Fecha: viernes, 19 de septiembre de 2014
Descripción:
El Dr. Ricardo Segundo, destacado asesor internacional, disertó en el Congreso de Producción Porcina realizado en Mar del PLata (BUenso Aires, Argentina) en agosto de 2014. El tema de su exposición fue "El recurso humano y la alta productividad"
Transcripción:
Este tema mas o menos para que se sitúen es un tema de tres días, en un modulo de maestría de producción porcina, por lo cual es totalmente imposible que les de recetas en un tema tan complejo, me imagino que acá muchos de ustedes manejan gente y saben que no es fácil, manejar gente es de las cosas para las cuales no nos entrenaron y requiere habilidades que no son como las que levantamos en la carrera que vamos cargándonos con información y esa información la podemos volcar y nos arregla las cosas; en realidad lo que quiero demostrarles es que hay un territorio emocional que tenemos que empezar a aprender a gestionar, para no usar la palabra emocional, tal vez territorio de intangibles y quiero convencerlos de que esto se puede crecer, se puede culturizar, podemos aprender a ser mejores y una de las mejores formas para aprender sin duda es como darse algunos golpes pero también se puede leer mucho y eso los incito a hacerlo. La primera gran conclusión que puedo hacer recorriendo América Latina y algo de Europa es que las empresas excelentes tienen excelentes recursos humanos, tal vez puede haber excelentes equipos que no tienen resultados excelentes, eso puede pasar, pero todas las empresas excelentes tienen un excelente equipo humano y eso es consistente; entonces que quiere decir excelente recurso humano, baja rotación, personal capacitado, personal comprometido con resultados, personal bien pago y esto podemos discutir que es bien pago y para mi una gerencia que escucha, he visto empresas donde la gerencia esta super distante, he trabajado en empresas donde la gerencia esta atrás de un escritorio en una de esas oficinas tipo peceras o empresas donde la gerencia no escucha, tiene sus ideas, para mi en las empresas exitosas 90% es un rol de gerencia y el rol que nos toca hacer como gerentes de granjas, como asesores, como consultores, como encargados de unidad, es, por un lado hay cosas muy practicas muy consistentes que son gestión organizacional, gestión administrativa, decisiones económicas, decisiones basadas en la mejor información disponible, por ejemplo cuando hablamos de patologías o de herramientas terapéuticas como vacunas y antibióticos y después salimos de la oficina y nos ponemos las botas y entramos en un territorio muchos mas humano, donde todo esto también esta pero tenemos que entrar a lidiar con temas de liderazgo de manejo de crisis y conflictos, gestión por resultados pero con una sensibilidad humana porque he visto empresas que logran resultados pero eventualmente se quiebran no son consistentes en el tiempo porque el liderazgo era demasiado rígido, demasiado duro, no escuchaba, y por otro lado nos ponemos las botas de nuevo y hablar de productividad y sensibilidad en bienestar animal, entender que hasta ahora no hemos hecho las cosas tan bien por el lado de cuan bien la están pasando los animales en nuestra granja y yo creo que eso armoniza nuestro estado emocional, es importante que estemos bien con lo que hacemos, si trabajamos en un lugar que es un asco es muy difícil estar bien con eso, entonces recursos humanos es mucho mas complejo que lo que a veces veo que hacen algunos departamentos de recursos humanos, es atraer el personal correcto, seleccionarlo bien, hacer una buena contratación, hacer un entrenamiento de inducción, motivación, satisfacción laboral, liderazgo, gerenciamiento, comunicación, negociación, manejo de crisis y conflictos, pago, condiciones e incentivos, todo este territorio hay que manejarlo y muchas veces en las empresas chicas no hay departamentos de recursos humanos y lo tenemos que de alguna forma hacer nosotros, pero aun si hiciéramos todo esto bien, ¿tenemos garantizado el éxito? de la revista Fortune, me impresiono mucho leer esta frase: ninguna de las empresas "top 10" de la década del 80 estaban en el "top 10" de la década del 90, el ciclo del éxito dura 10 años, muchas estaban muy cerca pero lo que quiero decir es que el éxito no esta garantido y este es el territorio del cual vamos a hablar en estos 40 minutos, hay que estar inyectando vida, hay que estar muy despierto, hay que estar dispuesto a cambiar, hay que estar siendo humilde y aprendiendo y pidiendo disculpas y echando gente, dos cosas que parecen completamente lejanas en su criterio; porque entonces de alguna forma es tan frustrante decir no esta garantido el éxito, porque las empresas en que trabajamos no son mas que una red de compromisos entre seres humanos, yo se que hay definiciones de empresas que son mucho mas contables, mucho mas estructuradas, pero a mi me encanta esta porque incluye las palabras compromiso entre seres humanos, esa parte no es tan fácil, esa parte no la podes escribir en papel, entonces la gestión se nos puede contaminar, ¿con que se puede contaminar? con soberbia, por ejemplo hay empresas que les va muy bien y la falta de humildad es el primer paso de empezar a prestar mucha atención porque te vas a golpear, por lo menos en mi perspectiva de la vida, viajar por el mundo desde un lugar de humildad es extremadamente importante, la complacencia también cuando logras resultados buenos, podes escuchar que hay resultados mejores pero no salís a buscarlos, la desmotivación, después lo vamos a desarrollar un poco mas, dejar de escuchar los reclamos de los clientes, clientes pueden ser a los que les vendes la carne o puede ser el sitio uno cliente de la planta de alimento, el sitio dos puede ser cliente del sitio uno, dejar de escuchar, dejar de escuchar reclamos, perdida del espíritu de autocrítica, compartimentalización, con la granja de tres sitios, de multisitios, sobre todo cuando se arman bonos de productividad mal estructurados, empieza la empresa a quebrarse a compartimentalizarse y los resultados de maternidad como son por destete le tiro animales que no son viables pero igual yo cumplí con mi parte, burocracia excesiva, he estado en empresas donde me dan reportes y me dicen doctor analizeme esto, es como que la gente dejo de gestionar lo que es importante para atender necesidades internas de burocracia, antagonismos internos o "guerra de egos", simplificación o bajada de estándares, lo seres humanos empezamos a trabajar y tarde o temprano nos empezamos a olvidar de los detalles y empezamos a funcionar cada vez mas planos, cada vez mas simples y la inseminación que tenia que durar tres minutos termina durando menos sobre todo si hay un partido, todo se empieza a simplificar y los resultados se empiezan a caer y cuando preguntas si se hacen las cosas, si , se siguen haciendo pero no al estándar que debería, y gerenciamiento autocrático, alguien que toma todas las decisiones, como ven lo que es interesante de todos estos factores que pueden contaminar nuestras gestiones es que son intangibles, a los cuales no fuimos entrenados ni para monitorear, ni siquiera pueden ser medidos directamente, no podemos ponerlos en una escala y esto es interesante porque estamos acostumbrados a funcionar por escalas medibles.