Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrigenómica: Mauro Arrieta (Alltech México)

Publicado: 8 de noviembre de 2011
Aspectos destacados de la conferencia "Nutrición y expresíon génica, potencial productivo y salud animal" presentada por el Dr. Jose Mauro Arrieta en el XV Congreso Bienal AMENA 2011 destacando la importancia y el efecto de los minerales. Principalmente el papel del selenio orgánico...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
1 de mayo de 2012

hola dr.Mauro que bueno que se ocupen de difundir los beneficios de este micro,que tanto afecta a la ganaderia tropical cuando no se encuentra integrado a las raciones del ganado,le comento que fue mi tesis profesional sobre dicho mineral cuando se le consideraba un verdadero veneno y la informacion era escasa de hecho solo habia trabajos en humanos ,en mi practica profesional x mas de 20 años en el sureste de México y centro americana visto infinidad de problemas y enfermedades desde músculo blanco hasta alta mortalidad de neonatos .Lo felicito por su trabajo y estaré pendiente de sus publicaciones y me gustaria conocer mas de la inter relación genética -selenio las publicaciones que tenga al respecto en hora buena saludos,automóvil Angel Castro.

Recomendar
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
1 de mayo de 2012

Estimado Dr. Castro,

Gracias por tu interés en estos temas. Efectivamente la aplicación rápida de nuevas tecnologías es indispensable para hacer mas rentables nuestros negocios. El selenio en forma orgánica es en definitiva una forma de mayor actividad biológica y paralelamente una forma con menor riesgo de toxicidad. Esta mayor actividad biológica esta vinculada a la inducción de un perfil de expresión genética que es diferente al que se observa con el selenito de sodio. En general, podemos afirmar que todo lo que podemos ver y medir en nuestros animales es el resultado de la interacción entre su composición genética y el medio ambiente en el que se desarrollan. La nutrición es parte clave de ese medio ambiente, e influye en la forma en que los genes se expresan. Lo que estamos constatando es que incluso formas diferentes de un mismo nutriente, pueden ofrecer un escenario de salud y productividad diferente.

Saludos.

Atte. Mauro Arrieta.

Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Corona
Topigs
30 de mayo de 2012
Dr. Mauro lo felicito por su importante ponencia hablando y afirmando sobre la glutation peroxidaxa que al fin de cuentas el selplex su nombre comercial es de gran importancia en la inclucion de la dieta para evitar la oxidacion y que posteriormenta en el producto terminal tienes mas vida de anaque en el mercado . gracias Dr Mauro. atte. MVZ. Guillermo Alvarez Corona
Recomendar
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
30 de mayo de 2012

Estimado MVZ Guillermo Alvarez,

Gracias por sus comentarios.

La relación entre el consumo de selenio y la capacidad antioxidante de los animales definitivamente tiene que ver con la presencia de este mineral esencial en la estructura de la enzima glutatión peroxidasa. Así mismo una adecuada reserva antioxidante se relaciona con una mayor estabilidad de las membranas celulares y por lo tanto con una mayor vida de anaquel de los productos derivados de animales (leche, carne, huevo) que han consumido cantidades adecuadas de selenio orgánico y otros antioxidantes dietarios. Pero la actividad del selenio esta ligada a otras proteínas que también lo contienen y se conocen genéricamente como selenoproteínas (de hecho la glutatión peroxidasa es una selenoproteína). Se han reconocido al menos 90 diferentes selenoproteinas, por lo que estamos todavía en el camino de conocer todas las funciones que el selenio tiene en la economía del organismo. Recordando que las formas orgánicas tienen en general una actividad biológica mas amplia.

Saludos,

Atte. Mauro Arrieta.

Recomendar
Responder
Raul Estrada
Gisprovet
27 de noviembre de 2012
felicidades dr, muy interesante su tema, y que bien que pococ apoco se vaya promoviendo lo importante y los beneficios del selenio y principalmente su importancia en la enzima glutation.
Recomendar
Responder
Elena Resendiz Camacho
16 de diciembre de 2012
Dr. Mauro.... me quede con la duda sobre el selenio llevo poko en la produccion de porcino y mi dea es ampliar y tener una produccion buena....me estoy instruyendo poko a poko...pero mi duda es si es bueno aplicar el selenio a los cerdos??.....o a las cerdas o solo tiene k ser por medio de ciertos alimentos???.... le agradeceria k me contestara mis preguntas...gracias..
Recomendar
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
17 de diciembre de 2012

Estimada Elena,

Gracias por su interés en este tema.

Regularmente las dietas para cerdos contienen selenio, una parte deriva del contenido natural en los insumos alimenticios (maíz, sorgo, soya, etc.) y otra parte viene en la premezcla mineral (lo más común es que sea selenito de sodio).
También existe la práctica de inyectar selenio (regularmente en productos que también contienen vitamina E).
La mejor forma de suplementar selenio a los cerdos es vía el alimento. Los mejores efectos se logran al usar formas orgánicas de selenio, ya que es con esta forma de selenio, que se pueden generar reservas en los tejidos del animal, y por lo tanto promueven un mejor estado de salud y de productividad. El selenio debe estar presente en la dieta de todos los animales de la granja.

Si tiene la posibilidad de fabricar su alimento, puede pedir a su proveedor de premezcla mineral, que reemplace el selenito de sodio con Sel-Plex; o bien usar el Sel-Plex o una premezcla orgánica (Bioplex Pig) como un extra a lo que ya tenga de minerales su alimento.

El nivel de selenio recomendado en la dieta es de 0.3 ppm (es decir 0.3 mg de selenio por kilogramo de alimento). Esto se logra adicionando el producto Sel-Plex 1000 a razón de 300g/ton de alimento. Esta forma orgánica de selenio es muy efectiva y es mas segura que el selenito de sodio (recuerde que el selenito de sodio puede ser tóxico si se utiliza a dosis mayores a las mencionadas).

Espero que los comentarios sean de utilidad
Atte. MVZ. Mauro Arrieta.

Recomendar
Responder
Julio Guillén Velázquez
Universidad Autónoma de Chiapas
14 de enero de 2013

Buenas Tardes mi estimado y querido colega Dr. Mauro

Muy interesante tu conferencia, se aportan nuevos elementos para la crianza de cerdos, solo una pregunta

En explotaciones chicas del medio rural que recomiendas para llevar a la práctica esta suplementación con selenio.


Atte.
MVZ. Julio Guillén Velázquez

Recomendar
Responder
Sergio Angeles
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
21 de mayo de 2013
Hola Mauro gusto en saludarte, m e permito preguntarte si la empresa tiene un producto de Zinc quelado , por que te pregunto estamos diseñando una dieta para desafiar el producto vs mineral inorgánico oxido de Zinc y probar el efecto benéfico que pudiera impactar en la calidad de eyaculado en cerdos sementales, esto lo estaríamos realizando en la granja de Jilotepec de la Facultad. Gracias Atte. Sergio Angeles
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.