por favor que debo hacer con los lechones que nacieron su madre no los amamanta los muerde algun producto que les pueda dar yo misma con un tetero llevan 1 dia de nacidos y no quiero que mueran.. agradesco sus opiniones
El tema llamado "disgalactia" o antiguamente MMA, ha sido muy bien estudiado por el Dr. Guy Pierre Martineau de origen frances, pero además da clases en Canadá.
El sugiere llamar a este evento "homeorrexis", por lo cual te sugiero leer su artículo "postpartum dysgalactia syndrome: A simple change in homeorresis?" Publicado en el Journal of Swine Health produccon: 2012;2; PAG. 85 A 93.
De tal forma que vos mismos puedas sacar mejores conclusiones no solo para casos de agalactia, que puede ser lo tuyo, si no también de hipogalactia, que es lo que la mayoría de los veterinarios y encargados de sitio tienen dificultad.
Te adjunto el escrito que realice sobre este tema, en el último libro que publicamos que Engormix comunicó:
Argentina - Nuevo Libro sobre Enfermedades y patologías en cerdos
"CAPÍTULO 4.- PATOLOGÍAS PORCINAS VARIAS" - 4.1.- SÍNDROME DE DISGALACTIA POS PARTO
La nula, poca o discontinua eyección de leche de las madres dentro de las primeras 24 a 72 hs. posparto, recibe varias denominaciones en distintas regiones del mundo: Síndrome de disgalactia posparto (SDPP), Hipogalactia posparto, Agalactia posparto y hace mucho tiempo, Metritis-mastitis-agalactia (MMA). Esta última denominación se está dejando de usar porque no siempre que exista disfunción en la secreción láctea habrá metritis o mastitis. No entraremos en los debates sobre el nombre, por lo menos por ahora.
El diagnóstico de este síndrome en los lechones es sencillo no así en las madres que son quienes la padecen. A veces las primeras observaciones se realizan en los lechones donde los hallazgos clínico y epidemiológico se caracterizan porque algunos o todos los lechones en una camada o en varias camadas, desde el nacimiento comienzan a perder condición corporal (desbaste) y disminuyen su actividad para moverse o mamar y en general, terminan muriendo dentro de las 48 a 72 hs de nacidos, todo ello debería hacernos pensar en un diagnóstico presuntivo en la madre de disgalactia. Un clínico muy observador verá que los lechones normales recién nacidos tienen actitudes vivaces para alcanzar las tetas, pero como el lechón nace con deficiencia de glucógeno (energía) y del ciclo que la genera (gluconeogénesis), éste va perdiendo su vivacidad a medida que pasan las horas, si falla la excreción láctea. Otra observación podría ser que busca activamente las mamas, pero la cerda lo rechaza por dolor, quizás mastitis y así también va perdiendo la actitud vivaz. Hemos mencionado en este libro varias etiologías biológicas que causan mortalidad en lechones dentro de las primeras horas de vida, lo importante es ver si podemos diagnosticar este síndrome porque puede ser el responsable de la presentación de aquellas patologíasd.
Comprobar que la madre produce poca leche o nada, no es difícil de manera experimental, pero en la granja estas técnicas son engorrosas y fastidiosas. Pensemos que a veces están afectadas una o alguna de las glándulas mamarias y no todas, por eso les vamos a mencionar algunos hallazgos clínicos que pueden buscar, así como maniobras semiológicas que se puedan realizar para detectar el SDPP.
Clínicamente se puede observar anorexia. Ya estarán diciendo ustedes que causas de anorexia existen muchas y tienen razón, inclusive existe una pasajera anorexia pos parto que se entiende como fisiológica. Pero tenemos que sumar. La temperatura rectal está muy discutida, pero nosotros apoyamos la idea, que en casos de disgalactia producida por agentes comunes, la temperatura estará próxima a los 40°C o superior. Les recomendamos al colega para que enseñe al maternero que quiere aprender, a tomar t° rectal a las cerdas, la idea es que se tome la t° a las 24, 48 y 72 hs. posparto a todas las cerdas paridas en una semana, siempre a las 08:00 hs. Correlacionar la temperatura de cada cerda con la viabilidad (actitud) de los lechones, seguro que a los 2 ó 3 meses el maternero tiene en sus manos una herramienta barata (termómetro) y una acción sencilla y aprenderá a valorar los datos objetivos.
Otra práctica clínica también útil en estos casos es determinar la posibilidad de que exista mastitis, que una o varias glándulas tengan inflamación ya que èsta puede ser responsable de una mala eyección y calidad de la leche. Para ello, como todo clínico debe tener experiencia práctica, es decir las mamas normales tienen una flexibilidad en su textura típica, hacer un ensayo como el de la temperatura pero palpando las mamas. El clínico debe tener una sensibilidad especial con sus manos porque ellas pueden resolver muchos problemas. Es decir dedicarse a tocar pezones y mamas con el mismo esquema que el de temperatura. También esto es sencillo y placentero. Además, a la palpación no sólo veremos cambios de textura, sino también la cerda puede presentar rechazo por el dolor y podemos notar (sensibilidad en las manos) calor mayor al normal. Todas estas pequeñas actividades, que a lo mejor ustedes las realizan de rutina, nos permitirán decir aquí tenemos mastitis. Calor, rubor, dolor y disminución de la función. Esto es causa de disgalactia de aquí a la China. Alguno de ustedes puede decir que a veces, se observa la glándula rojiza y no hace falta tocar tanto. Es cierto, así como es cierto que es más frecuente la mastitis subclínica que clínica. Por lo tanto aprender a palpar las mamas no nos hará mal. En eso las materneras nos ganan.
La temperatura puede ser consecuencia de mastitis como lo más frecuente, sobre todo la mastitis a E. coli, pero también es común en muchas granjas las descargas vaginales posparto que pueden ser ocasionadas por agentes infecciosos que ya veremos y asociadas a metritis o cistitis. Las descargas vaginales posparto son un hallazgo frecuente y es posible que la mayoría de ustedes sepan reconocerla de manera fácil. Por si acaso, debemos recordar que la cerda debe eliminar todos los tejidos y líquidos comprometidos con la gestación, lo que generalmente ocurre dentro de las 12 hs. de finalizado el parto; sin embargo la eliminación de un exudado mucinoso con detritos celulares generalmente transparente puede ocurrir hasta 36 hs de parida. Cuando la descarga vaginal es consecuencia de una infección uterina o de vagina el exudado es blancuzco amarillento o de otro color pero no translúcido. En los casos de cistitis, que seguramente han visto, fijarse bien en color y turbidez de la orina y la micción en general está acompañada de dolor. Antes de que nos den su opinión, les aceptamos que tanto en las descargas vaginales como en la cistitis o en la mastitis, varios análisis clínicos de laboratorio se pueden hacer que confirmarían la sospecha. Lo dicho hasta ahora está orientado para un diagnóstico presuntivo en la granja. Es decir observar el desbaste de lechones dentro de las 72 hs de nacido, pérdida de actividades y algunos de los hallazgos clínicos señalados recién en las madres, nos pueden orientar con mucha firmeza a pensar en disgalactia.
Antes de seguir con causas de disglactia, queremos decirles que para nosotros este síndrome es el menos diagnosticado en nuestras granjas y coincidiendo con otros expertos, es la causa de mayores pérdidas en maternidad. Para aclarar, un CoVs, E.coli ECET ó ECEP u otros agentes producen graves pérdidas que el colega de manera rápida busca la solución y si la logra controla el impacto productivo. En cambio, la disgalactia por sus características muchas veces subclínicas o afectar solo algunos lechones, termina siendo una situación enzoótica en la granja y las pérdidas se acumulan en el año. Los datos de investigación muestran divergencia en la prevalencia de este síndrome, pero podemos aceptar que durante un año, aproximadamente un 10 a 12% de todas las hembras al parto tendrán disgalactia. Lo que significa que un número alto de nuestros lechones recibirán menos nutrientes, en consecuencia menor viabilidad y mueren o menor peso al destete y también menos inmunoglobulinas y por ello más susceptibles a agentes oportunistas.
Las causas de disgalactia, además de las comentadas son muy extensas: manejo de la cerda al parto, manejo de las instalaciones de parto, manejo de la alimentación antes y durante el parto, manejo del personal de parto, y así muchas causas más. Nosotros tenemos algunos reportes bien investigados de causas de disgalactia que ya se los comentaremos. Pero queremos decirles que para nosotros no existe ningún trabajo publicado que les diga cuáles son las causas en sus granjas, solo ustedes están condenados a encontrarlas. No es difícil de advertir que cuando hablamos de manejos al comienzo de este párrafo, el de mi granja es diferente a la de mi vecino. El personal, las instalaciones, la alimentación, etc. algo de diferente tienen y eso lo hace atractivo para los profesionales bien formados porque sólo ellos podrán encontrar el agujero del mate y así jerarquizar la profesión y nuestro valor agregado.
Dentro de las causas más frecuentes asociadas a la presentación de disgalactia, la que figura primero es el tiempo de ingreso a la sala de parto, considerando que siete días antes del parto sería lo más adecuado siempre que nos refiramos a cerdas en confinamiento. Por otro lado, con algunas divergencias, se sitúa segundo la inducción del parto, a lo mejor ustedes no hacen inducción y tiene el SDPP; entre todos los estudios figuraría tercero la alimentación ad libitum después del parto. Existen muchísimas más causas que favorecen la disgalactia. Nos parece poco conveniente incluirlas a todas hasta que ustedes queden satisfechos. Lo mejor para nosotros es crear en los estudiantes el espíritu crítico, es decir que con lo dado podemos diagnosticar el SDPP. Ahora cada cual en su granja debería presuponer algunas causas que le parezcan, de acuerdo a lo visto, y diseñar su propio estudio para obtener resultados que le sirvan para controlar el problema. Sí, tienen razón, lo mejor es buscar un amigo epidemiólogo o estadístico que, sin complicarles la vida, los ayude en el diseño y los haga querer esa rama dura para los colegas como lo son las estadísticas. No se olviden de que el análisis de los índices productivos que ustedes hacen de rutina con su software, es estadístico también.
Para finalizar con este SDPP, que insistimos está poco diagnosticado por nosotros, queremos terminar con el tema del origen infeccioso de las mastitis, cistitis y descargas vaginales mencionadas antes. En general, se acepta que uno de los microorganismos más frecuentes hallados es E.coli extraintestinal y otras enterobacterias como Citrobacter, Enterobacter y Klebsiella. Todas ellas Gram negativas y actúan a través de endotoxinas que como es conocido producen la liberación de mediadores químicos, que son responsables de varios cambios vasculares (ver acción de las endotoxinas) y además, interfiriendo el ciclo hormonal de la prolactina que regula la liberación de la leche.
También se han descripto distintas bacterias como Actinobaculum suis, Pseudomonas aeruginosa, Proteus sp y otras Gram positivas como Enterococcus y Streptococcus fecalis, varios Staphylococcus, entre otros. Como dijimos al principio, en casos de mastitis, cistitis, metritis o cualquier bacteriemia sospechosa se deben enviar muestras para el laboratorio para que no sólo realicen pruebas bioquímicas, contaje celular y otras mediciones, sino también para poder aislar e identificar el microorganismo actuante y hacer antibiograma. Recordar que una vez que tenemos el antibiograma, debemos conocer la farmacodinamia del mismo para llegar al sitio de acción, la glándula mamaria, el útero y/o la vejiga. Es muy importante conocer si el antibiótico actuará en esos sitios si se da inyectable o en la ración. Las expectativas de mejorías en la madre son buenas, en los lechones depende del estado en que se encuentren.
Parece muy claro cómo realizar un diagnóstico presuntivo firme de SDPP y además cómo buscar las causas que la producen en nuestra granja y así tomar las medidas de control necesarias para disminuir o anular su impacto productivo, lo que constituye un objetivo de este libro.
Para los colegas inquietos que ya controlaron esta patología en su granja, les decimos que la patogenia fina de este proceso patológico está en pañales. Sin querer complicarlos, pero con la obligación académica de actualizarlos, parece ser que los responsables de la sanidad en las granjas tenemos que aprehender nuevos paradigmas. Y así como conocemos los mecanismos homeostáticos que ponen en juego al animal para su sobrevivencia y bienestar (ver fisiología del parto), debemos conocer y estudiar una nueva propuesta que puede explicarnos varias patologías como ésta del SDPP, la diarrea posdestete, entre tantas otras y es lo que se llama homeorresis, que es un concepto de los años 80 muy usado en humanos. En cerdos nunca fue usado y le tenemos fe de que nos puede ayudar a entender varias patogenias, que como ya dijimos el que sabe patogenia tiene altas posibilidades de controlar la mayoría de las enfermedades. De manera resumida, mientras la cerda gesta se desarrollan procesos fisiológicos, hormonales, inmunes, metabólicos para garantizar el buen desarrollo de los fetos. En un momento determinado los fetos nacen y son lechones, por lo cual la cerda debe proveer leche en cantidad y calidad necesarias para la buena sobrevida del lechón. Es en esos momentos cuando el director de la orquesta que dirigía una obra de Bach con 10 o 20 instrumentos diferentes interpretados por 40 a 60 músicos, debe cambiar y tocar una cumbia. ¡No es fácil que los músicos y los instrumentos tengan el acorde justo, hasta para el público es difícil seguirlo! Como decíamos, en la diarrea posdestete producida por ECET que veremos en recría, el lechón que venía con alimentación líquida por la leche debe pasar a sólida.
Le tenemos mucha confianza a los resultados que puede arrojar esta disciplina de la homeorresis, quizás encontremos nuevas soluciones prácticas para varios problemas actuales. Fíjense en la bibliografía de este capítulo para buscar los trabajos originales que estamos seguros los ayudarán en sus actividades