Preparación y caracterización de micropartículas de harina de sangre y alginato de sodio

Publicado el: 25/08/2014
Autor/es: Valesca Solange Hernández Gálvez; Felipe Rodríguez S; María Sol Morales; Carolina Valenzuela V. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile

IntroducciónLa alta incidencia de anemia por deficiencia de hierro (Fe) en el cerdo lechón genera un gran impacto en la industria porcina. El tratamiento preventivo incluye la administración de Fe inyectable en desmedro del bienestar animal por el estrés generado, y el rendimiento productivo por alteraciones cutáneas y musculares, y cuadros de toxicidad. Los inte...

remove_red_eye 975 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Agosto de 2014
Buenas noches:
Felicidades por el trabajo realizado y en especial por tratar de solucionar un problema en la crianza de cerdos (lechones), pero la realidad es que la anemia de los lechones es una consecuencia de la muy poca cantidad de hierro que elimina la cerda lactante en la leche, por eso es que el problema es de una Anemia ferro-priva de tipo microcitica hipocromica, y esta solo se soluciona por la aplicación de hierro a los 3 días de edad del lechon y tiene que ser de un hierro que sea muy absorbible y de muy alta disponibilidad, y una fuente de hierro para consumo oral es muy dificil que el lechón la consuma ya que a esa edad el solamente esta capacitado para mamar y obtener la leche de su madre. Ya después del séptimo día de edad es posible que el lechón comience a consumir alimento solido.
Ya en ocasiones anteriores muchos laboratorios productores de productos farmaceuticos han sacado al mercado este tipo de productos y no se ha podido sustituir la aplicación del hierro dextran inyectado.
Pero adelante con su investigación y esperó obtengan buenos resultados, ya que se evitaria un gran stress a los lechones.
Espero sirva de algo el comentario.
Saludos
Dr. Emilio Campos Morales
Fisioiopatologia y Producción Animal.
Responder
Oscar Renteria Oscar Renteria
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
27 de Agosto de 2014
indudablemete estoy de acuerdo con Emilio El lechón moderno tiene características genéticas de alto desempeño productivo como: Alta tasa de crecimiento, mayor ganancia de peso, mejor conversión alimenticia, que se traducen en menor tiempo al mercado y mayor rentabilidad, por lo que es muy importante cubrir los requerimientos nutricionales para satisfacer esta demanda en los lechones recién nacidos. El lechón nace con escasas reservas de 40-50 mg de hierro corporal, y hay que suplirlo rápido ya quela cantidad que aporta la leche de la cerda (1 mg/ día) es insuficiente, en esta etapa el lechón tiene una alta tasa de crecimiento y una alta demanda de hierro (12mg/ día promedio). La anemia interfiere con el crecimiento y el lechón está menos preparado para hacer frente a esta demanda y más susceptible a enfermedades infecciosas que un cerdo sin deficiencias. a menos hierro menos hemogolbina y tambeim se relaciona con menor cantidad de IgG e IgM (menor respuesta inmunitaria)
Responder
28 de Agosto de 2014
CIERTA MENTE ASÍ ES ,LA ETAPA MAS CRITICA DEL LECHÓN ES LA DEL CRECIMIENTO ,UNA BUENA ATENCIÓN AL LECHÓN RECIÉN NACIDO ES MARCAR UNA BUENA PAUTA EN SU CRECIMIENTO.
Responder
Argemiro Hernandez Argemiro Hernandez
Estudiante
28 de Agosto de 2014
OSCAR TIENES RAZÓN Y REALMENTE LA ANEMIA EN LOS LECHONES , ES CONTINUA PUES AL NACER TIENEN UN % BASTANTE BAJO, PERO NOS TOCA EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO AJUSTARLOS A LOS ESTÁNDARES Y TENDREMOS LECHONES,DE BUEN PESO,SANOS EN NUESTRO CRIADERO
Responder
nicolas ramirez nicolas ramirez
Avicultor
31 de Agosto de 2014
DE ACUERDO A LO EXPUESTO, CUAL SERIA LA DOSIS PARA SUMINISTRALE A LOS LECHONES EN SUS PRIMEROS DIAS DE VIDA?. GRACIAS.
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Agosto de 2014
Nicolas Ramirez saludos.
Todo va a depender del producto que uses y la concentración de hierro que contenga por c.c. ó ml.
La dosis por lechón para aplicarle hierro es de 1 cc. si la concentración del producto trae 200 mg por c.c. (ml) ó de 2 c.c. si la concentración es de 100 mg.
Espero te sirva de algo el comentario.
Dr. Emilio Campos Morales
Fisiopatologia y Producción Animal.
Responder
nicolas ramirez nicolas ramirez
Avicultor
1 de Septiembre de 2014
Mil gracias Dr. Emilio Campos, tendre encuenta su observacion.
aprovecho para otra pregunta. si se hace harina de sangre de pollo, y se mezcla con harina de maiz o arroz, o tambien con el concentrado comercial. esta mezcla me aportaria algo a la dieta diaria de los cerdos?. Nuevamente Gracias.
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Septiembre de 2014
Nicolas:
La harina de sangre te sirve como fuente de proteína ya que es muy alta en ella y en especial te aporta buen nivel de lisina, se formular con un nivel no mayor del 2.5% por tonelada. (25 kgs.) y se puede mezclar con las dos harinas como fuentes de energía y seria mejor si ya tienes una formula solo sustituye soya 5 kgs. por cada kg de harina de sangre que uses..
Espero te sirva el comentario.
Saludos
Dr. Emilio Campos Morales
Fisiopatologia y Producción Animal.
Responder
Paulo Noreña Bermudez Paulo Noreña Bermudez
Ing. Agrónomo Zootecnista
10 de Septiembre de 2014
espero se encuentren todos muy bien desde mi humilde opinión comparto lo que muchos colegas han compartido con respecto al cuidado y manipulación del lechón al nacer, y también con respecto al suministro de hierro vía oral que prácticamente se han realizado ensayos que no han sido en su totalidad un fracaso pero que comparativamente con la aplicación de hierro dextrano están muy distantes tanto por costo como por eficiencia, pero dejando esto de parte y como anécdota les cuento que con cerdas y lechones en pastoreo una de las grandes ventajas que tiene este sistema de explotación es obviar algunas practicas cotidianas en la explotación actual como son: el descole, descolmille y aplicación de hierro, esto debido a que las cerdas vía láctea pueden suplir las necesidades férricas del lechón, para resumir pienso desde mi humilde opinión que este ensayo debería ser aplicada directamente a la madre debido a que el lechón recibe todo lo que necesita de su madre y con todo me refiero a todo tomando en cuenta el tipo de placentacion que tiene la cerda y que la leche es el único arma que tiene el lechón para enfrentar a los retos productivos actuales.
Responder
jesus moises vazquez portillo jesus moises vazquez portillo
medico veterinario zootecnista
11 de Septiembre de 2014
hola saludos a todos, es sabido que el hierro es un componente primordial de la hemoglobina, esta a la vez, es la principal proteina de transporte de un buen numero de nutrientes, y que a través de la sangre llegan a todos los tejidos corporales. Además, el hierro, tiene muchas más implicaciones metabólicas y muy importantes, como en la síntesis de azucares, aminoácidos y coadyuvante de vitaminas; por lo que la aplicación inyectable se me hace insustituible; existe una gran variación en peso y talla entre un lechón con hierro aplicado intramuscularmente, comparado con otro lechón suplementado por vía oral.
Un punto de reflexión, creo que debe ser la capacidad enzimática del sistema digestivo del lechón, pues creo que a ello se deba que no tenga éxito la vía oral, y probablemente, el hecho que la fuente de hierro sea de una especie distinta al cerdo, conlleve a posibles cuadros alérgicos.
Para apuntalar lo anterior, recordemos que en humanos, existe la intolerancia a la lactosa, y esto se debe a que la leche y su lactosa es de bovino y no de humano.
Responder
1
print
(975)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Mendoza Fortes Manuel Mendoza Fortes
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved