Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proteinas en el alimento para cerdos

Publicado: 22 de septiembre de 2012
Por: Jose Mojena

Saludos amigos. Pudieran aclararme si la forma en que alimento un lote de cerditos es correcta. Donde vivo el pienso y la soya son muy caros entonces yo compro pienso pero en vez de echarselo normal se lo cocino para que me dure mas junto con harina de maiz y tambien hecho arroz blanco quedando un mezcla muy buena, pero no se si esa liga rendira frutos en mi cerdos. Ademas lo ligo con soya la cual pongo en agua unas horas antes asi como que se hincha y para terminar de aumentar le hecho afrecho de cebada. No se si es la manera correcta lo que si aumenta mas la cantidad lo que no se si alimenta igual que echandolo sin cocinarlo. Por favor algun consejo.?????

Temas relacionados
Autores:
Jose Mojena
Univ. de las Ciencias Informáticas - Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2012
Cuando realizas esas diluciones, estas desbalanceando el contenido de nutrientes, ejemplo: si estas utilizando alimento de levante, con 18% de proteina, si le mezclas por ejemplo 50 % de Maiz mas arroz , esta mezcla final te quedara con 13.5% de proteina, mas energetica, provocando que el cerdo empiece a depositar grasa muy pronto si esta en levante. Esas combinaciones se pueden realizar per en en forma correcta, puedes diluir un iniciacion y convertirlo en levante, lo mismo un levante diluirlo a engorde, si consigues el grano de soya, bien procesado con el objetivo de destruir los factores antinutricionales que posee, te puede servir para subir el tenor proteico de las mezclas que elaboras.
Servio Millan
22 de abril de 2020
Oscar Arroyave Sierra , BUENAS TARDES DON OSCAR ME OFRECIERON TORTA DE SACHA INCHI CON UN 59% DE PROTEINA , COMO LO PODRIA UTILIZAR???
Carlos realpe
15 de diciembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra amigo tenga un cordial saludo. estoy haciendo mi concentrado para cerdos quiero saver como obtengo el nivel de proteina por bulto o por 1000 kilos...la proteina como quedaria en comparacion del concentrado de almacen proteina minima 17% grasa minima 5% humedad maxima 13 % fibra max 7% ceniza max 8% para cerdos levante le estoy mesclando 18 kilos de soya mas maiz y trigo. la proteina biene quedando 18%?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de diciembre de 2021
Carlos realpe En que proporcion va esa mezcla? Soya, maiz y Trigo?
Jose Mojena
Univ. de las Ciencias Informáticas - Cuba
23 de septiembre de 2012
Buenos gracias por responder amigo. Mira las medidas exactas en % 30% maiz 10 % arroz 15 %soya 45 %pienso y todo esto ligado con el afrecho en forma liquida, es decir fermentado. Pero los cerdos ahora tienen entre 40 o 50 libras esa formula seria la correcta para el levante??? , ah tambien le suministro calcio, vitamina A ,C,B.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de septiembre de 2012
Esa dieta, si es con pienso de levante y Torta de Soya, te daría una concentración en nutrientes de: 18% de proteína cruda y 2885 Kcal/kilo EM, requiriendo en esa fase 18.5% proteína cruda y 3350 Kcal/Kilo de EM,(normas FEDNA piensos para cerdos 2006), (19.24% PC y 3230 Kcal/kilo tablas brasileras normas para porcinos 2011-categoría entre 15-30 kilos machos castrados alto desempeño) . Se estas diluyendo un inicio: la mezcla resultaría así: 18.7% PC y 2838 Kcal/kilo EM. Entonces cual pienso es el que estas utilizando?.. Es torta o Harina de Soya o grano integral de Soya?
Rafael Jose Rojas Reyes
22 de agosto de 2021
Oscar Arroyave Sierra buenos días ingeniero me gustaría saber si me puede ofrecer unas fórmulas para hacerle el alimento peletizado a mis cerdo para en levante y el engorde por favor o me deje un correo para tener comunicación directa con usted si es tan amable
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de agosto de 2021
Rojas Reyes Rafael Jose ojas27@hotmail.com
Jorge Castro Calvillo
24 de abril de 2013
en el lugar donde vivo puedo comprar maiz ,sorgo y desperdicio de cerveceria , me pdrias dar una dieta para las diferentes etapas de los cerdos
Daniel Cedeño
29 de marzo de 2018
Buenas tardes a todos,mi inquietud es, si utilizo maiz, soyo, pulidura de arroz, carne arina, y sal seria una buena mescla para mis cerdos,??
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de enero de 2021
Daniel Cedeño Depende de la fase de producción, se mezclarian los ingredientes
Roberto Ruiz Melendez
19 de mayo de 2018
estoy iniciando en la criar cerdos, por favor si alguien me orienta sobre la alimentacion para reñadas
yaniz camacho
26 de septiembre de 2019
buenas si mesclo sorgo y maiz q cantida me aportan
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de enero de 2021
yaniz camacho Dirías que nutrientes me aportan? Energia básicamente.
Marco antonio Sanchez suarez
29 de octubre de 2019
Ola q tal mire yo quiero empezar mi negocio de cerdos y quisiera q me allude con la alimentación en entre otras cosas para tener una guia como debería alimentarlos
Francisco Arriaga Pacheco
1 de noviembre de 2019
Buenas tardes, alguin puede orientarme, tengo 3 cerdos de 5 meses de edad, tiene un pesos aproximado entre 50 a 60 kgrs, tiene 1 mes que les cambie el alimento de crece 2000 a engorda de la misma marca engoda crece 2000, no veo mucha mejoria en el incremento de su pesos, es normnal ?. Saludos!!!
Rubiell alvarez Gómez
28 de noviembre de 2019
Buena noche... Mi pregunta es la siguiente que su sede al aumentar la ración de proteína en cerdos de engorde. En etapa final... Eso le ayudará a el regimiento? ??
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de enero de 2021
Rubiell alvarez Gómez Los excesos de proteina se convierten n grasa,, podrías a trabajar más los riñones y como es sabido la proteina es el nutrientes más caro de la dieta..
Nordy López Cruz
29 de julio de 2020
Necesito las tablas de alimentación para poder usar variantes
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de enero de 2021
Nordy López Cruz Las tablas de alimentación se establecen de acuerdo a la composición nutricional de los alimentos y los requerimientos nutricionales del animal
Raiza Hancen
1 de noviembre de 2020
Hola!!!! Conozco criadores de cerdos que utilizan los chicharrones de cebo de res el cual aporta proteína y lo mezclan con otros suplementos para proveerles una alimentación balanceada!!!!!
Fabian Perez
21 de enero de 2021
¿Puedo seguir dando maíz cema y soya ? Como alimento para la engorda
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de enero de 2021
Fabian Perez En que proporcion lo das?
miguel eduardo arrieta milanes
25 de enero de 2021
buenas!! para la cría de cerdo de engorde estoy considerando suministrar como única fuente de alimentos harina plátano, pero me doy cuenta que también necesitarían un porcentaje de proteína, considerando que el plátano es un alimento netamente energético que tipo de proteína podría utilizar para enriquecer la harina
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de enero de 2021
miguel eduardo arrieta milanes Cual fuente de proteina consigues?
miguel eduardo arrieta milanes
10 de mayo de 2023
Oscar Arroyave Sierra maíz
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de mayo de 2023
miguel eduardo arrieta milanes El maíz es básicamente fuente energetica
Mariano Mariano
2 de abril de 2021
buenas ... soy de vzla como prodia ayudarme .. la mayoria de los alimentos para cerdos aqui esta bajo un 16 o 14% de proteinas incluso algunos hasta con 10% como puedo subir el nibel de proteinas en estos alimentos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de abril de 2021
Mariano Mariano Adicionando otra fuente de proteins
Melshor
12 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra Saludo. Una pregunta cuanta proteina tiene un 1kl de guandú. gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2021
Melshor 22.4% de proteina en grano seco.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra 1 kg de grano de Guandul con 89.2 % de materia seca nos aportaría 0.892 kg de Materia Seca y i tiene una concentración en proteina cruda de 22.4% no aportaria 0.199 kg de proteina cruda.
Melshor
16 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierr Muchas Y si puedo remplazar la soya por el guandúl como alimento para cerdo .? Por que no tengo acceso a la soya gracia
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de abril de 2021
Melshor Cuáles son las otras materias primas.
Melshor
16 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra Materias primas : Maiz Sorgo Guandúl Melaza Sal yuca
Melshor
19 de abril de 2021
Melshor .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate