Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de Alimentación de las cerdas

Intervalo Destete -Celo: ¿Cuánto alimento a mis cerdas?

Publicado: 5 de abril de 2022
Resumen
El costo de alimentación dentro de un sistema de producción porcina representa aproximadamente el 70% del costo total . La alimentación de reproductoras conforma un porcentaje cercano a 12-15% de la participación total del alimento utilizado dentro de las granjas. En un ciclo productivo, las cerdas están 81.5% del tiempo en periodo de gestante, 15% en periodo ...
Temas relacionados:
Autores:
Hilario Cordoba
Kansas State University
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Huerta
25 de enero de 2024
@Hilario, buen día. Respeto tu observación, pero para nada comparto tus resultados. El verdadero trabajo de alimentación debe hacerse durante la lactancia, ya que de eso dependerá los días que tardan en el retorno al estro y además, está comprobado con más de 1´000,000 de cerdas que entre menos Días de destete a 1er servicio se mejora el tamaño de camada y el % de fertilidad a parto.
EL enfoque debería ser hacia el Costo de Oportunidad, es decir, la capacidad de producir más lechones al año, que en conjunto se conforma de partos/hembra/año y destetados por parto.
un DNP tiene un Costo de oportunidad de alrededor de $4.00USD, que es más de lo que mencionas del "Gasto extra en alimentación ".
Te sugiero evalúes tu trabajo por Número de parto y a lo largo de por lo menos un años para tener resultados confiables.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
25 de enero de 2024
@Oscar Huerta Aunque si la cerda ingresa al área de parto con buena condición corporal y se realizan los manejos correctamente en lactancia ( Alimentación, atención al parto, disponibilidad de agua suficiente confort ambiental , etc.) la misma ha de ser destetadas en buenas condiciones para su pronto retorno al celo !!
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
27 de enero de 2024
@Claudio A. Guzzo EL objetivo que debemos buscar es lo mas cercano a lo 4 días de destete a 1er servicio. EN una granja de 3mil madres "complicada" (malas instalaciones "muy malas", alimentación manual y en harina, con programa genético estable en los últimos 6 años, logramos cerrar el 1er semestre del 2023 con 2.52 PHA, trabajando mucho con la alimentación de la cerda en la lactancia y reduciendo Días de dtte a 1er servicio.
Recordemos que vemos individuos (cerdas) pero trabajamos con poblaciones (hato).
Como menciona @Hilario, es importante la cantidad de alimento extra que servimos, pero el enfoque debe ser sobre productividad, la cerda en promedio se come 1 tn al año, si la cerda produce 25 DHA el costo por alimento de la cerda será más alto que si producimos 33 DHA, es ahí el enfoque y el otro, además de tener una excelente dieta, debemos tener un EXCELENTE COMEDERO, eso puede impactar mucho mas que unos kilos extra de la cerda, pero sin perder el foco de la cerda como indica @Hilario. Saludos Claudio
Recomendar
Responder
Hernando Blandon Montes
Cercafe
27 de enero de 2024

Leyendo el artículo y los comentarios se me antoja pensar que “aún hay mucha tela por cortar”
No creo que entre más corto el periodo de lactancia encontremos mejor tasa de partos. (Valdría la pena leer los trabajos de recuperación del endometrio y/o descanso uterino, donde observamos que por encima de 24 días se obtienen mejores resultados).
Producimos kilos y vendemos kilos, y aún estamos haciendo cuentas de Destetos Hembra Año. Me pregunto para cuando vamos a hacer énfasis en los KILOS de Lechones Destetos por Hembra año, donde 240 es un peso comercialmente rentable para una unidad de cría. Y eso se logra con lactancias largas (28 días) y camadas numerosas de nacidos vivos y lechones destetos.
Muy pocas genéticas son capaces de tener camadas numerosas y lactarlas hasta los 28 días SIN comprometer su siguiente camada y su longevidad. Y esas genéticas simplemente tienen la capacidad de poder consumir en lactancia el alimento necesario para alimentar su camada y NO comprometer su estado corporal para la próxima Camada y el resto de su vida productiva.
Para que pensar en “ahorrar dinero” en los 4 o 5 días después del destete, si necesitamos una hembra que termine la madurez y crecimiento de los
Óvulos para la Siguiente preñez.
Porque más bien no le enseñamos a nuestra gente que esa cerda en sus primeros 35 días de gestación tiene que recuperar su estado corporal y desarrollar una placenta tan grande y fuerte que sea capaz de implantar, alojar y gestar más de 16 lechones hasta llevarlos con UNIFORMIDAD y buen peso individual hasta el nacimiento.
Porque más bien no le comunicamos a nuestra gente que las hembras gestantes necesitan DIFERENTES cantidades de alimento según su peso corporal y por ende según su edad durante la gestación, para así dejar de seguir macartizando a las hembras “viejas”. (Más de 4 partos) como productoras de nacidos de bajo peso, cuando en realidad las estamos sub alimentado dándoles menos del 1% de su peso corporal.
Creo sinceramente que ahorrando alimento (a pesar de los trabajos científicos) NO somos capaces de mover favorablemte el Balance de la empresa

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
28 de enero de 2024
@Hernando Blandon Montes recordemos que los índices productivos como partos/ Cerda/año, Días de Lactancia, intervalo Destete Servicio, etc. No deben bajo ninguna circunstancia analizados de forma aislada o independiente. Soy de los que estoy convencido que aunque todos buscamos los mejores objetivos siempre cada granja es diferente a otra y en la mayoría de los casos hay que considerar la realidad. Días de lactancias cortos (21 días) deben ir de la mano de granjas estabilizadas sanitariamente y con condiciones de ambiente y alimentación favorables. Estoy completamente de acuerdo con UD. De considerar kgs de lechones destetados en función del desempeño lechero de la madre y del manejo de maternidad.
Recomendar
Responder
MVZ Gerardo Ricaud Gracia
La Cacharamba
27 de enero de 2024

Me gusta tu comentario Hernando.
Desgraciadamente las empresas de genetica usan los nacidos vivos y destetados como una herramienta de publicidad hacia su genetica.
El negocio para ciertas empresas probablemente sea vender lechones. Pero para la inmensa mayoria, el negocio es vender kilos a rastro e inclusive para empresas integradas, una parte de su rentabilidad es introducir mas kgs a sus rastros.
Innumerables articulos tratan de la rentabilidad de los destetes y engordas y ciertamente esos parametros se mejoran con lactancias de 28 dias.

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
28 de enero de 2024
@MVZ Gerardo Ricaud Gracia No olvidemos que un lechón destetado con más kgs si curva de crecimiento en días a matadero es más corta y la optimización de la conversión alimenticia es mas eficiente y por ende lograríamos más kgs de cerdo a beneficio con menos alimento y finalmente más rentabilidad. Saludos a todos excelentes comentarios !!!
Recomendar
Responder
Fernando Ariza Pinzón
28 de enero de 2024
@MVZ Gerardo Ricaud Gracia todo la razón een eTe comentario. Extremadamente comerciales.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
28 de enero de 2024

@MVZ Gerardo Ricaud, Estimado Ricardo, con base a mi experiencia hay dos INDICES financieros en la porcicultura. EL primero es destetados hembra año (DHA) y el segundo, que depende totalmente del 1ro y del mercado, son Kilos de cerdo Hembra Año (Kc/H/A) y son índices porque son los parámetros de la porcicultura que puedes MONETIZAR, como bien dices, venta de lechones. EL gran problema de varios países o regiones de LATAM es el peso al mercado, ya que ese no lo controlamos nosotros y dependemos de un tercero. En el caso de México, hay mercados de 130kg y otros de 105kg, por ende tus Kc/H/A varían totalmente. Y a pesar de que tengas la misma cantidad de DHA, la diferencia que TU no controlas es de mas de 750 kg, vendiendo 30 cerdos. Lo que sugiero es analizar todo en procesos e ir mejorándolos en particular, no tiene nada que ver la propaganda de las genéticas, es mas que nada la capacidad de nuestros sistemas de ser mas eficientes cada día. EN el tema que nos atañe en esta discusión, son los kilos consumidos en lactancia, que tiene como repercusión en tener 2.54 PHA o 2.35 PHA y el impacto FINANCIERO no es representativo el el costo de producción, pero SI NOS DEBEMOS OCUPAR en ello. Saludos

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
28 de enero de 2024
@Fernando Ariza Pinzón Fernando, buenas noches. EL tema no es comercial, es PRODUCTIVIDAD, entre más lechones destetes, más cerdos puedes vender y si tu mercado lo permite, podrías estar vendiendo cerdos de 140 kg, ahora sí, dependiendo de la genética que tengas y la capacidad instalada en tu sistema.
Saludos
Recomendar
Responder
Janio Felipe Lameda Ferrer
17 de marzo de 2024
Interesante su articulo sin embargo en mi experiencia el flushing en la etapa DC considerando el periodo de 4-5 dias hemos obtenido mejor rendimiento en prolificidad para siguiente ciclo .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.