Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

6 Puntos clave para mejorar la producción porcina en la etapa de reproducción

Publicado: 15 de marzo de 2018
Por: Everton Daniel (MV Nutricionista - Consultor en Nutrición para Cerdos ProvimiLatam– Cargill Animal Nutrition) y Luciano Palestro
Los especialistas en nutrición animal de Provimi Argentina explican cuáles son los mejores contextos para la fase de reproducción porcina, que exige mayores cuidados. La importancia del ambiente y del manejo de las cerdas en esta etapa.
Introducción
La fase de reproducción es la que exige mayores cuidados en la producción porcina. Cualquier descuido en esta etapa representa pérdidas de productividad que pueden comprometer la rentabilidad del negocio. Si bien los beneficios de las inversiones en tecnología e innovación son más difíciles de medir, las pequeñas mejoras en los índices reproductivos son suficientes para hacer las inversiones viables.
El número de lechones destetados por hembra al año y el peso de los lechones al destete son los principales indicadores de eficiencia de la fase de reproducción, por estar íntimamente relacionados con la rentabilidad del negocio. La asociación entre ambiente y manejo de la alimentación de las cerdas ejerce una gran influencia sobre estos parámetros.
6 Puntos clave para mejorar la producción porcina en la etapa de reproducción - Image 1
Entre los principales factores de atención durante esta fase, debemos prestar atención a:
1) Condición corporal de las cerdas en el momento del parto: cuidado para no sobrealimentar las cerdas durante la gestación, haciendo que lleguen al parto con score corporal mayor que 3 (en una escala en que 1 representaría una cerda muy delgada y 5 una cerda muy gorda) y con 18-20 milímetros de espesor de tocino en el P2.
2) Acceso y calidad del agua de bebida: el ajuste de la posición del bebedero para facilitar el acceso de las cerdas al agua y su regulación (3 litros por minuto) deben ser revisados periódicamente. La no observancia de este ítem puede comprometer el consumo de ración de las cerdas. Además, el proporcionar agua fresca favorece el confort de los animales y estimula el consumo de alimento.
3) Personal capacitado y entrenado para atender las cerdas de forma adecuada.
4) Temperatura de confort térmico: tratar de aproximar la temperatura de la sala de maternidad a la zona de confort térmico de las cerdas (12ºC a 20ºC) y garantizar un ambiente de confort térmico suplementario para los lechones (28ºC a 32ºC). De Bragança et al. (1998) demuestran que el consumo de ración de cerdas jóvenes fue un 43% menor en hembras sometidas a 30ºC comparadas a aquellas sometidas a 20ºC durante la lactancia.
5) Alimentar a las cerdas durante períodos de temperatura más amena del día, aumentar el número de comidas, mantener el alimento fresco en el comedero; mojar la ración (2,5 a 3,0 litros de agua por kilo de ración) y mantener los comederos limpios son factores que estimulan el consumo de alimento. Las prácticas mencionadas pueden incrementar de 3% a 12% el consumo de alimento durante la lactancia.
6) Tecnología de formulación de raciones para atender las necesidades fisiológicas y nutricionales de las cerdas: además de garantizar un óptimo desempeño durante el parto y la lactancia, favorecer un menor intervalo de destete-estro y una mayor tasa de concepción en el parto subsiguiente.
La adopción estratégica de estos seis puntos de manejo estimulará el consumo de ración de las cerdas y, consecuentemente, disminuirán las pérdidas corporales, garantizando una condición corporal adecuada al final de la lactancia, se optimizará el crecimiento de la camada y disminuirá el intervalo de destete-estro y la tasa de concepción y la longevidad de las cerdas.
Además del consumo de alimento, las altas temperaturas también afectan a la fisiología de las cerdas. El estudio comparando cerdas sometidas a diferentes temperaturas (20 versus 30ºC) durante la lactancia, pero bajo el mismo consumo de ración, indicó que hembras sometidas a 30ºC tuvieron menor pérdida de peso corporal y menor crecimiento de la camada comparada a aquellas sometidas a 20ºC incluso con un consumo de ración equivalente (De Bragança et al., 1998). Estos resultados sugieren que, además del consumo de ración, altas temperaturas ambientales por sí solas ya son suficientes para afectar la capacidad de producción de leche de las cerdas, reforzando la asociación del ambiente y del manejo alimentario de cerdas con el peso de los lechones al destete.
Consideraciones finales
El éxito de la eficiencia reproductiva de una granja de cerdos, traducido por el número de lechones destetados por hembra al año y por el peso de los lechones al destete, puede ser, en gran parte, asociado al adecuado manejo ambiental y nutricional de las cerdas. Las altas temperaturas han afectado la tasa de ovulación, la calidad de ovocitos y la mortalidad embrionaria, pudiendo acarrear pérdidas importantes en cuanto al número de lechones producidos por hembra al año. Las altas temperaturas también generan un impacto importante sobre el consumo de ración de las cerdas y, por consiguiente, la producción de leche y el peso de la leche al destete. Algunas estrategias de manejo en la alimentación y tecnologías de formulación de raciones han presentado resultados positivos en este escenario, innovando en la optimización de resultados de hembras de alta prolificidad.
Temas relacionados:
Autores:
Luciano Eduardo Palestro
Teknal
Everton Daniel
Cargill
Recomendar
Comentar
Compartir
Armando Fuentes
13 de abril de 2018
Yo mantengo como principio la teoría de la pirámide de producción, la cual consiste en: el éxito de la empresa se refleja en la generación de riquezas, dinero, plata, moneda. para ello hay que producir carne. la carne se genera produciendo lechones. para ello requerimos de los reproductores y la genética. para que ellos respondan requerimos buena la alimentación. seguidamente de buenas instalaciones donde resguárdalos. de la aplicación de tecnologías y conocimientos. por lo que la aplicación y manejo de toda la pirámide y como base, se encuentra el RRHH, como factor principal de la productividad.
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
13 de abril de 2018
Lo bueno o lo malo que ocurra en la gestión de una empresa, es responsabilidad del factor humano. el buen o mal uso de las tecnologías y del conocimiento con buenas o malas decisiones es responsabilidad del factor humano. Eso no se discute. Cuando hablamos del factor humano, es corresponsabilidad de todos, desde el mas pequeño de los trabajadores hasta los mismos directivos o dueños.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
4 de abril de 2018
CREO QUE TODO ES IMPORTANTE EN LA PRODUCCIÓN MODERNA DE CERDOS SI UNO DE ESTOS ESTA AUSENTE O DEFICITARIO LOS RESULTADOS SERÁN NEGATIVOS. 1) INSTALACIONES: sin ella no puede existir confort para todas las categorías en la granja. 2) GENÉTICA: sin ella no podemos lograr buenos resultados reproductivos y productivos. 3) ALIMENTACIÓN:si tenemos las dos mencionadas anteriormente pero la nutrición es deficiente no se lograrán buenos resultados. 4) MANEJO adecuado de todos los sectores de la granja con personal capacitado, entrenado según sector y entusiasmado con su trabajo, resaltando la labor de personal femenino en maternidades. 5) SANIDAD: Cumpliendo con planes vacunales preestablecidos según granja siendo estos sumamente necesarios. 6) FACTOR HUMANO: Pocas veces mencionado y muy poco valorado pero es uno de los puntos más importantes en toda empresa porcina seria porque podemos tener el mejor proyecto del mundo para producir cerdos pero si este falla no habrá producción ni rentabilidad.
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
25 de marzo de 2018

El manejo eficiente de la alimentación asociado a un buen control ambiental, representa la clave del éxito reproductivo y por ende económico de la empresa.

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
24 de marzo de 2018
Estados señores, es común que nuestra especialidad nos limite ver otras alternativas o puntos importantes respecto a la productividad en las cerdas. Tenemos muchos factores que afectan la eficiencia productiva de las cerdas (del hato), podemos empezar por la parte nutricional (como mencionan los autores), medio ambiente, el propio animal, el hato, las. Instalaciones, el personal, la genética, los objetivos o presupiestos, el análisis de la. Información, la supervicion entre otras cosas. Iniciemos con la genética, es. Importante trabajar con genéticas mejoradas, esto nos permite tener un buen tamaño de camada, claro si son bien manejadas. Edad y peso a la carga de la Primerizas, hayuchosntranajis que hablan de un peso entre 135 y 150 kg, con 32 a 35 sanas de edad. Pero esto debe ser analizado en cada granja y período del año, para hacer los cambios pertinentes,. Estructura del hato, lo ideal es tener el 40-45%de Hembras de 1 y 2 partos 40% de hierro. Eres entre 3 y 5 partos y el resto de Hembras de 6 o más partos. Hay publicaciones es que hablan perfectamente de este tema, pero como guía les puede servir. Toma de desiciones para desechos, y esto va en relación a DNP Programa INTEGRAL de control de enfermedades, por medio de vacunacion, medicación y desparasitacion. Incluyendo la cuarentena y el hato de más de 1 parto. Nutrición y alimentación de la. Hembra, podemos tener la. Mejor dieta diseñada, pero no necesariamente laejor fabricada, pero en el caso que si, como nos aseguramos que este bien servuda. Control climático, esta demostrado que en países del extremo norte del planeta, el uso de técnologia ambiental es ya común, y eso permite que el potencial genético se exprese El. Control de la información, debemos usar un software que nos permita procesar la información para nuestro a análisis, y ahora pregunto, realmente sabemos analizar esa. Información para el. Beneficio del negocio? En fin, hay mucho que discutir sobre el tema, lo que les invito es a ampliar los conocimientos para realmente llevar a sus granjas a destetados más de 30 lechones por hembra al año y dependiendo do de cada mercado, producir de 3,000 a 4,000 kg he. Brasil año. Saludos
Recomendar
Responder
Everton Daniel
Cargill
24 de marzo de 2018

Observar la condicion coporal de las hembras es el punto clave sobre el plan nutricional tanto para un sistema como para otro.

Durante el invierno el sistema de gestación individual requiere que hagamos un ayuste mayor de la cantidad de alimento ofrecido diariamente, mientras que el sistema en grupo permite las hembras no sean tan impactadas con las bajas temperaturas.

Por otro lado, las hembras en el sistema de grupo se movimientan mas y gastan mas energia. Debemos tener esto en cuenta sobretodo durante el verano, en granjas donde la condicion corporal esta buena (no hay hembras gordas) y si usamos tablas o recomendaciones hechlas basadas en sistemas individuales. Hay que cuidar para que las hembras no queden demasiadas delgadas y esto impacte negativamente el peso al nacimiento.

En general veo hembras sobrealimentadas y como oportunidad deberíamos hacer una evaluaicion mas individualisada de las hembras y consecuentemente, los ayustes en la cantidad de alimento ofrecida.

Recomendar
Responder
Carlos Ruben Villegas
AGD Aceitera General Deheza
25 de marzo de 2019
Muy buenos sus comentarios yo trabajo ya hacé 21 años en una empresa porcina y veo que todo a cambiado pero lo principal es el grupo humano sobre todo cuando un buen grupo de trabajo se forma las cosas se hacen mas amenas y los números bienen solos por supuesto qué con una buena genética y una buena nutrición.
Recomendar
Responder
Camilo Marín
24 de marzo de 2018
YO CREO QUE EL FACTOR HUMANO TAMBIÉN HACE PARTE DE LA CLAVE PARA EL ÉXITO EN UNA EMPRESA PORCICOLA. SALUDOS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.