Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo incrementar la cantidad de lechones nacidos vivos

Publicado: 18 de abril de 2023
Por: Establecimiento Porcal, Departamento Técnico
Los lechones nacidos muertos suelen ser una problemática muy común en las granjas porcinas, a la que debemos sumarle, por consiguiente, la pérdida en los índices de lechones nacidos vivos. Ambas generan pérdidas importantes a lo largo del año.

Si consideramos como valores normales de pérdida es entre un 3 y 4%, aquellos que superen el 4-5% nos indican que algo está fallando.
Los motivos pueden ser múltiples:
● Falta de atención durante el parto
● El personal desconoce los tiempos de parto y entre lechones
● Cerdas gordas al parto (partos distócicos)
● Abuso de hormonas como la oxitocina
● Factor genético: las líneas puras suelen tener más problemas que las F1
● Cerdas viejas: generalmente, a partir del 6to parto las pérdidas se elevan
● Clima: altas temperaturas sin un ambiente controlado o partos nocturnos donde hay menos personal
Cómo incrementar la cantidad de lechones nacidos vivos - Image 1
¿Cómo mejoramos esta situación?
● Capacitamos al personal para que entienda perfectamente los tiempos del parto y adicionamos personal extra si lo creemos necesario
● Aseguramos una correcta alimentación durante la gestación, controlando la condición corporal para evitar tener cerdas gordas en el plantel y para que tengan la energía suficiente para afrontar el parto
El primer punto es fundamental, de otra manera, todos los cuidados previos habrán sido en vano. Un parto dura normalmente 4-5 hs y cada lechón nace cada 15-30 min, si el tiempo es mayor se debe intervenir, ¿cómo?
1. Haciendo masajes en la panza y en la ubre
2. Haciendo que la cerda se pare y cambie de posición
3. Sacarla a caminar
4. Si la cerda hace fuerza, se puede presionar la panza con las rodillas mientras se masajea la ubre, ayudando a expulsar los lechones que están al final del canal de parto.
5. Ante el primer lechón nacido muerto, sabemos que habrán más, por lo que es necesario palpar para asegurarnos de que no haya ningún lechón atracado al final del canal de parto o lechones que vengan asfixiados. No hay que tenerle miedo a este paso, si se sigue correctamente el protocolo no hay grandes riesgos de metritis. A la hora de introducir la mano, este proceso debe ser en total asepsia, tanto la jaula como la vulva, y cuidar de no dañar ni al lechón ni al sistema reproductor de la cerda. Por último, debemos registrar en planilla y tratar con antibiótico.
6. Si constatamos que no hay ningún lechón atracado podemos aplicar 0.5 ml, no más, de oxitocina para ayudar a las contracciones.
7. Si sabemos que las cerdas más viejas, con más de 6 partos o las líneas puras tienen mayores dificultades, debemos prestarles más atención identificándolas con fichas de diferentes colores, agrupándolas juntas en la sala de parto, etc.
Como mencionamos anteriormente, el trabajo previo al parto es árduo, por lo que esta instancia es clave para salvar a la mayor cantidad de lechones y maximizar los resultados productivos de la granja. Diferente a lo que se suele pensar, mantener al personal capacitado no implica costos elevados y los beneficios económicos son altísimos.

Articulo publicado por Establecimiento Porcal en su cuenta de Linkedin, y divulgado en engormix.com por gentileza de la empresa
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate