Discusion creada el 22/09/2012

Proteinas en el alimento para cerdos

Saludos amigos. Pudieran aclararme si la forma en que alimento un lote de cerditos es correcta. Donde vivo el pienso y la soya son muy caros entonces yo compro pienso pero en vez de echarselo normal se lo cocino para que me dure mas junto con harina de maiz y tambien hecho arroz blanco quedando un mezcla muy buena, pero no se si esa liga rendira frutos en mi cerdos. Ademas lo ligo con soya la cual pongo en agua unas horas antes asi como que se hincha y para terminar de aumentar le hecho afrecho de cebada. No se si es la manera correcta lo que si aumenta mas la cantidad lo que no se si alimenta igual que echandolo sin cocinarlo. Por favor algun consejo.?????

Jose Mojena
Ing. Electromecánico
remove_red_eye 2222 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
23 de Septiembre de 2012
Cuando realizas esas diluciones, estas desbalanceando el contenido de nutrientes, ejemplo: si estas utilizando alimento de levante, con 18% de proteina, si le mezclas por ejemplo 50 % de Maiz mas arroz , esta mezcla final te quedara con 13.5% de proteina, mas energetica, provocando que el cerdo empiece a depositar grasa muy pronto si esta en levante.
Esas combinaciones se pueden realizar per en en forma correcta, puedes diluir un iniciacion y convertirlo en levante, lo mismo un levante diluirlo a engorde, si consigues el grano de soya, bien procesado con el objetivo de destruir los factores antinutricionales que posee, te puede servir para subir el tenor proteico de las mezclas que elaboras.
Responder
23 de Septiembre de 2012
Buenos gracias por responder amigo. Mira las medidas exactas en %
30% maiz
10 % arroz
15 %soya
45 %pienso
y todo esto ligado con el afrecho en forma liquida, es decir fermentado. Pero los cerdos ahora tienen entre 40 o 50 libras esa formula seria la correcta para el levante??? , ah tambien le suministro calcio, vitamina A ,C,B.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
24 de Septiembre de 2012
Esa dieta, si es con pienso de levante y Torta de Soya, te daría una concentración en nutrientes de: 18% de proteína cruda y 2885 Kcal/kilo EM, requiriendo en esa fase 18.5% proteína cruda y 3350 Kcal/Kilo de EM,(normas FEDNA piensos para cerdos 2006), (19.24% PC y 3230 Kcal/kilo tablas brasileras normas para porcinos 2011-categoría entre 15-30 kilos machos castrados alto desempeño) .
Se estas diluyendo un inicio: la mezcla resultaría así: 18.7% PC y 2838 Kcal/kilo EM.
Entonces cual pienso es el que estas utilizando?.. Es torta o Harina de Soya o grano integral de Soya?
Responder
Jorge Castro Calvillo Jorge Castro Calvillo
Técnico Agropecuario
24 de Abril de 2013
en el lugar donde vivo puedo comprar maiz ,sorgo y desperdicio de cerveceria , me pdrias dar una dieta para las diferentes etapas de los cerdos
Responder
29 de Marzo de 2018
Buenas tardes a todos,mi inquietud es, si utilizo maiz, soyo, pulidura de arroz, carne arina, y sal seria una buena mescla para mis cerdos,??
Responder
19 de Mayo de 2018
estoy iniciando en la criar cerdos, por favor si alguien me orienta sobre la alimentacion para reñadas
Responder
1
print
(2222)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Proteinas en el alimento para cerdos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina

| 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved