Problemas ambientales en porcinos

Publicado el: 16/01/2009
Autor/es: Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe, SETNA NUTRICIÓN - INZO. España

El cerdo responde al estrés ambiental con un aumento en la secreción de glucocorticoides, movilizando aminoácidos que reduce la deposición proteica e interfiere con algunos mecanismos de inmunidad frente a enfermedades infecciosas, afectando negativamente al crecimiento, reproducción y producción lechera.De la misma forma, estos problemas ambientales modif...

remove_red_eye 16024 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
16 de Enero de 2009
ACLIMATACIÓN Y ESTRÉS TERMICO EN GALPONES DE CRIANZA
Los cerdos, como la mayoría de los animales, reaccionan y responden rápidamente al estrés ambiental.
Aunque no siempre pueden hacerse cambios profundos en su micro-ambiente, se pueden modificar su entorno valiéndose de algunas reacciones corporales.
Las respuestas al estrés ambiental suelen ser negativas para el rendimiento.
El crecimiento y la eficiencia reproductiva pueden verse afectadas directamente.

Los cerdos bajo estrés desperdician nutrientes. Un estrés excesivo puede perjudicar además su resistencia a las enfermedades. Aunque tal vez no llegue a aumentar la mortalidad, el estrés ambiental puede aumentar los días a mercado y producir lotes desparejos.

El ambiente en el que se espera que vivan y se desarrollen los cerdos es realmente una combinación de muchos factores ambientales que interactúan entre sí. Por ello es importante obtener lecturas de los factores ambientales de todo el galpón.
Tal vez se pueda aprender algo que permita mejorar los microclimas de todo el galpón.
También hay que tener en cuenta los cambios que se producen con las horas del día o las épocas del año cuando se evalúa el ambiente dentro del galpón. Cuando hace mucho calor durante el día y frío en la noche, se puede producir un fuerte estrés ambiental en los cerdos si no se maneja correctamente el clima dentro de las instalaciones.

Es fundamental verificar la temperatura interna, el movimiento del aire y la humedad a diferentes horas del día.

Los cambios ambientales rápidos producen el mayor estrés.
Por ejemplo, si se van a trasladar los cerdos de un galpón con temperatura controlada a una unidad abierta, puede ser una buena idea pre-aclimatarlos bajando la temperatura, unos cuantos grados cada día, antes de hacer el traslado.
Naturalmente, este tipo de pre-aclimatación requiere que se esté usando el sistema de producción “todo dentro/todo fuera”.

PATOLOGIAS Y ENFERMEDADES PRODUCIDAS O AFECTADAS POR LA TEMPERATURA
Debido a la intensificación de la producción porcina se han desarrollado una serie de síndromes y enfermedades relacionadas todas ellas con las condiciones de manejo y alojamiento de los animales, y más concretamente de los lechones.

Diarrea de los lechones recién nacidos
Enfermedad de los edemas
Diarreas inespecíficas
Catarro común por enfriamiento
Exaltación de procesos respiratorios específicos
Peleas y luchas sociales.
Golpe de calor
Afecciones a la leche
Afecciones a la reproducción, Nº de partos e individuos
Responder
16 de Enero de 2009
USO DE AISLAMIENTOS TERMICOS

De lo visto hasta aquí en este informe se torna innegable que cada instalación destinada al proceso de la cría y producción intensiva de cerdos debe ser apropiadamente aislada.

Esto redundará en un beneficio, ya sea económico, técnico o desde el punto de vista de la salud del animal.

Hemos visto que el control de la temperatura interna de los galpones de cría afecta directamente a ciertas patologías y desarrollo de enfermedades.

También el confort térmico influye directamente en la salud reproductiva, número de partos y cantidad de individuos por lechigada.

Por último, se debe tener en cuenta que la alimentación del animal está estrechamente ligada a la temperatura que soporta y esto, a su vez, afecta directamente a la producción de carne, su calidad y también a la velocidad de crecimiento del animal destinado a faenamiento.

Resumiendo, el uso de correctas aislaciones térmicas beneficiarán al productor en los siguientes aspectos:

ETAPA: MATERNIDAD
PREVIENE: Afecciones varias a la leche / Estrés pre y post parto / Lechones momificados / Mortandad de crías / Exceso de alimentación por frío
BENEFICIOS: Cerdas fuertes y resistentes / Partos sin alteraciones / Camadas mas sanas y fuertes
Lechones con mucha grasa y pocas proteínas / Actividad ovárica uniforme / Preservación de la genética

ETAPA: RECRIA
PREVIENE: Ataques entre individuos / Enfermedades varias: diarreas / Enfriamientos y catarros en lechones jóvenes / Falta de alimentación / Retrasos en el crecimiento
BENEFICIOS: Menos infecciones / Ejemplares de buen crecimiento / Condiciones bioclimáticas aptas para el desarrollo

ETAPA: PADRILLOS
PREVIENE: Ataques entre individuos / Calidad de semen / Enfermedades varias / Golpe de calor
BENEFICIOS: Semen de alta fecundidad / Baja infertilidad estacional / Preservación de la genética

ETAPA: GESTACION
PREVIENE: Golpe de calor / Déficit alimentario / Demoras en la gestación / Repetición del celo / Pérdida de preñez / Mortandad de fetos
BENEFICIOS: Partos con alto Nº de individuos / Lechones fuertes / Proceso de crianza en término / Disminución de abortos

ETAPA: ENGORDE
PREVIENE: Golpe de calor / Enfermedades varias / Demoras en el engorde / Falta de proteínas / Carne con mas grasa
BENEFICIOS: Alimentación en forma constante / Mejora la relación alimento consumido/carne producida


Sumado a esto, deberán considerarse los ahorros en algunos productos de medicina veterinaria, aditivos, mejoradores de rendimiento así como también la energía que vaya a utilizarse para aclimatar y/ó modificar el ambiente en los galpones.

Para aislamiento galpones de producción porcina estamos utilizando la membrana de espuma de polietileno con foil de aluminio de 10 micrones en ambas caras, que cumple la función de ser un aislamiento térmico, hidrófugo y de barrera de vapor.
Este material aísla térmicamente por la reflexión y la baja emisividad del aluminio y además por la baja conductividad térmica de la masa de espuma de polietileno.

Los valores de resistencia térmica que proveen estos productos son los siguientes:

Membrana de espesor 10 mm R = 1.03 m² ºC / W
Membrana de espesor 15 mm R = 1.39 m² ºC / W

Ventajas
El material es impermeable, barrera de vapor y aislante térmico.
Es fácilmente lavable, impidiendo que entre agua por las uniones en el caso de hidrolavado, ya que es termo soldable. Mejora la higiene interna del galpón!
Resistente a productos químicos, no es atacado por solventes.
No desprende partículas, presenta una superficie limpia y sus celdas cerradas evitan que aniden insectos.
La terminación de aluminio contribuye a una mejor iluminación interna.
El tipo de colocación permite el uso ventilación forzada debajo de la chapa.
No hay riesgo de que el material se humedezca o se degrade.
El material tiene baja propagación de llama y los gases producto de su combustión no son tóxicos.
Ensayos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial de ARGENTINA) lo califican como RE2 (Material de muy baja propagación de llama)

Por último deben considerarse la facilidad de colocación, durabilidad y seguridad que otorga este tipo de aislamiento respecto a los comúnmente usados.

No se impregna con agua como la lana de vidrio, es mucho mas seguro y no es tóxico como la espuma de poliuretano (en caso de incendios), es inalterable con gases producidos por las heces de los animales (sulfuro de hidrógeno y amoníaco).

No es atacado por insectos y/ó roedores ya que no representa una fuente de alimentación.-
Responder
18 de Enero de 2009
Considero tanto al artículo como los comentarios de un elevado nivel y deseo expresar mi felicitación, tanto al Dr. Antonio Palomo como Jorge Gonzalez por éste motivo. He desarrollado un producto energético que además de sustituir el uso de grasas en las raciones, entre otros beneficios, ayuda a los animales a soportar y superar situaciones de estres (climático ó de manejo), buscando una alternativa de solución a los efectos que tan atinadamente han señalado el Dr. Antonio y Jorge considerando la enorme diversidad que existe en las condiciones de las instalaciones de las granjas.
Sin más, reitero mi felicitación esperando sigan enriqueciendonos con sus conocimientos.
Responder
Angela Rivas Angela Rivas
Dr. en Ciencias Veterinarias
21 de Enero de 2009
Muy interesante el artículo, solo que me quedó la impresión de que tenías mucho más para dar y te quedaste en la intención. Creo q no existen límites de palabras para las publicaciones de artículos, así q ...
De todos modos admiro las personas q se toman la paciencia de escribir.
Responder
10 de Marzo de 2009
Es importante manejar diferentes aspectos en la parte ambiental de los animales, sean cerdos, aves o ganado, pero no solamente el uso indiscriminado del agua en lugares donde la tienen sin restricciones, ha cambiado totalmente el microclima de los apartos o cubiculos, por la experiencia en manejo de microrganismos beneficos dentro de los galerones, hemos observado que el proceso de disminuir el lavado, las cortinas rompe vientos, y el control del amoniaco ha disminuido el uso de muchos medicamentos, el animal se alimenta mejor, mejor conversion alimenticia, pero comparto mucho de los criterios que los profesionales nombran.
Me encuentro con mi empresa desarrolladora en Costa Rica, y podria pasar mucha informacion de los tratamientos que hemos realizado en al ambiente, comida y bebida.
Responder
5 de Julio de 2010
Nuestra empresa fabrica y comercializa membranas de espuma de polietileno laminadas con aluminio en ambas caras que son utilizadas como aislantes térmicos en galpones avícolas.
Las propiedades altamente reflexivas del aluminio y la baja conductividad térmica de la espuma se combinan para lograr una excelente aislación.
Responder
19 de Agosto de 2010

Estimados colegas Sólo me permito adjuntar a este conjunto de comentarios y opiniones algunas consideraciones que espero sirvan para entender mejor la dinámica de un proceso que, a pesar de ser extremadamente complicado, en Neurocomputing vamos dominando cada día más. Un animal, como cualquier cuerpo físico puede establecer transferencia de energía con su entorno mediante tres mecanismos: conducción, radiación y convección. Hay autores que insisten en el hecho de que el intercambio energético por convección térmica es una forma particular de conducción térmica pero para mantener la clasificación más extendida, conservaremos los tres mecanismos e intentaremos aplicarlos al caso del cerdo estabulado en condiciones de cría intensiva. La conducción térmica se establece desde el momento en que el cerdo está en contacto con el aire que le rodea, intercambiando (cediendo o recibiendo) calor con el medio. Evidentemente el flujo de calor en una u otra dirección depende en priemra instancia de la diferencia de temperaturas entre el animal y el aire que le rodea. Por ello es tan importante y se controla la temperatura del aire.

Sin embargo, este proceso depende también (y mucho) de la humedad relativa, pues el contenido de agua en el aire circundante contribuye a modificar la conductividad térmica y la capacidad calorífica del mismo. A esto hay que agregar la concentración de gases residuales que también influye en estos parámetros, pero en menor medida. La conducción se da también cuando un animal contacta físicamente con otro animal o con un cuerpo sólido (paredes separadoras o suelo) de modo que en estos casos la densidad de cerdos en el corral y las caracteristicas del suelo y separadores son determinantes. Todos los cuerpos emiten radiación térmica en función de su temperatura, de modo que el aislamiento del espacio vital del ganado es importante para la estabilidad térmica del sistema cerdo-entorno. El cerdo irradia a su entorno como su entorno le irradia, de modo que la resultante será positiva o negativa (pérdida o ganancia energética) en función de las temperaturas de uno (cerdo) y otro (entorno). Resulta lógico, por ende, intentar mantener el entorno a una temperatura controlada (mediante el aislamiento) para que el cerdo no capte calor del entorno (en verano) y no pierda (en invierno). Cuando el aire que está en contacto con el animal se desplaza arrastrado por una corriente, le sustituye aire que (por lo general) está a una temperatura diferente de la temperatura del animal.

En esas condiciones se produce la transferencia de calor por convección, que dependerá de la velocidad a la que se repita este proceso o sea, de la velocidad media del aire en el interior de la edificación. En el caso de ventilación natural, la velocidad del aire interior, depende de la velocidad y dirección del viento en torno a la edificación y del grado de apertura de las ventanas (o entradas) de aire mientras que en el caso de ventilación forzada dicha velocidad viene determinada por el caudal de extracción de los ventiladores y del diseño de las entradas de aire.

Resumiendo, el proceso de transferencia térmica en el caso del ganado estabulado depende de los siguientes parámetros: (a) Temperatura del aire interior (b) Humedad relativa del aire interior (c) Densidad de animales por cuadra o corral (d) Estado fisiológico del ganado (edad y peso medio fundamentalmente) (e) Tipo de suelo (parcialmente enrejillado, completamente enrejillado, cama profunda, etc) (f) Material de los separadores de corrales (PVC, hormigón, metal, madera o combinaciones) (g) Grado de aislamiento de paredes y techo (o falso techo) (h) Temperatura exterior (i) Humedad relativa exterior (j) Velocidad y dirección del viento (ventilación natural) (k) Caudal de extracción (ventilación mecánica) Evidentemente no se tiene control sobre los factores meteorológicos externos de modo que a la lista se ha de añadir los siguientes factores: Diseño y eficiencia del sistema de ventilación(*) Diseño y eficiciencia del sistema de control (*) Estos últimos (*) son nuestro objeto de trabajo cotidiano. Suponiendo un diseño eficiente de las edificaciones (cosa que no siempre se da en España), asumiendo un correcto manejo del ganado y una adecuada alimentación, estos sistemas determinan los parámetros del aire que introducimos y por ende del ambiente del animal (entre estos la concentraciones de gases nocivos resultantes).

Las magnitudes ambientales, constructivas y de producción, antes mencionadas se relacionan a través de complicadas expresiones de correlación que suponen una elevada complejidad para un sistema de control eficiente y adaptable. Esto implica el empleo de una nueva estrategia de control y una nueva clase de reguladores, que dejen atrás el erróneo concepto de regulación a través de la temperatura. Para evitar el estrés ambiental del ganado es necesario una nueva generación de controladores y reguladores ambientales.

Felizmente en España (en Aragón) ya tenemos algunas unidades en funcionamiento. Saludos a todos Enrique

Responder
25 de Abril de 2011
He leido el informe y me parece muy interesante.
Mi opinion indica que se puede utilizar espuma de polietileno de celda cerrada con doble cobertura de aluminio que genera una muy buena aislacion termica.
Si necesitaren mayor informacion pueden contactarme.
Cordialmente
Marcelo Amann
Responder
16 de Mayo de 2011
Don Marcelo, mi problema es el siguiente, se instalò en un pabellon de cerdos una espuma rosada llamada por personal de mantencion pingball, de alrederdor de 20mm, el problema en cuestion en que el techo que esta en contacto con el exterior esta sudando, por decirlo de alguna forma, se produce icha condensacion en las mañanas frias lo que estas gotas de evaporacion caen sobre el cielo de polietileno...alguna solucion para este problema....gracias
Responder
16 de Mayo de 2011
Estimado Sr. Víctor Astudillo

Respecto a la condensación que se produce en dicho techo, es claro que una de las causas de dicho fenómeno corresponde a que el espesor del aislante es insuficiente y ha sido mal calculado.
En realidad, el diseño o la configuración de toda esa cubierta pudiera ser errónea.

Por lo general, la solución es tratar de aumentar el espesor del aislante para reducir la diferencia de temperaturas entre exterior e interior.
Además debe revisarse el tema de la humedad dentro del ambiente de los animales; esto se puede lograr con
un replanteo de las ventilaciones.

Si se agrega un nuevo aislante se recomienda que éste sea, a la vez, impermeable y barrera de vapor.
Las láminas de espuma de polietileno con foil reflectivo (de aluminio) son una opción.
Como regla general de construcción, es fundamental que toda capa aislante sea uniforme y no posea “puntos débiles” por donde pueda producirse infiltración de aire y/ó goteo de agua ya sea por la condensación ó por entrada de agua de lluvias.
Responder
16 de Mayo de 2011
si muy buen punto....el problema es que el cielo de polietileno ya esta instalado, en otros pabellones se podria realizar un nuevo calculo, pero me gustaria solucionar el problema en los ya instalados. Creo que una opcion seria instalando un ventidor en la punta del cielo donde se concentra el mayor aire caliente puesto que el cielo termina en V, asi extraiga el aire caliente generado por los cerdos y transpasa la espuma.. usted cree que esto me solucionaria en parte el problema.

Victor Astudillo
Ing. Electrico UTC
Responder
16 de Mayo de 2011
Estimo que es adecuado.
Podría Ud. subir una (o varias) fotos de estas instalaciones, tal y como están ahora, para ver si puedo colaborar un poco mejor con Ud.?
Cordiales saludos.
Responder
16 de Mayo de 2011
las sacare dentro d la semana,,,,,

Gracias


Victor Astudillo
Ing. Electrico UTC
Responder
21 de Mayo de 2011
Estoy elaborando estudios ambientales en granjas de cerdo y me he encontrado con sistemas de recuperacion de la materia organica del cerdo...como el separador de solidos de liquidos queria saber que datos tecnicos tienen al respecto....aunque el biodigestor anaerobico puede dar muy buenos resultados..

Saludos,
Responder
Jose Marquez Jose Marquez
Estudiante
7 de Junio de 2016
HOLA QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE LO QUE TIENEN UNOS LECHONES DE APROXIMADAMENTE 2 MESES SE LES APLICO EL HIERRO A LOS 4 DÍAS DE NACIDOS PASADO ESE TIEMPO NO PRESENTARON NINGÚN SIGNO SOLO QUE HACE 2 SEMANAS EMPEZARON A DOBLAR LAS EXTREMIDADES ANTERIORES Y SE QUEDAN COMO DECAÍDOS EN ESA POSICIÓN HACIA EL FRENTE CON LOS MIEMBROS FLEXIONADOS SE ARRASTRAN YA QUE PARECE QUE NO TUVIERAN FUERZA EN SUS MIEMBROS ANTERIORES

UN MEDICO QUE LOS TRATO LES APLICO COMPLEJO B.
Y NO PRESENTAN MEJORÍA.
AL INICIO SOLO ERA UNO AHORA SON 4.
Responder
Juan Furlan Juan Furlan
Propietario
22 de Febrero de 2017
Estimados,
La solución al problema térmico en los galpones es muy sencillo, se utiliza CELULOSA PROYECTADA el cual es un aislante térmico acústico con propiedades mejores que el poliuretano.
Hay que considerar que utlizando celulosa en bajo chapa y poniendo un bajo techo solucionamos el problema de la temperatura tanto en verano como en invierno, logrando reducir al maximo los problemas de calor y frio.
Otra cosa que hay que considerar, es que la celulosa repele a roedores, insectos y previene el ataque biológico, lo que nos da solución a estos problemas en relación a la sanidad animal.
También se controla la condensación en el ambiente, evitando asi el goteo de la chapay la aparicion de moho en las instalaciones.
El costo es economico y las ventajas son fabulosas.
Se puede aplicar a cualquier temperatura ambiente.
Alta eficiencia en aislamiento térmico y acústico.
No se deteriora con el paso del tiempo.
No propaga llama ni humos tóxicos.
Evita el anidamiento de roedores o insectos.
Inofensivo
Su inercia térmica permite control de condensaciones y control de la humedad ambiente
Regulador de la humedad. La higroscopía no altera la resistencia térmica, mantiene inalterables sus propiedades aislantes todo el año.
Posee una densidad promedio mayor a 50 Kg./m3
Excelente valor R y altísimos índices NRC y STC acústicos para cualquier conformación
Sella en un 100% los espacios alrededor de los conductos y cajas de electricidad
Evita infiltraciones, puentes acústicos y térmicos
Reduce al mínimo la filtración de aire y forma una barrera térmica altamente eficiente y eficaz
Se puede aplicar por rociado a cualquier estructura
Evita el ataque biológico
Rápida aplicación
Se pega al sustrato y no se compacta
El proceso de instalación se comporta como un fluido que rellena todas las cavidades, formando un manto continuo
Capacidad Anti-fúngica La sal de boro añadida a la fibra de celulosa la convierte en un material anti-fúngico e imputrescible, ya que es un repulsivo contra insectos e impide la formación de hongos.
Su mayor ventaja es que se comporta como la madera, equilibrando puntas de temperaturas a la vez que tiene una gran capacidad térmica de almacenamiento, actúa de forma anticíclica durante 8/12 horas, manteniendo así el fresco matutino en verano durante las tardes. En invierno protege contra el frío de forma similar a como lo hace la madera.

Cualquier duda este es mi telefono de contacto: 358.15.425.0201
Responder
1
print
(16024)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas ambientales en porcinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved