Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición del verraco

Publicado: 14 de marzo de 2017
Resumen
Era común que los productores de cerdo alimentaran a los verracos con una dieta de cerdas en gestación o lactancia y se suponía que la eficiencia reproductiva masculina no se vería afectada en serio. Hoy en día, sin embargo, la inseminación artificial es el sistema de apareamiento más común en la industria porcina y cada dosis adicional de ...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Gonzalez
20 de marzo de 2017
Muy buena informacion, la nutricion del semental es algo a lo que no se le da mucha importancia
paula silvestre
24 de marzo de 2017
Que alimentó es recomendable para los verracos??
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
24 de marzo de 2017
En el artículo pongo un ejemplo, pero cada línea genética tiene especificaciones para su verracos
Alejandra Quezada
12 de julio de 2017
hola, me gustaría saber si el alimentar al semental con harinas tiene alguna ventaja contra el pellet y viceversa. agradezco de antemano sus respuestas
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
13 de julio de 2017
Estimada Alejandra el pellet tiene ventajas : -Libre de patógenos ( Acondicionador) -Mayor digestibilidad ( gelatinizacion de los almidones) -Menor gasto de energia durante el consumo -Menor desperdicio de alimento Desventajas : un mayor control de la ganancia diaria y peso de los sementales
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
13 de julio de 2017
Alejandra. Además de lo que comenta el Ing. Paulino, el darle en pellet, implica que tendrías que moler los ingredientes previo a su peletización con lo que el efecto de la fibra disminuye. Este efecto es importante para mantener saciado (sin hambre), al animal; ya que come una sola vez al día. Esto también aplica en el caso de la dieta de gestación, en donde también se restringe a la cerda. Saludos
Marco Antonio Herradora Lozano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
4 de agosto de 2017
Muy buena información, gracias. Efectivamente, lo ideal sería contar con dietas especiales para sementales, considerando en la estimación de sus requerimientos nutricionales sus necesidades de mantenimiento, crecimiento y capacidad reproductiva, poniendo especial atención en los aportes de elementos y cofactores como microminerales y vitaminas, entre otros. Desafortunadamente el numero de verracos con los que cuentan algunas unidades de producción, limita la posibilidad de elaborar dietas exclusivas para estos animales, dentro de la misma empresa; sin embargo, se puede recurrir a alimentos comerciales destinados específicamente a verracos o bien, a partir de una población de 14 a 16 sementales en el centro de producción de semen, puede justificarse la fabricación de este alimento, en la propia empresa. Nuevamente gracias y saludos.
Andres Hernandez Perez
28 de diciembre de 2017
Marco Antonio Herradora Lozano Buendía Dr, que premezcas o base me recomienda para hacer El alimento. De antemano gracias.
Oscar Francisco Vera Colona
8 de agosto de 2017
En la Universidad me enseñaron que tanto el macho como la hembra aportan genéticamente el 50% para su descendencia ,pero en el caso de verracos ,cuyo semen es usado en inseminación artificial aportan más del 51%,por lo tanto merecen todas las consideraciones del caso,especialmente de los que saben Nutrición porcina para que se les prepare una ración especial.Y esta situación no sólo se produce en porcinos sino con los machos de todas las especies
Ronald Chaves Quiros
9 de agosto de 2017
Técnicamente el !% de mas como se aporta
Dolaura Ayala
14 de agosto de 2017
Buenas tardes a todos. Estoy de acuerdo en que un verraco se debe alimentar con una buena ración, no porque incremente el aporte genético, si no porque este le demanda mayor gasto a su organismo al momento de estar realizando las extracciones seminales de forma rutinaria.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
29 de diciembre de 2017
Buenas noches a todos los foristas que siempre están atentos a las novedades y experiencias que se publican. Ahora con la alimentación del verraco se abre está para recabar opiniones. En lo personal pienso que es una de las muy pocas veces que se aborda este tema tan importante como es la alimentación del Verraco destinado a la reproducción, hasta ahora se empieza a tomar el qué tipo de dieta se le debe de dar, antes como en muchas granjas se hace y se sigue haciendo es alimentar al semental con el alimento de gestación que es el alimento de más mala calidad nutricional hay para un semental, si bien les en algunas granjas se les da alimento de lactancia y lo único que se logra es engordarlo pero nutrirlo para el desarrollo de su función zoo técnica. El alimento que se sugiere una fórmula especial para sementales de hecho es casi imposible que se haga en la granja, pero la mejor opción que se tiene es alimentarlo con el alimento de Iniciación que es el mejor alimento nutricional ente hablando y que es el aporta los nutrientes necesarios para un semental y además se hace este alimento en la granja y siempre hay disponibilidad de el. Da excelentes resultados y además la calidad del material espermatico mejora notablente y se baja el número de repeticiones. El verraco está mejor nutrido y no engorda ni se engrasa teniendo el cuidado de alimentarlo en forma adecuada. Se mejora notablemente la fertilidad y se mejora la prolificidad si se hace bien el servicio de inseminacion artificial y aumenta la cantidad y calidad del semen. Espero sirva de algo el comentario. Dr Emilio Campos M. Fisiopatologia y Producción Animal.
jesus vega
12 de enero de 2018
saludos buenas noches agradecemos todos sus aportes de experiencias y conocimientos desde venezuela en este ano tenemos el reto de estudiar cada día mas la producción y el desarrollo de alimento por lo que pido se me disculpe mi ignorancia pero tengo el mayor compromiso de aprender para ayudar a mi pueblo venezolano, me gustaria saber cuales seria los ingredientes que se le podrian suministrar para los verracos, debido a la falta de soya en venezuela , aquí tenemos producción: maíz blanco, amarillo, yuca, ahuyama, suero , harina de hueso y carne y sangre, coco, corozo de palma, por favor mil disculpas nuevamente si falto, intento aprovechar este espacio al maximo. gracias
Josue Santiago
25 de enero de 2018
MAIZ MOLIDO PASTA DE SOYA MINERALES DE LA MARCA VIMIFOS ACIETE VEGETAL es lo que en econtramos aqui en mexico estara bien esa receta ?? ?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate