Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de castración del cerdo

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Resumen
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida. Forma en que debe mantenerse el cerdo para la castración. Obsérvese como las rodillas del ayudante presionan el cuerpo del animal para inmovilizarlo. A - Lavado de la zona geni...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Eliecer Carvajal Morelo
14 de agosto de 2011
Muy buenas noches me siento muy contento, por todas estas ilustraciones ya que no sabía como castrar u cerdo, en estos momentos tengo cinco pequeños que tengo que castrar ya con estas explicaciones me atrvería hacer intervenciones quirurgica, con mis propios cerditos gracias mil gracias por esta gran información
Christhian Ortega
9 de septiembre de 2011
hola a todos yo trabajo como porcicultor hace 5 años y desde que enpezeno no castramos poruqe hay una mala conversion alimenticia nos quita tiempo la castracion y muertes. mejoramos la aliementacion en 150 dias pesos de 80-95 . solo es mejorar la raza de su plantel y una buena alimentacion , en peru hay varias enpresas de genetica de porcinas muy buenas.
Dr. David Castillo
25 de septiembre de 2011

En cerdos mayores de 21 días es mejor seguir un protocolo de sedación y analgesia como alguién lo indica, para esto podemos usar una combinación anestésica de ketamina-xilazina y usar lidocaína + epinefrina de 2 a 5 minutos antes de incidir en el rafe medio del escroto tesicular y al finalizar una mezcla de antibióticos bactericidas con un anlgésico antiinflamatorio. Es mejor castrar a los cerdos entre los 3 y 5 días de edad que el estrés es mínimo al estar aún lactando, o si son cerdos adultos ya también está la alternativa de la inmunocastración especialmente en cerdos verracos en donde este tipo de cirugías es muy traúmatica.

Cesar Garza
28 de septiembre de 2011
Estimado Gaston; La falta de apetito es normal en cerdos recién castrados, esto es más bien por el aumento en la temperatura causada por la hinchazón, te recomiendo que apliques un analgésico con un desinflamatorio, procura tener a los cerdos en un ambiente fresco, ofréceles agua en abundancia, bañalos frecuentemente. Suerte.
Carlos Flores Cedeño
16 de noviembre de 2011
BUENAS SEÑORES.NO SOY MUY EXPERIMENTADO EN LA MATERIA PERO LES COMENTO QUE REALIZAMOS CASTRACIONES AL MES DE NACIDOS Y EN UNA CAMADA DE 12 CERDOS SE ME DIO UN CASO DE QUE UN CERDO DESDE EL MISMO MOMENTO DE LA CASTRACIÓN A PENAS SE LIBERO SE FUE A ECHAR Y ASÍ PASO POR MAS DE UNA SEMANA CON POCO APETITO Y SE QUEDO BAJA CON RESPECTO A LOS DEMAS . QUISIERA ME DIERAN SU PINION DE QUE PUDO HABER PASADO CON ESTE CASO.. GRACIAS
Juan Eduardo Haslam Mendoza
Juan Eduardo Haslam Mendoza
13 de diciembre de 2011
13/12/2011 NO SOY EL MAS EXPERTO, PERO DE LA EDAD DE DOCE AÑOS APRENDÍ A CASTRAR TODO TIPO DE ANIMALES DOMÉSTICOS, DE MIS TÍOS Y ALGUNA ENSEÑANZA POR MÉDICOS VETERINARIOS. EN SU MAYORÍA LAS CASTRACIONES LAS E HECHO SIN UTILIZAR ANESTÉSICOS, NO SE ME HAN MUERTO NINGUNO, LES RECOMIENDO REALIZAR CASTRACIÓN EN LOS PRIMEROS DIAS DE NACIDOS (CUANDO ESTAN LACTANDO) MENOS SUFREN Y HAY MENOS MORTALIDAD O SE REDUCE A CERO
Pablo Esteban Tejera Planchon
29 de diciembre de 2011
Saludos a todos. el cerdo es una especie refractaria ala xilazina. Por lo tanto su uso en los mismos carece de validez. HE TENIDO MUY BUENOS RESULTADOS CON LA MEZCLA DE ACEPROMAZINA KETAMINA.
Walter Edmundo Amón Togra
4 de enero de 2012
La castración quirúrgica es uno de los métodos más usados en las granjas porcinas o por porcinocultores pequeños, tengo 20 años de experiencia en castración de todo tipo de animal macho y puedo asegurar que el mejor momento para castrar lechones es entre la priemera y tercera semana de vida, siempre que utilicemos una castración por vía inguinal, ya que esta nos ayuda a proteger en un 90% de gusaneras no deseadas. En lo referente a castrar animales de más edad se puede utilizar el mismo método siempre que utilicemos Vitamina k como antihemorrágico y un antibiótico + antiflamatorio y al terminar la castracion utilizar un cicarizante, todo esto se realiza previo a una desinfección de la parte donde vamos a realizar la cirugía.
Marcelo Haro
16 de mayo de 2012
Hola estoy de acuerdo con el Ing. Walter Arnón, una pregunta a mi me han dicho que después de la castración, hay que hacerle orinar al animal para evitar infecciones, es verdad eso
Francisco Javier Hernandez Ramirez
26 de mayo de 2012
alex marcelo, creo yo que eso de hacerlos orinar son mas bien mitos que se arrastran desde nuestros antepasados, aún asi por si las dudas yo siempre los hago orinar y al final su estiron de cola sludos
Pachin Gamboa Vila
27 de junio de 2012
quisiera saber sobre la castarcion quimica en los lechones por favor, agradesco sus comentarios
Walter Edmundo Amón Togra
3 de julio de 2012
Hola amigo Pachin, la castración química no es otra cosa que aplicar una inyección intramuscular a los cerdos machos para impedir que estos produscan el olor característico de verraco. aqui en Ecuador hay una inyección producida por PFIZER que es la innosure la misma que se aplica a los verracos que no queremos realizar una castracion qurúrgica, esta inyecion tiene un efecto de 28 dias, siendo asi que el animal aún no ha sido vendido hay que volver aplicarle el innosure. Aún asi hay mercados donde no aceptan verracos con testículos porque piensan que huelen a verraco. por lo que es necesario realizar una castración quirúrgica. espero que le sirva esta pequeña recomendación. saludos a nuestros vecinos de Perú.
Jose Patricio Guiz
18 de julio de 2012
GRACIAS AL ING WUALTER EDMUNDO AMON TOGRA , A QUE EDAD SE RECOMIENDA APLICAR LA INYECCION PARA HACER LAS CASTRACIONES QUIRURJICAS
Walter Edmundo Amón Togra
20 de julio de 2012
Hola José Guiz, si va a realizar castración quirúrgica en lechones antes de los tres o cuatro meses de edad no es necesario aplicar ninguna inyección, solo que presente problemas de hernias a nivel testicular, necesitamos aplicar un antibiótico para evitar posibles infecciones ya que es necesario suturar la herida y si hablamos de una castración química lo podemos realizar cuando estos tengan una edad de 5 meses en adelante para evitar problemas del olor característico de verraco. pero recuerde que la inyección solo está activa por 28 días. HASTA PRONTO Y ESPERO QUE LA EXPLICACIÓN LE SIRVA, SALUDOS.
Jose Patricio Guiz
23 de julio de 2012
gracias ING WUALTER seguiremos las técnicas la experiencia que tengo en la castración de los cerdos es de cuatro años cuando estuve estudiando la materia de porcino tenia en esa etapa seguí practicando la castraci no
Jose Patricio Guiz
25 de julio de 2012
queridos compañeros les tengo un comentario que me paso en estos días en una castracion no se que me pasa pero los dos chancho están caminando como ensillados quiero que me ayuden gracias
Walter Edmundo Amón Togra
26 de julio de 2012
Como está amigo José. con respecto a su comentario se tendría que analizar para ver cual es el problema, no se como usted realiza la castración ni la edad de los lechones. Si usted los cuelga con la cabeza hacia abajo amarrados posiblemente se deba a eso por lo que le podría aplicar un analgésico pero a veces se da que el problema se deba a una deficiencia de complejo B por lo que con un as cuantas dosis se soluciona el problema. tenga en cuenta siempre desinfectar la parte donde va a realizar el corte para la castración y de esta manera descartar posibles infecciones post castración. Suerte y hasta pronto.
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
9 de agosto de 2012
Saludos . Ing Walter Edmundo Amon y gracias por compatir sus conocimientos, recomienda utilizar vacunas antitetanicas anti y pos operatorio en castracion quirúrgica de cerdo adultos(150kg de peso).
Walter Edmundo Amón Togra
12 de agosto de 2012
Gracias por permitir compartir mis conocimientos y experiencia y aún que le sirva de ayuda en la vida profesional. Sinceramente no acostumbro a inyectar anti tetánicas cuando realizo castración en cerdos solo aplico antibiótico + antiflamatorio, vitamina K y luego ligo los cordones. y si realizamos una buena desinfección previo y después de la castración usted no va a tener problemas. Solo cuando realizo castración en equinos ahí si es necesario aplicar una anti tetánica por que es un animal sensible al tétanos. espero que le sirva en algo mis recomendaciones y sugerencias. Hasta pronto Dr. Zambrano.
Eduard Nicolas Gonzalez Gonzalez
30 de noviembre de 2012
buenas tardes amigo puede recomendarme algun tipo de desinfectante de facil adquisicion q no sea el iodo???
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate