Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recurso humano y Alta Productividad en granjas porcinas: Ricardo Segundo

Publicado: 19 de septiembre de 2014
El Dr. Ricardo Segundo, destacado asesor internacional, disertó en el Congreso de Producción Porcina realizado en Mar del PLata (BUenso Aires, Argentina) en agosto de 2014. El tema de su exposición fue "El recurso humano y la alta productividad"
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
Recomendar
Comentar
Compartir
Valle Mariano
3 de mayo de 2015
El tema es que te tenes que convertir en psicólogo. Y uno no eligió ser psicólogo elige ser empresario, sacar cuentas, invertir, retorno etc...
Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
4 de mayo de 2015
Mariano, tenes razón... Una frase de un gerente, que leí hace tiempo, que me impacto mucho decía algo así.."podrás contratar administradores, contadores, técnicos en re ingeniería empresarial, pero si no podes resolver los problemas de TU gente, cara a cara, buscando lo mejor para ellos y para tu empresa, el éxito no está garantido". La energía empresarial (positiva), es el resultado de alinear las energías positivas de tu gente en un objetivo común. Esto esta en el territorio de lo "intangible", y no hay nada garantizado,.ni recetas....tampoco es un camino en linea recta, ni algo que se alinea y se queda asi..Es mas bien el resultado de un esfuerzo continuo, una actitud continua de cercanía y consistencia. Sin duda, no nos entrenaron para manejarnos en el territorio emocional, pero los seres humanos con los que trabajamos y convivimos, aún somos "animales" parcialmente racionales, parcialmente emocionales.
Recomendar
Responder
Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
4 de mayo de 2015
En nuestros países latinoamericanos los salarios de los empleados son muy bajos y una porcicultura tecnificada requiere personal mas calificado y mejor remunerado , se requiere gente que cheque equipos electrónicos , revisión de cerdos rutinaria y eficiente , y en la porcicultura semi tecnificada también donde aun se depende de mucha gente para acarreo de alimento y limpieza también se necesita personal mas capaz e von mayores incentivos para evitar el ausentismo y la rotación constante de la gente, en fin son el aspecto mas importante ya que podrás tener mejores equipos, alimentos y genética, pero la prioridad es lograr tener empleados comprometidos, responsables, confiables y contentos.
Recomendar
Responder
Adrianangelani
4 de mayo de 2015
INTERESANTISIMO… ASISTI AL CONGRESO EN MAR DEL PLATA EL AÑO PASADO. Y AGRADEZCO, LA INFORMACION BRINDADA. MI CASO PERSONAL ES DE ACCIONISTA Y GERENTE DE PRODUCCION EN UNA GRANJA DE 500 MADRES EN CONFINAMIENTO CON MUCHA INVERSION EN EQUIPAMIENTO Y AUTOMATIZACION. PERO EL FACTOR MAS DELICADO ES EL DE LOS RRHH. DE MANERA INFORMAL O NATURAL MEJOR DICHO, HEMOS IMPLEMENTADO TODOS ESTOS CONCEPTOS TRATADOS EN LA CHARLA QUE UD. NOS BRINDO Y LOS RESULTADOS NO SIEMPRE SON LOS ESPERADOS, PERO ASI Y TODO ES MUY DELICADO VOLVIENDO AL CONCEPTO ANTERIOR, EMITIR UN MENSAJE QUE SE INTERPRETE DE MANERA CLARA AL PERSONAL. YO NO LOS LLAMO DE ESA FORMA, TRATO QUE ENTIENDAN QUE ES UN EQUIPO, Y QUE TODOS ESTAMOS EN LA BUSQUEDA CONTINUA DEL MISMO OBJETIVO. QUE ES PRODUCIR LO MAXIMO POSIBLE, DE LA MANERA MAS EFICIENTE. ME RESULTA UTOPICO PONER EN PRACTICA MUCHOS CONCEPTOS POR MAS BIEN DEFINIDOS Y CLAROS QUE SEAN, POR QUE LAMENTABLEMTE EN NUESTRO PAIS, Y MUCHOS VECINOS, LA CULTURA DEL TRABAJO SE FUE DEGRADANDO A TAL PUNTO, QUE HOY EL EMPLEADOR ES TOMADO COMO EL MALO DE LA PELICULA, Y NO SE VALORA, O NO SE RECONOCE QUE LA VOLUNTAD SE ESTA PAGANDO. MUCHAS VECES UNO SE PONE EN EL LUGAR DE EL PERSONAL Y BUSCA LA MANERA DE QUE LAS CONDICIONES ESTEN DADAS PARA TRABAJAR EN FORMA DIGNA Y ARMONIA, PERO LA VOLUNTAD ES OTRO VALOR INTANGIBLE QUE NO SE PUEDE MEDIR CON PRECISION. Y EL JUCIO DE VALORES SE HACE CADA VEZ MAS AMPLIO. YO EN PARTICULAR CREO QUE PARA TENER EXITO HAY QUE SER FLEXIBLE HASTA UN CIERTO PUNTO, POR QUE LA GENTE NO SE UBICA EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE. Y LA LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISION TIENE QUE ESTAR CONTROLADA,POR QUE SINO CUALQUIERA, HACE LO QUE LE PARECE QUE ESTA BIEN Y MUCHAS VECES NO ES ASI. ES LO QUE MI EXPERIENCIA EN 6 AÑOS EN GERENCIAMIENTO DE ESTE TRABAJO ME FUE ENSEÑANDO. TAMBIEN, LAVE FOSAS, CASTRE LECHONES, INSEMINE CERDAS,EXTRAJE SEMEN, PREPARE DOSIS, Y HOMBRIE BOLSAS PARA LLENAR COMEDEROS, Y NO CONSIGO QUE MI GENTE SE COMPROMETA REALMENTE CON EL TRABAJO. ES MUY FRUSTRANTE CUANDO UNO PONE LO MEJOR DE SI Y NO CONSIGUE LOS RESULTADOS ESPERADOS, Y CON LA INVERSION QUE SIGNIFICA UNA GRANJA DE 500 MADRES HOY, Y DE LAS CARACTERISTICAS QUE TIENE MI GRANJA, LA VERDAD QUE DESGASTA EL ANIMO BASTANTE, Y LAS GANAS DE SEGUIR APOSTANDO A LA PRODUCCION PORCINA CON EL PROBLEMA DE LA GENTE PARA TRABAJAR.
Recomendar
Responder
Axel Ivan Zambrano B.
18 de marzo de 2020
Adrianangelani Saludos Adriana, Como resolviste todas estas incertiumbres de compromiso de tu personal??? Cuantas personas manejabas en ese entonces por area???
Recomendar
Responder
Jhohana Burgos Molina
5 de mayo de 2015
Buenos Días; Excelente conferencia, para mi el factor humano es el mas importante en una empresa; ya que ellos son los directamente encargados de la producción y son los encargados de dar un buen o un mal resultado productivo, excelente conferencia y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Florangel
5 de mayo de 2015
El factor humano es la base fundamental para una Mayor Eficiencia y Rentabilidad de las Granjas siendo los trabajadores la pieza clave, nada hacemos con tecnologia, conocimientos, marketing, genetica si son los obreros ese personal que dia a dia convive directamente con los animales y que son capacez de descifrar la necesidad del animal y transmitila al encargado, gerente y dueño para aumentar las ganancia. Mientras que con unos recursos humanos olvidados y no tomados encuenta Todo esta perdido. Asi que tanto el dueño como su gerente y encardo deben prestar mucha tension a las necesidades de sus trabajadores para que Todos Ganen y nadien Pierda. Trabajo con bonos de insentivo a nivel productivo aumenta la produccion y bienes animal y personal.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
5 de mayo de 2015
Buenas tardes: Si tenemos en cuenta los principales factores de la productividad (sanidad, alimento, genética y manejo) o lo que muchos hemos llamado "las 4 patas de la mesa", vemos que una de ellas y no menos importante que las otras tres es el manejo que bien puede traducirse como personal. Por lo tanto, si esta pata flaquea, se cae la mesa o empresa porcícola; por eso debemos de manejarla lo mejor posible dándoles entrenamiento continuo y estimulándolos para que su desempeño sea el óptimo. El estímulo se puede traducir en un mejor salario y unas "comisiones" o "propinas" o "bonificaciones" o como se quieran llamar esos sobre sueldos monetarios o de otra índole que hacen que la productividad de las granjas mejore.
Recomendar
Responder
Ruben Ramones
6 de abril de 2017
podemos tener todo tecnificado pero lo mas importante es trabajar el recurso humano
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.