Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud

Publicado el: 05/03/2007
Autor/es: Vitelio Utrera T.; S. Viale Rigo; L. Rauseo, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. AGUARREM CA.

La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar de los animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producción de cerdos en forma alternativa. Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. En Venezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de las ...

remove_red_eye 67746 forum 124 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
jesus De Almeida jesus De Almeida
Porcicultor
7 de Marzo de 2007
Hola Vitelio, Viale y Rausseo. Mis saludos y deseos porque continuen con el suministro de información como ésta. He estado trabajando desde hace tiempo en la comparación, en gestación, lactación, cría, recría y ceba, y si bien el sistema de cama profunda es una instalación de menor costo inicial, sus grandes bondades están en: la generación de mayor bienestar animal y un impacto ambiental muy bajo, amén de los parámetros productivos que son similares a los sistemas tradicionales. Ello conlleva, a menor gasto de agua, menor requerimiento de mano de obra, menor cantidad de moscas.
Si se maneja adecuadamente la cama y no se incorpora agua al sistema por mal manejo de los bebederos, indudablemente que el sistema es inmejorable.
Los invito a visitar Sian.info y al amigo educador y productor de cerdos de Sabana de Mendoza (Trujillo). Estoy visitando con frecuencia esa zona en El Cenizo donde puedo visitarlo.
Responder
DOUGLAS RODRIGUEZ DOUGLAS RODRIGUEZ
Porcicultor
10 de Enero de 2020
jesus De Almeida hola jesus almeida si pudieras publicar fotos de como es el manejo de la cama en gestacion y lactancia seria de gran ayuda
Responder
Oscar Baquero Oscar Baquero
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Marzo de 2007
Al parecer, uno de los interrogantes de los panelistas es el qué hacer con los malos olores. Estos se producen por la acumulación del amoníaco en las camas sobre todo en las profundas, la Klimoptilolita retiene al amoníaco y elimina los olores. Este material, la cama tratada con klimoptilolita, puede ser usado pora compostaje y humus de lombríz. Al eliminar olores, la presencia de moscas se reduce significativamente.
Responder
RAQUEL MENDOZA RODRIGUEZ RAQUEL MENDOZA RODRIGUEZ
Técnico Agropecuario
8 de Marzo de 2007
Hola. Me parece muy interesante este tema, y me gustaría tener más información sobre las profundidades de cama que se deben usar en iniciación y precebo. Así mismo quiero aportar que he utilizado en cama de broiler un producto conocido aquí en Colombia como E.M., que son unos microorganismos eficientes, y al ser incorporados a la cama, se reducen notablemente las moscas y el mal olor. Si hay alguien que haya hecho práctica con productos similares en cerdos, o que tenga conocimiento de comercializadoras, le agradezco nos lo participe. Feliz día.
Responder
8 de Marzo de 2007
El sistema es muy interesante y novedoso por el piso de cáscara de arroz, pero también pienso en el aseo (excrementos y orín).
Si no se cuenta con la cascarilla del arroz, qué otro material se puede emplear?
Se pudiera emplear la cascarilla del café?
Responder
8 de Marzo de 2007
Vea, señor Guillermo, yo he usado cascarilla de café, y obtuve los mismos resultados que con cascarilla de arroz. No se si alguno habrá tenido una experiencia diferente.

Responder
8 de Marzo de 2007
No es problema la cascarilla de arroz por su dificultad para descomponerse?
Alguien tiene experiencia en utilizar en lugar de la cascarilla, otro producto como la mazorca de palma africana?
Responder
Wilson Roa G Wilson Roa G
Médico Veterinario.
9 de Marzo de 2007
El sistema de cama profunda tiene el inconveniente del material para cama, la disponibilidad de material es fundamental, pues es necesario hacer recambio de la cama con exceso de humedad para evitar maslo olores ya que estas son las zonas que usan los cerdos para la micción. El manejo del ambiente se logra son la adecuada elevación de los techos, ademas con caballetes a dos aguas como llamamos aqui, para garantizar el recambio de aire vigilando que la velocidad de este no sobrepase los 2 m/s. Ademas de acuerdo al clima y zona de termoneutralidad en que se deben mantener los cerdos se habla de garantizar 3 m cubicos de aire por cerdo. El sistema se utiliza generalmente en etapas de levante y finalización con buen manejo de los grupos etarios, pies de esta forma de evitan agreciones entre ellos. Sus bondades priman en el bienestar de la piara lo que se expresa en menor incidencia de enfermedades, menor nivel de cortisol en sangre como medida de estres y para el manejo de problemas respiratorios son adecuadas como material de cama la cascarilla de arroz previamente cernida para eliminar particulas pequeñas o en nuestro medio se usa el bagazo de caña, resultando este último en una de las mejores opciones.
Responder
11 de Marzo de 2007
Me parece muy interesante el tema, pues sólo tengo experiencia profesional en la cría de pollos de ceba sobre camadas de cáscara de arroz. Quisiera conocer si en este sistema de cama profunda aumenta la producción de gases amoniacales, y si aumenta la intensidad y extensidad de invasión parasitaria en los animales.
Responder
Yaneth Saenz Yaneth Saenz
Ing. en Alimentos
20 de Marzo de 2007
Francy Saenz
Ingeniera ambiental
Bogotá Colombia

Les recomiendo que utilicen este sistema. Es más, si usted tiene piaras con cemento, disminuya el problema de pezuñas a través de este sistema. Si el temor radica en olores, créame que éste reduce el olor en un 85 bien manejado. Recuerde, los cerdos son limpios siempre y cuando en su piara les tenga definido a sus animales las zonas húmedas, inclusive forrajeras deshidratadas son un excelente alternativa si usted emplea cama profunda. No olvidar, 60 cm de espesor para iniciar.
Responder
Yaneth Saenz Yaneth Saenz
Ing. en Alimentos
26 de Marzo de 2007
Para La finca de Armero Guayabalhay un señor en Manizales que presento su finca por Tvagro, y aquellos con producciones a gran escala logiacamente en todas, la asepcia es muy importante pero para las moscas en las mismas camas deje en los techos que se proliferen las telarañas les comento a todos los interesados el control biologico de esta plaga es muy benefico. Ademas, las moscas al sentirse amenazadas ellas expelen un a hormona que transmite a su poblacion previniendolas del peligro y notara que asi empiezan a desaparecer poco a poco, es mas con ayuda de atrayentes sexuales como agita (producto en granulos de color amarillo), les digo controlan estos vectores!.

Francy Saenz. Ingeniera Ambiental UAN
Responder
31 de Marzo de 2007
El sistema de producción no deja de ser una alternativa de producción inicial en caso de que el negocio del cerdo esté excelente. Sin embargo como sistema de producción fijo tiene demasiados inconvenientes :
. Necesidad de volquetas o volteos para meter la concha y sacar la cama sucia.
. Necesidad de payloders ( por los menos 3 )
. Existe dependencia de las industrias arroceras para el suministro continuo.
. La logística interna ocasiona mucho deterioro de los galpones
En mi experiencia les puedo decir que el procedo que significa todo lo concerniente a metido y sacado de cama tiene un costo de 8 dolares / cerdo. MUY ALTO.
Otro aspecto clave es la influencia negativa sobre la uniformidad de los lotes al final del periodo ( aún haciendo divisiones ).
La conversión se deteriora , el manejo del ayuno es un problema , la supervisión debe ser extremadamente minuciosa.
Bueno, comentaba ésto yá que tengo bajo mi responsabilidad 40.000 cerdos en Deep Beding desde 28 kgrs hasta 115.
Responder
José Rafaél Rivas Montes José Rafaél Rivas Montes
Ing. Zootecnista - Ingenieria de Tasacion de Inmuebles - Fincas - Maquinarias y Equipos
6 de Abril de 2007
Amigo y colega Luis Rauseo.

Los felicito a todos por tan importante documental científico y de manejo porcino.
Yo quisiera saber cuánto tiempo le dejas la cama, si se puede usar cascarilla de arroz y qué destino le das a la misma.
Bueno, saludos a la familia.
Responder
8 de Abril de 2007
Hola Vitelio Viale y Rausseo:
Saludos cordiales. Valido completamente la información por ustedes suministrada ya que tengo unos diez años investigando sobre este sistema y funciona muy bien, tanto en la parte de creciemiento y ceba, como en gestación y lactación. Para el compañero y amigo Trujillano (Venezuela) le informo que en Monay, del mismo estado Trujillo, tenemos un sistema con cama profunda el cual podría visitar para que observe sus bondades.
Entre sus múltiples bondades se encuentra el mínimo impacto ambiental, gran confort animal y el uso adecuado del recurso del agua. Su Amigo.
Dr. Carlos González Araujo
Responder
9 de Abril de 2007
Me parecer interesante la crianza bajo este sistema, me preocupa la sanidad aunque el cerdo delimita su área seca de la humedad... ¿Me podría informar si este sistema se adapta a climas sub húmedos con variantes extremas? Por ejemplo, frío en las mañanas, calor al medio día y en ocasiones hasta neblina por las tardes con vientos.
Responder
15 de Abril de 2007
Me parece excelente este sistema, yo quisiera implantar este sistema para 250 madres, quisiera saber si en realidad genera menos efluentes que el sistema de flujo contínuo y el control de enfermedades y sanitario, también quisiera saber más sobre instalaciones o una persona que me pueda realizar un proyecto de este tipo en Venezuela.
Responder
8 de Junio de 2007
Estimados Foristas. A mi modo de ver, y por los resultados observados en explotaciones en distintas zonas de Venezuela, este sistema de cama profunda reemplazará al de cama dura(piso de cemento). El mínimo consumo de agua elimina prácticamente la contaminación de acuíferos. No se necesitan lagunas de oxidación. Los malos olores (gases amoniacales y sulforosos) y la mosca, son controlados mediante nuevas tecnologías y productos biológicos como el E.M, ya mencionado en este mismo foro por el T.A. Raquel Mendoza. Pero además, si analizamos el alto valor de la cama como fertilizante en pasturas y/o cualquier producción agrícola, nos demuestra que estamos ante un sistema que habrá que evaluar con menos ligereza y más conciencia ambiental. En cuanto al material para la cama, existen muy buenas opciones: Aserrín de madera (viruta), cascarilla de arroz, cascarilla de café, pasto picado y deshidratado al sol, bagazo de caña, etc, etc. El ahorro obtenido en consumo de agua, electricidad, mano de obra, equipos de lavado, desinfectantes, etc., al utilizar este sistema cubriría sobradamente los costos de manejo y recambio de la cama profunda. Felicitaciones y mi agradecimiento a todos los participantes en este foro, por sus enriquecedores consejos y claros conceptos sobre un tema por demás interesante y actual.
Dustano Salgado L.
Responder
12 de Julio de 2007
Coincido con el punto de vista del Dr. Jorge Eduardo Franco Paez, el asunto es cuestión de manejo y de brindar ciertas condiciones que permitan un efectivo control de olores y otros problemas que si se da un apropiado manejo se evitan.

Aquí en el Cauca, específicamente en Timbío se está implementando y trabajando la cama profunda y ha dado excelentes resultados, además existe un considerable ahorro de agua y se evita contaminación de fuentes hídricas y del ambiente por mal uso de las aguas servidas o de lavado.
Responder
12 de Julio de 2007
Hola amigos de AMERICA, soy de chile y soy nuevo en este sitio. Referente al tema, trabajo en un nucleo genetico en donde se utiliza cama profunda. Estamos partiendo, solo tenemos un galpon de gestacion en donde utilizamos este sistema, ya que aplicamos las animal Welfare, y ha funcionado de maravilla.
Estoy atento a algun comentario, gracias.
Responder
12 de Julio de 2007

Soy docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (Ayacucho - Peru)
Por mi experiencia en cerdos he tenido la ooportunidad de manejar cerdos con el sistema de cama profunda en la ciudad de pucallpa donde puede llegar a 38º c y les comento que solo en instalaciones se ahorra casi en un 35 a 40 % y los cerdos se copmportan bastante bien a pesar de la tº altas bueno el piso fue de 60 cm. De alto con pajilla de arroz y 1.70 de anco para la base del comedero y bebedero.

Responder
13 de Julio de 2007
Desde hace 2 años estoy trabajando en forma paralela con piso solido de cemento que tiene pelo de agua y galpones de cama profunda(piso de tierra y paja de trigo), se puede decir que los resultados son muy buenos, pocas bajas y buenos kilos, en ellos colocamos a los lotes cola de producciòn de cada semana, esto permite mayor viabilidad a ese tipo de lechon que por su tamaño sufre mucho en el piso de cemento, ademas ofrecemos comederos con picos para beber de facil acceso para esa categoria, este tipo de naves requiere si un manejo diferencial pues hay que movilizar rollos de pasto, reponer tres veces a la semana la cama en los lugares de mayor humedad, existe un trabajo fisico del operario diferente al resto de los galpones, es mas dificil atrapar un cerdo para realizar su tratamiento individual por alguna dolencia, se agregan a las ventajas descriptas la menor utilizaciòn de agua por la ausencia del pelo de agua o la fosa inundada, la ventilaciòn no es un problema, pues ventilamos muy bien por la parte superior, la infraestructra es la tipica de invernaculos, caños y techo de PVC negro, con cortinas de lona, sindudas que las ventajas en general son favorables.
Responder
print
(67746)
(124)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved