¿Por qué nacen lechones de diferentes pesos al nacer y su efecto económico?

Publicado el: 30/03/2010
Autor/es: Enrique Mercado Chargoy, Médico Veterinario. Jalisco, México

En mis cuarenta y tantos años en la clínica de campo relacionado a los cerdos; siempre he tenido la curiosidad de poder entender el desarrollo del lechón en su fase embrionaria en las trompas de Falopio y posteriormente fetal en el útero de la cerda. Y poco a poco reuniendo una gran cantidad de información y preguntando a gente muy experta en este problema, para ...

remove_red_eye 9874 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Marzo de 2010
Me parece muy interesante el artículo del Dr CHargoy, pero me parece que no se aterrizó bien la pregunta que se hace al principio, es decir el porqué hay diferencias en tamaño y peso de lo lechones al nacimiento. Además de lo que certeramente indicó el Dr. sobre embriología y metromorfología reproductiva, hay que considerar los espacios de anidación embrionaria, la selección natural opera desde el inicio de gestación y hay competencia por el espacio, a mayor espacio endometrial mayor superficie placentaria y por ende mayor disposición de nutrientes y O2, es decir mayor crecimiento, el menor tamaño está relacionado con esto, además de que las serias limitaciones nutricionales in utero, determinan una menor cantidad de miocitos desarrollados, es decir tienen menos fibras musculares, por lo que su crecimiento ulterior, tras el nacimiento, será a partir de tejido adiposo y no muscular, de todos es sabido que los redrojos, si bien pueden alcanzar buenos pesos, son mucho más grasos que los lechones nacidos con buen peso.
Responder
Fellipe Barbosa Fellipe Barbosa
Ing. Zootecnista
30 de Marzo de 2010
Concordo em absoluto com o Dr. Reyes quando relatada a importância e qualidade do artigo publicado. É um excelente material sobre as características do sistema reprodutivo das porcas, em especial, características físicas do útero. No entanto, a discusão não nos remete à conclusões sobre o porquê do nascimento de leitões menores e, principalmente, sobre o efeito desse baixo peso ao desmame na vida produtiva desse animal. Ficam em aberto, por exemplo, os efeitos da nutrição sobre o desenvolvimento dos fetos. Ou ainda, se o leitão que nasceu com baixo peso irá levar consigo essa diferença até o abate, prejudicando assim os rendimentos econômicos do produtor. Acho que o artigo é um começo para uma fecunda discussão a respeito do tema.
Responder
30 de Marzo de 2010
el tema fue bueno pero como que se quedo en el sin conlcusion alguna se quedo amedias de la informacion pues no se comento las causas por las cuales los lechones se desarrollan en diferentes tamaños palto conluir el tema
Responder
Raúl O. González Raúl O. González
Dr. en Ciencias Veterinarias
30 de Marzo de 2010
Interesante el artículo. Hay que recordar además que dado el tipo de ovulación de la cerda, que no es simultánea, esto determina diferencias en el ambiente uterino entre los primeros y últimos embriones. Ya en 1914, el Dr. Hammond, había establecido como esto explicaba gran parte de la mortalidad embrionaria y fetal, a partir del potencial ovulattorio de la cerda fijado desde la propia fecundación. Por nuestra parte hemos modelado Matemáticamente estas diferencias en crecimiento prenatal, que son bastante diferentes entre ambos sexos, edades gestacionales, razas y cuernos uterinos. Modelos que aunque no son complejos, si son bastante extensos, para abundar en este comentario, pero que a solicitud, ponemos a su dispocisión y que bien valdría seguir estudiando ( el modelo experimental no es caro), ahora con las líneas modernas de cerdos que cada vez progresan más en prolificidad. Muy bien Dr.
Atte. R. Ortega.
Responder
Luis David Simón Patrón Luis David Simón Patrón
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2010
Excelente artículo, faltó aterrizar la razón final de la investigación.
En mi experiencia las diferencias que existen en el tamaño de los fetos están muy relacionadas con el tamaño del útero, el no. embriones que se implantan y el aporte de nutrientes hacia los mismos, estado de salud, raza, edad,etc.
Responder
30 de Marzo de 2010
un placer señores panelistas como siempre, un muy buen documental el presentado en relacion a la diferencia de pesos y portes en los lechones, pero concidero que tambien se debe tomar muy en cuenta la edad de los animales y las condiciones en las cuales han sido producidos, pues es bien sabido que animales que se explotan en forma natural es decir en forma cacera casi nunca se presentan estos inconvenientes entonces por tal motivo concidero que a mas del desarrollo anatomico se deberia analizar mucho los aspectos restantes como alimentacion, nutricion condicion corporal entre otros. espero que mi comentario no cree polemica sino mas bien sea un granito mas de arena para eliminar perdidas a los productores.
Responder
YVAN RAMOS MENDOZA YVAN RAMOS MENDOZA
Técnico Agropecuario
30 de Marzo de 2010
Articulo muy interesante en esta publicacion.
En mi esperiencia puedo agregar que es importante saber con que tipo de linea genetica se dan con mayor frecuencia estos casos ya que puede tener mucha importancia el tamaño del utero de la madre ,en definitivo un gran numero de ovulos fecundados puede dar motivo a la reduccion de tamaño del feto y menor peso al nacer, en ocaciones se da la disputa por tener la mejor ubicacion dentro del utero, ocacionando muchas veces la mortandad fetal, a ello se suma la calidad nutricional que brindamos a la madre.
Los BB mejor ubicados dentro del utero siempre seran los de mejor peso corporal.
Responder
Francisco Montero Francisco Montero
Ing. Agrónomo Zootecnista
30 de Marzo de 2010
Como casi todos mencinan el artículo esta interesante, sin embargo me parece más provechoso para el productor si se mencionaran algunas pràcticas de manejo de las cerdas para disminuir el impacto de este efecto, o algunas caracteristicas deseables de una cerda para identificar cuales tienen más o menor longuitud de útero para conseguir mayor homogeneidad en la lechigada o bien algunas técnicas de manejo para recuperar estos lechones. Me parece que debemos investigar un poco más al respecto.
Responder
30 de Marzo de 2010
Bueno estimados panelistas, no soy especialista en el tema, pero ando criando cerdos hace mas de 5 años, en forma casera, la diferecnia entre lechones existe, sobre todo el que nace primero, se amamanta antes que el que nace ultimo y tiende a ubicarce en los mejores pesones y tiene mayor probabilidad de ser de mayor peso y tamaño, addemas que a eso ayuda la segregacion que existe en lechones que no son de raza pura. Entonces para concluir, el articulo es muy interesante y concuerdo con los panelistas que me antecedieron, que se deberian dar las respuestas a las preguntas que se plantearon con esta investigacion. Ademas rogaría a los panelistas algunos items o consejos para lograr mayor numero de lochones en la primera camada y en las sucesivas.
Responder
30 de Marzo de 2010

hola! Yo solo quiero agradecer a todas las personas por la informacion que nos dan para poder aprender sobre todos los temas de la porcinocultura, me gustaria saver si me pueden ayudar con decirme que se les puede dar o inyectar a los lechones para que obtengan un buen tamano durante su primer mes de vida? agradeseria mucho la respuesta gracias.
Responder
Héctor Flores Héctor Flores
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2010
Muy bueno tu artículo Enrique, nos da un interesante panorama del desarrollo embriologico de los lechones con interesantes detalles sobre medidas de los cuernos uterinos y de otras estructuras. Sin embargo, coincido con algunos de los comentarios de otros colegas que han escrito, en el sentido de que te faltó concluir el porque de las diferencias de tamaño de los fetos in útero.
Responder
Jaime Dario Acevedo Santa Jaime Dario Acevedo Santa
UnMédico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2010
Dr Enrique.

Gracias por el tema expuesto,es de mucha ayuda para todos los profesionales que laboramos en este campo y que por muchos años hemos intentado decifrar que hacer para que nazcan camadas parejas en todas las cerdas de una granja.

Hasta donde tengo entendido la diferencia de tamaño se debe en parte a la alimentacion de la cerda, al tamaño del utero, al numero de lechones que se estan gestando en esa preñez. Y sobre todo a la cantidad de alimento que se le de a la cerda en el ultimo tercio de la gestacion.

Me parece que el titulo del trabajoen cuanto al impacto ecenòmico, no se comentò nada al respecto.

Me gustaria Dr: Enrique, que si tiene algun trabajo al respecto seria buenoque nos lo comentara,ya que el tema es de gran importancia economica en cualquier granja delmundo.

Muchas gracias.

Jaime Dario Acevedo Santa
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Marzo de 2010
Es un buen artículo que nos habla de anatomia y fisiologia. Pero las preguntas, como disminuir este resultado.
Durante mucho tiempo he asesorado granjas que pesan el cerdo al nacimiento, estableciendo parametros medibles. Cuando empezamos a pesar, el promedio era de 1.3 kg con un coeficiente de varacíon (peso promedio/Desviasion estandar) siendo de 26[percent]. Donde se alimentaba con gestacion a razón de 2.2 kg al último tercio de gestación, donde la mortalidad era de cerdos en los primeros 3 días de edad.
Esto va relacionado con la mejora de la marrana a la primera monta, cerdas de 210 días o mas de edad y de arriba de 130 kg, útero mas largo que las cerdas que se montaban a 100 kg y de 180 días.
Se empezó a manejar 2.5 kg de alimento lactante durante 2 a 3 semanas antes del parto dependiendo de la granja y de la condición de la marrana, el peso al nacimiento subió a 1.53 y con un C.V. de 21[percent] disminuyendo la mortalidad del 12[percent] al 3[percent] dependiendo de la granja. Como resultado se monitorearon los cerdos al bajar de destete a engorda a los 73 días con 31 kg promedio con una varuiacion de los pesos de 16[percent] y a la venta un peso promedio de 97 kg con 158 días con una variacion de pesos del 12[percent].
O sea el incrementar el alimento nos proporcionó una disminución de los cerdos nacidos pequeños. En la granja de 1000 vientres que no se ha establecido tiene un peso promedio de 1.38 y una variacion de pesos de 26[percent] que al destete se transforma en 7.8 con 26.7 días pero con una variación de 23.5[percent]. con una mortalidad en maternidad del 12[percent]
Podemos asegurar que el incremento de alimento está ligado a la disminución del numero de nacidos pequeños y a la mortalidad a los 3 días de edad.
Ustedes diran si esto no es economicamente viable.
muchos saludos
Responder
Martin Gallego Martin Gallego
Porcicultor
1 de Abril de 2010
buenos dias amigos es muy grato para mi como porcicultor encontrar este tipo de informacion pues me aporta conocimiento para mi granja espero poder seguir aprendiendo de ustedes.
Responder
1 de Abril de 2010
Excelente el articulo del Dr. Chargoy.
De acuerdo a la experiencia muy corta que tengo en la crianza de cerdos, considero que existen cerdas con tiempos de ovulación prolongada, lo cual desde el punto de vista fisiológico es bueno entre comillas porque se entiende que van a ser fecundados un mayor numero de ÓVULOS. No obstante desde el punto de vista economico no es rentable puesto que nuestros VERRACOS, los cuales en la mayoría de los medianos porcicultores los utilizan, tendrán un mayor numero de MONTAS Y POR ENDE MAYOR DESGASTE Y ACORTAMIENTO DE LA VIDA ÚTIL DE LOS MISMOS. - AUMENTO DE LOS DIAS ABIERTOS DE LA CERDA, LO CUAL AUNQUE PAREZCA ABSURDO AL FINAL CUENTA Y CUESTA.Coincido con uno de los panelistas el Aspecto del PESO Y EDAD DE LA CERDA A LA PRIMERA MONTA (170 Kg. Y MÍNIMO 210 DIAS) ESO NOS GARANTIZA QUE HAYAN PASADO MAS DE TRES CELOS PROMEDIO Y POR ENDE UN BUEN DESARROLLO DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA NUEVA MADRE.EL ASPECTO ALIMENTACION ES UN TEMA DE NO DESCUIDAR YA QUE SI CONTAMOS CON EL SISTEMA TRADICIONAL DE ALIMENTAR EN GRUPO O DE JAULAS INDIVIDUALES PARA CERDAS EN GESTACIÓN Y EL SUMINISTRO SE LO HACE MANUALMENTE EL ESTRÉS QUE LE PROVOCAMOS A LA CERDA ES ALTAMENTE PERJUDICIAL YA QUE TENDREMOS DESPERDICIO DE ALIMENTO Y MAL NUTRICIÓN DE NUESTRAS REPRODUCTORAS.
Esperando haber dado mas luces a los porcicultores me despido.
Responder
César Cardona César Cardona
Médico Veterinario
1 de Abril de 2010
Estimados amigos, creo que el nacimiento de lechones disparejos es un problema anatómico que no podremos corregir ya que las diferentes porciones del útero son irrigadas por diferentes arterias y ramas arteriales de diferentes calibres: Arteria ovárica, para la porción craneal arteria uterina media, para la mayor parte del cuerpo del útero y la rama uterina de la Arteria vaginal, para la porción caudal del útero.... por lo tanto, será el cuidado de colocación del neonato lo que dará el emparejamiento de la lechigada, colocando al mas pequeño en el mejor sitio.

Saludos y bendiciones.
Responder
1 de Abril de 2010
Muy bueno el articulo,en mi caso particular me saca de muchas dudas por que siempre tenemos ese problema,Esta bien nosotros tenemos todas chanchas criollas a lo mejor ese tambien es el problema no tienen ninguna genetica espacial.Aca en Picun Leufu criamos para vender lechones.Sin mas que decir por ahora y contento por participar los saludo muy attm.
Responder
Freddy Humberto Prada Medina Freddy Humberto Prada Medina
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Abril de 2010
TODOS LOS PUNTOS TRATADOS SON INTERESANTES Y SACANDO CONCLUSIONES VEMOS QUE EN EL TAMAÑO AL NACIMIENTO INFLUYEN VARIOS FACTORES COMO LA ALIMENTACION DURANTE EL ULTIMO MES, EL MANEJO ADECUADO DE LA CERDA DURANTE LA GESTACION,PERO NO SE TUVO EN CUENTA LA GENETICA QUISIERA SABER QUE EXPERIENCIAS AL RESPECTO TIENEN LOS OTROS PANELISTAS YA QUE AL COMPARAR PESOS DE LECHONES AL NACER DE CERDAS LANDRACE POR SUS CARACTERISTICAS GENOTIPICAS QUE TODOS CONOCEMOS SON MEJORES RESPECTO A LAS OTRAS RAZAS.
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Abril de 2010
Creo freddy que no está dentro de los puntos mas importantes en el peso al nacimiento, la genética, mas me inclino al consumo de alimento para tener un cerdo de 1.5 kg (en promedio) que es un excelente peso. Tener mas pesados lógicamente será en un aumento de la viabilidad del cerdo, pero con ese peso se puede lograr una mortalidad de apenas el 4[percent] en maternidad. Insisto no se descarta la genética pero creo que influye mas la alimentación. Asesoro granjas con marranas de un autorremplazo desconocido con verracos de la misma manera y el peso logrado en esas va de 1.2 a 1.6 kg en promedio. A que se debe esta variación? a la alimentación los últimos 15 días de la gestación.
saludos
Responder
Jaime Ruiz Jaime Ruiz
Técnico Agropecuario
7 de Abril de 2010
Doctor Enrique: muy bueno y interesante su articulo.pues las personas que trabajamos en el area, podemos mirar mas a fondo el tema y seguir investigando.

Felicitaciones
Responder
print
(9874)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Por qué nacen lechones de diferentes pesos al nacer y su efecto económico??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved