Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de estradiol para la reproducción porcina

Publicado: 29 de septiembre de 2008
Por: Ruben Armando Rivera Benitez
Mi duda es la siguiente si sabemos que en dia 18-20 del ciclo estral de la cerda se da un pico de estrógenos, cual seria la razón para no usar el estradiol aplicándolo el dia 18 del ciclo estral para asi asegurar la aceptación del macho por parte de la hembra. Y de este modo tener la garantía de una buena cópula con una ovulación que garantice la preñez de la cerda y de este modo la obtención de una buena camada. El estradiol es la mas barata de las substancias exógena usadas en el ciclo estral de la cerda
Temas relacionados
Autores:
Ruben Armando Rivera Benitez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexei Santiani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de septiembre de 2008
La utilización de estradiol es cualquier momento puede inducir signos de celo en cualquier especie, y probablemente favorecer la aceptación al macho por parte de una hembra, sin embargo el estradiol no tiene control sobre la ovulación y por lo tanto sobre la fertilidad. En este caso específico, si existen marranas que no aceptan la monta al día 21, habría que plantearse la posibilidad que este en gestación temprana y luego la pierdan (mortalidad embrionaria). Si aún tiene dudas, le recomendaría un dosaje de progesterona al día 21. Para ese momento hembras con progesterona alta, significaría que existe un cuerpo lúteo activo lo cual es compatible con gestación. Si la progesterona sale baja al día 21 y aún así la hembra no acepta la monta, habría que replantear el sistema de detección de celos.
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
2 de octubre de 2008
Saludos Sr. Rivera. Contestando su duda: La primera razón es que no sabemos precisamente que día se esta dando ese pico de estrógenos debido a que usted no esta sincronizando a la cerda. Segunda razón, porque el estrógeno tiene un feedback negativo sobre la secreción FSH, la cual como sabes es la responsable del crecimiento de los folículos pequeños. Tercera razón, es que si bien la cerda puede aceptar el servicio luego de la aplicación de estradiol, este seudo celo puede no ser fértil. Por lo tanto, si bien el estradiol puede ser usado en animales sincronizados a tiempo fijo para asegurarnos la ovulación, esta hormona usada de una forma inadecuada puede disminuir la fertilidad y prolificidad de las cerdas u otros animales. Concuerdo con lo mencionado por el Dr. Santiani, que si una hembra no acepta el servicio puede ser por una mala detección de celo o que se encuentre preñada. Recordemos que lo barato nos puede salir caro. Espero que con estas explicaciones pueda tomar una decisión del uso del estradiol y que de ser necesario replantee el problema para darle otra salida. Mucha suerte.
Ruben Armando Rivera Benitez
2 de octubre de 2008
agradezco mucho sus comentarios: También les quiero decir que estoy usando el estradiol con la intención de cubrir las cerdas en las que los celos son muy cortos, o en las que no hay manifestación alguna que indique que esta en celo ( celo silencioso ) . Se lleva un control de dias considerando fecha de destete o fecha de ultimo celo para asi tener una fecha aproximada de ovulación y poder manejar el ciclo estral de la cerda. El hecho de aplicarlo en el dia 18 - 20 es pensando que no manipulo la ovulación, lo que tengo intención de manipular es la aceptación de el macho por parte de la hembra considerando que la ovulación se da en forma natural. gracias por sus comentarios son muy valiosos para mi.
Montero Antony
25 de agosto de 2013
buenas tardes quisiera saber si el stradiol lo puedo utilizar para aligerar el parto de una cerda gracias.
Manuel Elias Lozano
20 de octubre de 2016
Siempre sincronice celos usando prostaglandina y a la vez estradiol... Q estara mal?
Kevin Cervantes Escobar
22 de octubre de 2016
Lo mejor es sincronizar vía oral con progesterona hasta el 14 o 18 a los 4a5dias en animal el cerdo entra en celo
Enrique rodriguez abadia
31 de mayo de 2018
Si a una cerda que tiene 8 meses de edad y no entra en celo ¿se le puede aplicar estradiol para aligerar el celo? No se busca aparear a la cerdita si no hasta el siguiente celo que se de de forma natural. Su puede hacer eso o no
Ivan Cortes Aco
10 de enero de 2019
Buenas tardes amigos productores les quiero comentar que tengo una cerda de 14 meses de edad y ha presentado celos débiles y cuando entra en celo no acepta al macho, la hembra no se ha preñado aún, que me recomian. Gracias x sus comentarios.
Manuel Elias Lozano
24 de septiembre de 2019
Usar prostaglandina para sincrónica celo... A los cuantos días después se debe inseminar... Le afecta q adiciones estradiol en la eficiencia de la preñez
José Roberto Fernández Elvira
17 de octubre de 2020
puedes usar estradiol y dejar pasar ese celo que seguramente será infertil y dar servicio al próximo celo que seguramente será mas efectivo
Ricardo
11 de marzo de 2021
Q medicamento me recomiendas para q mi cerda se ponga en celo rápidamente
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate