Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rotación de Porquerizas

Publicado: 23 de enero de 2007
Por: alexander rodriguez osorio
Debidamente controlado es preciso rotar los cerdos de sus porquerizas despues de cada tratamiento del cual sean hechos, como objetivo principal de airear y desestresar a los semovientes de cada cuadrilla. Mis estudios en dos porquerizas de 50 cerdos cada una, respectivamente, reveleron un descenso de peso en condiciones normales de la primera (aplicando la tecnica) con respecto a la segunda (sin aplicar la tecnica). Esta ultima mantuvo el peso promedio que se esperaba en la nutricion. Agradezco mucho por tus comentarios y sugerencias, gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Grethel diaz
Grethel diaz
25 de enero de 2007
Estimado Alexander: Con respecto a lo que tú dices de la pérdida de peso, en cuanto a la aplicación de tu técnica de rotación, tengo 3 preguntitas: qué tanto movimiento tuvieron??? lo hiciste siempre? o solamente antes del sacrificio?? Según tengo entendido, los cerdos, cuando son criados bajo sistemas de pastoreo (en donde se requiere mucho movimiento), les ayuda a liberar estrés, sin mencionar que es una técnica que se aplica bajo la filosofía del bienestar animal, entonces me parece medio confuso tu comentario. Espero tu respuesta. Atte. Ing. Agr. Grethel Diaz
Recomendar
Responder
walter Max Galindo Silva
walter Max Galindo Silva
26 de enero de 2007
Hola Alexander interesante su comentario y de acuerdo a los resultados de su tecnica, me parece que si en el primer caso que los movio de corral y al registrar los pesos se nota que bajaron de peso, pero lo hizo con la intension de disminuir el stres despues de cada actividad de manejo en todo caso, pienso que para evitar ese efecto negativo en vez de cambiarlos de corral deberia suministrarle algun producto antiestresante que existen en la bebida o comida. Gracias
Recomendar
Responder
Félix Zárate Medina
26 de enero de 2007
Desconosco las condiciones de clima de el lugar, pero es una variable que hay que tomar en cuenta par el movimiento de cada animal, como sabemos se pierden cantidades de calorias, tambien lo que hay que tomar en cuenta es el tamaño de las porquerizas ya que el cerdo como sabemos libera su calor por poros de la piel al igual que el humano, el modo de movimiento de una porqueriza a otra ya que si lo que intentas es desestresarlos con el movimiento brusco el cerdo se asusta y tiende a correr, y coincido con el momentario de suministrar un suplemente para desestrezar o para la ganancia o permanencia de peso.
Recomendar
Responder
Pedro Vazquez Tirado
Pedro Vazquez Tirado
26 de enero de 2007
Hola a todos, tengo entendido que todo va deacuerdo al manejo en granja. Si a un corral se le inquieta mucho, en lugar de desetrsarles tienden a reaccionar de manera contraria, teniendo como resultado la baja de peso, que esto arrojaria perdida de dinero. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
30 de enero de 2007
Me parece que más tiene que ver con la nutrición o dieta que recibe diariamente. Estresar significa que no enfrenta un cambio por decir en calorías consumidas, ni un nivel de ejercicio como la caminata, por lo que deberá ajustarse a sus necesidades fisiologicas.
Recomendar
Responder
jaramillo carlos
jaramillo carlos
2 de febrero de 2007
Cuando en un corral de cerdos se trasladan o mueven los cerdos de un lado a otro, siempre se provoca una pérdida de peso. Esto es debido a que el animal se estimula a defecar y a orinar, en cada movimiento de los cerdos en engorda, y sobre todo cuando el consumo es a libre voluntad, hay una pérdida/caída mínima de 1 kg. Carlos M Jaramillo Colombia - Zootecnista
Recomendar
Responder
Félix Zárate Medina
3 de febrero de 2007
Coincido con el especialista Jaramillo, que era lo que te había comentado en el lapso anterior, ya que el movimiento del cerdo, ya que éste no esta acostumbrado a diferentes movimientos en diferentes lapsos de tiempo.
Recomendar
Responder
Alexander Rodriguez Osorio
Alexander Rodriguez Osorio
Autor
7 de febrero de 2007
Buen día. Agradezco sus preguntas y comentarios. BENDICIONES!! Mis datos fueron éstos: duración: 3 meses y 16 días población: 100 cerdos, porquerizas A y B condiciones: similares, técnica aplicada con 10 metros de separación entre cada grupo salubridad: muy buena nutrición: excelente, sólo condentrado( pellets) rotación: diagonal con respecto a la cuadrilla anterior horario de rotación: no definida, cada vez que manipulaba una cuadrilla (desparasitar, capar, descolmillar, alimentar, etc), respectivamente Resultados: peso: óptimo en la porqueriza A diferencia: en la porqueriza B resultó una disminución de 12.5 a 18kg de peso vivo con respecto a la porqueriza A venta: porqueriza A VENDIDA ENTERA; de la porqueriza B se seleccionaron 20 cerdos con un peso promedio y un precio más bajo Agradezco de antemano su atención a ésta; es un placer poder contribuirles, así como a Engormix.com por seleccionar a sus tan distinguidos contribuyentes. Gracias.
Recomendar
Responder
Marcos Gil Campos
16 de febrero de 2007
Estimado Alexander, el cerdo es un animal adaptable a cualquier situación de manejo, si no se adapta es cuando surge el estrés, es simplemente darle las condiciones que necesita en cada etapa de producción; ahora en situaciones intensivas en donde se manejan poblaciones grandes, es otra cosa. Yo he manejado durante los últimos 11 años, llevarles pasto al corral y me ha dado resultado no sólo para situaciones de estrés, sino también para controlar problemas de tipo alimenticio.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Tovar Rodriguez
Luis Felipe Tovar Rodriguez
17 de febrero de 2007
La rotación de porquerizas se deben hacer en las horas más frescas del día, o en la mañana, o al final de la tarde poque el simple hecho de movilizarlo le creas un stress al animal por eso de la rebaja de peso en los grupos que en algunos casos les pegas más que otros por la competencia de supervivencia de estos animales es muy fuerte.
Recomendar
Responder
camilo navisoy castañeda
camilo navisoy castañeda
17 de febrero de 2007
Es clara la pérdida de peso por movimientos de corral a corral, pero si es de forma inadecuada, yo he optado por tener un corral de pastoreo para hacer estos movimientos, y apoyarme en él, pues los animales agradecen mucho este paso por el pastoreo. Por otro lado he colocado una cadena en el medio de cada corral a una altura del piso de 60 cms dependiendo de la etapa productiva, los animales pasan su tiempo mordiéndola y se olvidan de su encierro, me ha funcionado muy bien; además han dejado de morderse la cola unos a otros. Otra modalidad que también utilizo es la cama profunda con acecho de caña a una profundidad inicial de 35 cms. Todo lo mencionado antes, bajo normas de bioseguridad claramente establecidas para nuestro tipo de producción y entorno sanitario.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Tovar Rodriguez
Luis Felipe Tovar Rodriguez
18 de febrero de 2007
Alexander, lo que te pudo haber sucedido con la pérdida de peso de esos animales de la porqueriza b es que tuvieron problemas con la palatibidad del alimento al recibir un cambio del mismo, le produces un stress que lo atrasas, o estos animales presentaron una neumonía muy leve que los afectó en el peso final del mismo. Cuando se van hacer estos movimientos deben estar presentes las condiciones climáticas para su respectivo movimiento. Esto es muy importante a la hora de hacerlo lo que pudo haber ocurrido en esta rotación de porquerizas, también cuando reagruparon los cerdos, después en horas nocturnas los cerdos peleaban. Para que esto no ocurra uno debe colocarle dentro del corral pasto para entretenerlos con el pasto, y así se conozcan y no peleen.
Recomendar
Responder
alta
alta
18 de febrero de 2007
Altagracia Castillo de Cuellar La Paz Lapaz Honduras Mi hermano y yo tenemos una granja de 300 vientres aproximadamente. Estamos a una altura de 1500 metros. Nosotros hemos rotamos los cerdos en cada etapa, pero por los serios problemas que tenemos con micoplasma, hemos construido unos corrales con divisiones de tubos con charcas de agua debajo del bebedero donde la mayoría defeca y se baña el que quiere, y se mantiene más limpio el corral. Para la etapa de crecimiento y desarrollo, la cual se hace en un sólo corral 80 días sin moverlos, los resultados, bueno no se si es porque están nuevos, no contaminados, pero parecen que se enferman menos por lo que rendimiento es mejor. Tenemos ya un segundo grupo, y esperamos que los resultados sean iguales a los de diciembre.
Recomendar
Responder
virgilio samniego
19 de febrero de 2007
Efectivamente, como menciona el señor Alfa Gracia Castillo, rotarlos técnicamente no tiene importancia zootécnica en el desarrollo de la explotación, al contrario, se disminuye la ganancia. Los reales problemas que nosotros tenemos en esta actividad son los problemas infecciosos que no los controlamos, y cada vez se nos hacen más costosos por lo complicado que se nos presentan estos problemas. Al final me gustaría que algunos de ustedes que estén al frente de una granja grande me dijesen cómo controlar mis problemas en las fases de inicio, crecimiento, que son los ya conocido micoplasma app haemophilos y otros. Saludos.
Recomendar
Responder
carlos alberto Galvis Velandia
carlos alberto Galvis Velandia
19 de febrero de 2007
Saludos a todos los amigos porcinocultores que frecuentan esta página. Pienso que el éxito en la Rotación de Porquerizas está muy dependiente a muchas variables en las que podemos destacar el sistema estructural de la granja, las distancias en que los animales hacen estas rotaciones entre los corrales, las horas de realizarlo, el sistema de alimentación, el manejo, la temperatura de la piara y la nutrición en general. Concluyo que se deben tener en cuenta estas y otras variables que quizás esté pasando por alto en este momento para sacar conclusiones sobre el tema.
Recomendar
Responder
miguel gaxiola
miguel gaxiola
24 de febrero de 2007
Con respecto a tu comentario te platico de cierta experiencia que he tenido en mi lugar de trabajo. Nosoros manejamos un par de sitios de 5000 cabezas de engorda,en los cuales hay una gran diferencia que son los corrales, cada caseta de este sitio cuenta con 1500 animales que está divididos en corrales, que tienen espacio de 135 y 750 cabezas en cada sitio. Ahora bien, la diferencia entre ellos si es significativa en cuanto al peso por lo que un cerdo se maneja mejor en un corral de menos cabezas, sin dejar claro de aplicarles un desestresante en la bebida. La diferencia se da en el tiempo de estancia del animal en la etapa en que los estés moviendo, pero aquí fue de casi tres semanas a la venta, que representa mucho más ahorro...
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
24 de febrero de 2007
La dificultad que se presenta en la baja de peso a la hora del traslado son las condiciones de estrés que se generan por el cambio, que tan concientes estaremos qué cantidad de estrés estamos proporcionando si no lo podemos medir, por lo que el estudio es valedero, pues una forma para poder corregir variables que tal vez dentro de estrategias zootécnicas no las hallamos evaluado ,y con respecto a los problemas de brotes infecciosos que se den en una determinada zona por la población que manejemos, lo que debemos de instalar son buenos programas de bioseguridad para minimizar en lo posible cualquier entrada de patógenos a nuestra explotació. Felicidades,y que Dios nos bendiga.
Recomendar
Responder
Guillermo Gonzalez
Guillermo Gonzalez
4 de marzo de 2007
Buen día a todos. Es obvio que entre menos se manipule un cerdo, mejor será su rendimiento productivo; es por ello que los sistemas wean to finish, han cobrado gran importancia en la producción porcina moderna. Sin embargo, si las instalaciones no lo permiten realizar, se deben de cuidar los siguientes aspectos: Temperatura (hacerlo en las horas más frescas del día). Humedad ambiental. Manejo adecuado al momento del traslado (que el personal se tome su tiempo y no cause un efecto estresante adicional). Comederos y bebederos similares al del corral anterior (Tamaños, colores, ubicación, etc). Recordemos que en cada movimiento el cerdo pierde calorías, sufre de estrés por movimiento y por reconocimiento del nuevo recinto, busca de bebederos, comederos, zonas de confort, etc. (mismos a los que ya estaba acostumbrado). Aunado a lo anterior, la mezcla con nuevos compañeros agrava el caso, inmunodeprimiendo a los animales por peleas, favoreciendo por consiguiente el desarrollo de un proceso patológico que altere de mayor manera el rendimiento productivo.
Recomendar
Responder
Gerson Saavedra Guzman
9 de marzo de 2007
Se va a presentar un efecto negativo por la inquietud del animal, al determinar su dominio sobre los demás, explorar y marcar su zona, aunque las condiciones sean similares, éste debe adaptarse.
Recomendar
Responder
Edgar Muñoz
Edgar Muñoz
13 de diciembre de 2007
¿A qué se refieren exactamente con el sistema de rotación de porquerías? ¿Cómo es el sistema y qué se pretende ? Gracias. Edrar Muñoz
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.