Explorar

Anunciar en Engormix

España - PIGER: 4.300.000 registros para gestión y evaluación de reproductores

Publicado: 1 de junio de 2009
Fuente: IRTA, Albert Gurri
Cuando un porcicultor adquiere un reproductor a cualquiera de las empresas de selección porcina que operan en nuestro país y que pertenecen a la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) o a la Asociación Catalana de Porcino Selecto (ACPS), incorpora a su pirámide productiva una genética de alto valor y de contrastada valía. Obtener estos animales exige un elevado esfuerzo técnico y económico por parte de los núcleos de selección porcinos reconocidos.
PIGER es el acrónimo del Programa Integral de Gestión Genealógica, Control Reproductivo y Evaluación Genética de Razas Puras Porcinas que se lleva a cabo desde el Centro de Control y Evaluación de Porcino del IRTA en Monells (Girona) para las empresas de la ANPS y la ACPS. Este programa se basa en el análisis continuado de casi 4,3 millones de registros con toda la información de los libros y registros genealógicos de las razas porcinas en España.
Esta cifra es el resultado del seguimiento, contrastación, validación y análisis de la información genealógica y reproductiva, de los reproductores selectos de raza pura, calificados morfológicamente según el estándar racial, inscritos en los libros genealógicos de los núcleos de selección porcina de nuestro país adscritos a la ANPS o a la ACPS. Estos registros se complementan con los resultados de las pruebas oficiales de valoración de reproductores porcinos selectos en granja, en estación (productivo y de rendimiento cárnico) y sus correspondientes evaluaciones genéticas.
En el último año se han registrado hasta 120.000 animales de raza pura procedentes de casi 20.000 camadas y originados a partir de 12000 reproductores puros utilizados en 37 núcleos de selección Cada año se seleccionan en base a los resultados de la calificación genética y morfológica, de sus testajes y evaluaciones genéticas unos 7000 nuevos reproductores mejorantes que reemplazan a los existentes. El resto de animales se distribuyen a las empresas de multiplicación o a los centros de inseminación artificial.
Todo este esfuerzo técnico realizado conjuntamente entre las empresas y el IRTA permite dar fiabilidad y garantía genética sobre los reproductores de selección (eficiencia, prolificidad, calidad de canal, etc.), para satisfacer los distintos requerimientos de las empresas de producción y obtener productos comerciales más competitivos.

 
Fuente
IRTA, Albert Gurri
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Albert Gurri
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Porcicultura
Armando Hernandez Silva
Armando Hernandez Silva
Cargill
Gerente de cuentas clave en Cargill
Estados Unidos de América
Karo Mikaelian
Karo Mikaelian
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
Luis Bellido Taber
Luis Bellido Taber
Cobb-Vantress
MVZ. / Gerente Técnico Comercial del Pacto Andino
Estados Unidos de América
Patricio Rodriguez
Patricio Rodriguez
Bioalimentar
Vice-Presidente Comercial
Estados Unidos de América
Juan Francisco Chica
Juan Francisco Chica
Premex
Director de Mercadeo Especialidades
Estados Unidos de América