Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Clostridios

Publicado: 14 de febrero de 2006
Por: javier hernan luyo flores
Saludo foristas se trata de un caso de campo, es una primeriza de 3 meses de gestación se presentó con alteración del consumo y estado de ánimo, pasado 18 horas se observó los pesones 4 posteriores de color oscuro y frios luego de 2 horas de observado el cuadro empezó a convulsionar, al evaluar los pezones se encontraban oscuros con acumulación de sangre. Pasados 4 dias la marrana que estaba en el mismo corral abortó los lechones. Por motivos de campo no se pudo tomar muestras para diagnosticos. Debido a sus experiencias me gustaria saber que debo hacer en el futuro. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Javier Luyo Flores
Redondos
Recomendar
Comentar
Compartir
M.V.Z. José Manuel Barrios Garrido
16 de febrero de 2006
Estimado colega, no se las condiciones de la granja donde se encuentra la marrana, pero es conveniente revisar el esquema de bioseguridad que guarda la granja, así como inplementar un calendario de vacunación adecuado y específico para clostridios aislados en la misma granja. Requeriría de más datos.
Recomendar
Responder
Maria de Jesus de Haro Cruz
16 de febrero de 2006
Yo le recomendaría antes que nada una desinfección adecuada, ya que la probabilidad de que sean clostridios es alta, y las esporas son muy resistentes. Ya que no se pudo tomar muestras clínicas (lo cual hubiera sido ideal), le recomendaría utilizar una vacuna polivalente para evitar un nuevo brote. Cuide también que todo lo que se utilice en el manejo de los animales sea estéril o aséptico, ya que si no lo hace puede diseminar el problema a toda la granja.
Recomendar
Responder
rafael menendez
rafael menendez
16 de febrero de 2006
Espero que las condiciones ambientales sean las apropiadas; los clostridios son habitantes y colonizadores muy importantes en la naturaleza, su erradicación del criadero es casi imposible, pero se puede convivir con los mismos estableciendo planes de vacunación, y comenzar a utilizar acidificantes en las dietas para disminuir posibles rebrotes. Es importante considerar la elaboración de la dieta, el origen de los insumos, la historia del criadero y la procedencia de los reproductores (que esto último se soluciona con IA). Potenciar el estado inmunitario es importante, y sobre todo la protección de los más jóvenes. Desinfectar el lugar donde comenzó el foco con fenoles, formaldehído, amonio cuaternario, etc. si el piso es de material; pero si es de tierra, las esporas se entierran y pasa a ser una enfermedad telúrica, y se complica si en la alimentación intervienen pasturas. Necesito más precisiones sobre la granja. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
16 de febrero de 2006
Juan Carlos Newmark Estoy de acuerdo con la mayoría de las respuestas y consejos que se han dado, pero me gustaría saber qué alimentación se está usando en la granja, en especial si se están utilizando subproductos o residuos alimenticios en especial productos cárnicos de desecho, o qué tipo de alimentación tienen en la granja.
Recomendar
Responder
EDGAR JHONSON CAMPOVERDE DIAZ
EDGAR JHONSON CAMPOVERDE DIAZ
16 de febrero de 2006
Edgar Campoverde ECUADOR Bueno, gracias por permitirme integrar este grupo. No soy un experto en porcinos. Realicé un seminario que dicto el FPI de EEUU sobre alimentos procesados. Tal vez puedo ayudar comentándole que generalmente los clostridios se desarrollan en pH ligeramente ácido. Se debería analizar qué tipo de clostridios, ya que si hablamos del clostridio botulidiun, basta con que haya consumido un gramo, le llevaría a la muerte segura. Es importante analizar qué alimentación consumió; de este último que les estoy hablando se lo puede eliminar sólo controlando el pH. Para que no se desarrolle, se debe mantener un pH menor a 4.5.
Recomendar
Responder
andres camargo
andres camargo
16 de febrero de 2006
Mira, yo sé que estás preocupado con respecto a este tema tan importante como lo es esa marrana. Lo que te recomiendo es que laves sus pezones con la leche de otra marrana que no esté infectada claro, y que cubras los pezones con pezoneros como llamamos aquí en Bolivia, son de lana de fullo gruesa. Después de haberle tratado si hay supuración, que no es nada raro, en estos casos tendrá que ser nesesaria una fisura para drenar, y posteriormente una sutura; tratarla y mantener cubiertos y abrigados los pezones, incluso hasta después de terminado el tratamiento, inmediatamente después de que hayan lactado las crias. Esto suele suceder porque sus crías han debido lastimar el pezón, y el frío entumeció la herida.
Recomendar
Responder
marta velasquez
17 de febrero de 2006
Hola. Sugiero que para la próxima vez, al morir el animal, se tome una muesta de tejido y sea llevada al laboratorio de microbiología para su estudio, y hay que ver las características que presenta el tejido, ya que el clostridium es una bacteria saprofita.
Recomendar
Responder
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
17 de febrero de 2006
Hola, hermanos profesionales. Con respecto a la infección y/o contagio de clostridium, comparto con las respuesta de varios colegas, pero clarifico que este tipo de bacterias son generalmente anaeróbicas. Así mismo la especificidad se realiza mediante pruebas serológicas de la toxina y de los antígenos somáticos. En cuanto al medio ambiente natural en donde se encuentran son, el suelo y el tracto digestivo del animal y del hombre. La forma de adquirir las especies patógenas de los clostridium por los animales sensibles, es por vía de contaminación de heridas o por vía digestiva. Ahora, los medios que deben adoptarse son efectivamente la bioseguridad, las desinfecciones con compuestos iodóforos y clorados, así como el aislamiento de los animales enfermos a otros corrales, y si se encuentra avanzada la enfermedad, el sacrificio y la cremación y/o entierro con todas las medidas sanitarias. También para su protección podría aplicarse alguna vacuna polivalente, pero como sabemos que tienen varias cepas y son específicas. La revisión de los insumos alimenticios, alimento, complementados con buena limpieza de ambientes o galpones, personal y eliminación de escretas en lugares previamente acondicionados para esto. MVZ EDGARDO CASASOLA BONIFAZ
Recomendar
Responder
Manuel Gual Cosio
Manuel Gual Cosio
17 de febrero de 2006
Hola. Tratándose de un caso de clostridiosis, una vez confirmado el diagnóstico, hay que hacer un adecuado programa de vacunación a las marranas con bacterina- toxoide, lavar y desinfectar las jaulas de parto así como a las marranas antes de colocarlas en estas instalaciones. Es conveniente el hacer un tratamiento a todo el hato reproductor de 275 ppm de Bacitracina Metileno Disalicilato (2.5 Kg de BMD 11) durante cuando menos 21 días. Una vez terminado el pulso general, continuar como un programa preventivo manteniendo la misma dosis, pero sólo en el alimento de lactancia (15 días antes del parto y 3 después). Puedes encontrar mayor información al respecto en las memorias del congreso AASV 2001 en el artículo sobre control de clostridium de Schultz et al.
Recomendar
Responder
GRARDO CUAUHTEMOC BARRERA RAMIREZ
GRARDO CUAUHTEMOC BARRERA RAMIREZ
17 de febrero de 2006
Más que nada se debe separar y aplicar algún medicamento que evite esto. Para evitar que aborte se le deben aplicar hormonas. Después de esto, si no sabes qué es, se le manda a hacer un análisis y vacunarla para evitar este caso de nuevo.
Recomendar
Responder
Ernesto Ordóñez Talavera
Ernesto Ordóñez Talavera
17 de febrero de 2006
Estimados Colegas, miembros del forum y querido compatriota: creo que si no se pudo extraer una muestra de los animales muertos, sería válida la opción de tomar unas muestras de otros animales que estén compartiendo el corral o corrales vecinos, para que nos de una idea de qué noxa fue la posible causante de la muerte, y poder tomar las medidas de bioseguridad pertinentes.
Recomendar
Responder
miguel angel palestino rdz
miguel angel palestino rdz
17 de febrero de 2006
Hola colegas. En campo podemos encontrar diferentes casos, y pues la inseguridad biológica y poca información dado por el porcicultor nos puede confundir. Estoy de acuerdo con muchas de las respuestas, pero el análisis presuntivo no nos da el 100 por ciento de nuestro problema. Acá sólo hay que incrementar o crear un plan de bioseguridad, y al ver otro caso aparente, estar preparados para la toma de muestras y poder apoyarse en el análisis de laboratorio para poder decidir. Gracias y saludos a todos estimados colegas, bye.
Recomendar
Responder
Hans Andresen S.
Hans Andresen S.
18 de febrero de 2006
Javier: El cuadro que describes pezones 4 posteriores de color oscuro y fríos luego de 2 horas de observado el cuadro, empezó a convulsionar; al evaluar los pezones se encontraban oscuros con acumulación de sangre ... sugiere un proceso séptico con gangrena en la ubre. No se menciona para nada la presencia de gas en el tejido gangrenado, que debería haber estado presente si se hubiese tratado de una infección causada por Clostridium spp (por ejemplo Cl. novyi, Cl. septicum, Cl. chauvoei, entre otros). Por consiguiente, pienso que el proceso podría haber sido causado por algún otro germen que pudiese causar procesos sépticos con gangrena. Entre éstos tenemos Pasteurella sp y Staphylococcus aureus. Faltó información clínica y de post-mortem, no se tomaron muestras para cultivo. No creo que el aborto de la otra marrana tenga alguna relación con este caso. Tengo la impresión de que se trata de un caso aislado, y que por lo tando no compromete la salud de la granja. Con todo, estoy de acuerdo con proceder a una desinfección general, previa limpieza a fondo de la granja. En la desinfección sugiero emplear creso de alta calidad, o formol, o un yodóforo ácido, como Vanodine. Saludos, HANS Hans Andresen S. Médico Veterinario - MSc Profesor Emérito UNM San Marcos Lima - PERU
Recomendar
Responder
Roberto  Copa C.
Roberto Copa C.
18 de febrero de 2006
Sugiero y estoy completamente de acuerdo en que una de las primeras medidad a tomar, debe ser el de replantear todo el esquema de la bioseguridad y el calendario de vacunaciones y revacunaciones en su granja. La probable clostridiosis presentada es un problema muy difícil de solucionar debido a que la esporulación al contacto aeróbico genera campos muy resistentes a los factores medioambientales generales, hasta por años. Ahora, de presentado el caso en la granja, la actuación más seriada al caso sería aislar inmediatamente al animal sospechoso, restringir el acceso a ella, y acudir al paciente con la farmacología adecuada. Ahora sí en esto último la actuación de laboratorio es determinante. Algunas cepas clostridiales son habitantes normales en la flora intestinal en algunas especies; además convendría evaluar todos los sistemas de manejo de la granja, desde la revisión de los insumos para formulación del alimento hasta la introducción de posibles animales sin las medidas cuarentenarias adecuadas y lógicas de todo de control profiláctico, reitero que las primeras medidas a considerar en casos sospechosos de clostridias, debido a su importancia, debería ser el aislamiento y control y envío de muestras de las unidades infectadas. Mucha suerte. M.V.Z R.Copa
Recomendar
Responder
Irina Nadieska Peniche González
Irina Nadieska Peniche González
18 de febrero de 2006
Hola, Estoy de acuerdo en que el problema en cuestión podría deberse a otro germen distinto a Clostridios ya que no menciona crepitación de los pezones, y esto es un signo muy disciente de una Clostridiosis. Le recomiendo sea muy cuidadoso y no olvide las recomendaciones acerca de la desinfección (Formol, Vanodine 80 cm por bomba de asperción de 20Lt), o flameo de las instalaciones. Y verifique de igual forma su plan de vacunación y las condiciones de almacenamiento del alimento que suministran en la granja. Exitos, Irina Peniche González M.V.Z. Córdoba - Colombia
Recomendar
Responder
yolanda Crujeira
yolanda Crujeira
20 de febrero de 2006
Soy médico veterinario. Hace unos 20 años que trabajo con cerdos, sobre todo alimentación con suero. Durante muchos años tenía problemas con clostridios. Hoy día usamos -no se si es específica, pero sí se que da resultado- la vacuna de clostridio para bovinos en una unidad de 3 ml en lechones, en madres dos veces al año. No hemos tenido más problemas. No se si fue de ayuda, pero es lo que puedo aportar experiencia. Los criaderos que trabajo están en el entorno de 60 a 120 madres. Atte. Yolanda
Recomendar
Responder
MIGUEL LUCHO CERGA
MIGUEL LUCHO CERGA
20 de febrero de 2006
Amigo LUYO, la clostridiosis es una enfermedad la cual te va a llevar a un 50 a 60 por ciento de mortandad, pudiendo presentarse incluso a 4 horas de vida del lechón; una vez que un lechón tiene esta enfermedad, no logra sobrevivir. La única vía de evitarla es la vacunación a los 35 y 14 días preparto. Algunos investigadores recomiendan eliminar a las marranas cuyas crías presentaron esta enfermedad.
Recomendar
Responder
ISAIAS RINCON MEJIA
ISAIAS RINCON MEJIA
20 de febrero de 2006
Es importante manejar condiciones de bioseguridad, someter a un período de descanso mínimo de 90 días el corral donde estuvo presente la cerda, así como el perímetro a 25 metros donde se encontraba. Así mismo debe implementar un programa de limpieza y desinfección utilizando un formaldehido. Agradezco enviar más información de la explotación donde se encuentra la granja.
Recomendar
Responder
Claudio Gerardo Sarnari
Claudio Gerardo Sarnari
20 de febrero de 2006
Estimado Javier: leí el caso que nos presentaste; aparentemente parece bastante agudo, y en estos casos hay que actuar como tal. Lo de las vacunas es muy válido y funciona muy bien, pero si estás frente a un problema donde no se ha vacunado nunca, y la presión inmune contra clostridios es relativamente baja o nula, tenés que atacarlo con antibióticos (penicilina estreptomicina), y combínalo con meglumina de flunixin para prevenir las lesiones que te provocan las toxinas, que en este caso estaría actuando como antiendotóxico. En caso de ser instalaciones con piso de tierra, te sugiero utilizar en el vacío sanitario cal hidratada como desinfectante; ésta actuará alcalinizando el medio en el cual el clostridio no podrá desarrollar ni esporular. Eso sí, al volver a utilizar el corral, remové la cal porque puede producir lesiones en piel; en caso de instalaciones sobre piso de cemento, usá los desinfectantes antes mencionados que funcionan muy bien. Espero haberte sido útil en algo con esta breve sugerencia. A tu disposición, Claudio
Recomendar
Responder
Elver Quirita Gonzales
Elver Quirita Gonzales
20 de febrero de 2006
Buenas noches. Los clostridios son varios. Acá en Perú lo llamamos clomplejo clostridial, cada uno con síntomas parecidos, pero con agentes diferentes, todos son clostridios. No se cuál de ellos es el que afectó a su marrana. Le recomendaría que utilice una vacuna que contenga los seis tipos de cepas para clostridios; nosotros utilizamos la ULTRAVAC 45, es para vacunos, pero funciona en porcinos en dosis al 50. Lo felicito que no haya abierto al animal muerto para la necropsia. Lo adecuado es enterrarlo o quemarlo, pero una necropsia bien dirigida sería excelente, pero en un lugar lejano a la granja. El tema de bioseguridad es indispensable para evitar ente tipo de infecciones. Espero poder aportar en algo a este tema.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.