La Triple AAA: Agua, Alimento y Aire

Publicado el: 13/08/2012
Autor/es: Marco Antonio Carvajal Velázquez , Consultor Técnico Senior Cerdos. ELANCO Animal Health. Guadalajara, Jal. México

I. Introducción La Triple AAA se refiere a los tres elementos fundamentales para la vida: Agua, Alimento y Aire. En un sentido mas extenso, en el presente trabajo nos vamos a referir a Ambiente en lugar de Aire, ya que pretendo incluir todos aquellos elementos que pueden tener un impacto importante en la productividad de los animales, más allá de procesos patológicos. ...

remove_red_eye 11504 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Agosto de 2012
Excelente artículo Marco, te felicito, en ocasiones olvidamos las cosas básicas y lo sencillo, por enfocarnos en lo complejo. Se de antemano que va a ser de gran utilidad para muchos productores.
Responder
13 de Agosto de 2012
Estimado amugo lo felicito tan importante articulo que forma parte de lo mas importante de la cria de porcinos, sin el control de estos puntos de nada sirve la modernidad de las instalaciones o de la tecnica,creo que son cosas que al productor de cerdos le cuesta hacer entrar en la cabeza,pues debemos entender que el bienestar de los animales es el punto de partida de la producion. este articulo demuestra que los aniamales no son solo animales sino que ademas son seres vivos que necesitan equilibrio (ambiental, nutricional ,etc) para poer vivir y desarrollar correctamente su potencial y equilibrio.No olvidemos que las enefermedades se producen con un punto de partida en la baja de defensas que estan intimamente relacionadas con los famosos factores exogenos.este articulo lo deberian leer inexorablemente todos aquellos que empiezan a criar cerdos pues asi ahorrarian espacio, tiempo y esfuerza.
Responder
13 de Agosto de 2012
buenas tardes amigos soy de ecuador de una parte de la sierra donde hay bastante frió pero siempre tengo cuidado con la temperatura y las demás recomendaciones que dan ustedes como hago o que hago para ganar en crecimiento y peso con los cerdos por favor si alguien me ayuda por la atención que preste al presente comentario anticipo mis mas sinceros agradecimientos
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Agosto de 2012
Excelente articulo Marco.
Un saludo desde Yucatán
La alimentación en maternidad (pellet) se humedece por lo que el alimento pierde la presentación y queda como harina húmeda, esta humedad recompensa por no darlo en pellet seco? consumos de 4.5 kg al día provoca pesos al destete disminuidos. Concentrar mas la dieta es una buena solución aun con el precio mas alto.?
Responder
Eduardo J. Kwiecien Eduardo J. Kwiecien
Médico Veterinario
14 de Agosto de 2012
Mi estimado amigo Marco,
Mis felicitaciones por el articulo, que por lo demás es sumamente interesante, con información y detalles de gran importancia. Una cosa que me gustó mucho es la la gran variedad de referencias que utilizastes.
A veces nos enfrentamos a situaciones patológicas en granjas y no nos percatamos de los elementos que pueden estar colaborando o "presionando" al cerdo para que se exprese esa patología en particular. Otra cosa que destacas es el famoso efecto de la temperatura, en donde haces una descripción más realistica en términos de la perdida de peso o de ganancia de peso que mucha gente pasa por alto.
Excelente Marco!!!.

Eduardo J. Kwiecien
Responder
Fermin Zamudio Fermin Zamudio
Agricultor
14 de Agosto de 2012
muy buen articulom aunque deberian publicar mas reportajes hacerca de las cerdas reproductoras o un enfoque que hable sobre problemas mas frecuentes en las piaras reproductoras.,
Responder
Maria Elena Sánchez Hernández Maria Elena Sánchez Hernández
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Agosto de 2012
Dr. Marco excelente articulo. Mil gracias por compartir esta informacion tan valiosa.
Responder
22 de Agosto de 2012
RE: ING. HECTOR ANGEL ANGULO ELENES
21/08/2012 GRACIAS POR PUBLICAR INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA LA TOMA DE DECICIONES EN LA ELABORACION DEL PROYECTO Y PODER DECICIR LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO
Responder
Ana Maria Foppoli Ana Maria Foppoli
Ing. Agrónomo
28 de Agosto de 2012

Estimado: muy buen artículo.Ttengo un lote de lechones que estan en los 35 kg promedio, y están consumiendo alrededor de 2.5kg por dia. Se que es muy superior de lo que deberían estar comiendo, y no tengo casi desperdicios de alimento en el corral.
tendre que limitar el consumo??, o si todo lo que consumen lo convierten y crecen mas rapido linealmente con su elevado consumo. No se si estoy desperdiciando alimento.
Desde ya muchas gracias

Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Septiembre de 2012

ana maria: considera 2 cosas: Cuando encontramos esto en granja tenemos que pensar que el alimento no sirve ya que los cerdos controlan su ingesta si llenan sus requerimientos, si es mas fibra de lo que debe tener el kg de alimento, comera para llenar sus requerimientos, pero por la cantidad no puede ser posible ya que existe una capacidad estomacal para poder ingerir esta cantidad, normalmente se supone que un cerdo consume el 4% de su peso vivo.

Otro punto es, y tomalo con reserva, que cuando encontramos esto nos estan robando del comedero porque insisto el cerdo no tiene esta capacidad. Comparalo con el que me pongas que una marrana en un dia consume en maternidad 12 kg de consumo. Si esto se da es que el alimento es muy ligero y tiene que aumentar su consumo para poder llenar los requerimientos. Te señalo una tabla de consumos y pesos esperados la cual usamos como guia. Lo mejor es hacer una igual con los datos de granja. Espero que te sirva.


saludos

Responder
Marco Antonio Carvajal Velázquez Marco Antonio Carvajal Velázquez
MVZ, Especialidad y Master en Patología y Producción Porcina
2 de Septiembre de 2012
Ana María:

Concuerdo totalmente con lo comentado por el Dr. Javier Hernández.
En mi opinión este excesivo consumo respecto a la edad (el doble del esperado) podría ser debido a la densidad de nutrientes en la dieta. También considera la posibilidad de un consumo compensatorio en el caso de que los cerdos hayan estado restringidos ya sea en el abasto de alimento, espacio, bocas de comedero o acceso al agua.
Dado que el alimento es el insumo que mas impacta en el costo de producción, debe ser controlado de manera muy eficiente.
Finalmente, considera "fugas" no controladas o facilmente observables como el desperdicio (específicamente robo de alimento).

Saludos y gracias a todos por sus opiniones
Responder
Luis Gavino Cuadros Baltazar Luis Gavino Cuadros Baltazar
Ing. Agrónomo Zootecnista
10 de Septiembre de 2012
Luis: Es importante tomar en cuenta estos espectos ya que influyen en el proceso del desarrollo para crianza en la produccion y nos llevan a optimizar el manejo par mejorar los resultados.
Responder
12 de Septiembre de 2012
gacias de antemano por todos sus comentarios aqui en oaxaca es muy escaso el alimento para los cerdos y yo en mi caso los alimento con maiz, alimento comercial y hierbas que se dan por temporadas no se si sea recomendable o no asi como desperdicio de alimentos (comida, tortilla, pan etc.) alfalfa alimento que consumen la mayoria de animales por esta zona. me gustaria que publicaran mas informacion de cerdas en gestacion y sí los problemas mas frecuentes que pueden presentarse y que tanto afecta la temperatura al peso de los lechones.
gracias por todas sus opiniones.
Claudia y saludos a todos
Responder
8 de Noviembre de 2012


Gracias por compartir sus conocimientos y experienza en producción porcina, hay casos de productores que
manejan los cerdos en ambientes inadecuados, agua de mala calidad y esto se refleja en los problemas sanitarios que se presentan en la granja.
Responder
Fredy Patiño Fredy Patiño
Agricultor
8 de Noviembre de 2012

la informacion esta muy interesante, pero se me genero una gran duda:

que es mas recomendable alimentar los cerdos a voluntad o docificarles en dos raciones diarias, si alguien me puede colaborar con esta inquietud selo agradeceria mucho..
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Noviembre de 2012
El animal debe llenar sus requerimientos y para hacer esto debe consumir una cantidad de alimento. Los requerimientos que conocemos son los que dicen los libros y la investigacion, pero en granja es diferente porque aqui influye el medio ambiente, agua y alimento. Para asegurarnos que esto suceda el cerdo debe tener LIBRE ACCESO sin caer en desperdicio.
Responder
9 de Noviembre de 2012
TIENE AGUA Y AIRE PERO EL CRECIMIENTO ESTA PASMADO NACIERON EL DÍA 20/06/2012 EN QUE PUEDE AYUDAR alimento para los cerdos y yo en mi caso compro torta de mais y se dan por temporadas no se si sea recomendable o no así como desperdicio de
Responder
9 de Noviembre de 2012
GRACIAS, ESTA INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE Y MAS IMPORTANTE AUN ES QUE HAY GENTE COMO USTEDES QUE NOS AYUDAN CON SUS CONOCIMIENTOS.

GRACIAS DE MI PARTE.
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Noviembre de 2012
Dagoberto:
Insisto mucho en el tema. Una formulacion excelente o alimento comercial cuesta. El adicionar otros ingredientes ademas de sorgo-maiz entero y soya para disminuir los costos implica una disminucion en la digestibilidad. No he usado nunca "torta de maiz" es mas no se que es, pero esta debe ser analizada para poder, por medio de un nutriologo que le interese el crecimiento del cerdo, formular y no proporcionar ingredientes por "sentimiento" ya que estos pueden tener una restriccion y solo debe adicionarse en un % en la dieta como máximo.
Si quieren probar algo seguir la regla de oro, MONITOREARLO. Esto es pesar individualmente los cerdos que vas a utilizar, llevar un informe de lo consumino diario, pesar cada semana, graficarlo. Al final costearlo para saber cuanto cuesta 1 kg de cerdo producido, comparado con lo anterior que se tiene de historia en la granja y de esta forma poder saber si nos conviene o no.
Infinidad de veces me dicen de diferentes ingredientes o tambien mencionan que les ha ido muy bien con alguno, pero no presentan un estudio con sus resultados. No es que no lo crea sino poder comparar con los resultados que tenemos en granja para buscar alguna alternativa. Aunque este foro señala la importancia de agua, alimento y aire, se han señalado repetitivamente parametros de crecimiento.
Responder
17 de Abril de 2015
¿Porque el cerdo esta limitado para consumir grandes cantidades de alimento?
Responder
1
print
(11504)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Triple AAA: Agua, Alimento y Aire?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved