Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar delos animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producciónde cerdos en forma alternativa. Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. EnVenezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de laspresiones d...
Temas relacionados:
Autores:
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar Triana
Omar Triana
24 de febrero de 2009
BUENA NOCHE, ACTUALMENTE TENGO UN GALPÓN CON CERDOS EN PISO DE CEMENTO,CON COMEDEROS Y BEBEDEROS AUTOMATICOS, QUISIERA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE CAMA PROFUNDA, MI INQUIETUD ES SI SOBRE EL PISO EN CEMENTO PUEDO APLICAR LA CÁSCARA DE ARROZ?? QUE DIFICULTADES PODRÍA TENER?? AGRADEZCO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.
Recomendar
Responder
Jorge Guastoni
Jorge Guastoni
25 de febrero de 2009
Amigo omar: En principio no hay problema en utilizar cama profunda sobre piso de cemento, de hecho yo tengo algunas instalaciones en esas condiciones Deberás tener en cuenta que la nula absorción de líquidos en el cemento te obligara a una periodicidad de renovación de cama mucho mas frecuente. Te cuento que yo utilizo paja de trigo como cama, en las instalaciones de piso de tierra las renuevo cada 8 meses, en cambio sobre cemento se hace necesario renovarla cada 2 meses.
Recomendar
Responder
Dustano Salgado Lopez
Ecotecnologías, S.A.
25 de febrero de 2009
Sr. Triana. Las experiencias que tenemos acá en Venezuela sobre engorde de cerdos en cama profunda (cascarilla de arroz de 40 centímetros de espesor) nos enseñan que usando E-M- Microorganismos Eficaces tanto en el agua de bebida como inoculados en la cama podemos usar dicha cama durante todo el período de engorde (120 a 140 días) estando dicha cama sobre piso de cemento. Pero si el piso es de tierra hemos usado la misma cama hasta tres lotes de engorde. Además sin olores amoniacales ni presencia de moscas. Al cambiar la cama la compostamos por un período de 20 días, obteniendo un excelente abono orgánico libre de patógenos, el cual es muy apetecido por los productores de agricultura orgánica. Demás está recordar que con este sistema de cama profunda la contaminación ambiental tiende a ser nula, y el consumo de agua mínimo, solo la consumida por los cerdos. Saludos y éxitos.
Recomendar
Responder
Cristina Betancur
9 de febrero de 2021
Dustano Salgado Lopez buena tarde sr Dustano queria preguntar porfavor como usa los ME en el agua de bebeida muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Torres
Jose Torres
8 de mayo de 2010
mi nombre es Jose Torres asesor de produccion de cerdos en cama profunda, como en todo sistema de produccion existen inconvenientes dentro del sistema de cama profunda hay menos problemas sanitarios comparado con los sistemas tradicionales hay que seguir adelante con el sistema es ecológico y con resultados excelentes
Recomendar
Responder
Nancy Montenegro
Nancy Montenegro
20 de mayo de 2010
He leido su articulo que por cierto es muy interesante ya que conocen del tema me gustaria que me colaboren con informacion para montar un galpon porcicola de reproduccion empesando como identificar cual es la mejor raza para dicho proposito solo reproduccion y venta de lechones no levante me imagino que debe primar el # de crias por parto, desaria tener el numero de reproductoras que se necesite para tener una produccoin constante en el año un parto mensual por el momento , el galpon se desea construir a 2800 metros sobre el nivel del mar Ipiales colombia clima frio asi que espero indicacones y tambien que otros aspectos debo tener en cuenta para dicha explotacion
Recomendar
Responder
Carlos Sarmiento
1 de julio de 2010
estoy iniciando una explotacion porcicola en cama profunda, a una altura de 2600 m.s.n.m. con unos picos en la temperatura entre 8 y 19 grados, cual es la temperatura ideal para los animales y como la puedo mantenerla leyendo los comentarios de venezuela, hasta cuantos animales puedo mantener en un solo corral, si este tiene una capacidad para 300 o debo hacerles divisiones, agradezco suscomentarios
Recomendar
Responder
David G. Lozano
4 de julio de 2010
Cordial saludo, *La cama profunda funciona mejor en climas fríos ya que aumenta la temperatura en 2 o 3 cº, disminuyendo las perdidas por termorregulación en esta etapa. *Se recomienda hacer un filtro en piedra bajo la tierra para mejorar la absorción de liquidos y evitar encharcamientos. *La densidad adecuada es de 1,4 - 1,5 metros por animal para cerdos con un peso final de 110 - 115 kgs. *Si se utiliza cascarilla de arroz recomiendo flamearla en capas delgadas para disminuir la producción de polvo que pueda generar problemas respiratorios.
Recomendar
Responder
Delgado, Cristian Gabriel
Delgado, Cristian Gabriel
18 de enero de 2011
BEBEDERO-AUTOMaTICO-PARA-CERDOS: para cuantos cerdos es???? graciasss
Recomendar
Responder
Juan Jose Ventura Jaime
Juan Jose Ventura Jaime
6 de febrero de 2011
bueno amigos yo en este caso no tengo muy buenos resultados ya q la empresa en la q trabajo tiene una ley de problemas cero, por el clima de pero q es muy caluroso y se hace mas difícil esto de cama profunda, por eso recurro a ustedes colegas .
Recomendar
Responder
Edwin Coral Coral
21 de junio de 2011
Tengo unos cerdos en cama blanda, y dos de ellos han empezado a cojear una pata trasera, no se ve inflamación, ni lastimado en la pezuña. No se si se debe alguna alteración causada por la cama profunda. me encuentro a 2600 m.s.n.m
Recomendar
Responder
Daniel Roman Guerrero
27 de junio de 2011
Hola cuando son criados en cama profunda, no es necesario bañarlos? y como funciona el sistema en donde la temperatura oscila entre 23 y 26grados , gracias agradezcos su valiosa colaboracion
Recomendar
Responder
Angel Ochoa Aguilar
31 de julio de 2011
31/07/2011 Hola deseo conocer si puedo utilizar las instalaciones que tengo que son de piso de cemento para convertirlas en camas profundas, utilizando cascara de cafe como cama profunda gracias.
Recomendar
Responder
Orestes Salvetti
Orestes Salvetti
25 de septiembre de 2011
Quiero saber si alguien tiene experiencia de usar cascara de mani, para el sistema de cama profunda
Recomendar
Responder
Victor Hugo Florencia Toala
7 de noviembre de 2011
Hola a todos .... soy estudiante de 5to. año de ing. Zootécnica y me interesa mucho este sistema de explotacion , y quisiera saber quien me puede ayudar con más informacion , ideas , diseño experimental, etc. para plantear este sistema de explotacion como tesis de grado ... De antemano muchas gracias...
Recomendar
Responder
Edgar Medina
13 de noviembre de 2011
Hola a todos, en algún articulo sobre cama profunda se recomendaba el uso de comederos seco humedos... Alguien de este foro me podria indicar donde se comercializan este tipo de comederos, soy porcicultor a pequeña escala en la ciudad de Loja-Ecuador... Se les agradece de antemano su colaboración. Gracias.
Recomendar
Responder
Gustavo De J. Ramirez Herrera
18 de octubre de 2012
hola buenas noches, mi nombre gustavo ramirez de colombia, me encuentro en una area rural a 1.500 metros y tengo un cerdo macho que presenta inmobilidad de las patas traseras. no identifico cual podria ser la enfermedad y como tratarla el piso de la cochera es de concreto.
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Restrepo
27 de mayo de 2013
Hola a todos soy criador de cerdos en cama profunda y he generado buenos resultados, mi actividad principal es el engorde de lechones provenientes de otras fincas con técnicas comunes pisos en concreto. En este proyecto llevamos 1.5 años donde hemos notado excelentes rentabilidades, a pesar de que la temperatura promedio es de 28° centígrados promedios.
Recomendar
Responder
john mauricio gordillo palacios
12 de diciembre de 2013
hola amigos soy John estoy empezando con esto de los cerdos y me gustaría saber que hacer cuando hay problemas de tos en los cerdos que estamos criando en camas profundas
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
16 de diciembre de 2013
Buenos días: La producción de cerdos en cama profunda implica un manejo sanitario estricto para minimizar los problemas de salud que se pueden presentar; es un sistema en el cual los problemas de parasitismo son muy comunes, por lo que debemos de mantener a los cerdos desparasitados (se puede realizar al cambio de alimento de levante a engorde)en el alimento o por vía parenteral. Los problemas respiratorios también pueden ser comunes, por lo que debemos de verificar que la cama no sea muy polvosa y controlar las humedades y corrientes de aire fuertes; cuando el problema se presenta, se maneja medicamentos en el alimento o por vìa parenteral.
Recomendar
Responder
gaston ivan garcia tarira
13 de mayo de 2014
Hola,tengo 2 preguntas que hacer,para la explotación de cama profunda.En climas calidos que pasen los30 grados centigrados,y que este solo a 20 mts sobre el nivel del mar se podria hacer?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.