Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de castración del cerdo

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Resumen
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida. Forma en que debe mantenerse el cerdo para la castración. Obsérvese como las rodillas del ayudante presionan el cuerpo del animal para inmovilizarlo. A - Lavado de la zona geni...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Malespín
Alfredo Malespín
31 de diciembre de 2007
Muy bueno, tenerlo en forma gráfica, me sirve para unificar el uso de la técnica, pues tenemos varios castradores que usan la forma que aprendieron en algún momento de sus vidas, a veces les sale bien otras no. Voy a prestarle mas atención a este importante proceso. Gracias
Recomendar
Responder
Hugo Ramos Rojas
Hugo Ramos Rojas
31 de diciembre de 2007
PARA ALEJANDRO BARRETO P.: Buen explicativo en figuras, sin embargo quiero acotar que para realizar la castración en porcinos de mayor edad, según mis propias experiencias de éxito, yo realizo la castración haciendo solo una incisión casi al medio de la bolsa escrotal , luego extraigo el primer testículo con las recomendaciones del protocolo, para luego abrir el epitelio que separa los testículos y extraer el siguiente testículo. También recomiendo que la incisión se haga casi en la parte inferior de la bolsa escrotal, esto facilita el drenaje de exudados y otros, facilitando la cicatrización mucho más rápido, por supuesto aplicando los antibióticos requeridos. Gracias por considerar mi opinión al respecto. Atte, Hugo Ramos R. Puno- Peru.
Recomendar
Responder
César Cardona
31 de diciembre de 2007
Hola, muy bonito artículo. Únicamente creo que cuando se hace la castración vía inguinal, es mejor hacer una sola incisión ya que la posibilidad de infección de la herida se reduce a la mitad (normalmente el cerdo se echa con el vientre hacia el pisol). Igualmente, cuando se castran cerdos mayores y/o verracos, es mejor hacer ligaduras dobles, pero al cordón espermático completo ya que también es importante la arteria del conducto deferente. Saludos cordiales. Feliz año 2008.
Recomendar
Responder
Leonardo Quevedo
Leonardo Quevedo
31 de diciembre de 2007
Muy bueno, gracias. Estos temas son muy buena guia para los productores que como yo tratamos de iniciarnos en la cría del cerdo. Espero que se sigan dándonos esos tipos de recomendaciones o guías muy buenas para todos. Gracias.
Recomendar
Responder
Jeffrey Coneo Quintero
Jeffrey Coneo Quintero
1 de enero de 2008
Como decía Hugo Rojas, es más aconsejable realizar una sola incisión para reducir el riesgo de un mal trabajo. En mi caso me gusta aplicar la llamada vulgarmente media luna, ya que esta es una herida pequeña realizada en la parte media de los testículos, aplicando antes y después un antibacterial para desinfectar la zona de trabajo, y luego aplicar crema para prevenir la gangrena. En mi caso, en cerdos de mayor edad, aplicamos una sustancia que los hace tambalear hasta caer y procedemos a amarrarle las patas traseras con las delanteras, y una persona le sostiene la cabeza. Luego comenzamos a trabajar. De los trabajos que he realizado en criaderos y demás, todos nos han salido 100% exitosos. No me gustaría aplicar otros estilos, porque son muy pero muy riesgosos, como es el caso del burdizo, entre otros.
Recomendar
Responder
Luna Francisco Manuel
Luna Francisco Manuel
2 de enero de 2008
Muy interesante y gráfico el artículo, yo he probado todos los sistemas, me ha dado mejores resultados la castración entre 10 y 15 días de vida del lechón. En animales más grandes he utilizado con éxito la peridural, y en algunos casos la local con infiltración primero superficial y luego profunda del ramillete neuro-vascular. En padrillos de más de un año uso siempre la pinza enmasculladora, que es rápida y sencilla. La sujeción del lechón es muy buena en el gráfico y se puede utilizar para fijar el animal mejor un caballete que evita los movimientos y nos provee una base de incisión más práctica.
Recomendar
Responder
Mauricio Velasco Hernandez
Mauricio Velasco Hernandez
2 de enero de 2008
Feliz 2008: Me parece muy importante graficar la forma de la técnica rutinaria de la castración, enfatizando en la ligadura cuando se castran animales mayores de 3 meses, ya que en la mayoría de los casos no se utiliza este procedimiento y se corre el riesgo de una hemorragia. Adicionalmente informo que es importante tocar el tema de los anestésicos, antibióticos y tranquilizantes con sus dosis adecuadas en este proceso.
Recomendar
Responder
Arturo Cervantes Miranda
Propeca
2 de enero de 2008
Una forma gráfica de demostrar la castración... Me gustó mucho la forma de inmovilizar a los cerdos de más de 3 meses, yo recomiendo en forma definitiva cuando se tiene el paquete vascular perfectamente expuesto, sin importar la edad del animal el tirón del paquete hasta el desprendimiento (técnica brasileña). Hasta la fecha, nunca he tenido problemas si se hace de un solo tirón y con fuerza. También como consejo he dejado desde hace muchos años de usar desinfectantes de uso comercial, y uso una combinación homeopática a base de caléndula ofcinalis + hypericum, y a pesar de lo que muchos colegas dogmáticos de la veterinaria opinen en contra de la homeopatía, es una maravilla... La inflamación es mínima y la cicatrización se acelera en forma muy importante.
Recomendar
Responder
Jose Jaimes
Jose Jaimes
2 de enero de 2008
En mi granja practicamos una sola incisión para que el riesgo sea menor, me parecen muy importantes todos sus comentarios, porque nosotros, los productores, a través de ustedes hacemos correcciones y las aplicamos en nuestra granja... Feliz 2008.
Recomendar
Responder
Saturnino Adorno
3 de enero de 2008
Excelente la ilustración, estaba en duda sobre cómo anestesiar y hacer el corte, tengo un verraco de 6 meses con el que voy a poner en práctica estas recomendaciones. Gracias y feliz 2008.
Recomendar
Responder
Leopoldo Alburez.
Leopoldo Alburez.
3 de enero de 2008
Les estoy agradecido por las gráficas y la información tan valiosa que comparten con nosotros. Aproveccho este medio para preguntar a sus lectores de Guatemala, sobre todo del área de Chimaltenango, a qué precio se encuentra en el mercado la libra de lechón para engorde, y si hay alguien que tenga lechones a la venta. Les deseo ÉXITOS EN EL 2008.
Recomendar
Responder
Hugo Ramos Rojas
Hugo Ramos Rojas
4 de enero de 2008
Saludos Amigos... Me parece muy importante la aplicación de técnicas innovadoras de castración, de investigación, así como la castración química; pero sin embargo la aplicación de técnicas de castración como la que se muestra en los gráficos, realizando una o doble incisión, sigue siendo aceptada por gran número de campesinos, granjeros, técnicos y profesionales... no porque sea la única técnica, sino más bien porque se adapta primero ya que esta técnica es Simple, Práctica, Económica y por último... es Ecológica, porque elimina el riesgo de consumo de carne de cerdo con residuos químicos, producto de la castración, y que al final afectan la salud del consumidor. POR FAVOR, responder a mi punto de vista. Gracias.
Recomendar
Responder
melecio salvador larrama maldonado
melecio salvador larrama maldonado
5 de enero de 2008
Me parece interesante todo el procedimiento DURANTE la ejecución de la castración, sin embargo hay que tener en cuenta otros momentos, como el PRE: en este caso auscultar el estado del animal (nutricional, signos vitales, asepsia del lugar, medicamentos, etc)... Y por supuesto, el POST: tener una vitamina K por si se da una hemorragia, y la observación de los animales por algún tipo se estrés sufrido, ya que es un momento muy crítico.
Recomendar
Responder
Alfredoluishaquin
Alfredoluishaquin
6 de enero de 2008
He tenido la suerte de realizar unas trescientas castraciones en la explotación que dirigía unos años atrás en Paraguay, y utilicé siempre una castración quirúrgica, en una mesa, utilizando un tranquilizante previamente, y luego anestesia local, incidiendo el escroto por el rafe, y abordando los testículos. Una vez disecada la bolsa peritoneal e identificado el paquete vasculo-nervioso, pincé el conducto deferente y realicé una ligadura múltiple, para posteriormente seccionarlo. Una vez terminado, suturé por planos con catgut, los planos internos y luego la piel con nylon monofilamento, colocando una torunda de crema antiséptica preparada por mí mismo. ¿Cuál fue la diferencia con la realizada con la técnica descripta? Sobre todo, en cerdos más grandes, no hay pérdida de peso, la que puede ser de varios kilos; esos kg. que se pierden luego se recuperan como grasa. He llegado a realizar hasta 20 castraciones en una mañana.
Recomendar
Responder
Mario España
9 de enero de 2008
Muy interesante la forma de sujetar el cerdo de edad adulta, pero mi pregunta es: ¿qué opinión se tiene de la inmunocastración (castración química)? Por lo que me han informado, se evita todo ese trauma post operatorio.
Recomendar
Responder
Cesar Abel Herencia Bendezu
Frigorífico Camal San Pedro SAC
19 de octubre de 2018
Mario España se supone q.es un verraco ,para reproductor y por ello se tiene q castrar. Para utilisar la carne se pa consumo diecto o uso industrial, sino se lo vastraria los primera sana de vida
Recomendar
Responder
Roberto Iturrieta
Zoetis
9 de enero de 2008
Referente a lo que opinan en cuanto a la Castración química, la verdad es que no es química, sino inmunológica... Es un método mucho menos invasivo que cualquier cirugía, además al ser inmunológica, no deja residuos y es muy segura para los cerdos y los consumidores. Además presenta amplios beneficios, como potabilidad en la carne, mejora la ECA y aumenta la cantidad de carne al desposte (2 a 3 %) más de carne, mejorando la ECA de un 6 a un 8 %.
Recomendar
Responder
Jhonny Ballestero
Jhonny Ballestero
14 de enero de 2008
Buenos días! En mi granja realizamos dos cortes porque el realizar uno solo me parece que es más riesgoso, porque igual hay que abrir el otro testículo en la parte interna, y el líquido que por ésta herida va a drenar va ser más difícil que salga, que realizando dos cortes... En cuanto a la castración de cerdos grandes, también realizamos dos cortes y utilizamos calmante, pero sería recomendable que los cortes se realizaran en la parte inferior de los testículos, ya que estos animales a esa edad tiende a inflamarse demasiado y la retención de líquido en el escroto sería mayor si los cortes se realizaran en la parte media o superior del testículo.
Recomendar
Responder
Marcelo Ortiz Caso
16 de enero de 2008
Alejandro Barreto Parrilli: Interesante e ilustrativo, así como práctico el método; mucho agradecería si pudieses graficarme mejor la técnica del amarrado con cuerda para el volteado o sujetación del verraco adulto - me refiero a los nudos corredizos, que es donde personalmente me gustaría practicar más - y si hay otra técnica de sujeción para poder practicar la incisión. Agradecido anticipadamente.
Recomendar
Responder
hugo chavez
hugo chavez
20 de enero de 2008
Hola, ¿qué tal? ¿cómo están? Muy buen artículo con todo y imágenes para el proceso de castración. La castración no es en sí más que la eliminación de los dos testículos del macho teniendo como propósito: - Evitar la trasmisión de olor sexual en la carne. - Animales mas dóciles. Yo en lo particular castro los lechones a los 10 días de nacidos, pues tiene como ventaja mejor sujeción, cocodrilo y recuperación rapido del animal. Mi técnica es la siguiente: - Sujeto al lechón de las extremidades posteriores, teniéndolo bajo cabeza y el cuerpo sujetándolo entre las piernas. S i necesitas ayudas una persona podría sujetarlo. Así me tocó estar solo en la granja y uno debe aprender a sujetarlo. - Limpiar el escroto con solución desinfectante, estirar la piel del escroto hacia la cola del animal, resaltando los testículos. - Hacer un corte de 1-2 cm en la base del escroto, hacer un corte profundo , para llegar hasta testículo, ejercer tracción para asomar el testículo. - Se saca el testículo, y localizas el vasito sanguíneo antes de cortar y lo raspas con la uña hacia abajo y hacia arriba, ayudando a disminuir el sangrado, a esta edad el paquete sanguíneo es muy pequeño no necesita ligarlo. En animales de 3 meses se localiza el paquete sanguíneo y se liga para así cortarlo posteriormente. Después aplicas un cicatrizante, o en animales mayores un Antibiótico y cicatrizante.
Recomendar
Responder
hugo chavez
hugo chavez
30 de enero de 2008
Respondiendo a Richar Zuñiga. La castración en lechones de todas las edades es una práctica muy común desde hace tiempo muchos porcicultores realizan la practica sin anestésicos generales o locales. Además de sufrir el animal se estresa. De acuerdo con la Comisión Directiva de la U.E. (2001), los lechones pueden ser castrados sin anestesia durante la primera semana de edad 7 días, la castración solo puede realizarse bajo anestesia y una prolongada analgesia adicional. Existen diferentes normas en países que no pertenecen a la U.E. En Suiza por ejemplo, todavía se permite a los ganaderos la castración quirúrgica sin anestesia durante las dos primeras semanas de edad aún cuando en 1995 el Parlamento Suizo decidió que, a partir del 2009 queda prohibida la castración sin anestesia. En Noruega, todos los lechones deben ser castrados bajo anestesia por un veterinario calificado y ha sido aceptada una nueva ley que proscribe la castración a partir de 2009. También en Bélgica y Holanda se está considerando prohibir la castración quirúrgica. Mejorar la técnica de castración quirúrgica con anestesia general o local en lechones de todas las edades ciertamente reducirá el dolor agudo durante la castración, pero no elimina el estrés y la incomodidad,debido a la sujeción y manejo de los animales antes de la cirugía, así como el dolor crónico posterior. Aplicar anestesia general es caro, lleva tiempo, no es muy efectiva aliviando el dolor y representa un riesgo, tanto para la gente como para los animales. Adicionalmente, el uso de anestésicos está restringido a los veterinarios y algunos de los productos examinados no tienen licencia para su uso en cerdos. La castración con Lidocaína tanto intratesticular o en el saco escrotal reduce exitosamente la respuesta hormonal y de comportamiento inducida por el dolor. Independientemente de si se usa anestesia o no, la castración quirúrgica presenta desventajas, tales como hemorragia e infecciones, así como posterior desarrollo de hernias inguinales e inmunosupresión, llegando a provocar la muerte si no realizas una buena técnica. No obstante, la castración convencional de lechones sin anestesia es una práctica todavía común en muchos países.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.