Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxitocina: Hormona facilitadores de la propagación de la especie

Publicado: 2 de diciembre de 2018
Resumen
Introducción Oxitocina, la hormona que todos utilizan y que pocos conocen La oxitocina, es uno de los hormonales más utilizados en la industria pecuaria, que ha solucionado parte del problema en el proceso de los partos al estimular la expulsión de los fetos, provocando la secreción de leche y acortando el proceso de parto. En la porcicultura poco se conoce sobr...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
yuri valdera asin
4 de diciembre de 2018
Muy interesante el artículo Dr. Albetis.
Elizabeth Bonilla Pérez
6 de diciembre de 2018
Gracias por por tan buen articulo. Me gustaría saber más su utilización en primerizas.
Dávida Pérez de nin
Rancho esfuerzo
6 de diciembre de 2018
Muy buena explicación doctor gracias y se puede suministrar después del parto
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
11 de diciembre de 2018
Dávida Pérez despues de parto te recomendaria estrogeno, tiene mas tiempo de accion, la oxitocina solo tiene poco tiempo de accion.
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
15 de diciembre de 2018
Dávida Pérez de nin gracias por el vomentario, no te lo recomendaria dedpues del parto, su accion es corta, solo de minutos, esta recomenddo para la bajada de la levhe, para el momento del parto y para las demas accoones srgún mi articulo. Para despues del parto y si fue distosico se revoloenda estrogeno, tiene accion oxitocica mas durarera. Atte
CARLOS LOPEZ
6 de diciembre de 2018
Agradezco,sus comentarios,sin duda de mucho servirá en nuestra incipiente granja.saludos
Vargas Cruz Juan Bladimir
6 de diciembre de 2018
Excelente información sobre la oxitocina
Elías Darío Andrade Zamora
6 de diciembre de 2018
Muy interesante
raul p
8 de diciembre de 2018
Interesante artículo
Tomas Vera Ronquillo
9 de diciembre de 2018
Muy atinados los conceptos doctor, para llevarlos a cabo en las granjas porcicolas.
Nestor estela acuña
9 de diciembre de 2018
Muy detallado la informacion gracias doctor
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
15 de diciembre de 2018
Muchas gravias, motivan para seguir investigando en este apasionado munfo de los cerdos
David Chairez
19 de enero de 2019
Muy ilustrativo muchas gracias
Maribel Cruz
19 de enero de 2019
Muchas gracias por compartir tan importante informacion :)
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
2 de febrero de 2021
Excelente artículo mil gracias Carolina Sierra morales
Lisseth contreras
5 de mayo de 2019
Muy buena su informacion en cuanto al uso adecuado de la oxitocina. Muchas gracias
Cleyser Yanguez
10 de septiembre de 2019
Excelente información.
Salvador López Caracheo
2 de febrero de 2020
Excelente presentación y muy valiosa información. Agradezco el que la haya publicado. Saludos y le reitero mi agradecimiento.
luis iuit
8 de febrero de 2020
Dr. Albetis muy interesante e ilustrativa su información. gracias saludos cordiales.
Carlos Arturo Gaitán C
31 de octubre de 2020
Buenos días, quisiera saber si hay estudios donde se compare los niveles de oxitocina en cerdas ubicadas en salas de parto amplias (semejante a utilizadas en Europa), cerdas gestantes en semilibertad y cerdas en parideras tradicionales. Atte, Carlos Gaitán MVZ, etólogo clínico
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
31 de octubre de 2020

Carlos Arturo Gaitán C Buenos días mi estimado, muy interesante su pregunta, en realidad no hay investigación sobre el punto. Hay mucho por investigar en relación a las sustancias moleculares, dentro de ella la oxytocin’s, igual las citoquina como respuestas inmunológicas preinflamatorias que producen degeneracion de órganos y reduce producción y viabilidad a nuestras marranas. Sería interesante investigar su pregunta.

Carlos Arturo Gaitán C
31 de octubre de 2020
Manuel Albetis Apolaya Muchas gracias, muy buen artículo, felicitaciones
Oscar Francisco Vera Colona
16 de noviembre de 2020
Dr Manuel Albetis mis sinceras felicitaciones por la exposicion brillante sobre la OXITOCINA .Solo quiero manifestarle lo siguiente: Nos ha descrito bien las otras funciones de la oxitocina acción uterotonica y acción sobre la musculatura lisa de la estructura glandular mamaria en la secresión de leche pero me extraña que no haya comentado su acción conjunta con la PGF2alfa en la ovulación y en la luteolisis Además solo tiene como lugares de origen los nucleos supraoptico y paraventricular del SNC o se sugiere tambien como lugar de elaboración al cuerpo luteo Le agradecere su respuesta.Reciba Ud un gran abrazo fraterno
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate