Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipo de comedero

Publicado: 21 de noviembre de 2014

Mi inquietud es la siguiente: en las investigaciones que he hecho con respecto en que darles de comer a los cerdos, me dicen que es mejor utilizar los comederos que venden en el mercado ya que con estos no hay desperdicio de alimento y todos comen por igual en cambio con los comederos como llantas, bandejas, comederos hechos de madera o de cemento, etc. los cerdos lo riegan, los mas fuertes comen lo mejor y los otros por ende no desarrollan como es debido. Por favor que me recomiendan: comprar un comedero (esos que tienen forma de embudo) o hacer uno de madera o cemento empotrado en la pared. Agradezco de antemano por la atención a la presente.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Jimenez Moreno
13 de febrero de 2015
Buenas tardes: Al Dr José Gómez Fernandez: Hablar de 3-4 litros por minuto en la etapa de ceba no es exageradamente alto? En Colombia estamos hablando de 2 litros por minuto en hembras de cría. Podría ampliar su comentario? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Gómez Fernández
Instituto Tecnologico Agrario (Itacyl)
13 de febrero de 2015
Efectivamente, D. José Luis. Lo empleo con éxito para cerdos Ibéricos (consumo de hasta 5 kg de pienso al día) y en verano (con temperaturas exteriores de hasta 35 ºC), de tal forma que el caudal no sea limitante bajo ningún concepto. Para cerdas de cría en explotación intensiva, con camadas numerosas de 12-13 lechones o más, el caudal mínimo no debería bajar de 10 L / min. Se trata de facilitar al máximo el consumo de agua (y de pienso, claro), de que la cerda no se canse de beber. Gracias por su interés y a su disposición.
Recomendar
Responder
Andy Arcos
Indiv
13 de febrero de 2015

Hola buenas tardes es muy útil el comedero de los comerciales. Hemos tenido buenos comentarios porque ayuda evitando perdidas de alimento, por que el marrano lo tira como pasa en los comederos improvisados y esto resulta en que da mejores pesos. Algo que siempre recomiendo con este tipo de comederos es tenerlos llenos o colocar un sistema de llenado automatizado ya que al momento de la alimentación el marrano va a pelear por su lugar. Esta pelea solo ocurre una vez ya que cuando el marrano se siente lleno deja el comedero y da oportunidad a que los demás coman por eso la importancia de mantener siempre lleno el comedero para que todos coman lo mismo. Ya después cada puerco comerá a la hora que lo requiera y esto se ve reflejado en el peso.

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.