Discusion creada el 20/09/2003

Temperatura adecuada para cría de lechones

Necesitaría saber cuál debe ser la temperatura en un ambiente de temperatura controlada de las lechoneras.

Alberto Gonzáles
Alberto Gonzáles
remove_red_eye 32072 forum 24 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Noviembre de 2003
Esto es para invierno en Carolina del Norte: recuerda que cada caso es distinto. Puedes comenzar con las lámparas a 90°F por 3-4 días, y luego bajas gradualmente hasta llegar a 80°F a dos semanas. Las madres comienzan a 74°F y 70°F, a 14 días. En verano, lámparas a 88°F por 3-4 días y bajas a 78°F a dos semanas, y las madres comienzan a 73°F y a 14 días a 68°F. Si necesitas más información, no dudes en contarme en privado. Soy cordobés radicado en USA, trabajando con cerdos.

Ing. Agr. Maurice Zarate MS
Responder
27 de Marzo de 2004
Hola, Alberto. Bueno, por acá estamos más cerca. Pero tu pregunta, ¿va hacia lechones en maternidad o en recría? En caso de maternidad, la temperatura óptima sería de unos 30°C las primeras semanas en la sala de maternidad, utilizando lámparas y calefactores, bajando gradualmente hasta llegar a los 25°C. En el caso de recría, que la temperatura se mantenga dentro de los 25° a 20°C. En ambos casos, debes preocuparte mucho de la ventilación para evitar casos de diarreas, stress y otros.
Responder
Roberto Hidalgo Rosario Roberto Hidalgo Rosario
criador de patos en escala
6 de Septiembre de 2007
Bueno Alberto: te envío este pequeño dato, ojalá te ayude en algo. La temperatura ambiental para cada tipo de animal es:
marranas en gestación 20°c
marinas en maternidad y creas 17°c
lechones hasta 2 semanas de edad 30°c
lechones hasta 20 kg de peso vivo 25°c
cerdos hasta 50 kg vivo 20°c
cerdos de más de 50 kg de peso vivo 17°c
O sino busca en google el manual de participante de producción de cerdos, allí podrás leer cosas importantes, suerte.
Responder
6 de Septiembre de 2007
El control de temperatura ambiente en las maternidades o lechoneras es bastante delicado, pero debes tener en cuenta la siguiente guía.
Mientras la marrana lactante tiene un rango termo neutral que varía aproximadamente entre 17 u 18ºC a 24 o 25ºC, el lechón tiene una variabilidad bastante grande. Mi experiencia al caso es la siguiente:
Preferible es poner una campana a gas o foco infrarrojo de 200 a 250 watts, que brinde al lechón una temperatura al nacimiento de 36ºC, esto el primer día. Aparte debes tener una campana en la zona de la cama, para garantizar esta temperatura. Pero en general la temperatura durante la primera semana puede ser de 32ºC, bajo la fuente de calor y a la altura del lechón. La siguiente semana, la temperatura debe variar en 2ºC menos, es decir 30ºC en la segunda semana de edad. La tercera semana bajar a 28ºC y si el destete es a 21 días en la cuarta semana de edad, primera del destete, la temperatura deberá mantenerse a 28ºC y de ahí disminuir 2ºC cada semana.
Ojo que la verdadera temperatura la dará el lechón, por lo tanto estos valores que te brindo pueden tener un rango de variación de más o menos 0.5ºC.
La temperatura ambiental de la paridera o maternidad no debe ser superior a los 24ºC y si es menos mejor.
Debes mantener ventilado el ambiente, es decir no cerrar totalmente, evitando las corrientes de aire a la altura del lechón, para evitar neumonías o diarreas.
Responder
8 de Septiembre de 2007
Para el caso de las lechoneras que albergan animales destetados con 19 a 21 días de edad, nosotros siempre hemos trabajado con rangos de 20 a 25 oC
Responder
8 de Septiembre de 2007
Tengamos en cuenta que el lechón nace con un nivel de grasa dorsal, que le impide controlar adecuadamente su temperatura corporal, motivo por el cual debemos suministrar fuentes de calor. Niveles de temperatura inferiores a las mencionadas en mi envío anterior, tal vez no maten al lechón, pero la energía proveniente de la leche materna o el alimento, cuando ya empiezan a ingerir sólidos, va a ser utilizada para mantener la temperatura corporal y darle calor al animal en vez de ser utilizado en su crecimiento.
Responder
10 de Septiembre de 2007
Amigo Cajamarquino, soy también peruano y he estado en tu ciudad 2 veces y a tu pregunta te digo que siendo el cerdo un animal cosmopolita, es decir se adecua a cualquier ambiente, la temperatura ambiental es la misma, pero, al igual que el amigo de Argentina que cría entre 20 a 25ºC, el problema vendría a ser los otros factores como ventilación y corrientes de aire. Lo que el animal deja de crecer a temperaturas inferiores a las que mencione en envíos anteriores. Pero también hay que tener en cuenta los factores económicos. En el caso de Cajamarca, me imagino que trabajan fundamentalmente con alimento comercial, pues debe ser muy difícil conseguir los insumos proteicos. En todo caso te diría que veas la capacidad de producir leche por parte de las marranas y lo fundamental es que les brindes a los lechones temperaturas que le permitan alejarse de la marrana para evitar los aplastamientos.Reitero la temperatura será la misma en diferentes regiones, lo importante es los recursos con los que cuentas. En todo caso toma los rangos de manera referencial.
Responder
Fidel Mendez Santana Fidel Mendez Santana
Propietario
23 de Octubre de 2007
Mi pregunta es la siguiente: mencionan que la temperatura es un factor importante cuando nacen los lechones, ocasionando pérdidas si estos llegan a morir; y que los rangos de temperatura dependen de la ubicación... Entonces mi pregunta es: ¿se les puede suministrar algún medicamento a los lechones a la hora de nacer, que fortalezca sus defensas
y así evitar pérdidas? O ¿en qué porcentaje aumenta el crecimiento del lechón una adecuada temperatura?
Reciban un cordial saludo de su amigo.
Ing. Fidel



Responder
27 de Octubre de 2007
Los lechones nacen con un porcentaje muy inferior al necesitado para regular su temperatura corporal, no hay nada que la reemplace. Para compensar un nivel inferior de temperatura, el lechón utiliza la energía de la leche materna, para producir calor corporal. Para evitar altas mortalidades, es recomendable que el lechón consuma el calostro dentro de la primera media hora de nacido, y extender su consumo, de esta manera se disminuye grandemente las posibilidades de mortalidad, pero esta se puede producir si no eliminas el factor negativo.
Una forma es también, en una onza de miel agregar una cucharada de azúcar y mezclar con leche. Pero todo esto es para que el animal produzca calor corporal y evitar su enfriamiento. Otra práctica es que pongas a los lechones en un cajón abrigado y que los saque para que lacten. Según estudios el lechón lacta cada 53 minutos en promedio. Todo esto si no puedes brindar calefacción, pero lo mejor es que busques la manera de hacerlo.
La mayor mortalidad se produce en el primer día, luego la primera semana.
Responder
Roberto Martínez Rodríguez Roberto Martínez Rodríguez
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Febrero de 2008
Al nacer, y durante las primeras 8 horas, el lechón necesita 34°C de Temperatura Ambiente Efectiva. En el resto de la primera semana deben mantenerse entre 28 y 30 °C la segunda semana entre 25 y 27 la tercera semana entre 23 y 25°C. Pero es muy importante asegurarse que éstas sean Temperaturas Efectivas, es decir, ajustadas de acuerdo con los diferentes elementos que hagan variar (por conducción, radiación, convección o evaporación) la temperatura que el cerdo siente, y no sólo la que marque un termómetro. Para ello se usan factores de ajuste para cada elemento presente, que aumentan o reducen grados al valor dado por un termómetro convencional. Ejemplos de valores de factores de ajuste son:

Corrientes de aire: reducen 4 a 10°C
Piso húmedo: reducen 5 a 12 °C
Piso y paredes de metal: reducen 3 a 7°C
Cama de paja: aumenta 4 a 5 °C
Lámpara infrarroja: aumenta 3 a 8°C
Saludos
Responder
luis Alberto Garcia M. luis Alberto Garcia M.
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Diciembre de 2018
Roberto Martínez Rodríguez
buena tarde.
quería preguntar sobre el factor de sensación que reduce la temperatura con respecto a la velocidad de aire.
la pregunta es con cuantos pies por minuto o metros sobre segundo necesito para reducir estos grados de temperatura.

saludos y gracias por la información
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
1 de Febrero de 2008
Agregaría que es muy importante la humedad relativa dentro del microclima de la maternidad y que si sube está y la temperatura , la marrana disminuye el consumo y la producción de leche, aparte del riesgo de diarreas.
Responder
Marcos Gil Campos Marcos Gil Campos
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Febrero de 2008
La temperatura adecuada siempre va a depender de varios factores tanto del microclima de la caseta como del de las condiciones ambientales alrededor de la misma, llámese temperatura ambiental, humedad, ventilación, otras como disposición de jaulas dentro de la caseta, materiales de la jaula, etc.
Lo mas importante a considerar aunado a esto que es el control de la temperatura es la viabilidad del lechón.
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Febrero de 2008
Edgar:
El mejor termómetro son los cerdos. Puede ser que a una temperatura de 30ºC pero si hay movimiento de aire esta temperatura disminuye y el cerdo tendrá frío.
Como se colocan los cerdos es su corral? Están colocados de lado en el piso y están distribuidos en todo el piso? aunque el termómetro diga que hay frío pero el cerdo está en confort. En cambio si el cerdo se amontona (pequeños) o los grandes se colocan uno junto del otro, aunque el termómetro diga que hay calor pero el cerdo te dice que tiene frío.
Analizarlo
saludos
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Febrero de 2008
Ten cuidado. En cerdos el problema mas grande es la generación de gases de amoníaco. Si esto no lo corriges será un desastre que cierres las naves. Asesórate muy bien sobre el intercambio de aire dentro, y el AMONÍACO. Si son cerdos que están en piso de cemento, nosotros usamos charcas. con el solo declive hacia atrás del corral, se coloca un tubo al centro del muro-piso para controlar el espacio que necesitas de agua. El cerdo lo puede usar como inodoro o como lugar para disipar el calor.
Intento mandar fotos.
saludos
Responder
2 de Mayo de 2008
Las recomendaciones que te dicen que el cerdo y no el termómetro es el mejor indicador son ciertas.
En intervenciones anteriores escribí unos rangos, los cuales son referenciales pero también reales.
No poner acondicionado, sino tal vez un extractor de aire.
Pero algo que me funcionó en Perú en pleno fenómeno del niño, fueron los techos altos. Techos bajos te traerán problemas de exceso de calor y de amoniaco.
Sin estar en el lugar es difícil de darte consejos, pero estas referencias te pueden ser útiles.
Techos de Carrizo, con torta de barro.

Puedes colocar una malla sobre el techo, sobre los 50 a 100 cm del techo.
Otro puede ser un falso techo interno, de triplay ( madera delgada, no prensada), para que se forme una cámara.

Unos ventanales grandes a lo largo de todo el galpón y a ambos lados serían buenos, pero de 2.50 m hacia arriba. No dudes en abrirlos totalmente cuando hace bastante calor, pero evita las corrientes de aire al interior, sobre todo a la altura del lechón.

La base de tu techo puede estar a 3 0 3.50 m y hacer un techo a doble agua con una tronera o abertura de 50 a 70 cm entre un techo y otro, pero vertical, no horizontal (la abertura). Un techo puede llegar a 4.00 m y el otro a 4.50 m, y creo que te puedes olvidar del aire acondicionado o extractor de aire.

Es importante que tus marranas tengan buena producción de leche. Su alimento debe tener más de 9% de grasas, como nutriente, no como insumo. Tu lechones deben tener alimento desde los 10 a 12 días de nacido y a partir de 7 días sin tiene bajo peso.

Tres cosas son importantes:
Buena temperatura,
evitar corrientes de aire
Que no existan cambios bruscos de temperatura.
Tu variación no debería ser mayor de 3ºC en 24 horas. Eso es difícil de lograrlo, pero intentalo.
Responder
hector pacussich valle hector pacussich valle
Ing. Agrónomo
2 de Mayo de 2008
Actualmente existe en el mercado placas de polímeros con calefacción sea por medio de resistencias eléctricas como por circuitos de agua temperada estas placas o salitas se acomodan a cualquier piso sea de plástico o sobre cemento fijándolos en un marco,las ventajas son innumerables. Primero por su facil regulación mediante reóstato,su bajo consumo (50 a 70 vatios) proporcionar un calor ventral (disminución de diarreas) y no complicar la temperatura a la madre ,cosa que sucede con las lámparas o calefactores de gacelas placas con circuitos de agua caliente también son eficientes pero su instalación es mas cara y compleja,ya que se necesito de un caldero e instalación de tuberías.

Otro punto a favor es que el riesgo de incendio se minimiza,ademas estos salitas son fáciles de sacar y lavar ya que son sellados para evitar cortocircuitos.
Responder
31 de Julio de 2008
HOLA SOY VICENTE PEREZ QUISIERA SABER CUAL SERIA La IDEAL PARA CALEFACIONAR LAS SALAS YA SEA DE MATERNIDAD O RECRIA A GAS , ELÉCTRICAS, GASOIL O OTRAS QUE NO PERJUDIQUEN en lo RESPIRATORIO Y ECONOMICO
Responder
8 de Agosto de 2008
hola Vicente te comento que tenemos un emprendimiento que se dedica a la fabricación de mantas térmicas eléctricas para maternidad o recría ,las mismas por si no conoces tienen una medida de 116x34x1 cm y generan una temperatura de hasta 39°(regulables).ayudan a reducir el índice de mortalidad neonatales causado por los cambios bruscos de temperatura entre el vientre de la madre y el ambiente las mantas están fabricadas en resina de poli estre y fibra de vidrio,el consumo el muy bajo ($0.30 por dia cada una )podes consultarnos cuando quieras sin compromisoria en santa fe se usan mucho y dan muy buenos resultados !!!!
Responder
12 de Agosto de 2008
Datos basados sobre una publicación de diciembre de 2006 en el magazine de Pig International las temperaturas adecuadas son las siguientes:
CERDAS EN GESTACIÓN 20-22 GRADOS CENTÍGRADOS
CERDAS EN LACTACIÓN 15-20 GRADOS CENTÍGRADOS
LECHONES PRIMERAS 72 HORAS DE VIDA 24-25 GRADOS CENTÍGRADOS
LECHONES POSTERIOR 72 HORAS DE VIDA 20-22 GRADOS CENTÍGRADOS
LECHONES DESTETADOS ETAPA 20-22 GRADOS CENTÍGRADOS
TERMINACIÓN 18-20 GRADOS CENTÍGRADOS
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez Luis Antonio Paqui Gonzalez
Técnico en Inseminación Artificial
25 de Agosto de 2008
Bueno compañeros del Foro, saludos cordiales, la verdad este tema es muy importante, ya que este depende el crecimiento de los lechoncitos y de esta manera se evitan las alteraciones fisiológicas de las mismas tanto en las hembras gestantes y sus respectivas crías, una baja de temperatura les causaría grandes problemas respiratorios y una elevada temperatura una severa deshidratación, por lo tanto las temperatura óptima sería de 20 a 25 grados centígrados ésto dependería de zona donde se encuentre la explotación, este es una experiencias que lo adquirí en las explotaciones familiares de mi pais especialmente en las zonas medias.

Saludos cordiales:

Luis Paqui
Responder
print
(32072)
(24)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved