Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición Rentable del Lechón Moderno (Parte V)

Nutrición Rentable del Lechón Moderno (Parte V), La medicación en los Preiniciadores

Publicado: 18 de abril de 2011
Resumen
ENLACE En los cinco artículos previos de esta serie he justificado que los preiniciadores de alta calidad : 1.     Son un concepto nutricional que comprende: alto consumo, alta digestibilidad, multi-fases, presupuestos de alimento, cambio de fases por peso del cerdito; no cualquier alimento cubre estos puntos; por tanto, no merece el título de preiniciador...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Heberto Orozco
18 de abril de 2011
Tengo una pequeña granja y me efecta un poco el probelma de enfermedades pulomonares de los cerodos y además les porduce dirrea el cambio del lugar o sea al destete, estos nacen en superficei plastica(slat) y pasan a vivir en piso de piedra cnatera. Quiero saber por cuantos días se debe administrar los antibioticos de manera preventiva o profiláctica, 1, 2, 3, Cuantos?, a ver si alguien me logra responder y saluidos HBERTO A. OROZCO IZAGUIRRE, NICARAGUA
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Velez Valencia
18 de abril de 2011
Me preocupa sobre manera el hecho de dosificar antibióticos para cerditos que estan colonizando su intestino con la flora bacteriana propia de la granja, los problemas de disminución de consumo, diarreas y demás problemas asociados al pre y pos destete no son problemas de bacterias, son el resultado de factores que tienen que ver con el cambio de dieta, de alojamiento, de separación de la madre , factores tensionantes que provocan la disminución de sus defensas. No se, involucremos el concepto con mucho cuidado jorgealberto velez M.V. Colombia
Recomendar
Responder
Guillermo Mata
19 de abril de 2011
ESTIMADO RAUL., UNA VEZ MAS FELICIDADES POR ESA FORMA TAN CLARA DE DARNOS A CONOCER TU EXPERIENCIA EN EL MEDIO PORCICOLA. AL IGUAL QUE LOS OTROS CAPITULOS DE NUTRICION RENTABLE DEL LECHON MODERNO ME QUEDA MAS CLARO EL CONCEPTO DEL USO DE PREINICIADORES MEDICADOS CON UN ENFOQUE PREVENTIVO EN DADO CASO .,PERO PRINCIPALMENTE COMO PROMOTOR DE CRECIMIENTO. CUANDO HABLAS DEL CONSUMO DE LOS 12 KGS. DE PREINICIADOR EN 4 SEMANAS.,SE ME HACE QUE HUBO UN ERROR DE DEDO, QUERIENDO DECIR 7 SEMANAS (28 DIAS) O NO? SALUDOS. GUILLERMO MATA. SAN LUIS POTOSI,MEXICO
Recomendar
Responder
Guillermo Mata
19 de abril de 2011
UNA DISCULPA RAUL, TU ESTAS EN LO CORRECTO CON EL CONSUMO DE LOS 12 KGS. DE PREINICIADOR EN 4 (cuatro) SEMANAS=28 DIAS POSDESTETE. EL QUE COMETIO EL ERROR DE DEDO FUI YO. MIL DISCULPAS. SALUDOS. GUILLERMO MATA. SAN LUIS POTOSI. MEXICO
Recomendar
Responder
Jaime Dario Acevedo Santa
20 de abril de 2011
Muy importante el artículo sobre la utilizacion de antibioticos en los preiniciadores, estoy totalmente de acuerdo con el Dr Raul Aguila . Al Señor Hberto Orozco de Nicaragua lo importante es medicar el alimento una semana antes de bajarlos del destete al piso y continuar una semana despues de bajarlos, en total 2 semanas, el antibiotico y la cantidad depende la el problema que esté afectando los lechones en su granja. espero que mi comentario le ayude en algo a solucionar el problema.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Cajas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de abril de 2011

Estimados colegas, por experiencia propia los productos quimicos en este caso antibioticos debemos utilizarlos en casos muy puntuales, es decir cuando conocemos en realidad de la enfermedad; como medida preventiva y curativa pueden utilizar medicamentos naturales, se pueden suministrar en el agua(liquido) o en el concentrado (granulado). Con distintas características: •antibacteriano •antidiarreicos •efecto antioxidante •100% natural

Recomendar
Responder
Campo Elias Renteria
21 de abril de 2011
Doctor mi nombre es Campo elias Renteria siempre emos criado uno o dos cerdos en la casa pero quiero montar una explotacion comercial igualmente pollos, gallinas y peces pero no tengo experiencia quiciera concegir libros o pormedio de este medio todo lo relacionado con estos proyectos desde su inicio asta su que los pueda sacar al mercado incluyendo alimentacion por animal dia en todas las etapas y el control de enfermedades
Recomendar
Responder
Heberto Orozco
22 de abril de 2011

Soy Heberto Orozco de Nicaragua, agradezco mucho señor Darío su respuesta, no obstante yo sin ser médico soy de la opinión que el antibiotico se debe suministrar via inyectada, creo que hay una proporción más equilibrada para el cerdito, no obstante si quisiera si me puede ayudar a saber , si lo hago de esta forma por cuentos días si seguidos o alternando días. Muchas Gracias.  

Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
25 de abril de 2011
Saludos Cordiales. EStimado Raul, buena explicación, quiero comentarles que un intestino sano, causa que el animal, asimile mas los nutrientes de la dieta, y que pueda desempeñarse sin problemas, y que por ende incremente sus propiedades productivas. Hay tambien otras sustancias que actuan como promotores de crecimiento y mejoradores de la producción, como lo es el Regano, Aceite esencial de oregano. Les comento, que hace poco hicimos otra replica de nuestro estudio con Regano, y su aplicacion en dietas de gestación y lactancia, con el objetivo de mejorar los nacidos totales, vivos, y la cantidad de animales por cerda para la venta, Recomiendo el uso de Factores calostrales, al momento de el nacimiento, y tambien el uso de Lactoreemplazantes de buena calidad claro esta, que no sean simplemente sueros de leche secos que van a causar problemas entericos, y ser un problema en vez de una solución, para mejorar el peso al destete, y acuerdence que un kilo al destete equivale a 6 kilos mas para el remate final.
Recomendar
Responder
Dr. David Castillo
27 de abril de 2011
En mi experiencia he visto mejor que al utilizar en la recepción de los lechones al destete un alimento cuya medicación incluye en la primera semana tiamulina a 100 ppm y clortetraciclina a 400 ppm y luego se reduce este tipo de medicación las siguientes dos semanas a 50 ppm y 200 ppm respecivamente se logran muy buenos resultados. Es cierto que los primeros días el consumo de alimento puede ser mínimo pero esto se puede mejorar si el estimulo de la alimentación en la maternidad es con un preiniciador lo suficientemente bueno para que el lechón no desconozca el alimento en la jaula de destete. Las medicaciones en agua también son efectivas pero se debe de considerar que el agua tiene la desventaja del desperdicio, y en este caso las medicaciones deben de acortarse a 5 días para que los costos de la misma no se aumenten. En el caso de consumirse una alimento pelletizado es muy díficl el obtener las medicaciones adecuadas al estaus sanitario de la granja y el diagnostico de las patologías propias de la misma y que se debe de estar de acuerdo con la casa comercial para que la misma incluya los medicamentos requeridos por la explotación porcina a la cual se van a dirigir.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
27 de abril de 2011
A TODOS LOS FORISTAS. 1) Muchas gracias por su participación y comentarios, estuve ausente del trabajo algunos días por lo que hasta ahora contesto. 2) Evitemos que estos foros técnicos se usen para promover productos comerciales, tenemos una sección en Engormix para ello. Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTE GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
27 de abril de 2011
SR. CAMPO ELÍAS RENTERÍA. Colombia Para conocer más sobre porcicultura le recomiendo que busque asesoramiento en una escuela técnica pecuaria o en alguna escuela de veterinaria y/ o zootecnica. Generalemnte tienen progrmas de extensionismo, ahí lo pueden orientar. Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
27 de abril de 2011
MED. VET. DAVID CASTILLO. Guatemala. Gracias por su participación y aporte de experiencias. Me permito algunos comentarios a los suyos. 1) Como apuntaba en este artículo, no hay fórmulas generales para el uso de antibióticos como prevención o tratamiento de enfermedades, pues las medicaciones varían según la problemática de cada granja y la decisión de uso depende del veterinario responsable. 2) Desde luego que el alimento sólido en lactancia ayuda a aumentar el consumo de alimento posdestete, pero el propio consumo de alimento sólido por parte de los lechones en lactancia, es muy variable y continúa siendo variable en el pos-destete (2 semanas). 3) Es parte del concepto de alimentos preinciadores que estos sean peletizados pues, se mejora mucho su digestibilidad. Las alterantivas en la medicación de los preinciadores dependen del proveedor. Efectivamente puede ser problemático encontrar la medicación deseada, por eso es mejor medicar el agua de bebida o vía inyección, pero no conviene dejar de usar pellet para colocar medicaciones, para esto hay alternativas. Atte: Raúl Aguila. GPO. NUTEC
Recomendar
Responder
Daniel Ibarra
16 de mayo de 2011
uno de los mejores temas no comerciales lo felicito dr Aguila
Recomendar
Responder
Edwin Falcon Flores
Edwin Falcon Flores
20 de mayo de 2011
informacion definitivamente interesante grasias por compartirla
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.