El personal y su manejo. Talón de Aquiles de las granjas porcinas

Publicado el: 19/04/2010
Autor/es: Mvz. Jose Exiquio Jimenez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios S.A. de C.V. México

Las empresas porcinas, como todas las demás, dependen para su funcionamiento del factor humano, y cuando no obtenemos los resultados esperados, siempre pensamos que algo anda mal en nuestro calendario de vacunación, tratamientos, alimento o instalaciones y rara vez pensamos en que quizá le falte a nuestros empleados: Capacitación, motivación y entusiasmo en su tr...

remove_red_eye 20115 forum 80 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Milton Choton Ambrosio Milton Choton Ambrosio
Médico Veterinario
11 de Septiembre de 2012
El articulo es uno de los mejores el cual conlleva a la integración del equipo de trabajo en especial en la crianza de porcinos, deseando que los directivos de las empresas se involucren y participen del actuar diario de su personal.

También a través de la presente solicitarles información sobre la eliminación de aguas residuales en granjas porcinas, por favor remitan me sus experiencias de como tratarlas es decir cual es su sistema y como adaptarlas
Gracias y los mejores éxitos para todos
Responder
11 de Septiembre de 2012
Como opinan los compañeros, el personal operativo de cualquier granja porcina de cualquier país del mundo es un eje fundamental, que implica el éxito o fracaso de la explotación. Aca en Ecuador es muy dificil contratar personal adecuado para cualquier área ya sea maternidades, recrías, engorde o para gestación.
Muchas personas que han trabajado en otras granjas y sales por problemas de honestidad son las únicas que buscan trabajo, pero llevan con sigo los defectos aprendidos como en el caso de la granja que manejo, siempre se sustraían hembras de reemplazo anestesiadas, hasta que los pillamos. Lo peor es que son bandas de varios individuos que se encargan de comercializar el producto sustraido. Cuando tengamos personal motivado, consecuente con su trabajo, honesto cualquier granja se mantendrá a flote a pesar de los momentos difíciles que estamos pasando aca en Ecuador por el desplome de los precios del cerdo terminado en pie y el costo del alimento
Responder
Perez Carlos Leopoldo Perez Carlos Leopoldo
Coordinador de Reproduccion
3 de Marzo de 2013

Muy buenos dias a todos.

Quiciera que me dieran su opinion sobre como manejar las granjas porcinas ya que en mi pais Venezuela se establecio el nuevo horario de trabajo en la nueva ley de trabajo.  Es Obligatorio darle 2 dias continuo de descanso a los trabajadores que no se pueden pasar de 40 horas semanales de trabajo.

Cual serian la ventajas y las desventaja?

Responder
Jose Exiquio Jimenez Torres Jose Exiquio Jimenez Torres
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Marzo de 2013

Lo que usted requiere es desarrollar un plan de trabajo. Para establecer y desarrollar un plan de trabajo se debe de contar con el personal capacitado, motivado y dispuesto para ser asignado en las labores que correspondan a las aptitudes de cada empleado. Se debe de partir del principio básico de igualdad y equidad en el trato hacia los empleados, respetando las jerarquías que se requieren en las diferentes áreas definidas para el desarrollo diario de las labores de una granja, con el mínimo de fricciones personales; esto dará estabilidad y generara disciplina que será la base de la constancia en la producción; y la constancia en la producción se vera apoyada, si se encuentra la manera de motivar y estimular el trabajo diario de los empleados. Las labores deberán de clasificarse para poder ser incluidas en una rutina de trabajo de acuerdo a su importancia, y no cometer el error de sustituir una rutina esencial para el manejo de los cerdos, por labores producto de ocurrencias que están fuera de planeacion.

Para esto es importante tener una clasificación de labores.- estas se deben de clasificar de acuerdo a su importancia y a la frecuencia con que se realizan en: diarias, semanales, mensuales, y esporádicas.

DIARIAS
? Alimentación
? Limpieza
? Actividades reproductivas
? Atención de partos (programados)
? Tratamientos
? Manejo del clima
? Mantenimientos menores.

SEMANALES
? Vacunaciones
? Destete
? Movimientos de cerdos
? Lavado y desinfección de secciones
? Planeación de grupos
? Reacomodos en gestación
? Planeación de compra de semen
? Embarques
? Cambios de etapa de alimento en engorda
? Mantenimientos mayores.

MENSUALES
? Selección de primerizas
? Reponer aretes perdidos
? Desecho de cerdas
? Pesajes por área
? Junta de producción
? Planeación de compras
? Planeación de ventas.

ESPORÁDICAS
? Por temporadas (acondicionado de instalaciones para tiempo de frío o de calor)
? Vacunaciones de pie de cría (Aujezky)
? Toma de muestras para el control de enfermedades y diagnostico
? Modificación y ampliación de secciones
? Capacitación del personal.
Ventajas de la planeación
? Se evitan omisiones y olvidos
? Se gana tiempo, por que se tiene todo listo y los empleados están preparados
? Se define quienes y a que hora harán el trabajo
? Se evita hacer trabajos improvisados
? Se hacen las labores según su importancia
? Todo mundo sabe con tiempo lo que debe hacer y se tendrá buen ánimo y disposición en el trabajo. solo de esta manera se pueden planear los horarios de trabajo, descansos y vacaciones, ademas
? Se facilita evaluar el desempeño personal y en equipo.

La primera condición para contar con personal eficiente, dispuesto y con actitud positiva hacia el trabajo es:

Planeando las actividades.
En cada granja se debe de diseñar un plan de trabajo de acuerdo a las prioridades y finalidad de producción de la empresa, ya que es imposible adaptar un plan ya existente y funcionando en una granja, a otra, con sanidad, infraestructura e instalaciones diferentes; el intentarlo seria forzar a los empleados a condiciones con las que se tendría que luchar, empleando mas tiempo y esfuerzo, lo que haría abandonar el plan en poco tiempo, perdiendo la disciplina y como consecuencia afectando la producción.

Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
9 de Mayo de 2013
BUENAS NOCHES: EL ARTICULO ES UNO DE LOS MEJORES QUE HE PODIDO LEER Y ME COMPLACE MUCHO SABER QUE EXISTEN PERSONAS QUE PIENSAN COMO UNO.

PERO EN LA ARGENTINA LAMENTABLEMENTE EL EMPRESARIO PORCINO NO VALORA A LA PEONADA HACIÉNDOLO SOCIOS EN LAS DESGRACIAS O EN LAS MALAS EN LOS AÑOS CUANDO EL PRECIO DEL CERDO NO ES BUENO, AHORA BIEN CUANDO EL PRECIO DEL CERDO ES BUENO SE OLVIDA FÁCILMENTE DE ESA SOCIEDAD.

ESTO DESMOTIVA AL PERSONAL PROVOCANDO LO QUE YO LLAMO LA ENFERMEDAD DEL FIN DE SEMANA Y FERIADOS YA QUE LOS ESTÍMULOS QUE RECIBEN SON LAMENTABLES.

POR ELLO GENTE QUE TRABAJA CORRECTAMENTE DE LUNES A VIERNES SE RELAJA CUANDO NO HAY CONTROL DICHOS DÍAS.

REPITO EN ARGENTINA NECESITAMOS CON URGENCIA CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL EMPRESARIO PORCINO PARA LOGRAR QUE ESTE SEA MAS GENEROSO CON LA PEONADA Y ELLOS SE ENCARGARAN DE ENGROSAR SUS ARCAS TRABAJANDO MEJOR CUANDO NO HAY CONTROL EN LOS CRIADEROS.

SALUDOS CORDIALES.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
13 de Noviembre de 2013
Buenas noches lectores de engormix.
Este es un articulo para leer varias veces completamente de punta a punta y meditar en silencio verificando en nuestra conciencia en que estamos fallando y si estamos preparados para dar ese cambio.
Recuerden que siempre hay tiempo para un buen comienzo.
y que solo una cosa vuelve a un sueño imposible y esa cosa es el temor o miedo a fracasar.
Excelente articulo felicito al autor desde Argentina.
Dr.victor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en Producción porcina e Inseminación Artificial.
Responder
16 de Enero de 2014
Buen articulo
Le agragaria a la planeacion, acompañamiento, induccion , entrenamiento, seguimiento y reglas de juego muy claras, estos serian factores claves para la motivacion de personal.
Con un buen lider y una buena comunicacion se logra grandes resultados porductivos y economicos.

En la buena adminsitracion del personal esta el exito del negocio.
Responder
Dr. Victor M. Henriquez  Tejada Dr. Victor M. Henriquez Tejada
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Enero de 2014
dr,jimenez excelento articulo, lo felicito pues cada detalle es preciso con una definicion clara se que todos vamos a sacarle un gran provecho. saludos felicidades.
Responder
Demetrio Paz Mosquera Demetrio Paz Mosquera
Porcicultor
28 de Enero de 2014
BUENAS NOCHES. LO QUE COMENTA Y DICE EL DOCTOR EN LA ARGENTINA,SUCEDE CASI SIEMPRE EN TODAS LAS GRANDES GRANJAS , SOLAMENTE LES INTERESA EN LO ECONOMICO A LOS PROPIETARIOS,PERO NO TIUENEN EN CUENTA EL GRAN VALOR DE LOS EMPLEADOS,YA QUE POR ELLOS ES QUE SE OBTIENEN LAS GANANCIAS Y LOS BUENOS RESULTADOS,SE DEBE INSENTIVAR MEJOR A LA PEONADA Y ASI OBTENER MEJORES Y GRANDES RESULTADOS ,TANTO PARA EL DUEÑO DE LA GRNAJA COMO PARA EL TRABAJADOR. ES BUENO INCULCAR ESTE METODO Y ESTA RUTINA. GRACIAS.
Responder
29 de Enero de 2014
buenas noches lo que se comenta tiene un asidero ,el trabajador de una granja porcina no se lo contrata con experiencia es preferible formarlo de cero , pero con cuadros de remplazo para sábados y domingos, con esto no tenemos los indispensables y se rotan los días festivos y feriados teniendo sostenibilidad la parte del personal que es uno de los factores fundamentales del éxito o fracaso de la producción porcina
Responder
30 de Enero de 2014
al grano como dijo el dermatólogo , los índices productivos y reproductivos en la producción porcina son directamente proporcional al mayor o menor índice de capacitación del personal galponero distribuidos en las cuarenta horas de trabajo , lo que permite rotar los fines de semanas y días festivos al personal tanto técnico como de logística con la finalidad de darle sostenibilidad al proceso de producción en el tiempo
Responder
Miguel Jeronimo Rios Miguel Jeronimo Rios
Ingeniero Agronomo
11 de Febrero de 2014

Qué bueno que se comparta este tipo de reflexiones entorno al trabajo que se realiza en cualquier granja en el manejo de diferentes especies la realidad que se está viviendo una época que trabajar en el campo o granjas es cada vez menos atractivo para los nuevos jóvenes en las diferentes direcciones el hijo del granjero hereda un capital semilla al cual le pone menos interés y empieza el descuida inicial con el recurso humano al no remunerar el derecho del trabajador al ser estimulado salarialmente y contribuya a la mejora de la calidad de vida como bien lo expresaba el hermano Argentino.

En lo particular he conocido experiencias aquí en Nicaragua por diferentes partes del País y las quejas son las misma el trabajador siente que no le pagan lo justo y el empresario muchas veces no reconoce los incentivos básicos que motiven en la mejora del trabajo y de esto no se puede hacer recetas ya que cada vivencia entre el empleador y empleado son totalmente diferentes de una granja a otra a lo que si hay que poner atención es que los valores cada vez se van perdiendo en nuestra sociedad y el éxito de tener buenos trabajadores está en la actitud y aptitud de que el trabajo que esta haciendo inicialmente le gusta y se siente incentivado, en la actualidad tengo la oportunidad de facilitar el trabajo administrativo de una pequeña granja donde el trabajo del que hacer diario en la granja porcina ha estado heredado en generaciones en la actualidad el trabajador es Nieto del primer empleado que se tuvo en la granja de igual manera lo hizo su padre que lo dejo en el puesto una vez de su descenso no se tiene problema de la enfermedad de los fines de semanas ni horas extras pero si se le reconoce todo el tiempo y dedicación que el tiene sin pensar que si se las van o no a pagar lo bueno que se cuenta con la gran disposición de resolver los problemas a la hora que se tienen que hacer.

Responder
gadea maximiliano gadea maximiliano
Estudiante
27 de Marzo de 2015
Muy buen articulo!!! Me gustaría saber cuales serian las leyes que amparan a los peones de las granjas porcinas, como por ejemplo cuantos francos al mes tendrían que tener, cuantas horas son las consideradas para el trabajo y los cuidados en cuanto a la salud del empleado. Desde ya muchas gracias
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
22 de Septiembre de 2017
Buenos días:
Descubrir personal talentoso resulta cada vez más difícil de conseguir en estos tiempos, porque el talento como el prestigio, no se puede comprar, ni se puede vender ya que con el se nace o se logra mediante una buena capacitación.
Si contamos con este tipo de operarios debemos tratar que permanezcan en nuestra empresa porcina por mucho tiempo y no solamente la use de puente hasta encontrar un trabajo mejor.
Debemos capacitarlos,motivarlos para que esten cómodos y felices con su trabajo como así también en su vida privada garantizándole un buen sueldo y premios económicos por objetivos logrados.
Cuidemoslo como si fueran parte de nuestra familia porque ellos se encargarán de hacer grande a nuestra empresa porcina.
Saludos desde Argentina
Dr. Victor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Responder
luis polanco luis polanco
Administrativo
26 de Septiembre de 2017
Victor Parodi buena
Responder
22 de Septiembre de 2017
Hola buenos día, un buen artículo los felicito a los autores. Evidentemente es cierto que hace mucho la mano de obra. Y me pregunto a los autores. ¿ como se calcula el pago de salario a los peones y cada cuanto de numero de hembras necesitas necesitas introducir un personal a la granja.? Me PODRÍA ayudar.
Responder
Homero Hincapie Zapata Homero Hincapie Zapata
Dr. en Ciencias Veterinarias
22 de Septiembre de 2017
Estoy tatalmente de acuerdo con el medico,una persona contenta en su puesto rinde el doble. Una persona bien paga lo es mas.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
23 de Septiembre de 2017
Estimados,
pequeño aporte. Uno cómo técnico también es parte del personal o de la estructura de RR.HH si así se quiere. Sabemos que dentro de los costos, la mano de obra es o representa alrededor del 10 al 15 % de los mismos...por lo menos en Argentina...pero es o somos los responsables del 100 % de la ganancia.Por ende, tenernos contentos a todos, también es parte de la Gerencia. Comparto que la cuestión con los operarios es engorrosa y muchas veces estresante...pero no puedo dejar de reconocer que la cuestión con los Técnicos también lo es.
Pero sí...reconozco que lidiar con el personal...es un arte!

Abrazo!
Responder
16 de Julio de 2021
Análisis socioeconómico de los empleados de una granja porcina sin duda alguna irresponsables de los incrementos. O decremementos de los indices productivos y reproductivos de una granja porcina
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
18 de Julio de 2021
Interesante analisis, no queda duda de como puede influir la calidad del personal en el desempeño de los diferentes índices de productividad en las diferentes áreas de una explotación porcina. Me permito aseverar que la calidad del personal va a depender en gran parte de la visión y mision de negocio que tenga una empresa o un granjero.
Responder
print
(20115)
(80)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved