Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de castración del cerdo

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Resumen
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida. Forma en que debe mantenerse el cerdo para la castración. Obsérvese como las rodillas del ayudante presionan el cuerpo del animal para inmovilizarlo. A - Lavado de la zona geni...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
30 de junio de 2010
Estimados, Alejandro, Jazmín y otros que han preguntado. Tienen 2 opciones: Uno es castrado por medio de cirugía y otro el castrado por vacuna El primero mas que una explicación por internet es mejor que consultes a un medico veterinario para que les muestre y si se puede lo aprendan. Se hace en el costado o a un costado de la línea de las tetas en la parte posterior del lado donde el testículo no descendió, pero insisto esto no se puede redactar. La segunda es con un producto llamado improbac de Pfizer, es seguro. Se aplica a las 12 y 4 semanas antes de la venta. o sea a las 18 semanas de edad. Esta en forma subcutánea y no necesitas cortar los testículos, el olor desaparece no hay libido en los machos (no se montan) y el desarrollo en el cerdo es mejor porque se comporta como un animal entero. Saludos
Leonardo Alberto Gil
8 de marzo de 2011
realmente como aprendí con todas las técnicas vistas por todos ustedes gracias a engormis por publicar todos estos comentarios desde Venezuela el peñón del Estado Merida LEONARDO ALBERTO GIL .PORCICULTOR
israel fernandez cano
9 de marzo de 2011
todo lo que se opina en este tipo de foros es bueno solo les pido que consideremos que no hay tecnica perfecta hagais lo que consideran que les esta funsionando con mejor resultado y menor costos. consideren que donde estamos no son los mismos climas de todos ni asi la insidencia de agentes infeciosos y para mis colegas medicos veterinarios comentarles que mas que una castracion es una cirugia y hay que considerarla como tal con todo el protocolo y a mi experiencia hay que suturar esa herida que es iatrogenica y no se la esta provocando el y ya posteriormente aplicar un cicatrizante. saludos
Ervin Poou
9 de marzo de 2011
Nosotros todavía castramos y por lo visto no estamos solos, pero conozco muchos granjeros que están aplicando la vacuna (inmunocastración) con altos costos iniciales pero al final de la engorda es rentable y evitamos el estres y mano de obra en castración y se obtiene una mejor calidad de canal, si alguien tiene mas experiencias a cerca de esto agradecería de sobremanera las compartiera, muchas Gracias. Atte. Nestor.
Juan Pablo
Juan Pablo
11 de marzo de 2011
Hola amigos.. el dia de ayer e castrado un cerdo de unos 300 kg masomenos... fue mi primera experiencia castrando... me dedico al campo, tengo 15 años y me gustaria seguir la carrera de vetarinara... se que aca hay medicos veterinarios y por eso quiero que me guien en el tema si son tan amables porque el cerdo se me murio al otro dia.... yo creo que es porque hacia mucho calor y lo canse mucho para amarrarlo bien.... y otra es que me parece que cuendo corte la bolsa de los testiculos y despues cuando corte esa especie de tripa le corte tambien la vena que vi anteriormente en las imagenes de la pagina... porfabor les pido ayuda... y disculpen mi ignorancia... soy principiante pero me encanta veterinaria y hago vastantes cosas para mi edad (15 años) vacuno, coloco caravanas, le costo los coernos a los terneros, etc. si alguien puede darme un consejo productivo lo tendre en cuenta.... saludos
Ervin Poou
11 de marzo de 2011
Te felicito Juan Pablo por tu vocación y empuje, yo tengo un hijo de tu misma edad que ya hace lo mismo, y no te preocupes por los errores (aunque de alto costo) no todos tenemos el privilegio de experimentar en el campo estas cosas a tu edad hasta que nos toca en el trabajo (y allí si resulta doblemente grave). Nosotros hemos castrado verracos hasta de 350 kg, sin anestesias solo utilizando bisturí, desinfectantes, hilo (para amarrar la vena principal) aerosol cicatrizante y ceniza caliente y para evitar el exceso de sangrado e infecciones posteriores lo hemos hecho en luna cuarto creciente, es importante no estrezar demasiado al cerdo, si se murió al siguiente día y si no presento demasiada hemorragia creo entonces murió de paro cardíaco o de ambas cosas. ADELANTE LOS ERRORES TE FORTALECEN SI APRENDES DE ELLOS Y TE PREPARAN PARA FRANQUEAR OBSTÁCULOS MAS GRANDES.
Juan Pablo
Juan Pablo
16 de marzo de 2011
muchisimas gracias por la respuesta.... tengo otra duda... puede sr que el cerdo alla muerto por estar en periodo de celo? y otra cosa que les quiero contar es que yo he visto castrar con un cuchillo bien afilado, sin atar la vena y con un poco de curabicheras nomas... y cerdos que vivieron sin problemas..( estoy hablando de jente que no tiene el mas minimo estudio veterinario, que por desgracia fue la gente que me tubo que enseñar a mi) pero bueno es lo que me gusta asi que le seguire metiendo garras... saludos y muchas gracias por contestarme
Ervin Poou
16 de marzo de 2011
Los por naturaleza los machos (enteros) siempre está produciendo hormonas masculinas (equivalente a celo en las hembras) , no tiene nada que ver con la muerte, aunque a nivel de campo hay muchas cosas que funcionan, requieren mucha pericia y para evitar el estress (correr riesgos) es mejor utilizar aerosoles cicatrizantes, anestesiar y utilizar antibióticos ademas de amarrar la vena principal. Saludos a Todos. Espero comentarios de la inmunocastración. Gracias
Juan Pablo
Juan Pablo
23 de marzo de 2011
le e puesto cicatrizante en aerosol.... pero igual ya esta... me sirvio de experiencia.... dentro de unos dias va a benir un veterinario al campo a castrar terneros... y hay me dijo que me va a enseñar bien y hay bastantes para practicar... asi que voy a aprender... ja saludos, y nuevamente gracias
Adrian Osorio Betancourt
Adrian Osorio Betancourt
24 de marzo de 2011
buenas a todos. en la granja manejamos. la inmunocastracion, es una vacuna que permite la castraciòn de cerdos machos atravès de la creaciòn de anticuerpos contra la GnRH .no obstante ademàs de consequir los efectos deseados y acorde con la castraciòn quirùrgica,sus ventajas no son ùnicamente el ahorrarse el tiempo de castrar lechones y las pèrdidas por este manejò.los sorprendente fueron la mejorada en resultados productivos
Ervin Poou
25 de marzo de 2011
Gracias por compartir tu valiosa experiencia Adrian, podriamos decirnos de cuanto es el costo en dolares americanos y la rentabilidad por cerdo.
Patricia Chamorro Yaluzan
28 de marzo de 2011
A los cuantos meses es el tiempo idoneo para realizar la castracion a los cerdos?
Patricia Chamorro Yaluzan
28 de marzo de 2011
Muty interesante los aportes para satisfacer nuestras dudas a los que somos principiantes en cuanto a castración se refiere,y así de esta manera seguir en nuestro proceso de aprendizaje, soy estudiante de un tecnologo de Administración de Empresas Agropecuarias, me sentia muy nerviosa al realizar mi primera castración pero con las indicaciones que me dijerón lo realice con exito,y senti una satisfacción al lograrlo.Mi pregunta es cual es la edad idonea para realizar la casstracio´n a un cerdo?.Anticipo agradecimiento por la atención prestada.
Jorge Raul Recinos San Jose
13 de abril de 2011
LA MEJOR CASTRACION DE L0S CERDOS ES EN LA ´SEGUNDA SEMANA DE VIDA, ESTO AYUDA A QUE EL CERDO ESTA EN CRECIMIENTO Y POSEE UNA ALTA DIFERENCIACION CELULAR LO CUAL PERMITIRA QUE LA CICATRIZACION SEA RAPIDA, LA CASTRACION LA PODES HACER CON UNA NAVAJA O BISTURI BIEN DESINFECTADO PARA QUE NO SE CONTAMINE LA HERIDA, ES UNA PRACTICA FACIL.
Edison Bladimir Velasquez Bautista
4 de mayo de 2011
Felicitaciones la tecnica quirurgica es la mas recomendable y se realiza a lechones de una semana sin necesidad de sutura, mientras mas pasa el tiempo se desarrolla el paquete espermatico con su arteria y vena donde se requiere suturas anterior y posterior.
Mariela
Mariela
13 de mayo de 2011
hola soy mariela yo quisiera saber si existe otra tecnica mas para poder castrar a un porcino lo que pasa q observe q se pueden extraer los dos testiculos de un solo corte en un testiculo y quisiera saber si esa forma tambien es correcta?tambien quiero preguntar que riesgos tiene el cerdo al ser castrado a los 3meses o mas que medicamentos puedo usar que debo tener en cuenta y de no disponer de ninguna inyeccion que remedio casero se puede aplicar?
Juan Carlos Zarco Jacobo
Juan Carlos Zarco Jacobo
13 de julio de 2011
hola me llano juan carlos zarco las técnicas de castración de cerdos son varias desde simples y muy complejas como las que publicaron los compañeros Alejandro y vale cabe mencionar que muchas veces varia el procedimiento por la edad de los animales también baria cuando hace uno el procedimiento cuando usa uno analgésicos y coagulantes en caso de hemorragia en animales maduros también quiero aclarar que las operaciones se pueden hacer sin ningún tipo de medicamento y salen operaciones exitosas siempre y cuando tanga uno una buena técnica para sujetar el animal
Phillip Santana
21 de julio de 2011
Hola otra vez acabo de castrar un cerdo de unos 50 kilos de peso y le ligue las arterias con hilo clínico del que se deshace a cierto tiempo, creo que la operación salio bien el animal camina excelente y como muy bien solo que estoy notando que se le inflamo mucho la bolsa escrotal, es esto normal??? y otra vez con la pregunta, CUANTO CLOROFORMO DEBO DE UTILIZAR PARA ANESTESIAR AL CERDO... ya que con este animal no utilice nada y la verdad no me gusto ocasionarle tanto stress al animal... por favor contesten mi pregunta, se los agradeceré mucho.
Ale
2 de agosto de 2011
es muy bueno este articulo muy practico
pipe928
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de agosto de 2011
Hola, buen material acerca de la castración en porcinos. Interesante el método de sujeción para seguir con el procedimiento. Gracias, ya que será de gran utilidad en el campo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate