagnóstico
Se basa en los signos clínicos.
Control/Prevención
Tan pronto como los lechones afectados sean identificados vendar las extremidades posteriores juntas con esparadrapo de 25 mm de ancho, dejando un espacio de 50 – 80 mm. El mismo procedimiento se aplica a las extremidades anteriores. La cinta adhesiva se debe pasar alrededor de las patas justo encima del dedo supernumerario. No usar cuerda pues estrangulará las patas.
Sujetar el lechón por las patas traseras y realizar un masaje vigoroso en los músculos alrededor de la pelvis y la parte anterior y posterior de las patas traseras. Repita esto 3 o 4 veces durante el primer día.
Ayudar al lechón a mamar regularmente.
Administrar al lechón unos 10 ml de calostro de cerda justo después de nacer.
Encierre los lechones más fuertes y móviles en la zona de calor durante una hora para permitir que los lechones con splay leg tengan acceso a los pezones.
3- El síndrome de la debilidad congénita en las patas traseras
La postura del perro sentado
El síndrome de la debilidad congénita de los miembros locomotores es una enfermedad exclusiva de los cerdos en engorde.
En los cerdos que han sido seleccionados según el criterio de un crecimiento más rápido y menos por el de la grasa en el dorso, se observa este síndrome con mucha mayor frecuencia que en los animales más grasos, de crecimiento más lento. Al parecer, al forzar el crecimiento se produce una disproporción entre el peso corporal de los cerdos y la carga admisible del esqueleto y, sobre todo, de las articulaciones.
Quedan afectados en especial animales con pronunciada formación de jamón, articulaciones de rodilla separadas. A partir de un peso de 30 kg, se observan los siguientes síntomas en las extremidades anteriores y posteriores:
Adopción de la postura de perro sentado
Los cerdos se desplazan sobre las puntas de las pezuñas efectuando la parte trasera del cuerpo un vaivén lateral. Las extremidades anteriores tienen muchas veces la forma de X, las extremidades posteriores se colocan hacia delante debajo del cuerpo. Para descargar el dolorido cuarto trasero, los cerdos se desplazan arrastrándose sobre los tarsos de las patas delanteras, desplazan el peso del cuerpo hacia delante. En la fase final, los animales están sentados sobre el cuarto trasero.
Las substancias minerales no ayudan
La aparición de la enfermedad BSS es favorecida por la falta de movimiento, la existencia de suelos lisos en los establos y las desfavorables condiciones de las articulaciones. Primero se producen pérdidas de cartílago en las superficies internas de las articulaciones, más adelante alteraciones crónicas incurables en las articulaciones.
Estas alteraciones articulares aparecen a pesar de existencias suficientes de substancias proteicas, energía, minerales, oligoelementos y vitaminas. La administración aumentada de substancias minerales y de vitaminas no se traduce en ningún mejoramiento de los animales aquejados de este síndrome, y tampoco permite reducir de forma preventiva el número de animales enfermados por el mismo.
¡Eliminación de las bolas de jamón!
Sólo tiene sentido un tratamiento al comienzo de la enfermedad. Se utilizan preparados como la Dexametasona que se aplican durante dos o tres días seguidos.
A largo plazo hemos de intentar solucionar este problema por la vía de la crianza. A corto plazo, los engordadores de cerdos no deben admitir para el engorde lechones con pronunciadas bolas de jamón.
Dicho lo ultimo, es importante tener en cuenta que cuando hacemos cruces para obtener lechones para cebo, al interactuar con razas que transmiten que aspecto culón en su descendencia.
Hay que tomar en cuenta como mencione al principio, que la posición de perro sentado no solo es producto de problemas de fractura o desequilibrios en la dieta, la misma puede darse como parte de una sintomatología de alguna enfermedad como: Aujeszky o enfermedades parte del "Complejo Respiratorio Porcino. Si esto ocurre y cursa con fiebre debilidad y falta de apetito consulte a su medico Veterinario.
Gracias espero haber ayudado.