Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Destete de lechones

¿Podemos destetar hasta 40 lechones por cerda por año?

Publicado: 5 de enero de 2012
Resumen
Mientras que en algunos países 30 lechones por cerda por año es apenas un objetivo distante, otros ya están hablando de lograr una meta de 40. La cifra fue clave en diversas series de presentaciones durante la edición de este año de la Conferencia Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech celebrada en Lexington, Kentucky, Estados Unidos en el m...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Gonzalez
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
5 de enero de 2012
Hace 5 años tuvela oportunidad de hacer un entrenamiento en Dinamarca, en una granja que producia 30 destetados y era muy dificil tener un peso de 5,5 k a los 23 días de edad, que peso tienen estos cerdos y a los cuantos días destetan? es rentable tener más numero y menor peso?
Rodolfo Calderon Viteri
5 de enero de 2012
yo opino que 20 o 25 lechones al año para mejor peso por lechon y mejor camada
Juan Carlos
5 de enero de 2012
EL RETO DE DESTETAR 40 LECHONES AL AÑO ES MUY SIGNIFICATIVO SIEMPRE Y CUANDO HALLA TODOS LAS INSATALACIONES ADECUADAS , CAPACITACIONES AL PERSONAL Y MANEJOS MUY ESPECIFICOS QUE NOS PUEDAN AYUDAR A DESTETAR 40 LECHONES TAMBIEN DEPENDE DE LA GENETICA DE LA MADRE Y LOS SUMINISTROS DE MINERALES Y PROTEINAS EN EL ALIMENTO ¿ME PUEDEN DECIR QUE GENETICA TIENEN LOS DANESES Y LA MORTALIDAD DEL LECHON AL DESTETE , PESO , Y A QUE EDAD DESTETAN
Rodolfo Calderon Viteri
5 de enero de 2012
yo le pregunto q cerda pare 20 lechones omas de 20 creo yo que ni con genetica ni la mejor puerca landrace
Solis Salazar Vicente Jose
6 de enero de 2012
Bueno creo que sea un reto para los proximos años, indudablemente que intervendran muchos factores para obtener este reto, y una de las principales es genetico, manejo, alimentacion, problemas ambientales, etc, etc
Edison Bladimir Velasquez Bautista
6 de enero de 2012
son parametros que se puede lograr dependiendo de la genetica el manejo la alimentacion e instalaciones siempre y cuando tambien se analice el costo beneficio.
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
6 de enero de 2012
Bueno lograr destetar 40 lechones si es un reto que quizas se alcance en los proximos años aqui en el Peru.En algunas granjas ya se logra destetar 30 lechones por hembra y realmente para lograr estos resultados toda la cadena de produccion debe ser eficiente y dentro de esta cadena juega un papel preponderante el factor humano,por lo tanto partamos de alli haciendo una buena inversion en seleccionar el personal para luego capacitarlo y concientizarlo para lograr esos objetivos. Todos los otros factores son manejables mas facilmente ,genetica lo hay , nutricion y alimentacion para estas hembras hiperprolificas se logra, asi como tambien las instalaciones adecuadas para estos animales. La inclusion de minerales organicos fue determinante para los cambios que se lograron aqui en el peru desde el año 2006 la tasa de paricion aumento en 4% asi como tambien se logro lechones mas saludables con mayor peso al nacimiento y por ende al destete y de alli en adelante mejoro todos los parametros productivos .Y muy fundamental el trabajo que se tiene que hacer con la hembra en cuanto a confort. Creo que afinando un poco mas en cuanto a nacidos vivos y a una baja mortalidad se estaria intentando llegar a los 40 lechones destetados por hembra.
Cesar Garza
6 de enero de 2012
Srs; Yo desteto 40 lechones al año, pero en dos cerdas, no se crean, yo creo que en estos momentos se puede lograr destetar 40 lechones por hembra al año, pero a que costo, creo que en la porcicultura como en todas las producciones, debe de existir el equilibrio o el balance para llegar a lo mas eficiente o economico, no me refiero a lo más barato, sino a lo más económico , es decir, producir lo mejor al menor costo, y esto no creo que pueda implementarse en los 40 lechones por cerda al año, pero hace 15 años era impensable producir cerdos en 145-150 dias, por lo que veamos que pasa. Saludos.
Walter Edmundo Amón Togra
7 de enero de 2012
Con nuevas tecnologías todo es posible, se que existe productos en el mercado para producir una superovulación con la cual se logra un mayor número de lechones por camada, he tenido la oportunidad de tener cerdas hasta con 21 lechones con la desventajas de que estos nacen pequeños y por ende tienden a morirse quedando los más vigorosos. dentro de la explotación porcina es muy bueno tener hembras reproductoras capaz de criar y destetar un nuemro superior a 12 lechones por parto y si en Dinamarca tienen 40 lechones por año pués felicidades y adelante con las investigaciones
José Gómez Fernández
Instituto Tecnologico Agrario (Itacyl)
8 de febrero de 2012

Considero que una cosa es el "titular" que centra la atención del público en la empresa de genética o de alimentación, que consiguen ese resultado biológico, sin más, y otra muy distinta el objetivo de la granja "comercial", el objetivo práctico.

Es la eterna discusión: destetar más animales o destetar mejores animales. Dado que el mercado paga por calidad de la canal y (debería) por calidad de la carne, la batalla habrá que darla en esos dos aspectos y, para la supervivencia de la propia empresa ganadera, en la de los costes de producción, ya que el productor tiene muy influencia en el precio de venta (salvo en tratar de reducir los descuentos, ajustando las cargas a lo que pide el matadero).

He aquí un artículo que me ha parecido muy interesante, porque cita hasta 8 indicadores de calidad productiva, uno de los cuales es el de destetados por cerda y año. Espero que os guste (es en inglés): Eight Performance Indicators Drive Production Index Summary

Un abrazo.

Freddy Jose Lopez
3 de abril de 2012
me gustaria saber que genética manejan los danesas que destetan por encima de 16 lechones destetados
Cristofol Vidal
3 de abril de 2012
CRISTOFOL CREO QUE LA PROLIFICIDAD DEBE IR RELACIONADA CON LA EFICIENCIA ALIMENTARIA DE LAS CERDAS. NOS ENCONTRAMOS EN GENERAL QUE A MAYOR PROLIFICIDAD MAYOR LOS KILOS CONSUMIDOS DE PIENSO POR CERDA. ESO NO SIEMPRE REPORTA BENEFICIO EN COSTE POR LECHON DESTETADO. PUEDEN ENCONTRARSE CON EL CONTRARIO QUE EL RATIO CONSUMO DE PIENSO POR CERDA/LECHON PRODUCIDO LES SUBA. LA TASA DE REPOSICION DE ESTAS CERDAS TAN DELICADAS PUEDE ASCENDER AL 55%. ETC
Daniel Diaz
Novation 2002
3 de abril de 2012
¿Que calidad y peso de lechones? ¿a una media de 16 lechones por cerda y parto? ¿incluyendo las de primer parto (20% reposición)? ¿con una media de 40 lechones, significa que habrá animales que tengan que dar por los menos 50 lechones? ¿cuantos partos es capaz de aguantar un animal a ese ritmo?
Jofre Auxilio Cusme Vera
3 de abril de 2012
hola, yo creo que con un buen manojo y una buenas madres que distribuyan su alimento a todas las crias, lo podremos lograr, sin olvidernos la edad de los animales al destete. y talvez lo superariamos.
Darling Cruz
3 de abril de 2012
Hola, la verdad que todo es posible teniendo los recursos y la tecnologia necesaria por que, por si solo en granjas con parametros normales es poco probable, lo digo por experiencia propia, cuando una cerda me a parido mas de los que puede alimentar se me incremeta la mortalidad en lechones, aunque se los pase a otras madres. claro tomen en cuenta que mi granja esta entre esos parametros.
Domingo Delgado Falcon
3 de abril de 2012
Yo creo que se puede pero que tipo de cerdos es lo que produce ¿ que peso tienen al nacimiento?, y cual seria el de destete , seria dificil obtener lechones con 6Kgs depeso en una camada de 16 lechones nacidos. ¿Cual seria el indice de mortalidad hasta el destete.?
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
3 de abril de 2012
Me parece que por muy buena genética que tengan los daneses ó quién sea, de poder destetar los 40 lechones que dicen si es posible, pero a que edad? de 28 días que son los lechones que si tienen las mayores posibilidades de llegar a peso de sacrificio. Las cerdas no pueden dar mas de 2.4 partos por año, loque traducido en lechones destetados por parto es 16.6 promedio. Esto siempre y cuando las cerdas tengan un minimo de 16 a 18 tetas funcionales, del total del plantel cuantas tienen esta cualidad, y tomando en cuenta una mortalidad del 5% de nacimiento a destete tendrian que parir 17.5 lechones por parto. Imaginen que calidad de granja y sobretodo la calidad de trabajadores se debe de tener. Como promedio para un pais por muy adelantado que este tecnologicamente, los animales fisiologicamente no todos son iguales, si habra animales elite pero todos? Además lo importante no es destetar gran cantidad de animales por parto, si no más bien destetar por lo menos 10 de buen peso si es posible de 9 a 10 kgs. pdo. con una edad de 30 días, excelente porque entonces llegaran los lechones destatetados al mercado y con muy buen peso para el arranque de la engorda y con un minimo de riesgo de muerte, pero aquie se aprovecha la excelencia de la genética y la alta tecnologia de la nutrición aplicada en la alimentación de los cerdos que ahora se tienen en las granjas. Esto si es posible ya que incluso algunas casascomerciales usan el eslogan de 30 lechones destetados al año por cerda y ponen en su publicidad GARANTIZADOS. otros dicen la cerda de las 7 toneladas en 6 partos que esla vida comercial de una reproductora en cualquier granja normal. Soñar no cuesta nada, pero primero vamos a procurar llegar a los 24 cerdos destetados por año por cerda, cuantas granjas de estas granjas existen en el pais de cada uno de nosostros, si las hay son muy contadas yposiblemente hasta sobran dedos en las manos para contarlas. Gracias por aguantar este comentario, y espero sea de utilidad. Dr. Emilio Campos Morales de Fisiopatologia y Producción Animal de Guadalajara, Jalisco, México.
Maurice Zarate
Goldsboro Milling Co
3 de abril de 2012
Muy buenos comentarios sobre todo del senor Emilio Morales. Para mi esto no es posible. Talvez unas cerdas pueden arrimarse a esto, pero no todo una granja. Lo siento pero no hay forma de lograr esto. Me gustaria saber como llegaron a estos calculos, manejo muy bien numeros y he encontrado notas publicadas q manejan los numeros como les convenga.( como los reportes economicos de nuestros paises) LA GENTE MIENTE NO LA MATEMATICA. Estan teniendo en cuenta las primerizas? una primeriza con 16 para destetar, Y TODAS DE 16 O MAS, Y ademas q tenga condicion corporal para poder entrar en celo a los 3-5 dias manteniendo esa prenez y parir luego 17 otra vez EN VERANO? NO HAY FORMA LO SIENTO. Ademas al ser alto los nacidos vivos por consecuencias disminuye el peso. ademas cuantos partos duraran estos cerdas. no creo q mucho. Cada productor tiene su objetivo en peso y cantidad de acuerdo a donde vendera su produccion. Seamos efficientes, pero OJO con empujar demasiado a la madre naturaleza. Ing Agr. Maurice Zarate MS
Dr. David Castillo
3 de abril de 2012
Tomando en cuenta que una cerda de excelente producción en sus números produce 2.45 a 2.5 partos/año y destetando 10 lechones por parto da un total de 25 por año, si desteta 12 obtenemos 30, las mejores referencias en granja dan un dato de 13 destetados por lo que dan 32 lechones, pero cuarenta es un numero muy difícil y complicado ya que la cerda debe destetar 16 cerdos por parto lo que inicia con un numero de LNV como afirma el colega Zarate, aún así se debe considerar la MPD o sea que los LNV deberían de ser mas. Pienso que este es un numero muy difícil y casi imposible de lograr.
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
3 de abril de 2012
Estamos ante la mas imprtante disyuntiva de la actualidad, hemos visto el progreso y evolucion como un ejemplo a seguir, muchos paises especialmente los nordicos(Dinamarca,Suecia y Noruega) han interpretado la produccion desde otros niveles, pues ellos les dan se comer a suspueblos con ese producto, son aquelos que fueron los priomeros en interpretar el bienestar animal, los paises exporatdores netos (EEUU, Brasil, Chile,etc) ven con otros ojos esto y esta aqui la disyuntiva,calidad o produccion a cualqioer costo o otra opcion, es pensar peosucto de mas calidad o mas productividad?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate